Autor Tema: se puede pescar al currican sin caña?  (Leído 13636 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado azpi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
se puede pescar al currican sin caña?
« : 27 agosto, 2008, 19:34:47 pm »
hola a todos. igual os parece un pregunta muy estupida pero bueno.
hay alguna otra manera de pescar al currican sin tener que llevar caña?
alguna manera de soltar hilo y amarrarlo al kayak...

por otra parte: hay algún  cañero que se le pueda poner sin tener que agujerear el kayak?


saludos  y gracias.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #1 : 27 agosto, 2008, 21:57:42 pm »
Claro que se puede,el año pasado gane la primera competicion de pesca del mar menor con pana o recogedor,en plan no importa si se me escapa algo o si no pican mejor para ellos es mas emocionante todavia si cabe cuando coges una pieza,tambien es cierto que a partir de cierto tamaño es dificil sacarlas,aunque el ponente frances que daba las clases de pesca en el primer simposio,nos mostro fotos de bichos de mas de 5 kg cogidos con su "predator pro" del cual tengo un hermanito. :D
de lo demas te podran responder los verdaderos expertos sobre el tema. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #2 : 27 agosto, 2008, 23:37:46 pm »
Al curri con caña y sin caña. Yo cuando llevo la caña la sujeto con las gomas de cubierta delante la bañera. La caña es corta (1,5 metros), la corté yo y cuando pica alguno el carrete empieza a cantar, quito la caña de las gomas y a recoger hilo, no me estorba para remar y si hace falta me permite esquimotear (comprobado). Al principio en otro kayak le puse cañero, pero es un engorro. Cuanto más sencillo mejor y con recogedor mejor que con caña, lo que sucede es que si quieres mirar si llevas algas o alguna otra cosa enganchada en el anzuelo con la caña tardas mucho menos que con el recogedor.

Desconectado azpi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #3 : 28 agosto, 2008, 00:45:33 am »
hola.Al recogedor que le llamais a una bobina o algo para recoger el hilo??
si es asi donde lo llevais amarrado y como haceis para que no se suelte todo el hilo?
no se si me explico bien,pero prefiero enterarme de lo del recogedor para no tener que agujerear el kayak para poner un kañero.

saludos

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #4 : 28 agosto, 2008, 08:34:30 am »
Efectivamente......solo puede ser eso.....y lo llevo dentro del cubre ,lo meto entre este y mi cuerpo,la linea sobre el hombro,por encima de la licra,para notar la picada.Al coger algo tienes que ponerte un poco de lado para recoger en condiciones de no liar la linea con la popa.

De todas maneras es muy bonito y gratificante probar cosas y cuando ves que algo no funciona o no te gusta vas cambiando y experimentando,a lo mejor tu atas el recogedor encima de la cubierta como el frances. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado vicente

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #5 : 28 agosto, 2008, 14:08:02 pm »
 :shock: Azpi tambien puedes coger una botella de acuario y atas la linea en la boca y enrollas el hilo en el centro sobre unos treinta o treinta y cinco metros, y el señuelo cuando terminas lo metes en la botella y cierras el tapon es lo que llevaba yo al principio dentro de la red de proa

Desconectado frankfuen

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #6 : 30 agosto, 2008, 09:07:43 am »
saludos azpi, tienes tambien la opcion de el asiento que trae incorporado dos cañeros, como bien te dice el compañero la pesca con caña es mas comoda

Desconectado farofuenca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • Kayak: Seayak y Excurcion de prijon, Qajaq Avanaq Agile
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #7 : 02 septiembre, 2008, 00:24:35 am »
Si, perfectamente, yo tengo la caña y el cañero desde hace dos años y todavía no lo he instalado en mi kayak, pesco con un carrete que coloco en la red delantera del kayak, esta hace de freno hasta que pica algo, luego recojo a mano, en la foto puedes ver lo que he pescado hoy y uno de los carretes que uso, este en concreto es artesanal.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #8 : 02 septiembre, 2008, 00:47:11 am »
Hola, Azpi yo antes usaba paleta ( recogedor ), se trata de un corcho en el que va montado un aparejo con un terminal, normalmente suele llevar unos 50 metros de línea, pero ... ( aquí viene la cosa ), la paleta no te permite practicar otros tipos de pesca, tan sólo el curricán y malamente el jigging.
Yo estuve tiempo usándola hasta que me puse mi primer cañero, entonces supe lo que es de verdad pescar, luego lo coloqué un segundo y cada uno tenía un uso específico.
Ahora en el Creus llevo uno detrás mío, justo en el centro del kayak y me va de cine, ( mis compañeros como Vicvente lo pueden decir ), hemos estado saliendo varias veces este verano a pescar y siempre he sacado bastante pescado y con la paleta, también hubiese sacado pero la pesca cambia mucho de usar paleta, a usar cañero empotrado.
Luego también está la cosa de los gustos, je, je, hay a quien le duele hacerle agujeros al kayak y no se lo pondria nunca, en el otro lado están los de mi bando, je, je, que un día aparecerá el kayak en el fondo del mar en plan submarino con tanto agujero.
Hagas lo que hagas no te olvides de disfrutar a tope y de ponernos alguna fotillo, suerte y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #9 : 02 septiembre, 2008, 21:45:51 pm »
Hola, Azpi:
Mi opinión es que es más cómodo pescar al curri sin caña, y me explico: Tengo una Tempo de Rotomod autovaciable, que trae 2 cañeros empotrados, situados justo detrás de la bañera. Después de 2 años pescando con un invento mío, que permite recoger con bastante comodidad, y más rápido que con un carrete instalado en una caña, por fin me decidí este año a comprarme una caña de barco, muy corta. Cuando la probé, me pareció un poco engorroso el colocarla en el cañero "al tacto". Se mojó bastante el carrete y no sentí ni la primera picada (ésto, por supuesto, no fue debido a la utilización de la caña). Como no me gustaba no ver la puntera , probé a colocar la caña delante de mi, entre las piernas, y entonces surgieron serias dificultades para palear.
Supongo que si desde el principio me hubiese acostumbrado a pescar con caña, no tendría ninguna objeción al mencionado artilugio.
Sin embargo, prefiero salir con mi línea, que no ocupa ni molesta nada, la largo a través del mosquetón derecho que sujeta el respaldo y siempre se a qué distancia está el señuelo. Cuando pican lo noto en la rodilla y puedo recoger "manualmente" o "tipo carrete". La primera opción es para más expertos a la hora de no liar el sedal (aunque tarde o temprano siempre se lía) pero es la más rápida y la que más sensaciones produce. La segunda es un poco más lenta, pero más segura, al recoger el sedal en el invento-carrete.
Además, si veo que no hay pesca, recojo en un pis-plas y me dedico al paleo deportivo o al paseo relajante, sin tener que llevar la caña "de adorno".
Es cierto que la caña te da más opciones de pesca distintas al curri, pero la línea también te permite pescar a fondo, incluso lanzar a cierta distancia si sabes manejarte.
En definitiva, se trata de disfrutar del kayak y la pesca y eso cada uno lo hace como mejor le parece, con caña y sin ella.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado azpi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #10 : 04 septiembre, 2008, 11:18:37 am »
hola Tempo.
he leido tu mensaje de como pescas al currican. Lo que no me ha quedado claro ha sido como pescas con el invento carrete.
yo lo he entendido así: coges un carrete (sin caña, a secas), pasas la linea por el mosquetón que te queda detrás del respaldo y sueltas la linea. Y el carrete te lo colocas entre las piernas.es así?

por otro lado, como sueltas hilo? en parado sueltas 35 metros y luego empiezas a palear?no se te enreda?

y ya por último como haces el final de linea? un rapala a secas o un pulpito de esos que venden en decathlon y luego al final de la linea un rapala. Si es así a cuanta distancia el uno del otro?usas giratorio??


saludos y gracias

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #11 : 04 septiembre, 2008, 13:26:36 pm »
azpi:
No se trata de un carrete normal. Cuando digo invento-carrete es porque no he visto nunca a la venta algo así, y me lo he fabricado yo mismo con estas manitas... Algo parecido he visto para cometas, pero son carretes más pequeños y estrechos, lo que dificulta su uso para la pesca.
A ver si soy capaz de explicártelo, porque se trata de algo muy simple, barato y efectivo, desde mi humilde punto de vista, claro.
Si no tienes en casa un par de platos de plástico, de esos que usabas para ir de picnic, te vas a un "todo a un €" y compras 2 platos de plástico para macetas, de un diámetro aproximado de una cuarta.
Lo mejor es que los platos asienten perfectamente al unirlos por sus respectivas "partes de abajo".
Se unen ambos platos formando una figura similar a un diábolo con masilla epoxi (en mi caso) o con el producto que tu veas que va a resistir mejor, teniendo cuidado de que no quede ninguna fisura a lo largo de la unión, procediendo a rellenarla si se produjese con la citada masilla.
Una vez que tenemos el invento-carrete con forma de carrete (como ves, utilizando las últimas técnicas de la NASA), hay que forrar el interior del mismo con una cinta adhesiva textil resistente, mejor de la que viene reforzada con una malla de tela.
Con esto conseguimos que el sedal no resbale sobre el plástico cuando tiene pocas vueltas.
Ahora, si colocamos verticalmente este carrete, haremos 2 taladros en los extremos de una diagonal, y casi al límite del borde del fondo de los platos, para insertar en cada uno un tornillo macho contra una hembra roscada, como los que se utilizan para colocar las manillas de los muebles de cocina, que quedan como remachados por dentro (no tengo ni idea de cómo se llaman estas piezas).
Se introduce un tornillo por el lado derecho de uno de los taladros del invento-carrete y el otro tornillo por el otro taladro y por el lado contrario, para que podamos sujetar el conjunto por los tornillos, cada uno con una mano.
Al final tienes un carrete con diámetro más grande que uno normal, y puedes recoger girándolo en el aire, como si estuvieses pedaleando con las manos, manteniéndolo siempre en la dirección del mosquetón por donde largues la línea.
Para soltar,  primero paso el sedal por el mosquetón derecho que sujeta el respaldo, y saco 3 ó 4 metros de sedal y lanzo el señuelo a esa distancia, dejando el carrete entre mis piernas. Remo y voy soltando poco a poco más y más sedal, tirando del carrete directamente. Por la resistencia del señuelo, el sedal se va colando por el mosquetón. Cuando el kayak pierde mucha velocidad, vuelta a remar y otra vez a soltar más sedal. Para saber los metros que están en el agua, coloco un giratorio cada 10 metros, y solo tengo que contar los que salen  al lanzar y lo mismo para recoger, lo cuál evita dolorosos accidentes en las manos.
Cuando está el aparejo fuera tengo el carrete plano sobre el suelo del kayak casi debajo de mi pierna derecha, quedando el sedal apoyado sobre mi rodilla, lo que me permite sentir las picadas. Es importante dejar siempre varios metros de sedal en el carrete, por si los enganches.
Cuando pican ya te expliqué: o recoges el sedal a brazadas, soltándolo por la borda izquierda en el agua (para evitar enredos si lo dejas sobre la cubierta) o recoges girando el carrete con ambas manos y a través del mosquetón, que debe tener forma redondeada por el lado que está en contacto con el sedal, para evitar que se dañe por el roce.
Espero que te enterases de algo en medio de semejante rollo. Si no es así y todavía te interesa el asunto me lo dices y lo intento de nuevo.
Saludos,
Rafa
« Última Modificación: 04 septiembre, 2008, 13:37:21 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #12 : 05 septiembre, 2008, 04:59:12 am »
Súbenos una foto de tu invento-carrete Tempo, que a mí ya me intriga :shock: (más o menos lo veo, pero no acabo de verlo con seguridad :oops: )
Una imagen vale más que mil palabras ¿no? ;)

Desconectado azpi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #13 : 05 septiembre, 2008, 13:10:42 pm »
voy a intentar mandar una foto que he hecho en el solid edge.
sería algo así??

saludos

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: se puede pescar al currican sin caña?
« Respuesta #14 : 05 septiembre, 2008, 15:43:21 pm »
Efectivamente, sería algo así:
Saludos,
Rafa

« Última Modificación: 05 septiembre, 2008, 16:26:08 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano