Autor Tema: Grabaciones a grandes profundidades  (Leído 3330 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Grabaciones a grandes profundidades
« : 19 enero, 2009, 00:22:23 am »
Hola a todos:

Ya habréis visto que suelo utilizar una cámara de vídeo ATC2K de Oregon Scientific para mis grabaciones sobre y bajo el agua de las capturas que a veces conseguimos.
Pues bien, siempre he tenido la curiosidad de ver con mis propios ojos como era el fondo en el que pescamos, pero ni mis pulmones me permiten las apneas de antaño, ni mi timpano izquierdo me deja bajar más de quince metros sin quedar sordo por unos días... consecuencias de una prolongada época de pescasub. Así que tirando de imaginación he ideado una carcasa estanca a base de tubos de PVC (material de fontanería) para llevar a cabo la implementación de la misma, obteniendo un buen resultado con grabaciones a 25 metros de profundidad.

Si queréis conocer el procedimiento que he seguido y ver las primeras imágenes que he conseguido grabar, podéis hacerlo en el artículo publicado en Peskama:
http://peskama.wordpress.com/2009/01/19/carcasa-estanca-para-la-camara-atc2k/

Un saludo
Arturo "Caballa"
« Última Modificación: 19 enero, 2009, 00:24:39 am por Caballa »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Grabaciones a grandes profundidades
« Respuesta #1 : 19 enero, 2009, 21:07:43 pm »
Arturo,....la camara tiene sistema de grabacion con escasa luz o llevas focos ??
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Hiperión

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Grabaciones a grandes profundidades
« Respuesta #2 : 20 enero, 2009, 07:52:41 am »
es una chulada.

Se me ocurre que podías coger el invento con dos cuerdas, una como la tienes, que enfoca la cámara hacia abajo y otra abrazada por el centro de la carcasa para que la cámara no solo te mostrase el fondo, si no la periferia que hay a su alrededor. De esta forma grabaría su camino hasta el fondo, cuando toque, la levantas un poco cogiendola por la otra cuerda y grabaría su alrededor. Claro que solo saldría bien en condiciones de buena luz.

Lo que sería ya el acabose sería conectarla a una pantalla a través de un cable para poder ver en directo lo que hay debajo de tu kayak xDDD

me cayo que se me va la pinza, perdona xDD, muy muy chulo el invento, felicidades.

Kayak hinchable Advanced Frame Convertible.

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: Grabaciones a grandes profundidades
« Respuesta #3 : 20 enero, 2009, 09:48:40 am »
Hola:

La grabación se realizó con luz natural, tengo en mente una segunda versión en la que podría incorporar diodos leds de alta luminosidad para grabaciones a más profundidad.

En realidad sólo es el primer prototipo, y lo importante era comprobar la estanqueidad de la carcasa. Con el tiempo le añadiré unas aletas para evitar los giros y la periferia se podría grabar simplemente paleando y largando algo más de cabo.

Esto me da muchas posibilidades como por ejemplo grabar la acción de los señuelos bajo el agua, comprobar como se ve realmente el color del señuelo a distintas profundidades y como no, filmar en directo el ataque de un depredador al señuelo...

Un saludo
Arturo "Caballa"

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: Grabaciones a grandes profundidades
« Respuesta #4 : 20 enero, 2009, 10:50:35 am »
El siguiente paso es hacerte un robot submarino http://es.wikipedia.org/wiki/ROV  :lol: Durante mi época de aficionado a la robótica (últimamente está afición la tengo un poco aparcada) seguía con mucho interés las competiciones que se hacían sobre todo en las universidades americanas. Y si te curras un vehículo autónomo ya sería la leche: un robotito submarino que sea capaz de buscar peces. Esto ya se usa en investigación marina pero sería un puntazo usarlo en pesca recreativa ...

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: Grabaciones a grandes profundidades
« Respuesta #5 : 20 enero, 2009, 11:35:45 am »
Hola Josito:

Llevo casi 20 años en el Departamento de tecnología Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de Málaga, y tenemos un grupo especialmente dedicado a la robótica. Lo que propones no es inviable, pero requiere de mucha energía para poder moverlo y esto desde un kayak en el que la falta de espacio es notable resulta complicado. Además el cable de alimentación y datos que uniría el Robot submarino a la embarcación presentaría una resistencia bestial en el agua, en fin muchas trabas... Por ello opté desde un principio en un diseño algo más sencillo y funcional, la carcasa estanca. Es pequeña y la puedo llevar en la bolsa que tengo adosada al sillón del kayak. La cámara es la atc2k que suelo utilizar montada en un soporte en la proa del kayak para mis grabaciones de acción de pesca, y si quiero tomar imágenes del fondo lo único que tengo que hacer es introducirla en la carcasa y enviarla hacia el fondo mediante un monofilamento de 80 lb que suelo llevar en un plegador en la popa del kayak.

Existen también cámaras que emiten imágenes recogidas en una pantalla que puedes llevar a bordo, pero insisto que estos artilugios están bien para una embarcación, no para un kayak.

Éstas han sido las primeras pruebas, con el tiempo iré perfeccionando el diseño...

Un saludo
Arturo "Caballa"

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Grabaciones a grandes profundidades
« Respuesta #6 : 11 febrero, 2009, 23:27:19 pm »
Hola Arturo, todavía estoy flipando por tu inventiva y por la perfecta ejecución de la funda estanca para la videocámara.
Ya me estoy poniendo en marcha para hacerme una igual, que con la que tengo yo, no me quedo del todo tranquilo por si un día me entra agua.
Enhorabuena, gracias de veras y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado educop69

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Grabaciones a grandes profundidades
« Respuesta #7 : 04 abril, 2009, 13:08:40 pm »
Caballa, en e-bay hay una cámara alemana de la que seguro, con tu ingenio, podrás sacar alguna idea para pulir el diseño de la tuya. Observa como utiliza un contrapeso para la inclinación de la grabación y una terminación en forma de timón. Cuando la busques utiliza el número de artículo y te aparecerá (ya sabes en www.ebay.es y luego escojes ebay classic). El nº de artículo es 350185697996 y se llama: "cámara fotográfica subacuática con el cabl VIDEO camera".