Autor Tema: Pala de estilo groenlandes  (Leído 18782 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayaker

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Pala de estilo groenlandes
« : 24 marzo, 2006, 21:35:15 pm »
Hola
¿alguien usa pala groenlandesa?
que diferencias y ventajas veis sobre el tipo tradicional?
¿que longitudes son las apropiadas?

salu2
 8) Kayaker

kayaker1

  • Visitante
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #1 : 29 marzo, 2006, 12:34:30 pm »
Ola,yo tengo una pala esquimal que pille en EEUU,Concretamente en superiorkayaks.com,es de carbono,la longitud depende de tu altura,hay unas llamadas "de la tormenta" que son mas cortas,para que no te afecte tanto el viento.
Mis amigos piraguistas de Girona,del club paggaia,la utilizan mucho,algunos hacen virguerias con ellas,en este club hasta organizan talleres donde te puedes construir tu propia pala esquimal.

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
pala groenlandesa
« Respuesta #2 : 03 abril, 2006, 01:02:06 am »
Hola, yo también utilizo una pala groenlandesa, y la verdad recomiendo que la pruebes, yo dudaba de su eficacia pero una vez que te acostumbras, no la cambias por una de estilo europeo.

Ventajas: dias de viento (ni te enteras), el tamaño de la pala se basa en tu envergadura, tacto de la madera, no sobrecarga los hombros, si la hace uno mismo económica, yo hago mejor eskimo con la groenlandesa que la estilo europea.

Desventajas: El peso es algo superior.

Para mi hay más ventajas que desventajas.
Para saber de medidas, material incluso video de 30´ de como se realiza...  
http://www.carvegp.com/
http://yostwerks.com/GPIntrosp.html  (mejor ver la versión en inglés)

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #3 : 05 abril, 2006, 17:40:08 pm »
Hey Norsaq !! no tendras algo que ver con esto :http://norsaq.ifrance.com/
Se de gente de girona que se ha hecho su propio kayak esquimal tambien,no se cuando,pero yo tambien algun dia tendre un autentico Kayak esquimal de madera,puto lujo. 8)  8)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #4 : 05 abril, 2006, 22:46:01 pm »
podeis poner afotos.....para que los "pardillos" las identifiquemos mejor.


gracias.

Un colega mio se ha hecho una esquimal de madera ......una pasada!!!!

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #5 : 06 abril, 2006, 21:09:34 pm »
Hola monociclista, no tengo nada que ver con http://norsaq.ifrance.com/, ya me gustaria, no tengo qajaq esquimal, pero también algún día....

El nombre de norsaq viene de la herramienta esquimal para lanzar el harpon, esquimotear....
Un saludo

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #6 : 06 abril, 2006, 21:17:35 pm »
Hey norsaq !!
yo me hice la paleta esta que tambien llevaban los esquimales,dicen que era para esquimotear en caso de volcar al lanzar el arpon,pero parece que servia tambien para rematar de un golpe en la cabeza a alguna foca o animal que habian cazado.En la pagina esta de norsaq,se ve encima del kayak la pala esquimal y la paleta en cuestion.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

alapala

  • Visitante
pala groenlandesa
« Respuesta #7 : 24 abril, 2006, 19:24:10 pm »
a propósito de palas esquimales: he hecho algunas decenas (llevo los talleres que alguien ha citado anteriormente, en skkayak de Llançà) y puedo afirmar que el peso es muy razonable (700-800grs), menor que la mayoría de palas estilo europeo, siempre que se emplee la madera adecuada y se talle correctamente.

Para los que querais ver fotos de los talleres de palas (y de kayaks esquimales!) skkayak.com

Y si alguien se anima a hacersela uno mismo estaré encantado de ayudarle en lo que pueda,que no dude en pedir consejo, pero cuidado: es altamente adictivo!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #8 : 24 abril, 2006, 21:25:00 pm »
Hey alapala,este año estuvimos apunto de venir a girona para hacernos una pala esquimal de madera,pero al final no pudo ser,habra que organizar algun dia un taller por Mallorca y de paso remas por nuestras costas,yo me compre la de carbono porque no encontre cedro blanco ni rojo  por aqui,cogi un mosqueo y ya ves.pero algun dia tengo que hacerme la mia,y para asegurar un buen trabajo mejor con tu ayuda.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #9 : 25 abril, 2006, 09:47:53 am »
Hola Monociclista, sí que os esperaba para el taller y, tratándose de profesionales  :wink: , os había reservado dos de mis mejores tablones de magnífico cedro rojo!!! (thuya plicata)  No es difícil de encontrar, pero es caro y hay que saberlo escoger. Cuando hablas de cedro blanco supongo que te refieres a lo que en inglés llaman alaskan yellow cedar (chamaecyparis nootkatensis) yo lo estuve buscando para las partes claras de mi kayak de strips y no lo encontré.

Por lo demás, encantado de venir a Mallorca en cuanto se pueda organizar (cuartos, ensaimadas, cocas... no sólo de kayak vive el hombre!)

Un abrazo

Xevi

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #10 : 25 abril, 2006, 15:34:46 pm »
Ola alapala...
sigue guardando los tablones,hablare con Miguel para organizarlo para despues de temporada,guardare alguna de mis mejores sobrasadas para la ocasion,de las ensaimadas,mejor las encargamos despues  :D
Acabo de pesar la pala y menti,los datos son :
-Peso 860 gr
-Longitud total 225 cm
-longitud hojas 84 cm
-grosor minimo hoja 1 cm
-anchura maxima hoja 8,8 cm
-cuerda pertiga 12,5 cm
-relacion pertiga 3 x 3,7 cm
mis medidas son: :oops:
-Altura 1,89
-Envergadura 1,95
-altura calcanzada con la punta de los dedos 245 cm
Preguntas:
¿se puede conseguir menos peso con una de madera?
¿son mas o menos correctas las medidas para mi?
Pau Calero la utilizo en una salidita de por aqui,yo no suelo cogerla mucho,por dedicarme ultimamente mas a la competicion,cuando salgo con ella en las concentraciones,soy aquel que rema con un palo negro :shock:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #11 : 25 abril, 2006, 18:21:49 pm »
Hola Monociclista!

Las proporciones que me das son típicas de una pala groenlandesa. Es normal, como las hacen en molde buscan medidas estandarizadas. De hecho, es parecida a la pala que yo mismo uso: 222cm largo 8cm ancho y una pértiga de 52 (medidos en la parte alta de la transición) El mástil (o pértiga) suelo hacerlo más "lleno" 35x42mm aprox. pero depende de la mano que deba agarrarlo y de sus preferencias. En cuanto a si puede pesar menos en madera... la mía pesa 780 gr! y llevando unas protecciones de resina con cargas en las puntas imitando el hueso de ballena que le añaden unos 50 gr a su peso original.
Resistencia? he apoyado la pala casi terminada en dos caballetes, a unos 20 cm de los bordes y he colgado todo el peso de mi cuerpo agarrado a los "hombros" de la pala (la zona de transición hoja-mástil) Se dobló enormemente, con algún crujidito, pero aguantó! No es una prueba para hacer a diario, pero no pude resistir la tentación!

Las medidas correctas para cada persona... son un tema delicado. Yo mido 1,80 y mi pala me queda justo en el nacimiento de los dedos. Según los cánones, debería llegar casi hasta la punta. También según los cánones la tuya debería medir unos 240 cm!!!!! Pero a los cánones... no hay que hacerles demasiado caso, son puntos de referencia. Javier Knörr suele contar que ha visto esquimales diminutos con palas enormes y viceversa. Lo importante es sentirse cómodo. Me sorprende más una medida que no me comentas, la de la longitud del mástil. Por lo que deduzco debes ser mas bien ancho de espaldas. Te sientes cómodo cogiendo la pala en la transición? acostumbrado al tipo de presa de una pala europea no notas las manos demasiado juntas?

Por lo demás, lo de remar con un palo lo hemos tenido que escuchar todos los que estamos en esto (aunque con un palo "negro"... sólo algunos privilegiados :wink: )

En cuanto a la sobrasada... Miguel me dejó probar una, casera... "trilobulada" por llamarla de alguna forma.... que no sé si podré esperar a final de temporada para repetir!

Un abrazo

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #12 : 25 abril, 2006, 20:13:24 pm »
Ola alapala :
La medida que faltaba la sacamos sumando las dos hojas 84 + 84 =168 y la restamos del total de la pala = 57 cm de pertiga,lo que no es muy exacto por la transicion que tu comentas,pero mas o menos.
Al principio me noto extraño,pero a los pocos metros me acostumbro,en los piques con los compis,una vez lanzado el kayak no me dejan tan facilmente,otra cosa es a la hora de esquimotear,que tienes que afinar la tecnica un poco mas.

y siguiendo con el temita de la sobrasada (el webmaster se enfadara :roll:  ) en casa ,este pasado Diciembre,matamos 2 cerdos engordados a base de arinas,garbanzos e higos,y yo mismo amasé la sobrasada,por lo que mas casera no puede ser,ahora mismo guardare una "poltru" para finales de año. :wink:  :wink:  :wink:

un abrazo
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Felix

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #13 : 25 abril, 2006, 23:43:54 pm »
Citar
(el webmaster se enfadara  )

Efectivamente el webmaster se enfada!!
Harina sin "H"! ...... como te coja!  vas a dar 3 vueltas a Mallorca :lol:  :wink:
un saludo

Desconectado Natrad

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
Pala de estilo groenlandes
« Respuesta #14 : 25 abril, 2006, 23:57:01 pm »
Eso,eso!y mientras yo le doy caña a la sobrasada con el master,je,je :lol:
Dame con la pala,vuelcame,pero por favor...no me aburras...