Autor Tema: DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD  (Leído 17923 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #45 : 15 diciembre, 2022, 11:20:08 am »
Sin haber leído el hilo completo, únicamente lo último publicado... diré:

La realidad del sistema jurídico no está pensado para extremos sino para la generalidad. Eso hace que los extremos no se "sientan" representados, pero aún así, están obligados.
Para la generalidad, diremos que "el que rompe paga", resumen muy personal del artículo 1902 del Código Civil, en el que se basan siempre estas sentencias... ¡a pagar, a pagar!

En lo particular, existen dos principios que compiten uno contra el otro: el organizador es responsable de lo que organiza... vs la comunidad del riesgo. Los que nos dedicamos a esto deberíamos tener muy clara la diferencia entre uno y otra, y sobre todo poder demostrarlo y justificarlo. Sino, de todas todas, el juez nos aplicará el primero, para aplicar la máxima protección al herido.

En lo muy particular del artículo, según lo relatado, se cometieron muchos errores... uno de los más curiosos es afirmar que te cobrarán por el rescate, cuando en esa situación no sería así.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #46 : 16 diciembre, 2022, 00:09:51 am »
El hilo es viejo, pero el tema es de actualidad.

La revista desnivel está publicando una serie de artículos en donde se evalúan responsabilidades y posibles consecuencias legales de actuaciones en accidentes relacionados con escalada, montañismo y trekking.

Os paso el enlace al análisis de una quedada de amigos virtuales, que se reúnen con muy buen rollo pero con diferente nivel para la actividad propuesta.

Ya se que no es el caso de nuestras quedadas, y nuestro nivel de empatía y camaradería es bastante elevado, sobretodo con los recién llegados, hasta que no los catalogamos como experto, normal, novato o fantasma, pero como a veces ponemos aquello de "esto es una desorganizada y cada uno es responsable de sus actuaciones y tal y tal.."

https://www.desnivel.com/cultura/analisis-de-accidentes/accidente-durante-una-quedada-de-senderismo-propuesta-en-un-grupo-de-facebook/

Venga, salud y buena mar.

Curioso. Este artículo lo he visto por una docena larga de sitios (grupos de Telegram, Face, Twitter, etc.). Mucho más que los artículos habituales del comité de seguridad de la FEDME. Algo tendrá, pero es que no le veo el punto a este relato (ya lo solté por otro lado). Supongo que la intención era crear una dramatización con ingredientes relativamente comunes (no sé). Pero vamos, que se quedan dos con la accidentada, los demás van a buscar cobertura, algunos vuelven... tampoco veo el drama. Mucho más gordas, con gente más borde y con resultados trágicos de verdad hemos vivido.

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #47 : 16 diciembre, 2022, 00:20:57 am »
Este tema de la responsabilidad civil entre "iguales" viene de los años 90... un escalador se llevó a un amigo suyo a escalar, con tal mala suerte que éste cayó y murió. ¡La denuncia partió de la familia del fallecido! (así que ojito con lo que comentáis de que "yo no te voy a denunciar"...)

Otro de los casos más importantes ocurrió hace unos años (creo recordar que en 2012 o algo así).
El presidente de un club de montaña es detenido después de un accidente con una chica muerta y un hombre grave. Después del juicio, el presidente resulta absuelto, la clave es un concepto llamado "comunidad de riesgo": esto es un grupo de "iguales" en el que se supone que todos saben a dónde y a qué van... Las claves de aquel caso fueron: no había ningún guía profesional, no había ningún participante que fuera considerado por el grupo como guía, y ¡el presidente del club pagó la actividad como todos los demás socios! Es decir... estaban todos en las mismas condiciones, nadie era más que los demás, ni tampoco menos.

Por supuesto, ¡todo cambia cuando se trata de una actividad organizada por una empresa, y cuando hay dinero de por medio! Es evidente que las empresas tienen una responsabilidad directa sobre las actividades que organizan... y como muy bien dicen en comentarios anteriores, ¡para eso están obligadas a tener un seguro de Responsabilidad Civil!

¡¡Y ahora tenemos el problema!! Si algún tipo de organización, no empresa que funciona por dinero, sino club, asociación, foro, etc. organiza un evento, aún haciéndolo sin ánimo de lucro, pues parece que sí, que tendrá responsabilidad (recordemos que todo esto tiene que ser decidido por un juez, no por este pobre escrito).


Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #48 : 16 diciembre, 2022, 00:28:12 am »
Y ahora otro de los temas que más preocupa a los que soléis (hablo en tercera persona porque en mi caso suelo salir casi siempre solo, ¡mal! lo sé...) organizar o acudir a desorganizadas.

¿quién es el responsable último?

- El organizador, como organizador.
- El más experto, dado que es el que más sabe... igual debería ser el que piense un poco y el que intente poner orden, sobre todo cuando ve a los novatos haciendo lo que no deben...

¿Y cómo se demuestra quién es el más experto?
Por supuesto el guía profesional contratado en primerísimo lugar... aunque estamos sobre un ejemplo de "entre iguales"

Pues primeramente por titulaciones. Por ejemplo, si yo tengo una titulación de máximo nivel, y aún así acudo a una actividad con guía titulado (aunque quizás tenga menos "nivel" de titulación que yo...) y veo que el chavalito novato dice que se puede saltar con el kayak una presa de 7m de alto aunque el nivel del grupo es iniciación (ejemplo ficticio, cualquier parecido con alguna realidad es pura coincidencia), ¡pues debería decir que igual no es una buena idea!
Digamos que la siempre posesión de una formación presupone los conocimientos.

Después ya sí, sería el organizador, o el más experto del grupo... muchas veces muy dificil de demostrar.



Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #49 : 16 diciembre, 2022, 12:38:25 pm »
Yo creo que la cosa se saca fuera del tiesto. En general debería aplicarse la sensatez o sentido común al analizar los casos. Quiero decir que parece aceptarse una premisa falsa, la de que ante un accidente debe de haber un responsable.
Cuando la propia definición de accidente conlleva que es un suceso imprevisto.
Yo creo que debemos estar tranquilos, en caso de necesidad actuar como buenamente mejor sepamos hacerlo y ya está.
Ahora bien, un compañero una vez nos dijo que si a él le pasaba algo su mujer nos denunciaría. Por supuesto, nunca mais salir juntos.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #50 : 16 diciembre, 2022, 17:21:18 pm »
Lo que es una certeza es que los juzgados hoy admiten cualquier cosa, sólo se necesitan conjeturas y un abogado. Resulta que ahora tienes el BCU 3 star y te cómes el marrón , váya, váya.. . a éste paso no vamos a poder quedar ni para tomar una birra.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #51 : 16 diciembre, 2022, 17:53:45 pm »
En esto del kayak siempre seré un novato. Además, vamos por libre, luego no puedo opinar mucho.

Respecto al monte, en los ochenta se quedaba mucho para salir. Se iba en transporte publico, a dedo o compartiendo coches. Se juntaba la gente para escalar y a nadie se le ocurría pedir responsabilidades. En algunos clubs, los cursos de escalada los daba cualquiera que tuviera algo de experiencia, y muchas veces no cobraba nada por ellos. Si acaso, se le pagaba una cuerda. ¿Era eso bueno? Lo de salir en grupo, creo que sí. Lo de los cursos, siempre creí que no.

A finales de los ochenta y en los noventa empezaron a surgir casos judiciales como los que comenta Sirvillo, junto a otros muchos más. No sé si era un fenómeno nuevo o es que antes no se les daba publicidad. Recuerdo uno en particular de un vecino de mi barrio que se perdió en el Pirineo y estuvieron buscándolo todo el año. Los detalles de este caso tenían algún componente singular y muchas lecturas. Ese invierno casualmente fuimos a un refugio de la zona varios días a hacer diferentes actividades. Diciembre era una mes de pocos rescates (y eso que había buen hielo), y los del GREIM lo pasaron allí mientras no les llamaran: todos los días salían a buscar al chaval, aunque llevaba muchos meses desaparecido y en verano y otoño ya se habían movilizado junto a cientos de voluntarios. Pues bien, el padre, además de denunciar al campamento, al final arremetió en los medios contra los del GREIM por no haber buscado suficiente ¿?

El caso es que, quizás por estos casos, o quizás por la popularización del tranporte individual, a primeros de los noventa hubo un cambio de tendencia hacia el individualismo en las salidas al monte.

Desde luego, si a mí me hiciera feliz salir en kayak, al monte, o a donde fuera en grupo, no dejaría de hacerlo por nada de esto. Solo se vive una vez.
« Última Modificación: 17 diciembre, 2022, 16:30:16 pm por c4rlos »

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #52 : 13 enero, 2023, 19:38:39 pm »
Pues yo por lo que veo, el que va primero con mapa o gps  :grande160:
Jopé, me lo voy a tomar a broma,......................... porque lo que no entiendo bien es porqué los deportistas, participantes, amigos, usuarios o como queráis llamarles, tragamos con que nos digan como tenemos que unirnos, reunirnos, practicar nuestros hobbys o quienes van a ser nuestros amigos.
Coñ*, ni que fueramos a punta de pistola a divertirnos por nuestra cuenta.

Y mira que franmina lo está explicando bien y clarito. Yo entiendo que si causo un daño a un tercero, "tengo que pagar la cuenta" pero si se lo hace él solito.......pues mala suerte.  :shocked:

Si, si, ya sé me tengo que salir del sistema e irme solito.......¡pues no!! voy con quien quiero y tu no me mandas  :D :D


La parte que no pareces entender, es que el organizador, guía benévolo o responsable de una quedada o evento, en caso de accidente es el responsable de haberle causado un daño a un tercero, (Por eso el primer seguro que se debe de tener antes de organizar algo es uno de responsabilidad civil, que precisamente es el que cubre de daños a terceros).

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #53 : 13 enero, 2023, 22:37:41 pm »
Entretenido el hilo..

Entonces , a lo que vamos:

Quien es el "presunto culpable":
el macho alfa?
El de mayor edad?
El que tiene más experiencia?
El que ha hecho más cursos BCU?
El que convoca la quedada?

Entiendase: "el" o "la"  :D

El que no se haya vacunado y siga remando como un campeon!!!