Autor Tema: Dudas compra Borneo, Ocean Duo, Tarpon 135T, y otros dobles...  (Leído 4960 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thalassoma

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: (novato sin kayak, de momento)
Hola a todos.
Hace ya unos cuantos años que suelo alquilar kayaks cada verano para hacer alguna que otra excursión costera en grupo, y creo que estoy a un pelo de comprarme mi primer kayak de mar.
Casi siempre he usado kayaks autovaciables, a veces individuales y a veces dobles -la mayoría de las veces-, en salidas de unas 5 o 6 millas en total, pasando el día tranquilamente, siempre en verano, en varios puntos de la costa de Mallorca.
La idea de comprar un kayak es para hacer un poco lo mismo, pero poder tener más libertad a la hora de elegir la zona de salida, o salir alguna tarde un rato a hacer ejercicio, etc.
En principio estoy mirando kayaks dobles porque siempre he salido con alguien más, y no me veo mucho yendo solo, aunque reconozco que algunos modelos dobles que permiten usarse por una sola persona como algo esporádico me han llamado la atención. Me refiero al Tahe Borneo, el Rotomod Ocean Duo, el Feelfree Corona, etc. Yo diría que el que he alquilado casi siempre es el Ocean Duo.
Ya me imagino que se trata de kayaks de batalla, para iniciación y poco más, pero valoro que su longitud me permite llevarlos en la baca del coche, que son más prácticos para tirarse al agua y subirse en verano, y entiendo que son más seguros también.
Durante mi búsqueda he visto también el modelo Wilderness Tarpon 135T, que ya no tiene ese asiento central para remar en solitario, pero que por otro lado tiene pinta de ser mejor que los otros a la hora de navegar. Además tiene la posibilidad de añadirle un timón -nunca lo he usado, pero sí que he notado que remando en pareja es complicado mantener un rumbo completamente recto, e imagino que el timón ayuda en ese sentido-.
Si alguno de vosotros conoce estos modelos de kayak, me gustaría plantearos las siguientes dudas:
-¿El Tarpon 135T es mucho más "ágil" sobre el agua, navega mejor, o al final todos estos autovaciables son un cacharro, sean el modelo que sean? ¿Hay diferencias en esto entre los otros modelos que he planteado, o en alguno otro que conozcáis?
-Lo de usar un kayak doble para ir solo de vez en cuando -con asiento central, claro-, ¿realmente funciona, o es un muerto que no hay cómo moverlo y al final nadie lo usa así? Más que nada es por saber si vale la pena tener esta funcionalidad en consideración.
Mis dudas sobra la "agilidad" del kayak no son tanto por ir rápido, sino porque pienso que si es más fácil moverse con un modelo que con otro se podrán hacer distancias algo más largas en una salida, y llegar a calitas más lejanas con el mismo esfuerzo.
Si se os ocurre cualquier otro consejo que os parezca útil en mi situación, o algún modelo más a tener en cuenta, os lo agradezco.
Un saludo.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Dudas compra Borneo, Ocean Duo, Tarpon 135T, y otros dobles...
« Respuesta #1 : 03 junio, 2022, 12:43:29 pm »
Hola Thalassoma,

bienvenido al foro.

No tengo mucha experiencia en ese tipo de kayaks abiertos (sit-on-top) por los que preguntas. Solo los hemos utilizado, como tú, en viajes, cuando hemos alquilado. No obstante, como asiduos a los dobles (tenemos dos y hemos pasado por alguno más, pero todos cerrados), me permito contestarte a alguna pregunta a la espera de que alguien con más conocimiento en los autovaciables abiertos te responda con info más específica.

Los dobles, en mi opinión, son buenas opciones cuando sabes que siempre vas a navegar en pareja o cuando tienes otro individual. En general, para kayak de mar casi todo el mundo recomienda individuales, por algo será. Con todo, el doble también tiene sus ventajas y sus entusiastas ;)


Me refiero al Tahe Borneo,
Parece muy corto, ancho y pesado (lo del peso, para subirlo a la baca, es muy importante). Supongo que tendrá mucha estabilidad primaria y será lento. Quizás tenga poca estabilidad secundaria (dinámica, capacidad de recuperación de una escora o inclinación). Es un clásico. Como se puede comprar en el Decartón (también, y mucho mejor, en tiendas especializadas donde te aconsejarán adecuadamente), se ve por las costas en verano.

Rotomod Ocean Duo
Este sí lo he probado. Todavía más manga (90cm), diría que exagerada si no vas a grabar vídeos profesionales de tintoreras.  Seguramente por lo mismo que el anterior, muy popular, sobre todo en verano. Es muy habitual en los alquileres: si diera mal resultado no creo que lo siguiesen renovando las empresas de alquiler.

el Feelfree Corona,
En la línea de los anteriores, pero creo que no lo he probado. Los asientos con respaldo son cómodos para estar un buen rato paleando.


Ya me imagino que se trata de kayaks de batalla, para iniciación y poco más, pero valoro que su longitud me permite llevarlos en la baca del coche, que son más prácticos para tirarse al agua y subirse en verano, y entiendo que son más seguros también.
Los kayaks abiertos en verano tienen bastantes ventajas: su simplicidad y su casi nulo mantenimiento. Embarcas desde la arena o en el agua. Cuando el mar está calmado subes y bajas con facilidad (aseguraos de ello y practicad embarques desde el agua antes de nada). Los cerrados requieren un poquito más de paciencia al principio: ponerse el cubrebañeras, embarcar desde la arena... A cambio, permiten palear en invierno más confortablemente, vas seco, etc... Independientemente de si abierto o cerrado, kayaks con una mayor relación eslora-manga que esos que mencionas (más largos y estrechos) os permitirán recorrer tramos mucho mayores y, a la larga, os darán mucha más seguridad. Ten en cuenta que los kayaks que propones tienen mucha obra muerta (sobresalen mucho por encima del agua) y, por tanto, son muy sensibles al viento y a las inclemencias (que a veces llegan sin estar previstas).

-¿El Tarpon 135T es mucho más "ágil" sobre el agua, navega mejor, o al final todos estos autovaciables son un cacharro, sean el modelo que sean? ¿Hay diferencias en esto entre los otros modelos que he planteado, o en alguno otro que conozcáis?
Los autovaciables, por el hecho de ser autovaciables, no son cacharros, los hay muy ágiles. Sin embargo, esos que mencionas creo que comparten las características de mucha estabilidad primaria y muy lentos. A ver si te contesta alguien más que los haya probado todos.

-Lo de usar un kayak doble para ir solo de vez en cuando -con asiento central, claro-, ¿realmente funciona, o es un muerto que no hay cómo moverlo y al final nadie lo usa así? Más que nada es por saber si vale la pena tener esta funcionalidad en consideración.
Las pocas veces que he probado esa configuración, me ha parecido que funciona muy mal. El casco de los dobles está diseñado (o debería estarlo) para dos palistas.

Además tiene la posibilidad de añadirle un timón -nunca lo he usado, pero sí que he notado que remando en pareja es complicado mantener un rumbo completamente recto, e imagino que el timón ayuda en ese sentido-.
El timón en un kayak doble es un gran invento.

Mis dudas sobra la "agilidad" del kayak no son tanto por ir rápido, sino porque pienso que si es más fácil moverse con un modelo que con otro se podrán hacer distancias algo más largas en una salida, y llegar a calitas más lejanas con el mismo esfuerzo.
Sí. Con un kayak doble de 5.5 o 6 metros de eslora, menor manga que esos que dices, y bien diseñado, en modo recreativo, puedes hacer tiradas mucho más largas que con uno de esos que propones. Pero, al final, hay que valorar muchas cosas (espacio, las veces que se va a usar, etc...).

Si, con todo, sigues interesado en un autovaciable doble, y buscas algo más rápido y marinero, aprovechando que estás en Mallorca y creo que tienes un distribuidor allí, échale un vistazo al Sipre SS2 Pinguim.

En cualquier caso, esos que dices probablemente te den muchas satisfacciones :) Al final, lo importante es salir a palear y eso hay que tenerlo en cuenta en la elección.
« Última Modificación: 03 junio, 2022, 14:30:22 pm por c4rlos »

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re:Dudas compra Borneo, Ocean Duo, Tarpon 135T, y otros dobles...
« Respuesta #2 : 03 junio, 2022, 13:19:45 pm »
En este enlace, alguien que lo tuvo (que, además es miembro de este foro) cuenta su experiencia con el Ocean Duo:

https://www.diariodekayak.es/rotomod-ocean-duo/

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 280
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Dudas compra Borneo, Ocean Duo, Tarpon 135T, y otros dobles...
« Respuesta #3 : 03 junio, 2022, 15:21:58 pm »
Yo he tenido un ocean duo y me arrepiento de haberlo vendido. He tenido otros autovaciables dobles como el malibu xl o el rk500 2. El ocean duo es el mas corto de todos, el mas ligero y el unico de los 3 que menciono que navega mejor con 1 palista que con dos. Si te pones en forma puedes hacer travesias de unos 20 km sin problema, pesca submarina, pillarte unas olas o tomar el sol.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Dudas compra Borneo, Ocean Duo, Tarpon 135T, y otros dobles...
« Respuesta #4 : 04 junio, 2022, 10:45:35 am »
Estando de acuerdo con todos, estoy "algo más" con Javier de Pantin, no por nada, sino porque tal vez te pueda ser de más utilidad dada tu pregunta y situación que planteas.
Aquí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12916.msg149235#msg149235 tienes nuestras experiencias con el doble del Decathlon (Tribord RK500-2).  Como él bien dice yo si fuese ahora pensando en poder navegar de a uno cogería un doble con asiento central que estuviese bien colocado, un poco tirando hacia popa (como el Ocean Duo, el RK500-2 lleva el central demasiado a proa que está bien para llevar a un niño y que no estorbe al palear pero aproa demasiado el kayak cuando vas en solitario).  Si mide algo menos de cuatro metros como también pasa con el Ocean Duo y no llega a los 30 Kg. (reales, no lo sé, el peso anunciado del Tribord sí que es real, al menos el mío pasa de los 34), y además tiene asas no sólo a proa y popa, sino también en los laterales, con algo de maña se puede mover en tierra también en solitario, al menos no mucho peor que los autovaciables individuales de pesca que tan de moda están y muchos se arreglan con ellos.  Lo dicho, no es muy diferente de uno de esos autovaciables de pesca, estando en forma y sabiendo "dónde y cuándo te metes" se puede hacer lo mismo con todos ellos.
P.D. Lo de no pasar de los 4 metros puede ser interesante para evitar tener que hacer seguro en ciertas cuencas hidrográficas y demás papeleos en ciertos casos...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:Dudas compra Borneo, Ocean Duo, Tarpon 135T, y otros dobles...
« Respuesta #5 : 04 junio, 2022, 19:22:39 pm »
En esos kayak dobles (en general, no los conozco todos, pero muy especialmente en el Ocean Duo, ese sí que lo conozco), están pensados para dos personas, y el asiento central es un poco "de pega" por si quieres llevar un tercer pasajero eventual, normalmente un niño que no palee.
Creo que a ese asiento central no se le puede poner respaldo... no tiene apoyo lumbar suficiente, y las branquias para apoyar los pies son muy testimoniales.
En mi opinión, para dar un pequeño paseo, se salva... pero para salir de ruta "habitualmente" no lo veo.

Desconectado Thalassoma

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: (novato sin kayak, de momento)
Re:Dudas compra Borneo, Ocean Duo, Tarpon 135T, y otros dobles...
« Respuesta #6 : 05 junio, 2022, 11:31:08 am »
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Intento aclarar o comentar algunas cosas.
Lo de elegir un kayak doble es lo que tengo más claro. Es para hacer salidas con mi chica, que es con quien he alquilado kayaks casi siempre hasta ahora. Yo no me veo haciendo salidas solo, de momento. Y si llegase a tal punto de afición ya me compraría otro individual.
Que sea un 2+1 o un 2 (a secas) no es que me quite el sueño. Lo de usarlo como individual sería algo muy esporádico, algún día de playa con más gente si quiero remar un rato, no para hacer salidas largas yo solo. Ni siquiera tengo claro que pudiese cargarlo y descargarlo del coche solo. Por eso mismo me he llegado a plantear el Tarpon 135T, que no tiene ningún asiento central.
Desde luego, no he probado ninguno de esos 2+1 en posición central, pero por las imágenes y vídeos que he visto yo diría que sí tienen la posibilidad de colocar asiento con respaldo en esa posición. Ah, y desde luego sí tengo claro que quiero asientos/respaldos de tela. De hecho es casi lo primero que pregunto cuando alquilo uno.
Los dobles cerrados, o el SS2 Pinguim (que tiene muy buena pinta), no los puedo llevar en mi coche porque son demasiado largos. Es una de las ventajas que en estos momentos me ofrecen los autovaciables, que suelen rondar los 4 metros. Y como es para usar en verano, también lo veo más práctico para echarse al agua y subir en cualquier momento, más seguro al no hundirse,...
Mi principal duda era si alguno de esos modelos autovaciables es claramente mejor que los otros, pero entiendo que igual nadie puede aclarar eso porque no los ha probado todos o porque las diferencias son pequeñas. Lo de que el Ocean Duo lo tienen muchas empresas de alquiler, y que por algo será, tiene sentido, pero a ratos pienso que igual es porque es más barato, o porque es más resistente a pasarse todos los días del verano al sol, constantemente en uso, que son cosas que yo no voy a hacer. Por ejemplo, en mi caso me echa un poco para atrás de ese modelo que no tenga ningún tambucho para poder llevar bien guardado el móvil o las llaves del coche.
En estos momentos me estoy planteando buscar uno de segunda mano, y si en un tiempo llegamos a la conclusión de que esta nueva afición nos ha conquistado del todo, revenderlo y buscar uno de más calidad, con timón y lo que haga falta.
De nuevo muchas gracias.
Saludos.

Desconectado Thalassoma

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: (novato sin kayak, de momento)
Re:Dudas compra Borneo, Ocean Duo, Tarpon 135T, y otros dobles...
« Respuesta #7 : 27 octubre, 2022, 01:39:25 am »
Hola de nuevo.
Simplemente quería comentar que al final compré el Tahe Borneo, y me ha gustado mucho.
He creado otro hilo en el que he comentado mi experiencia este verano con el kayak, para futuros novatos que se pasen por aquí.
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=24968.0
Gracias de nuevo por vuestros consejos.
Saludos.