Autor Tema: VHF  (Leído 7545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
VHF
« : 20 diciembre, 2006, 11:16:36 am »
Hola a todos:

Ya sé que hay varios posts sobre el tema, pero ha pasado tiempo y quizá alguno de los que estaban interesados entonces, nos pueda dar información de primera mano sobre los aparatos.

El caso es que he decidido regalarme uno y ando un poco perdido. He leído a Musgo que el Comité Galego había comprado un par de unidades del ICOM M-31, que tiene buena pinta. ¿Están contentos con ellos?

Por otra parte, Melilla hablaba en otro post de la limitación de alcance de los VHF desde kayak a poco más del alcance visual. Si esto es así, ¿no queda un poco en entredicho la utilidad del aparato? No digo que no sea útil, pero no tanto como yo pensaba.

Y al hilo de esta última cuestión, y recordando las instrucciones que nos ofrecía Siro (Gracias), se me ocurren otras preguntas:

¿Dónde hay emisoras -receptoras VHF en tierra? Imagino que en los puertos, en faros, estaciones de salvamento marítimo, bases navales, ...

¿Existe una lista de estos aparatos ("los oficiales") para saber a quién llamar en una situación de apuro dependiendo de dónde te encuentres? ¿O hay que llamar al tuntún  a ver si alguien te escucha?

Lamento mi ignorancia.


Gracias a todos por anticipado,

Anskar
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado jesus-malpica

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 166
Re: VHF
« Respuesta #1 : 20 diciembre, 2006, 13:53:23 pm »
Hola Anskar, te comento :

Con las emisoras del Comite Galego de Kayak de Mar, estan mas que contentos. Funcionan bien y este año les vamos a poner unas fundas estancas para mayor seguridad y vida de los aparatos.

En cuanto al funcionamiento de los VHF banda marina en el mar el alcance es muy superior a los que dice Melilla, creo que él se refiere a los Walkies tipo pescador o cazador.

Desde cualquier VHF y en el canal 16 entras en contacto con todas las emisoras próximas, los centros de salvamento maritimo de la zona donde estes. No dudes que usando el VHF estarás siempre localizado ante cualquier emergencia.

Que me corrijan los profesionales en Salvamento Maritimo, que aqui, en el foro, tenemos alguno.

Un saludo,

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Re: VHF
« Respuesta #2 : 20 diciembre, 2006, 17:51:53 pm »
Mi pregunta al respecto, las de VHF banda marina, necesitas licencia? gracias un saludo
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: VHF
« Respuesta #3 : 21 diciembre, 2006, 11:38:04 am »

       Anskar, te ponía un adjunto con el mapa de las estaciones costeras, pero el foro esta saturado y no me deja subir nada.
       En este enlace tambien las tienes:




http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Informacion_metereologica/REC.htm

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: VHF
« Respuesta #4 : 22 diciembre, 2006, 01:44:27 am »
......En cuanto al funcionamiento de los VHF banda marina en el mar el alcance es muy superior a los que dice Melilla, creo que él se refiere a los Walkies tipo pescador o cazador.......

A priori existen  longitudes de onda claramente identificadas y con condiciones especificas y forma de propagarse totalmente distintas. Las de HF se propagan rebotando en una capa de la atmósfera y al mismo tiempo pegadas al terreno. Las de VHF son en linea recta. No es que lo diga yo, es lo que está demostrado cientificamente. Así las cosas, si propagas en linea recta, sin lo llamado  onda terrestre, te encuentras que el alcance es visual, tan visual que un satélite situado en la trayectoria de la emision y a cientos de kilometros, recibirá perfectamente la señal de VHF de cualquier pescador o walkie, eso si, con mayor o menor calidad.
No obstante y desde antes de 1977 la Navy de los U.S. explotan (ya os podeis imaginar para qué) los llamados ''tubos'', canales existentes a ras de agua  formados por determinadas condiciones climatológicas facilmente predecibles con el material adecuado (justamente el que ''ellos'' poseen). Por estos tubos, pueden ser conducidas las ondas electromagneticas de VHF, pudiendo dar la vuelta al mundo.
Muchas veces (algunos de los que trabajen en comunicaciones lo pueden atestiguar) se oyen estaciones en determinadas estaciones del año en la banda de VHF, extraordinariamente alejadas y que parecen increibles de identificar a primera vista dada su situación ..... esto NO es lo normal. Si un kayakista entra en una zona con una importante accidente geográfico (acantilado, montañas ...) muy probablemente su comunicación se pierda en direccion a tierra (no así hacia el mar).
En comunicaciones existen muchos estudios pero en todos existe una ''variable'' que no hace exacta una aseveración en circunstancias distintas.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: VHF
« Respuesta #5 : 22 diciembre, 2006, 08:24:26 am »
Melilla, ¡ Menuda verborrea tienes !
Lo cierto es que te has explicado muy bien, y te lo agradezco, pero la pregunta de VII:

Mi pregunta al respecto, las de VHF banda marina, necesitas licencia? gracias un saludo


sigue sin ser contestada.

¿Se necesita licencia?
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: VHF
« Respuesta #6 : 22 diciembre, 2006, 10:46:59 am »
Melilla: Fenomenal explicación. De eso se deduce que los barcos en alta mar llevarán uno o varios sistemas de comunicación y que unos compensarán los defectos de los otros. Viendo la distribución de las estaciones costeras de VHF ("oficiales") se puede deducir el alcance real de las transmisiones, que parece suficiente para lo que yo suelo hacer con el kayak. Diría que la principal limitación es la de los accidentes geográficos, pega que se agudizará en zonas de costa tipo fiordos o similar. para las características de la costa cantábrica (la que más me interesa) no parece un defecto demasiado importante.

Touryak: Yo estoy razonablemente convencido de que no hace falta licencia, pero estaría bien que quien posea una lo aclare (si quiere).

Manu: Muchas gracias por la información, es justo a lo que me refería. Aunque por lo visto no es preciso conocerlas, ya que el canal de emergencias está definido, y usando el protocolo descrito por Siro en otro post, cuando das tu posición el que esté cerca a la escucha te contestará identificándose.

En cuanto a mi pregunta inicial (sobre modelos), he investigado someramente y he visto un par de cosas que me gustan a priori, a ver si alguien que tenga alguna se anima a opinar:

- ICOM M-31, M-32: Parece que están bien, precio moderado aunque apenas traen accesorios con lo cual hay que comprar al menos los imprescindibles. (Cargador, etc)
- ICOM M-71: Más potente (no sé si hace falta), bien equipada, bastante más cara.
- Standard Horizon HX-260, Hx-270: Me gustan mucho, bien equipadas, precio razonable, funcionan también con pilas alcalinas, opción que me parece importante. Las he visto en dos páginas diferentes (una en cada una) y con gran diferencia de precio entre ellas aunque una parece evolución de la otra, siendo sin embargo más barata.


Un saludo a todos
« Última Modificación: 22 diciembre, 2006, 10:51:48 am por Anskar »
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: VHF
« Respuesta #7 : 27 diciembre, 2006, 22:20:39 pm »
CENTROS COORDINADORES DE SALVAMENTO MARITIMO:

                     Frecuencia VHF           Horas de emisión (UTC)                                           

                           Canales

 

CRCS Bilbao                16 y 10                              H2+33

CLCS Santander             16 y 11                    02.45-06.45-10.45-14.45-18.45-22.45

CRCS Gijón                 16, 10, 15 y 17            H2+15

CLCS Coruña                16, 13, 67 y 15            H2+15

CZCS Finisterre   16 y 11                              H2+33

CLCS Vigo                  16, 10, 67 y 15            H2+33

CZCS Tarifa                16, 10 y 74                          H2+15

CLCS Algeciras             16 y 74                    03.15-05.15-07.15-11.14-15.15-19.15-23.15

CRCS Almeria               16, 74 y 10                          H1+15

CRCS Valencia              16, 10 y 67                          H2+15

CLCS Tarragona             16 y 13                    05.33-09.33-15.33-20.33             

CRCS Barcelona             16 y 10                    06.00-09.00-15.00-20.00

CRCS Palma                 16 y 10                    07.35-10.35-15.35-20.35

CRCS Tenerife              16, 11, 67 y 18            H2+15

CRCS Las Palmas   16, 10, 67 y 18            H2+15   

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: VHF
« Respuesta #8 : 27 diciembre, 2006, 23:13:55 pm »
Aquí se clarifica bastante el tema. Pone lo siguiente: un vhf portátil no precisa licencia. Los fijos, si.
 Entiendase que no son estaciones de radio-aficionado (CB) y que su uso tiene que ser responsable.



     http://www.salvamentomaritimo.es/!repositorio/file/NORMAScast.pdf
« Última Modificación: 28 diciembre, 2006, 15:45:47 pm por melilla »

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: VHF
« Respuesta #9 : 28 diciembre, 2006, 00:07:23 am »

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: VHF
« Respuesta #10 : 28 diciembre, 2006, 09:06:39 am »
Gracias, Borrasca
 No se por qué se me atasca el enlace...

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: VHF
« Respuesta #11 : 28 diciembre, 2006, 09:38:12 am »
A mi me paso siempre con algunos enlaces demasiado largos, y lo que hago es meter un Hipervinculo (simbolito del mundo con una hojita) y meto la direccion en medio.

Saludotes

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: VHF
« Respuesta #12 : 29 diciembre, 2006, 12:36:41 pm »
 :grande88:, gracias.

Desconectado fer

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Re: VHF
« Respuesta #13 : 29 septiembre, 2007, 12:55:50 pm »
Los vhf me han dicho que tienes que ir a capitanía marítima a que ellos lo ragistren sin coste alguno para asegurarse que el equipo esté homologado y que su uso sea para temas relacionados con la nautica....