Autor Tema: Licencia en vhf marina  (Leído 4040 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rayo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
Licencia en vhf marina
« : 14 abril, 2019, 00:39:35 am »
muy buenas.
Me gustaría saber si es necesario algún tipo de licencia para la utilización de un talkie de banda marina en mis salidas con el kayak. No me gustaría tener problemas con la GC.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Licencia en vhf marina
« Respuesta #1 : 14 abril, 2019, 08:40:25 am »
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1236.msg11253;topicseen#msg11253

Ojo que el mensaje es de 2006, puede que hayan cambiado las normas
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Licencia en vhf marina
« Respuesta #2 : 14 abril, 2019, 11:45:57 am »
O más actual.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15461.0

Con otros tantos resultados si se usa el buscador.

Eso sí, lo que tienes es que respetar los canales de comunicación en tu zona. No te pongas a charlar en el 16, por ejemplo.

Desconectado Rayo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Licencia en vhf marina
« Respuesta #3 : 14 abril, 2019, 16:12:35 pm »
Rd1185 /2006
Artículo 7.? Licencia de estación de barco (LEB). 1. Los  buques  españoles  que  dispongan  de  algún  equipo  transmisor  de radiocomunicaciones  de  uso  marítimo,  ya  sea  de  uso  obligatorio  o  de  instalación  voluntaria, deberán  disponer  obligatoriamente  de  la  licencia  de  estación  de  barco  (LEB)  expedida  por  la Dirección  General  de  la  Marina  Mercante.  Esta  licencia  deberá  estar  situada  en  un  lugar fácilmente  visible  de  la  estación  radioeléctrica  del  buque  para  el  que  fue  expedida  y  ampara y  autoriza,  exclusivamente,  los  equipos,  frecuencias  o  canales  reseñados  en  ella.  Se  excluye de  esta  obligación  a  las  embarcaciones  de  recreo  que  naveguen  en  las  zonas  4  a  7,  salvo que  de  manera  voluntaria,  instalen  un  equipo  fijo  provisto  de  llamada  selectiva  digital  o  una radiobaliza, en cuyo caso estarán obligadas a disponer de MMSI. No  estarán  obligados  a  disponer  de  licencia  los  buques  que  dispongan  solo  de  equipos radiotelefónicos  portátiles  de  ondas  métricas  cuyo  uso  se  destine  exclusivamente  a  servicios de emergencias marítimas. Tampoco  se  incluirán  en  la  licencia  equipos  emisores  tales  como  radares,  sondas  u  otros que  no  sean  los  considerados  como  equipos  transmisores  utilizados  para  las radiocomunicaciones marítimas.
Esto es lo que encontré.... Al parecer no es necesario licencia haciendo por supuesto un buen uso y transmitiendo barco barco o barco costera, no usando estos equipos en tierra.
No si alguien a tenido alguna experiencia al respecto....

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Licencia en vhf marina
« Respuesta #4 : 14 abril, 2019, 19:20:03 pm »
De momento y hasta donde yo se, el uso es libre, salvo que la licencia para embarcaciones lleve implícita la licencia de radiocomunicaciones. Hasta ahora no he tenido radio VHF marina, la adquiri estas Navidades. En mi caso al poseer licencia de radioaficionado, creo / entiendo no tendre problemas al transmitir.
Y como siempre recordad dejar libre el canal 16 (156.600 MHz) EMERGENCIA.