Autor Tema: Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook  (Leído 13117 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #15 : 26 febrero, 2019, 13:55:01 pm »
Sin palabras...  :grande32: :grande32:
Algunas veces la belleza esta en la simplicidad de las formas y del alma que se pone en la realización.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #16 : 26 febrero, 2019, 15:20:16 pm »
Magnífico trabajo,  pero así relatado y con esas fotos hasta parece fácil, y de fácil nada. 

Yo habría puesto las horas de trabajo que lleva ir de una fase a otra, y eso cuando ya se tiene por mano e interiorizado el proceso, que sino.... :grin: :grin:

Saludos,
« Última Modificación: 26 febrero, 2019, 17:13:45 pm por franmina »

Desconectado jgmk2

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: Zegul Arrow Play, Dagger Stratos
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #17 : 18 marzo, 2019, 14:21:30 pm »
Excelente reportaje y trabajo!

Ya me estoy planteando hacerme con una...

Salud@s

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #18 : 18 marzo, 2019, 15:20:34 pm »
Gracias Rafa por las fotos y la explicación.
Hay bastante mas trabajo de lo que mucha gente piensa en la elaboración de una pala Groenlandesa, empezando desde la selección de la madera, nada barata por otro lado (si hablamos de cedro rojo de Canadá) el seguro porcentaje de desperdicio por nudos o defectos, y por buscar la perfecta alineación de veta, ademas del trabajo extra de refuerzos en resina o madera. Todo este trabajo manual y artesanal.
Se consiguen palas únicas en prestaciones y estética ya que ninguna pala sera igual que otra por los caprichos de la naturaleza.
Buen trabajo Rafa.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #19 : 18 marzo, 2019, 16:32:41 pm »
Esto es lo que no se ve; pero solo habláis de horas de trabajo y técnica de ejecución, al fin y al cabo. ¿Os cayó del cielo alguna ciencia infusa para hacer las palas?. Si voy a un perfecto carpintero y le digo que me haga una pala groelandesa, ¿sabría hacerla?. Yo mismo puedo pasarme las mismas horas que vosotros -Rafanook, Maresdelsur, ...- haciéndome una pala y os aseguro que lo mío no pasaría de un "palo lijao" en toda su expresión y, con suerte, con apariencia de pala groelandesa. Así que veo algo más que no se ve. ¡Enhorabuena por esas palas!.
« Última Modificación: 18 marzo, 2019, 16:37:34 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #20 : 18 marzo, 2019, 18:13:39 pm »
Te comento una anécdota, tengo un amigo que es carpintero, de hecho él fue quien me consiguió los tablones de cedro.
Cuando terminé la pala se la enseñe, y lo primero que me preguntó es ¿pero cuantas horas has tardado y qué método has empleado para haciéndola a mano haya quedado tan equilibrada y simétrica?

Y añadió, nosotros o tenemos las maquinas que las hagan o ya no hacemos trabajos tan artesanales, no nos salen a cuenta, ni los clientes podrían pagarlas.

Saludos.
« Última Modificación: 19 marzo, 2019, 17:11:50 pm por franmina »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #21 : 18 marzo, 2019, 22:21:26 pm »
Citar
Gracias Rafa por las fotos y la explicación.
Hay bastante mas trabajo de lo que mucha gente piensa en la elaboración de una pala Groenlandesa, empezando desde la selección de la madera, nada barata por otro lado (si hablamos de cedro rojo de Canadá) el seguro porcentaje de desperdicio por nudos o defectos, y por buscar la perfecta alineación de veta, ademas del trabajo extra de refuerzos en resina o madera. Todo este trabajo manual y artesanal.
Se consiguen palas únicas en prestaciones y estética ya que ninguna pala sera igual que otra por los caprichos de la naturaleza.
Buen trabajo Rafa.

Que razón tienes Roberto, nadie mejor que tu sabe lo que no se ve.
Lo que si se ve en nuestras palas es cariño y pasión, gracias a un legado de conocimientos de un pueblo admirable de mas de 4000 años.

En breve os enseñare una pala que me estoy haciendo,como no tengo  :D 

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #22 : 19 marzo, 2019, 00:47:21 am »
Lo que si se ve en nuestras palas es cariño y pasión, gracias a un legado de conocimientos de un pueblo admirable de mas de 4000 años.
A eso me refiero. Son mucho más que todas esas horas de trabajo y buen hacer y que también tenemos que saber valorar.
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #23 : 19 marzo, 2019, 09:26:43 am »
Quizás lo mejor de todo es que ese legado, también se aplica a los kayaks y diferentes técnicas (paleo, embarques, apoyos, rol...)

Tenemos una enorme ventaja sobre otras actividades y es precisamente el haber tenido la enorme suerte de heredar ese "legado" que ha supuesto un formidable laboratorio basado en pruebas reales, debido a lo anterior,  creo no equivocarme si digo que el Kayak de mar (KDM) goza de una magnífica salud para otros tantos siglos o quién sabe .....

Saludos.
« Última Modificación: 19 marzo, 2019, 09:28:49 am por franmina »

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #24 : 19 marzo, 2019, 16:26:02 pm »
Esto es lo que no se ve; pero solo habláis de horas de trabajo y técnica de ejecución, al fin y al cabo. ¿Os cayó del cielo alguna ciencia infusa para hacer las palas?. Si voy a un perfecto carpintero y le digo que me haga una pala groelandesa, ¿sabría hacerla?. Yo mismo puedo pasarme las mismas horas que vosotros -Rafanook, Maresdelsur, ...- haciéndome una pala y os aseguro que lo mío no pasaría de un "palo lijao" en toda su expresión y, con suerte, con apariencia de pala groelandesa. Así que veo algo más que no se ve. ¡Enhorabuena por esas palas!.
Gracias Mular. Independientemente de la habilidad manual de cada cual (eso se tiene o no se tiene) sobre todo hay muchas horas de trabajo, dedicacion, estudio, ensayo error y de mucho cariño aplicado, que mas que pagartelo en dinero te lo pagaran con la ilusion y agradecimiento de un cliente satisfecho, eso es quizas lo que mas te anima a seguir fabricandolas eso y la pasion por la cultura Groenlandesa y el kayak en general.
Entiendo perfectamente quien quiere fabricarse su propia pala Groe pero ocurre que a veces se desesperan a no conseguir tan pronto como esperaban resultados de calidad. Una vez me preguntaron al ver un vi­deo mio que le dijera el secreto para cepillar con tanta soltura y le respondi que el curso dura cuarenta años que son los que llevo yo cepillando...(empece con las espadas de madera que en aquellos entonces no estaban mal vistas! :D)
A veces vivimos en una sociedad que va tan rapido que las cosas las queremos ya! para ya!...y en el tema que nos ocupa esto no es asi­. Aunque es cierto por otra parte que muy mal tendr­as que hacer la pala para que no pudieras palear con ella! :lol: :lol:
Cuando tengais una pala Groe en vuestro poder (comprada o fabricada por vosotros) disfrutarla y sacarle jugo es una joyita ancestral preciosa y fabricada con un material tan noble como la madera que funciona fantasticamente bien en nuestros di­as.
Creo que Rafa sera de la misma opinion en este aspecto.
« Última Modificación: 19 marzo, 2019, 16:31:33 pm por maresdelsur »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #25 : 23 marzo, 2019, 22:04:36 pm »
Como os había dicho, he estado trabajando en un nuevo-viejo modelo de pala.
Sigo aprendiendo tallando palas Groenlandesas, existe una gran diversidad de lineas y formas. En este caso se trata de una pala de la zona de Nuuk de 1888 y que Harvey Golden hace mención en su libro.
Pala con cantos y puntas reforzados, muy similar a la que os enseñe al principio de este hilo, pero con algunas novedades.
Es una pala de hojas estilizada que en su extremo se ensancha, con un gran refuerzo en la punta con una forma muy peculiar casi cuadrada.
Hasta aquí nada nuevo, una pala de cedro rojo del Canadá con puntas y cantos con refuerzos de los que hago habitualmente.
En este caso la madera de cedro de que dispongo, tiene una densidad mayor de lo normal, veta bastante junta de crecimiento lento, que hace que sea una madera mas pesada pero tambíen mas dura. Esto me viene bien para tallar una pala de lineas mas estilizadas y que tenga robustez, pero como ya me conozco y en ocasiones tanto yo como la climatologia sometemos a las palas a mucho estrés y soy de los que me gusta saber que tengo entre mis manos una pala que aguante lo que se presente, le he añadido un refuerzo extra.



Los rebajes oportunos para cantos y puntas, pero le vamos a añadir los extras, unas varillas de carbono de tres milí­metros.






Estas varillas tienes gran flexibilidad ya que tienen 3 mm. y en una pala de hojas largas le daría rigidez pero sin perder su flexion, pero en caso de gran flexión, le dará al cedro una robustez que impedirá la rotura de la pala, o se espero.



Puntas y cantos ya fraguados con las varillas de carbón en su interior.









La tonalidad de la madera  es clara a simple vista, pero cuando le damos el aceite se oscurece y así­ hace un bello contraste con los cantos.

 





Aquí una comparativa con otros modelos.





La idea era hacer un nuevo diseño de pala groenlandesa y probar su comportamiento en el agua. Pala estilizada pero robusta que ha salido con un peso de 1050 kg. gracias a la composición del material que utilizo para sus refuerzos,  son de poca densidad con gran flotabilidad, de gran importancia para una pala.




« Última Modificación: 24 marzo, 2019, 14:55:54 pm por Rafanook »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Lo que no se ve al hacer una pala groenlandesa Rafanook
« Respuesta #26 : 25 marzo, 2019, 13:33:28 pm »
Me has dejado de piedra, eso ya es tecnología punta....  :grande32:

Saludos.
« Última Modificación: 25 marzo, 2019, 13:35:51 pm por franmina »