Autor Tema: Grosor tablero contrachapado  (Leído 7241 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Grosor tablero contrachapado
« : 06 junio, 2006, 15:53:56 pm »
Para mi kayak habia pensado en un grosor de 3mm en vez de 4mm por el tema del peso, ya que no quiero que suba de 20Kg (mejor si es menos) y mantener las resistencia estructural. El metodo que voy a utilizar es el de poner fibra de vidrio con resina epoxy, una capa por fuera y otra por dentro.

Aunque tengo dos dudas, usando 3mm y resina+fibra tendre suficiente rigidez?

Que es mejor, usar una capa de fibra de 360 o varias capaz de una fibra menos densa, por ejemplo 3 capas de 120?

Gracias.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Grosor tablero contrachapado
« Respuesta #1 : 07 junio, 2006, 14:52:13 pm »
Keo,
 Creo que 360 gr es excesivo.Lo que generalmente recomiendan son gramejes de 4oz y 6 oz ( 1 oz = 28,35 gr).
La ventaja de utilizar varias capas es que si fisuras una tienes la capa de abajo sin cortar y con todas las propiedades ¨intactas¨.Esto puede ser interesante en la parte exterior del casco donde  afecta  la abrasion.Cuando hay un golpe en un sandwich la capa exterior  es la que recibe el impacto y la abrasion  pero gran parte de la carga la soprta el ¨core¨ ( contrachapado o listoncillos ) y la capa de fibra  interior,  amortigua la carga y actua un poco como un  resorte, hasta el limite de rotura, claro! A mayor grosor  del ¨core¨  mas robusto con el mismo gramaje de tejido.
 Si hicieras un casco con fibra por fuera unicamente en el momento de un impacto fuerte, cuando  rompiera la capa externa de fibra la grieta te apareceria mas accentuada  por dentro por donde se acumularan mas tensiones.Yo soy partidario  de utilzar en le  casco una capa  exterior con un refuerzo grande en todo la parte plana sumergida  con refuerzos extra en la roda, quilla y  codaste.  
Yo utilice tablero de 4mm en todo el kayak.La cubierta no la enfibre, la selle con epoxi.La cubierta del ch 16 es curva y es muy robusta.La fibra del casco era de unos 166 gr  (no llega a 6 oz) y reforce la quilla, la roda y el codaste.El interior tambien  del mismo gramaje.El kayak acabado pesa 19,5kg.
Si no vas a abusar de el,  maltratarlo y  no haces descenso por rios :lol:  creo que con 6 oz tienes suficiente y creeme utiliza 4mm en el casco que tiene mas sentido si lo vas utilizar en mar abierto y no en un pantano.El medio kilo y poco lo puedes controlar con el grosor de los mamparos de los compartimientos estancos, con los fileteados y en los refuerzos macizos de epoxi ( end pours) en proa y popa.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Grosor tablero contrachapado
« Respuesta #2 : 07 junio, 2006, 14:54:55 pm »
perdon koe es que tengo un pelin de dislexia... no lo he hecho a proposito... :? :?  :lol:  :wink:

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Grosor tablero contrachapado
« Respuesta #3 : 07 junio, 2006, 15:09:33 pm »
Vaya, muy interesante tu respuesta, no conocia esta manera de comportarse  de la madera + fibra, por lo que comentas entonces seria mejor hacer algo del tipo:

Cara interna : mixto de kevlar/carbono de 160gr, 1 capa.
Cara externa: fibra vidrio 80gr, 2 capas.

De esta manera tendriamos más resistencia a la penetracion por que la parte interna aguanta mas y tendriamos doble proteccion en la cara externa frente a las abrasiones o roturas superficiales, todo esto manteniendo el mismo peso.

Estoy en lo cierto?

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Grosor tablero contrachapado
« Respuesta #4 : 07 junio, 2006, 16:50:22 pm »
Que uso le vas a dar al kayak? :shock:

un kayak en sandwitch  de 4 mm con carbono-kevlar como minimo debe estar a prueba de colisiones con ballenas ! El kevlar se tiene que cortar con unas tijeras especiales i son materiales muy caros que justifican su uso en expediciones largas, con condiciones adversas  y con mucha carga.

En todo caso utilizaria el kevlar en la cara exterior ya que es ahi donde sacaras mas partido de sus propiedades,  es muy resistente a la abrasion y en el interior con fibra de carbono para dar mas rigidez, aunque ya puestos tambien la haria de kevlar-carbono en el interior.
Con un cacharro asi podras clavar piquetas, cortar el pescado, utilizarlo como trineo de nieve e incluso utilizarlo como puente para passar entre las grietas de los icebergs! si vas al polo norte, adelante !

 Bromas a aparte, prueva con una muestra de sandwitch de 4mm y tejido de 160 gr  y maltratalo, clava clavos, dale con el  martillo,  utiliza la lima....  lo acabaras destrozando, para eso sirve la prueva  pero es una tipo de cosntruccion robusta.Prueba lo mismo con un casco estandard de ployester.

Dos capas de 110gr   al exterior y una de  160gr o 200gr en el interior creo es suficiente.Tendras un kayak muy robusto.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Grosor tablero contrachapado
« Respuesta #5 : 08 junio, 2006, 00:05:35 am »
Citar
De esta manera tendriamos más resistencia a la penetracion por que la parte interna aguanta mas y tendriamos doble proteccion en la cara externa frente a las abrasiones o roturas superficiales, todo esto manteniendo el mismo peso.


No mantienes el mismo peso:  con el carbono de 160gr, pesa más! A igual gramaje el carbono absorve bastante más resina que el vidrio. Más resistencia en la parte interna... sin duda! mucha más de la que te hace falta. En el taller del sábado te traigo una muestra de limoncillo listonado de 6mm con una capa a lado y lado de vidrio de 160 y podrás decidir si te hacen falta fibras tan caras como el carbono o te basta con un buen vidrio, 10 veces!!! más barato.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Grosor tablero contrachapado
« Respuesta #6 : 08 junio, 2006, 11:26:17 am »
Genial genial , me alegro que me puedas traer la muestra, por que es una sensacion rara la que tengo con la fibra, como si lo fuera lo suficientemente resistente, y me refiero a resistente de verdad, para poder palear sin tener que estar pensando siempre: cuidado! cuidado al entra y salir de la playa, cuidado con esas rocas, cuidado con los compañeros, cuidado...

No me gustaria estar siempre que salgo en esa situacion, por eso tiendo a sobre dimensionar la resistencia del kayak.

A ver si con la muestra que me enseñes me quedo más tranquilo.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Grosor tablero contrachapado
« Respuesta #7 : 08 junio, 2006, 13:18:43 pm »
Resistente lo es, pero no perdamos el mundo de vista! Un propietario de uno parecido al tuyo me dijo: "éste lo tengo para dar envidia, para darle golpes ya tengo uno de plástico"

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Grosor tablero contrachapado
« Respuesta #8 : 08 junio, 2006, 13:24:40 pm »
Claro, claro, pero esto es lo que intento evitar, no quiero hacer un kayak para bonito y que la gente diga, oooh de madera, oooh hecho a mano, no, no.

Yo quiero el kayak para disfrutarlo a tope, como si fuera uno de funrun o cualquier otra marca, es decir, que lo pueda usar sin temor a hacerle un agujero.

Gracias por todas vuestras explicaciones, gracias.