El arrufo, en construcción naval, es la curvatura que toman proa y popa respecto del plano de la cubierta principal. En las baidarkas parece ser muy poco acusado. Ya nos contará "alguien" que maneje programas y gráficas.
Otra cosa que me parece interesante, todas las embarcaciones construídas por los pueblos y civilizaciones (no sé que adjetivo ponerlas, inuits, polinésicos, etc...) Se caracterizan por su sencillez constructiva, ligereza, versatilidad, rapidez, y por tratar de adaptarse al medio en lugar de luchar contra él. Las embarcaciones que se construían en la vieja Europa fueron grandes, pesadas y lentas, eran capaces de hacer grandes travesías con mucha carga, y también tenían cierta facilidad para hundirse...Frente a ellas, las de los pueblos "menos civilizados", eran más ligeras, y mucho más rápidas, sobre todo las de los pueblos polinésicos. Me imagino que la historia hubiera tomado otros derroteros si la manera de construír barcos hubiera sido al revés.
Estoy inmerso en la construcción de un catamarán diseñado por James Wharram, un personaje que se inspiró en los barcos polinésicos para diseñar los suyos. Su manera de construír me recuerda en cierto modo a las embarcaciones esquimales, sencillez, y sobre todo la búsqueda de "adaptarse al mar". Un catamarán es algo parecido a dos kayaks unidos por dos o más travesaños. Wharrram los une mediante amarres, algo que me ha recordado mucho a la manera de construír un kayak, de esa manera siempre tenemos cierta flexibilidad en todo el conjunto que evita un punto duro por el que se parta el sistema. Todas las embarcaciones de los mares del sur, catamaranes, praos, etc están construídos de manera parecida, las diferentes partes se unen entre si mediante cabos, dotándolas de flexibilidad (Gary Dierking tiene diseños interesantes). Al final parece que los antiguos hombres del mar buscan que sus barcos sean ligeros y flexibles como el junco, no pesados y duros como el roble.
Pincho una foto de uno de los cascos de mi cata, cuando lo tenga teminado os lo enseño.