Autor Tema: Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)  (Leído 30543 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Hola a todos:

El pasado mes de Diciembre terminé la construcción de un kayak basado en el Sea Cruiser de Tom Yost (un gran tipo que pone su inmensa sabiduría a disposición de los demás).
Mi intención es relatar la construcción, pero sobre todo, mostrar a los demás lo que he aprendido para que, el que se anime a fabricar uno, no tropiece con los mismos problemas que yo.

Todo empezó cuando mi amigo Pepin Sparrow me sacó un par de veces de paseo en kayak y, como me conoce el bandido :laugh: :laugh:, que me quedé enganchao pa siempre.  :pirata: :pirata:

Después de pensarlo un poco, me decidí por la construcción porque a mí me gusta mucho fabricar cosas con las manos y con la información que hay en este foro y en la web de Tom Yost  http://yostwerks.com/ el asunto no parecía fuera de mis posibilidades.
De los muchos modelos que hay en su web, me decidí por el Sea Cruiser por su estampa de kayak tradicional groelandés que me gusta mucho, y porque su manga de 56 cm me garantiza que no sea demasiado nervioso.

Pero mejor empiezo con las fotos para no aburriros.


En el sótano de mi casa con Pepin intentando cortar un "palito" de pino tea de 6 m de largo para obtener las bordas, pantoques y quilla.



Nos costó toda la tarde pero ya están los palitos terminados. Si podéis ver detrás de Pepin una herramienta verde, que está encima de la mesa de la sierra circular, eso es una regruesadora, imprescindible para dimensionar correctamente los palitos y no tardar una semana. De todas maneras, este trabajo os lo pueden hacer por poco dinero en la serrería donde se compre la madera. :wink:


Las costillas ya las tenía cortadas del día anterior. No tiene mucha ciencia, siguiendo las instrucciones de Tom se recortan con una sierra de calar en tablero marino de 12mm.


Al día siguiente comencé el ensamblado del kayak. Sobre unos tableros melaminados que utilizo como guía, monto las costillas vigilando cuidadosamente las cotas, alineaciones y niveles.
Aunque se ve que los listones están un poco combados, esto no importa porque luego irán a su sitio. Lo que es muy importante es que la madera tenga la veta lo más recta posible y sin nudos.

Saludos a todos
Ricardo
« Última Modificación: 28 enero, 2012, 09:11:52 am por Richal »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #1 : 25 enero, 2012, 19:58:59 pm »
Jolin, ese es un sotano bien equipado. Tiene incluso nevera  :)
Seguiremos el proceso y gracias por compartirlo.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #2 : 25 enero, 2012, 20:07:41 pm »
Javier, la nevera es para las cervezas porque si no, Pepin no viene.
Mañana seguiré con las fotos que se hace tarde. Saludos
Ricardo
« Última Modificación: 25 enero, 2012, 23:07:14 pm por Richal »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #3 : 25 enero, 2012, 20:13:46 pm »
Ánimo Richal y compañía, Qué taller más gustoso tenéis! qué envidia me dais! si me pillara más cerca estaría aprendiendo a hacerlo. Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #4 : 25 enero, 2012, 20:44:08 pm »
Claro, es que con un taller así hasta da gusto meterse en él :P
Lo que os falta es un buen par de buzos  o faena:D

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #5 : 25 enero, 2012, 22:08:11 pm »
Javier, la nevera es para las cervezas porque si no, Pepin no viene.
Una preguntilla técnica... ¿"Ande ties el talleeeel"? :D

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #6 : 25 enero, 2012, 23:49:58 pm »
Ande esta wally?... al fin dí con la nevera... asi cualquiera

me ha salido un pareao  :D

buen curre, seguiremos el hilo

Nos vemos en el agua
« Última Modificación: 26 enero, 2012, 09:21:53 am por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #7 : 26 enero, 2012, 06:40:58 am »
Ricardo, si que te ha picado bien el bicho.
No le hagas nada al aborigen, el tiene un buen taller aunque no lo usa pa na.  :D

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #8 : 26 enero, 2012, 10:52:38 am »
El taller está en el sótano de mi casa, y está a vuestra disposición con cerveza incluida, siempre y cuando, vosotros traigáis los ibéricos.

Bueno vamos a seguir con el tema:



Se empieza con las costillas 2 y 5, y cuando se introducen la 3 y la 4, que son más anchas de pronto el asunto cobra forma. :o :o

Mi guapísima ayudante no se pierde detalle...



El mejor sistema para sujetar los largueros a las costillas es atarlos. A mi me costó mucho trabajo porque no sabía como hacerlo.

Después de tener que reinventar algo que los esquimales ya habían inventado encontré este video:

feature=youtu.be
Aunque está en inglés se ve perfectamente como se hace.

No hay que complicarse la vida con espigas ni tornillos, es bastante fácil y es el sistema más fiable.



Se puede ver que los largueros están sujetos provisionalmente con bridas, también tienen tornillos provisionales. Pero insisto, nada de esto es necesario, es mejor empezar atando directamente. Eso sí, es fundamental que en la colocación de las costillas, se respeten las medidas al milímetro y que se sea muy escrupuloso con la alineación de todo el conjunto.


Recortando los rebajes necesarios para que los largueros converjan en las placas que formarán la roda y el codaste. Para estas cosas las sierras japonesas son fantásticas.



Unas bridas sujetan la roda en su sitio para poder coserla a la quilla. Se puede ver los agujeros para pasar el hilo.


La borda ya está atada, no se ve pero hay un rebaje en la misma para que el cabo no resalte luego a través de la lona.
También se ve los tornillos provisionales sujetando los pantoques (pero ya sabemos que no hacía falta colocarlos :embarassed: :embarassed:)


Este cabo no es el más adecuado para los amarres, pero eso lo averigüé después de usarlo, y así se queda. Es mejor un hilo de pesca fino.
Rafanook, tu sabes más de esto, se admiten correcciones... :? :?


La Roda ya tiene su forma definitiva a falta de terminar de atarla.
« Última Modificación: 28 enero, 2012, 09:16:10 am por Richal »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #9 : 26 enero, 2012, 11:44:23 am »
Ahora la brazola:


Hay que recortar tres aros de tablero marino para la brazola, dos iguales y uno un poco más grande.
Se pega el grande y uno de los pequeños para formar la brazola propiamente dicha, el otro irá sujeto al armazón.


Cándida está lijando este segundo aro, se puede ver los taladros de los tornillos que lo unirán a la brazola. Por supuesto todos los tornillos son de acero inoxidable.


La brazola, ya pegada, se atornilla temporalmente al aro inferior para lijarlos juntos.


Ahora fresamos los bordes superiores de la brazola para redondearlos, el inferior no, interesa un canto vivo que retenga mejor el cubrebañeras.


Este tablero marino es de una calidad superior a la normal, se denomina Wisabirch y es un contrachapado fenólico de abedul, madera más dura y sin los defectos de tablero de pino. Pero el tablero de pino tambien vale y es más barato :cool:


Estos son los ángulos de aluminio de 20x20 mm que van a sujetar las tablas que formarán el asiento.


Marcando el agujero para atornillar el asiento.


Para el asiento hace falta un grosor de 8 mm.
Como no tenía tablero de 8 mm, pasé el de 12 mm por la regruesadora hasta tener esos 8 mm  :grin: :grin:
En vez de contrachapado, esto se puede hacer con tablas, esta opción es todavía mejor.



Para reforzar los extremos de la proa y la popa, se ha puesto un taco de pino y una tablilla de haya encima (lo que tenía más a mano). Así queda antes de cepillar y lijar.
También se puede ver las espigas que sujetan las dos bordas entre sí a través de la placa de la roda, esto se hace con taladros pasantes y acuñando las espigas, esto hace que se abran como si fueran remaches.


Ya está terminado el armazón, se puede ver la roda cosida a la quilla.


Los pantoques se amarran entre sí a proa y a popa. El secreto de esta manera de hacerlo, es que después de atar con más o menos tensión, el nudo final tensa aún más los hilos, esto es válido para todos los elementos atados del armazón.
También se puede ver el rebaje hecho por fuera a los pantoques, para que el cabo no resalte a través de la lona.


El asiento terminado visto hacia popa.



El asiento visto hacia proa.



A que mola... :azn: :azn: :azn:
« Última Modificación: 28 enero, 2012, 09:22:55 am por Richal »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #10 : 26 enero, 2012, 12:42:55 pm »
Pues si que mola y mucho! y el taller también. Que los disfrutes!

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #11 : 26 enero, 2012, 13:00:44 pm »
Todo bien explicado...pero sin esa ayudante, no lo podrías haber hecho!

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #12 : 26 enero, 2012, 14:46:48 pm »
Mola muchísimo  :D y te sigo atentamente que me gusta mucho tu kayak, cuanto tiempo tardas en hacerlo y cuanto te salen los materiales
Un saludo

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #13 : 26 enero, 2012, 16:50:10 pm »
Tiene una pinta estupenda, sigo atento.
He de decir que me ha impresionado tanto la construcción del kayak como el taller que tienes en el sótano de tu casa, da envidia sana ver con que maquinaria trabajas, claro está que además de tenerla hay que saber usarla y tu sin duda la dominas.
Enhorabuena y saludos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak en Almería (kayak charidemi tradicional)
« Respuesta #14 : 27 enero, 2012, 10:38:39 am »
cuanto tiempo tardas en hacerlo y cuanto te salen los materiales
Tardé 3 semanas empleando todas las tardes. Pero porque tuve que aprender muchas técnicas nuevas, calculo que el próximo tardaré la mitad de tiempo, porque habrá un próximo, esto crea adicción. :D :D :D

Y el precio de los materiales:

   Madera pino tea: 30 euros (el tablón de las fotos costó 60, pero hay para hacer dos kayaks)
   Tablero marino: Ya lo tenía, pero calculo que no más de 20 euros
   Lona: 100 euros, esto depende mucho de donde la compres, y si es a un fabricante de toldos lo que regatees.
   Tornillos diversos de acero inoxidable: unos 5 euros
   Argollas en D de plástico negro: no me acuerdo, pero unos 5 euros
   Cabo elástico para acastillar y burlete de neopreno: unos 4 euros
   Y lo más caro el pegamento: Lata y media a 30 euros la lata

Si alguien conoce alguna alternativa fiable a este pegamento, por favor, que me lo comunique :?: :?: :?:

He de decir que me ha impresionado tanto la construcción del kayak como el taller que tienes en el sótano de tu casa, da envidia sana ver con que maquinaria trabajas, claro está que además de tenerla hay que saber usarla
Bueno, la verdad es que llevo un montón de años buscando herramientas de 2a mano, y de vez en cuando encuentro algo interesante, por mi ciudad, en ebay, o incluso en el extranjero. He comprado bastantes cosas por internete en los USA, donde las herramientas son muchísimo más baratas, incluso añadiéndole los portes.
Y sobre saber usarla tienes mucha razón; las herramientas eléctricas para carpintería son bastante peligrosas, una sierra circular te amputa tres dedos antes de que te des cuenta de que se te ha ido la mano, por tanto hay que emplear bastante tiempo en formarse en materia de seguridad y no descuidarse nunca.
¿Te as fijado que ha casi todos los carpinteros les falta uno o varios dedos? :shocked: