Autor Tema: Mi intento de gro  (Leído 13173 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Mi intento de gro
« : 23 mayo, 2018, 16:00:10 pm »
Aqui pongo el enlace de un par de fotos,  el flickr no me deja copiar dirección de imagen.     https://www.flickr.com/photos/163938765@N07/42299591291/in/dateposted-public/

Aun me falta un poco,  suavizar formas,  redondear mejor la pértiga,  mas lijado y desgaste de zonas e imperfecciones,    aunque no le voy a meter mucho mas, lo que salga salió.   No ha sido fácil, primero mala elección de madera, muchos nudos y vetas en horizontal,   ya contaba con que no era lo ideal, pero no encontré otra cosa,   los nudos, no se aprecia bien la cantidad y tamaño, han sido una dura pelea,  ha sido lo mas complicado, independientemente de que comprometa la fortaleza de la pala.

Tampoco elegí la mejor medida de espesor, 3,4 o 3,5,     tuvo además una serie de problemas en el corte,  pedí prestada una sierra de calar y el que me la trajo se ofreció a hacer algún corte y se metió demasiado,  con lo que tuve que corregir mucho la zona de  inicio de los hombros,   mas algún que otro bocado que le hice a la madera yo mismo.

Las medidas finales son;  210 de largo y 8 ,6 en una extremo y 8 ,4 en otro (finalmente espero dejarlas en 8,4 u 8,3 ambas) , Pértiga 52 (quise que fuera mas corta, pero ya digo tuve que corregir defectos serios)   3,4 x 3 de grosor,    Peso, ni idea, no tengo para pesarlo. 

No me he calentado mu cho la cabeza, es decir no he sido muy tiquismiquis con las medidas,  no he seguido un plan.   Ya para la próxima vez,  si es que me gusta palear con groe,  esta pala no creo que dure mucho


Finalmente,  a parte de la pértiga (demasiado larga) creo que los hombros son muy muy anchos,  quizá me haya masado. 

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #1 : 23 mayo, 2018, 22:28:46 pm »
Esos nudos... ni están en buen sitio , ni son pequeños  :undecided:

Para prueba te vale , pero no intentes apoyos muy fuertes  :pirata:

Todo lo que sea probar uno mismo , palante y a disfrutar  :)
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #2 : 23 mayo, 2018, 23:37:20 pm »
Esos nudos... ni están en buen sitio , ni son pequeños  :undecided:


Ni son pocos. 

Donde compráis la madera?  El único sitio que conozco es el Leroy,  y no había un listón mejor. 

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #3 : 24 mayo, 2018, 10:29:42 am »
Mira a ver si encuentras algún ebanista o carpintero que haga escaleras, pasamanos, barandillas, etc.  Es posible que utilice samba para ciertas cosas, y quizás te pueda ceder algún tablón.  Suerte!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #4 : 29 mayo, 2018, 00:18:52 am »
Dada las dificultades para encontrar madera de cerdo,   voy a ir a por lo que hay pero en mejor calidad.

Probaré la pala actual, ya la tengo aceitada y tal,  me ha quedado resultona, pero los nudos  me crean pocas espectativas, no creo que dure muche  asaltos  .  Y Si me gusta esto de las groe,  tengo 2 proyectos en mente.

Una pala de tormenta totalmente en madera de haya,  será una pala de emergencia  y por si tengo que defenderme de algún atún que me ataque  :grin:,    y el otro es una pala hecha de pino y balsa,  lo mas sencillo que he podido imaginar,  dada mi escasa cualificación técnica no quiero meterme en berenjenales.   Decidme si lo veis viable o la zona expuesta de balsa es comprometida.   

https://www.flickr.com/photos/163938765@N07/40610352390/in/dateposted-public/

Hay 2 versiones,  cual veis mas factible.   Por otra parte podeis observar que la zona de balsa queda expuesta en sus cantos,  pero no me atrevo a añadirle cantos de otra madera, quiero que sea lo mas simple, a no ser que me digáis que así no aguanta.    La pértiga de pino /abeto   los laterales de la pala de balsa y las puntas otra pieza de pino/abeto.    En una versión la punta es una pieza que se pega al saliente de la pértiga, y la balsa,    y la otra versión son 2 piezas que se pegan a la pértiga cada una por un lado

Por cierto, hay alguna masilla milagrosa no muy cara,  con la que pueda rellenar los buenos boquetes que hiciera si  vaciara los nudos?
« Última Modificación: 29 mayo, 2018, 00:22:46 am por Islantillano »

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #5 : 29 mayo, 2018, 17:10:19 pm »
Una nueva versión,  hilando un poco mas fino,  lo que me  preocupa es no igualar los 2 lados,

Se trata de afinar a 2  o 1,5 cm el nervio de pino o abeto en la zona de la pala    https://www.flickr.com/photos/163938765@N07/41709995204/in/dateposted-public/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #6 : 29 mayo, 2018, 17:32:57 pm »
Dada las dificultades para encontrar madera de cerdo,   ...

Me lo imagino, la verdad es que debe ser imposible. :D
Del cerdo se aprovecha todo, o eso dicen. Pero de ahí a sacar de él madera ... no sé ;)

Fuera coñas. :)
Ya tienes el virus de hacer groes, no acabas de terminar la primera y ya piensas en otra. :D


El haya es muy densa para hacer palas, ronda una densidad de más de 700 kg/m3. Yo no usaría maderas que sobrepasen los 550, al menos a priori. Cierto que al ser de tormenta será menos voluminosa, por lo tanto no tan pesada, pero sabiéndolo buscaría madera más ligera.

Dicho esto, si ya tienes ese tablón y es por aprovecharlo, amén de que estés fuertote, adelante. :)

En cambio la de balsa me parece muy débil para hacer las palas que propones.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #7 : 29 mayo, 2018, 18:05:03 pm »
A ver!. El problema de la madera es que como material natural que es, esta expuesta a los caprichos de eso...de la naturaleza.
En centros de brico solo encontraras madera de muy baja calidad con muchos nudos y trepas, que no solo afectan a su estetica si no a su integridad estructural. Normalmente madera de tercera calidad  veces alistonada.
Comprando madera de primera calidad siempre hay posibilidad de tener que descartar algun tabloncillo por un nudo...imaginate cuando tiene veinte!!.
Hay maderas que por su naturaleza (hablando siempre de 1a calidad) tienen muy pocos o ningun nudo, como por ejemplo el pino tea,  pino Oregon o pino radiata, coniferas que pueden valer para una pala asumiendo que sera una pala algo pesada. El  cedro rojo de Canada para mi es la madera estrella, siempre como digo que sea de primera. Que ocurre??. Que es una madera cara tenemos que comprar un tablon minimo y corremos el riesgo si no estamos finos en la eleccion de obtener tres, dos, uno..o ningun tabloncillo decente.
Ese es el riesgo que asumimos los contructores, es parte del oficio.
Aparte como compras  un tablon tendras que buscarte la vida para aserrarlo, calibrarlo, etc.
Lo que estas haciendo solo te servira para aprender...que no es poco. Guardate por otro lado de salir a palear con una pala con nudos (con afectacion estructural) como unica pala.
Un saludo!'

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #8 : 29 mayo, 2018, 18:17:06 pm »
 :lol: :lol:

Lo de la madera de Haya es porque me hace tilín hacer una pala con madera compacta,   al ser para usos eventuales,  tampoco pienso mucho en el peso, si no que sea compacta y resista un trato brusco, rudo, falto de tacto e incluso osco  :lol:.   Digo haya porque es una madera mas accesible que yo conozca,  que podría se cualquiera de ese estilo

Respecto a lo de la balsa,  a mi también me da esa impresión,  no he palpado mucho ese tipo de madera,  alguna vez y da la impresión de que solo con apretarla se aboya,  también por su manera de trabajar para temas de maquetas y tal, da esa impresión,  lo cortan con cutter.   
No ya por la estructura de la pala,  si no por los golpes de canto,  tiene pinta de aguantar poco.

Otra posibilidad sería esta,  pero se me hace mucha mas difícil.     https://www.flickr.com/photos/163938765@N07/41532255185/in/dateposted-public/

-----------

Si  que es peliagudo el tema de las maderas,   maresdelsur,  especialmente el desconocedor de la materia,   lo suyo sería tener un conocido o una carpintería de confianza por la zona.  Pero bueno,  asumo de momento la situación respecto a las maderas.  La única posibilidad que veo es ir a un almacén de maderas y preguntar por un listones con pocos nudos.
Mi pala tiene unos nudos importantes y en malas zonas,    así que saldré con la pala de aluminio por si acaso, no dura ni un asalto.    Tengo ganas de probarla (ver como van las groe)  y una vez cumpla su cometido,  la jubilaré, la pintaré y la pondré de adorno. 

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #9 : 29 mayo, 2018, 19:13:17 pm »
La de balsa la desmenuzas con tus propias uñas, para que te hagas una idea.
Yo sólo la emplearía a modo de capa interna, esto es, que el núcleo de la pala sea de esa madera (igual que las hacen de carbono y el núcleo es de una especie de espuma sintética que aporta ligereza y estructura(relleno), pero apenas resistencia, para eso ya está el carbono por fuera) y luego la recubres con una fina capa de una madera dura. La única función de la balsa sería de relleno, por así decirlo.

Pero ese proyecto es demasiado complejo para hacerte algo de uso particular, creo yo.

Para tener alguna opción donde elegir buenos tablones, o al menos mejores que las tablas que tienen en centros de bricolaje, solo necesitas localizar alguna carpintería local, la confianza te la ganarás siendo cliente :). Llegas y, como cliente, le pides un tipo de tablón, de tal madera y con tales características. Él como profesional compra diversas maderas y en cantidades grandes, así que si tiene que pedir una nueva no le causa demasiada molestia, siempre que tenga proveedor, claro. Y luego te puede ofrecer la parte que tú le pidas, con un precio acorde a la cantidad de madera solicitada.
Aquí en Ferrol tenemos Maderas del Noroeste, tiene cualquier madera que puedas imaginar, pero vende al por mayor, quiero decir que si pides un tablón para una sola pala, te cobran todo el tablón que ellos sirven (creo recordar que sus tablones de cedro daban para hacer unas doce palas o así). Por lo tanto, la alternativa para hacer una o dos palas en cedro es acercarte a cualquiera de las pequeñas carpinterías que pueda haber en tus cercanías -tiene que haber alguna, digo yo- y pedir la cantidad que tú necesitas, te dirán que sí o que no, y lo más normal es que el carpintero te cobre un precio proporcional a ese tablón que tú pides.

Dicho todo esto, yo solo tengo dos groes, y en ambas aproveché madera que ya tenía o agencié/conseguí ... por la cara.
Una, la primera, lleva mitad teca (muy densa) y mitad algún tipo de pino. (209x 5,8 ancho de hoja)
Y la segunda es algún que otro pino que pueden usar los carpinteros para los marcos de las puertas.
Ahí las puedes ver.
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20126.msg237200#msg237200
Como ves, la segunda tiene varios nudos.
Creo que ya te lo comenté en otro tema, esta la tendré que reparar o retirar, pues uno de los nudos que está en la zona del hombro, al final, tras varios años de uso, ha acabado abriendo y se ve claro que no tiene la resistencia debida (que conste que lo vi el último día que salí y aún así la pala aguantó ese día)

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #10 : 30 mayo, 2018, 01:22:30 am »
Curiosa la pala mixta teca y pino,   con 5,8 tira bien?    Con la de pino tienes pensado alguna forma de arreglarla?  He visto este vídeo,  pero da la impresión de que solo solucione el problema estético,  aca sale gepetto

Tengo un problema parecido al tuyo,   https://www.flickr.com/photos/163938765@N07/41717598274/in/dateposted-public/   marco en  circulo rojo el nudo que mas miedo da,   parece menos de lo que es. 

El abeto no es mala madera, y te queda un buen tacto,   una lastima que tenga tantos nudos,  ya no solo por la pala,  si no al hacerla,  el trabajo que da estos nudos es enorme,    me han destrozado la cuchilla del cepillo,   que cosa mas dura y dificil de trabajar, tuve que coger un taladro para poder rebajar las zonas de nudos. 

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #11 : 30 mayo, 2018, 22:24:39 pm »
La mixta me ha permitido seguir al grupo sin mayores problemas. Claro que no vamos compitiendo. Pero cuando hay que apretar lo hacemos, y nunca he sentido que necesite ir más rápido. De esa pala lo que no me gusta tanto es su peso, unos 1250 gramos.
Es la que uso en el vídeo que te puse en otro tema para mostrarte la diferencia de uso entre las groes y las europeas. Si te fijas, un tramo voy mostrando una cara, luego la giro y aparece la otra.

Sí, 5'8, pero se mantiene a lo largo de unos 50 cm de cada hoja. Modifiqué el diseño típico para ganar superficie.

Arreglar la de pino, lo más sencillo es enrollarle algún tipo de hilo, cordino o así. Mismamente con una tanza gordita de pescar, por eso de que el hilo no chupe agua.
Tengo hecho arcos que han partido al tensarlos y remendarlos enrollando cuerda sin más.

Eso buscando la utilidad y no preocupándose por la estética. Si esto te preocupa, implica más trabajo, por ejemplo meterle unos refuerzos de madera por las cuatro caras del mástil, habiendo antes eliminado tal nudo y alargando esos refuerzos a parte de la hoja, quizá adentrándose 20 cm en la hoja baste.

Yo en tu caso, mientras no observes debilidad, no tocaría tal nudo. O sea, que la estética no te preocupe, por encima de eso debe estar la utilidad.
« Última Modificación: 30 mayo, 2018, 22:28:11 pm por jílar »

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #12 : 14 junio, 2018, 23:10:02 pm »
Lo del nudo mas que por estética es porque tras el duchado y el aceitado,   algunos nudos como que se quebraron un poco,  dejando finísimas fisuras.    Espero que me dure como pala de prueba.

He pensado en un nuevo proyecto

3 listones de samba,  de 4x3 x 225.          Saldría directamente una pértiga de 4x3      Con los 2 listones restantes sacaría  4 trozo de una longitud de  85 cada uno.   Y reduciría esos 9 cm (que suman los 3 listones de 3 cm pegados)  a unos 8 máximos de hoja.   Y la longitud total 220

He visto la samba del bricomart,  y no tiene nudos y poco nervio,   parece fácil de trabajar,  ni  tampoco se ve blando, quizá tenga un poco de tendencia a astillarse.    Pero no se si el precio merece la pena,  como ves los listones a 7 euro x 3 = 21 euros?.    Lo digo por que el listón de abeto de 3,4 x 8,5 creo recordar que fueron 8 euros

Otra opción en samba y similar sería,      un listón  central de 4x2 y otros 2 en cada lado de 4x3  en total una anchura de 8 cm justos

¿como lo veis?

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #13 : 14 junio, 2018, 23:48:10 pm »
Hola Islantillano!!
La Samba del bricomart la he usado yo bastante y sin problemas, no es una madera que se astille fácilmente, y aun que no es tan resistente a la rotura por flexión como el cedro, si que es algo mas dura a la hora de recibir golpes.
Tienes una opción que yo me plantearía y es hacer un sándwich con dos listones muy finos de pino o abeto sin nudos, que creo que también los hay en el bricomart... por ejemplo un liston de samba de 24 X 40 mm. y un listón a cada lado de 3mm. de pino, abeto o lo que encuentres sin nudos, en la zona de las palas ya pegando samba llegas al ancho que quieras, tendrías así una pala muy resistente a la rotura por flexión y mucho mas ligera que una entera de pino.
Como consejo también te diría que una pértiga de 30x40 de diámetro es para manos grandes... yo tengo manos de troll y esa medida me va muy bien, pero todavía no he encontrado a nadie de mi zona que se encuentre bien con ese grosor de pértiga de mis palas y para manos normales las hago de 28X38 y algo mas finas para mujeres, en su momento me obsesioné con varios sistemas que circulan por ahí para saber el diámetro de pértiga que le tocaba a cada cual, pero al final cuando prueban una de 28x38 la prefieren.
Si no encuentras listones de 3mm. compra uno de 10mm y que te saquen dos de 3 en una carpintería que conozcas, no creo que te digan que no, incluso con los laterales de 2 mm. ya sería suficiente.
Otra cosa.... por lo que tengo experimentado, la samba cuanto mas blanquita mas ligera.... pero también mas blanda, si buscas mas resistencia tienes que elegir los listones que ya empiezan a amarillear un poco, veras in situ que pesan mas que los de madera blanca, pero son de mejor calidad.
Ánimo y al toro!!

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Mi intento de gro
« Respuesta #14 : 15 junio, 2018, 01:06:05 am »


Hola chacatac,  pues viendo tu experiencia con la samba entonces me decanto por esta.      Me he liado con lo del sándwich,   no se si te refieres en paralelo a las hojas (un liston de pino en cada cara)  o en perpendicular (en cada lado) el , en fin  no se como explicarlo,  el caso es que ese proyecto no lo he entendido y parece interesante,   me lo puedes explicar otra vez? 

Lo de la pértiga entonces será cuestión de quitarle algo a los 4 cm con un cepillado de 1 mm en cada cara (si lo hay directamente ya de 3`8 mejor) ,   no soy de grandes manos.
Respecto a la coloración lo tendré muy en cuenta,   estuve allí palpando algunos y es verdad que había algunos que parecían otra madera,  casi balsa con menos peso y muy blandas,  no se si es que era otra madera y la extraviaron junto a las sambas por error.

Muchas gracias.