Autor Tema: Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque  (Leído 10233 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« : 14 junio, 2012, 17:46:25 pm »
Ya sé que no es el mejor... pero aquí lo tenéis:


Un cabo de 5 mm. supuestamente de poliester trenzado.  En un extremo lleva una gaza (as de guía y chicote acabado con un ocho) con un guardacabos hecho de un trocito de tubo plástico transparente.  Por esa gaza pasa el cinturón del chaleco salvavidas cuando está montado (en principio lo llevo enganchado delante, a la derecha, solamente meto la parte del cinturón que queda entre la última presilla y el clip de cierre).  A la distancia necesaria para darme la vuelta a la cintura (unos 80 cm.) hay un mosquetón con giratorio de inoxidable, ese tramo va sobre un cabo elástico para amortiguar un poco los tirones.  Y luego el cabo continúa otros 8 metros (más o menos) y termina en otra gaza.  Este tramo lo tengo plegado haciendo cadeneta, de forma que resulta muy sencillo desplegarlo si es necesario.  Las dos gazas se meten en el cinturón antes de cerrarlo -a la derecha, p.ej.-, se coge el mosquetón, se pasa tras la cintura y se engancha en la presilla del frente a la izquierda (o donde quede según la cintura del palista  :D).  Si volcase y necesitase amarrarme al kayak rápidamente es solamente soltar el mosquetón y engancharlo al kayak, o para hacer un remolque en corto un momento (esto surge de aquí: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14353.msg168556#msg168556).  Si la cosa es para más largo, suelto el cierre del chaleco, meto la gaza con el guardacabos en la parte trasera en un "sobrecinturón" que llevo, hecho con una cinta de una riñonera que puedo abrir y cerrar facilmente- y le paso al remolcado el otro extremo tras desplegar la longitud necesaria, afirmándolo a su propio cinto.  Está sin probar en mojado, pero si funcionó en corto tiene que hacerlo en largo... y no abulta demasiado sobre el chaleco.

Tengo un cinturón preparado para hacerlo "más profesional", pero de esta manera lo llevaré siempre, y de la otra va a ser que no... y ya se sabe que lo voy a necesitar cuando no lo lleve; el cinturón irá en la bolsa estanca por si fuese menester cuando lleve la bolsa estanca...
« Última Modificación: 30 diciembre, 2013, 19:55:14 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #1 : 14 junio, 2012, 19:28:55 pm »
Enhorabuena por el diseño!
Se suma a muchos que ya hay comerciales y hechos a mano. Si es el mejor o no es difícil averiguarlo. Habria que hacer experimentos comparativos con otros diseños en las mismas condiciones de uso, etc. Pero si funciona o no lo sabrás si cuando lo necesites en una incidencia o emergencia te resuelve el problema de forma efectiva. Puedes practicar su uso simulando un remolque, un rescate, etc.

También podrías comprobar si flota o no en el agua.

Cuando dices
Si volcase y necesitase amarrarme al kayak rápidamente es solamente soltar el mosquetón y engancharlo al kayak,

Si lo que describes es que hace tan mala mar y tanto viento que has volcado, lo más recomendable es que no esperases estar en el agua para unir tu cabo al kayak, mejor hacerlo antes cuando estas navegando y ves que la cosa se pone fea.

Cuando veo las cadenetas que se hacen para acortar el cabo y llevarlo en la bolsa siempre me acuerdo de un día en el que un amigo me dejó su cabo de rescate pues yo me lo había dejado en casa. Al hacer un ejercicio, el cabo no se me desplegó del todo porque un punto de la cadeneta no estaba bien hecho. Hay que asegurarse de que estos nudos están bien hechos. Yo por si acaso, como no soy bueno haciendo nudos, nunca me la hago.

Una pregunta, por qué necesitas una bolsa estanca para llevar ¿para llevar el cinturón, el cabo de rescate?

En resumen me parece una muy buena contribución. Cuando lo pruebes ya nos dirás.
Saludos!

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #2 : 14 junio, 2012, 19:54:39 pm »
No, lo de la bolsa estanca es que tengo una para cuando vamos con el kayak de playa, y ahí va una toalla, algo de comer y beber, etc.  El el fondo siempre llevo un par de ponchos de esos de plástico impermeables que te pueden sacar de un apuro, una gorra de visera de repuesto, y alguna chorradita más, pues el cinturón que había preparado puede ir ahí... o no, según el espacio que me vaya quedando.

Funcionar funcionará seguro, que en corto ya probé la versión 1.0 por así decirlo tirando por el minikayak, esta es una mejora así que peor no irá... ahora, de momento, flotar no puede flotar, me falta por meterle un "donut" de esos flotantes o algo así...

Gracias por los comentarios
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #3 : 15 junio, 2012, 02:12:13 am »
La foto me indica una posible mejora, ganarías rapidez.

Veo que la cadeneta la tienes rematada, es decir, que para deshacerla tienes que deshacer manualmente el último "nudo".
Yo apuesto por una cadeneta semirrematada, con la ayuda de un simple mosquetón, no habrá "nudo" final, sino que será una unión entre la propia cuerda y ese mosquetón.

Para usar el cabo en corto (cadeneta hecha) lo tienes diseñado bien, pues ya va así.
Pero si necesitas alargar el cabo, tal cual lo tienes debes ponerte a deshacer el último nudo, y ello lleva más tiempo que si llevas ahí un mosquetón. Repasa las fotos del tema bien amplio sobre cabo de rescate/remolque por si no me entendieras.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3232.msg128298#msg128298
Me refiero al mosquetón que va junto al flotador tipo donut, lo abro con una mano, desengancho el bucle anterior con un giro de muñeca y ya está la cadeneta libre para desplegarse.
También con tal mosquetón puedes regular la distancia que te interese, sólo hay que enganchar el bucle que así estimes.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #4 : 15 junio, 2012, 10:44:26 am »
Totalmente de acuerdo, Jílar.  Ayer mismo me di cuenta de ese problema haciendo unas pruebas; de momento lo resolví -creo- de otra forma alternativa: primero en la gaza final metí un flotador de esos de donut como el tuyo, que tenía por casa; no hace que flote todo el conjunto si lo soltase, pero el cabo sí, y aparte añade algo de peso (tampoco es para lanzarlo como el tuyo o los comerciales, que no es un cabo de rescate ni de remolque largo, pero bueno, cuatro o cinco metros ya se podría tirar para acercárselo a alguien sin tener que darlo directamente en la mano).  Y luego, la cadeneta la rematé con una vuelta de la última "malla" sobre el tramo final no "encadenado", no sé cómo explicarlo -y no hice otra foto-, pero funciona y se deshace y vuelve a hacer a la medida que se quiera en un plis.  No mejora lo tuyo pero hará su función -al menos hasta que me de por volver a la ferretería... :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #5 : 28 diciembre, 2013, 10:54:00 am »
En el kayak de mar ahora llevo una cincha delante de la bañera como esto:



Idea ampliamente comentada ya, aparte de en el propio foro, pues aquí:
http://www.useakayak.org/equipment/deck_sling.html
http://www.useakayak.org/towing/tow_clip_on.html

En la foto está como lo monté antes de estrenarlo, ya hay cambios: la cinta pasa de banda a banda bajo las líneas de vida, luego se cruza en el centro sobre sí misma y vuelve a clipar, vamos, como en el vídeo de Gordon, solamente que con cinta en vez de cabo.  Y los mosquetones los cambié por estos http://www.francobordo.com/mosquetones-inox-mosqueton-inox-316-con-ojillo-cierre-seguridad-vinox-p-335212.html?osCsid=ftoi8pbf3epomccoqti0unj792, de unos 7 cm. de longitud, carga de trabajo 125 Kg.y rotura 500 Kg., amén de no tener la pega de los "dientes" que se enganchan a todo, como los que llevaba antes, los típicos de "bombero": eran de 5 cm. que me parecían un poco pequeños, les puse cinta aislante para que no se enganchasen al cabo al soltarlos, pero era un poco cutre, además de que ya estaban bastante feos por el salitre -y eso que decían inoxidable, pero no se yo... los nuevos son de inox. 316 se supone...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #6 : 30 diciembre, 2013, 11:44:11 am »
Los mosquetones que tenía antes con los "dientes" tapados para que no se enganchasen al soltarlos de los cabos, y la incipiente corrosión:

Mosquetones actuales, a ver si duran más, por lo pronto el funcionamiento es perfecto, y por si acaso los cubrí con vaselina.

Y así queda en el kayak:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #7 : 30 diciembre, 2013, 14:03:38 pm »
Me parece una idea muy interesante que voy a poner en breve en mi kayak, además llevar cinta en lugar de cordino tiene algunas ventajas, la cinta tiene mas superficie de contacto al cruzar con el cordino y en caso de un tiron fuerte, sería más dificil que se corte el cordino  por fricción, la unica pega que veo son los nudos con los que has atado los mosquetones: en cinta plana, prácticamente todos los nudos o se deshacen o se atascan, salvo el nudo de cinta http://www.youtube.com/watch?v=lK7nDerDwuk prueba a unirlos con este nudo y verás que queda mas cómodo y a la hora de deshacer, solo tienes que empujar de ambos extremos.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #8 : 30 diciembre, 2013, 14:49:45 pm »
Prefiero poner cordino, ya Gordon Brown explicó las ventajas.
Y los nudos quedan mucho mejor, bien presentados.
Como dice Dani, los nudos en cintas, hay que saber cuál hacer, y que quede bien presentado ... si no, suelen deshacerse.

Cuando vuelvas del mar, lava a conciencia cualquier mosquetón metálico, incluso sumérgelo en agua un rato. Es la mejor manera de mantenerlos como nuevos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #9 : 30 diciembre, 2013, 18:07:02 pm »
Tomo nota de lo de los nudos... aunque no es que tenga preferencia por las cintas, la tenía por ahí y así lo hice... ¿cuáles son las ventajas/inconvenientes cinta frente a cabo?  Así ya lo valoro...

Mil gracias...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #10 : 31 diciembre, 2013, 00:51:50 am »
No sería exactamente el caso, pero un fuerte tirón de un cabo rozando sobre otro cabo, produce mucha fricción y calor en un punto fijo (del cabo polea en este caso sería la linea de vida) y en muchos casos se produce un corte total o parcial por fusión del material, por eso en nautica, cuando una gaza va a llevar fricción o mucha tensión se ponen guardacabos en este caso, el recorrido del otro cabo es muy corto pero un roce repetitivo durante unas millas... por otro lado la cinta queda planita sobre la cubierta y me parece que es mas difícil engancharse o que se enreden algas y otras cosas en un revolcón.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #11 : 31 diciembre, 2013, 04:52:36 am »
Las cintas atan mal. En escalada se usan bastante, pero el único nudo considerado adecuado es el nudo de cinta, valga la redundancia, y aún así hay que revisarlo y rehacerlo en cada salida, pues se afloja. Una posibilidad es rematar los extremos libres con un buen cosido, pero ya no se podría abrir la cinta ...
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #12 : 03 enero, 2014, 00:23:03 am »
Esos mosquetones van perfectos Joabp. Los otros fallan primero que se enganchan y rompen el cabo,(como ya sabes :D) y por otro lado aunque el mosqueton sea de acero inox, no lo es la pletina que actua de muelle con lo cual se degrada rapido y deja de funcionar. En el mosqueton que muestras nuevo estas dos cosas no ocurren. Por su forma no se engancha y roza el cabo, y el muelle que actua de cierre en este caso, es inox por tanto no se degrada.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #13 : 18 marzo, 2014, 17:52:30 pm »
Ahora queda más curioso el nudo con la cinta... y las pruebas que hice parece que aguanta bien:



Ya me diréis qué os parece: hice un ocho en la cinta, luego pasé dos veces por el anillo del mosquetón y volví la cinta sobre sí misma por el ocho.  Lo mismo que se ve a partir del minuto 1:15 de este vídeo, solamente que dando doble vuelta en el mosquetón.  A la vista al menos está mucho mejor...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #14 : 18 marzo, 2014, 18:01:51 pm »
Ojo que en una cinta solo se considera seguro el llamado nudo de cinta. El ocho sólo se usa en montaña en cuerda.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma