Autor Tema: Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque  (Leído 10218 veces)

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Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #15 : 18 marzo, 2014, 19:14:39 pm »
Ya, ya, pero yo por más que tiro y "retiro" no hay manera de que se mueva... y bien peinado queda... así que así que va.  Aparte de que no veo porqué el nudo de cinta ha de ser más seguro que utilizar la misma filosofía sobre un ocho... aunque estoy contigo de que es lo que siempre se dice y se lee, pero... yo así me quedo de momento.  Si alguien me lo razona físicamente a lo mejor lo reconsidero  :)
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Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #16 : 18 marzo, 2014, 20:11:38 pm »
Hombre joabp, hoy en día, por suerte, podemos comprobar casi todo científicamente. Y tras pruebas científicas se catalogan todos los nudos, sobre todo para escalada (no es nuestro caso con los remolques y tal, al menos no en tal interés). De ese catálogo se compara la resistencia que tiene todo nudo, tanto a deshacerse como a partir (sí, sí, una cinta o cuerda con un nudo, el que sea, rompe antes que otra sin él, demostrado científicamente, y de pura lógica).
Luego se puede valorar el tramo que gastamos para realizarlo, en uno de ocho gastas más cuerda, o cinta en tu caso, que en otro simple (el llamado de cinta es un nudo simple básicamente) ... y luego digo yo que se buscarán preferencias. En el caso de nudos para cinta, supongo que han llegado a un valor óptimo eligiendo el nudo de cinta como el más recomendable, porque seguramente haciendo un 8 no estés generando más resistencia (seguramente rompería antes, por presentar más torsiones) y estés gastando más tramo, así como más complejo hacerlo. Entonces, si el de cinta llega ¿para qué complicarse con otro?

Por poder, puedes hacer el que tú prefieras, no creo que aún tirando todo lo que puedas deshagas el nudo, que deslice (a menos que esté muy mal hecho), y que tampoco lo partas ... otra cosa sería que te coja una ola el kayak de través y tú vayas remolcando a otro y posiblemente la fuerza de tensión sea mucha más de la que puedes hacer tú ... pero ya sabes que en esas situaciones no mejor es nada de cabos y cada cual que se busque la vida como pueda.

En escalada también se mira la facilidad para deshacer los nudos tras haber estado en tensión, después de haber mirado sus resistencias, claro, y así por ejemplo en la cinta es lo que ya has leído, llega perfectamente con el nudo de cinta, tienes en porcentaje elevado los pros (resistencia y fácil liberación tras tensión) y quitas los contras en su mayoría (gasto de tramo en su realización, complejidad).

Hace muchos años, y aún hoy hay gente que lo hace, se usaba el as de guía para encordarse (para la misma utilidad que has puesto en tal vídeo), con el tiempo y la experiencia, se ha visto que el nudo de 8, aunque sea algo más complejo, y gastemos más tramo, es más seguro ... en este caso no hay vuelta atrás, porque la seguridad del as de guía para tal uso queda muy por debajo de la del 8, así que compensa esa complejidad y gasto de tramo.

Y como sigues pidiendo la opinión, para ese cabo de emergencia usaría lo que lo define, es decir, cabo/cordino, y no cinta. Mucho menos aparatoso, más presentable (los nudos si no están bien presentados son peores que los bien presentados, no me sale el término correcto ahora mismo) y con más posibilidades a la hora de realizar nudos.

Usar cinta, el cometido principal es aprovechar esa mayor superficie comparada a un cordino, y aquí, a mi juicio, no es el caso, más usando los mosquetones que muestras.

Ahora, haz lo que quieras  :P, que del mundillo de escalada al nuestro hay mucha diferencia (si en escalada se rompe algo, lo más probable es que haya un muerto, que no creo que pase tan exagerado en kayak, lo más te das un remojón). Pero la ciencia es la ciencia, y ahí te la he dejado ;)

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Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #17 : 19 marzo, 2014, 12:12:15 pm »
Hola a todos:
Jílar tiene mucha razón, un nudo de escalada mal hecho puede ocasionar un fatal accidente. Remolcando a otro kayak, da igual el nudo que uses, pues si se suelta, solo tienes que alzar la voz y llamar al compañero/a... y hacerlo de nuevo.

El as de guía es un nudo perfecto, y no se va a soltar jamás, pero tiene que permanecer en tensión. Si unes la cuerda a tu arnés con un as de guía, mientras escalas, lo normal es que la cuerda vaya floja y moviendose para un lado y para otro, y como el diámetro de la cuerda es generoso, los bucles cerrados tienden a abrirse, aflojando el nudo, y en el momento de la caída, patinará y se soltará.  :sad: Otro que va para el hoyo. Para remolcar se puede usar perfectamente el as de guía.

El ocho doble por chicote es el usado para escalar por su facilidad de uso y su resistencia a aflojarse. Yo uso el ocho wagner (o algo así), al que hay que dar una última vuelta con el chicote... pero no es recomendable para inexpertos (tengo un colega novato, que siempre se equivoca y lo monta mal... para eso estoy yo a su lado). La ventaja que ofrece es que es más fácil deshacer... tras un rapel asistido, por ejemplo (en deportiva, en clásica se rapela en autonomía, normalmente).

La cinta: remolcando mi coche (atascado en el fango, ya lo vió alguno en el foro), con dos cintas de distinto ancho empalmadas por un nudito... se me caló el focus en el momento en que el Sorento dió un tirón: Se rompió la cinta... pero el nudo no se deshizo... y no había manera de soltarlo(pero a mi no hay nudo cristiano que se me resista)(si es islamista... no se). Xema puede dar fé (cuando salga del agua y de su WR1).

La cinta que has usado, puede servir con total darantía... aunque no es una cinta muy buena, yo no escalaría con eso, pero para remolcar un kayak, o dos, puede servir una cuerda de persiana... o el cordonaje de mis botas. Nunca he medido la carga de una remolcada, pero no creo que llegue a 1kN. En escalada hablamos de cargas de 20KN, pero eso es para aguantar una caída con factor 2... para remolcar un kayak, no te preocuper nunca por las cargas.
De hecho, ¿has usado los mosquetones que tenías con la cinta aislante en el cierre? Si el mosquetón no está cerrado, la carga de rotura baja muchísimo... ya no son los 5KN que comentabas.
http://www.barrabes.com/tienda/p-33407/edelrid-d_classic-3000-triple?idvariedad=132893  mira los números del mosquetón edelrid de la imagen. Aguanta 3000kg, pero si el gatillo está abierto, la garga baja a 1000 kg de fuerza...

Osea, que si esos mosquetones, en abierto, no se han roto... la cinta no se va a romper.

Un saludo, que esto aburre a cualquera.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

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Re:Mi "disimulado" cabo de emergencia y remolque
« Respuesta #18 : 19 marzo, 2014, 12:40:42 pm »
De acuerdo en todo chicos, y yo que pensaba que el que me enrollaba más que una persiana era yo solamente...  :D

Me gusta mucho que aportéis, así se va recogiendo toda esa información para el que la pueda necesitar -es uno de los motivos por los que abro los hilos-

La conclusión final de Picapiedra la tenía clara ya desde el principio, para lo que yo le voy a pedir casi de cualquier manera.  Voy poniendo la evolución más que nada porque cada vez me va quedando un poco más "guapo" o "peinado".  Con el de cinta sencillamente quedaba un pelín más feo, y como cinta tenía la justa para el ocho así se queda.  Cabo también tengo por ahí, y estuve a punto de cambiarlo tras los primeros intentos, pero ahora que ya lo tengo a mi gusto y servirá pues hasta que no me vuelva a aburrir y me ponga a cambiar cosas o se rompa algo... más que nada por si alguien quiere aprovechar un trozo de cinta y unos mosquetones que ya no haga lo que yo al principio...
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