Autor Tema: 5 maneras de ganar estabilidad  (Leído 17004 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #30 : 05 febrero, 2020, 18:16:55 pm »
Pero es cierto que hay que empezar por el principio y con la mejor técnica que se pueda.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #31 : 06 febrero, 2020, 11:12:32 am »
Lo hago, pero he roto dos palas, sale caro.
Pienso que no es cosa de fuerza y me parece más un movimiento dinámico de rotación y traslación. Si se rompe la pala, creo que hay mucha fuerza en un punto estático........o la pala es débil. Imagínate en una situación real ....y se rompe la pala  :evil:. (aunque a veces se rompen sin avisar).
« Última Modificación: 06 febrero, 2020, 11:14:47 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #32 : 06 febrero, 2020, 15:50:09 pm »
Eso eso. Imaginad que sois el planeta  Tierra! 🤔
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #33 : 06 febrero, 2020, 18:30:26 pm »
Si bien los apoyos son importantes habrá que decir que las situaciones donde son necesarios suelen ser por lo general más complicadas que en una piscina, que por otra parte es como se empieza, con aguas tranquilas.
Resulta interesante buscar un lugar con olas, donde no se corra mayor riesgo que tener que ser auxiliado por un compañero o emplear un recurso como el flotador de pala y experimentar, es como te evalúas de verdad. Yo por desgracia he volcado en zonas con rocas, en ocasiones ni las había visto, de eso que la mar retrocede y te la encuentras, ahí es cuando va la pala de carbono con todo su canto sobre una piedra y rompe. Mejor, llevar alguna de madera o plástico pero para mi que me gustan las Wing, no encuentro.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #34 : 06 febrero, 2020, 18:49:47 pm »
...

Te comento que me ocurre cuando practico,  no he practicado mucho para ser honestos.      Cuando fuerzo el volcar meto la palada lateral para que me suba de nuevo,  mucho antes de quedarme en posición lateral total como en tu vídeo.   Pero al hacer el apoyo total,  termino volcando del todo en determinado punto,  como si solo aceptase las posiciones bocarriba o bocabajo y quizá un poco de inclinación.     El cuerpo también hace mucho y tal,   por eso no se si es cosa mía de que debo prácticar mas y pillarle el punto optimo o que un kayak con esas características tiene ese handicap.
...
Por lo que dices yo diría que tu fallo es cargar de más la pala, de ahí las dos rotas que llevas, y eso se debe a que tienes miedo a mojar el torso.
Digo miedo pero realmente de debe al instinto de todo novato, pensar que si alejas el cuerpo del agua te libras más fácil de mojarte/volcar.

Eso funciona en tierra, que si uno se desequilibra tiende a compensar con el peso de su cuerpo, desplazando tu masa al lado contrario del desequilibrio.

Pero en el agua tienes que pensar que si tu torso toca el agua, estás desplazando parte de tu peso a ella, lo cual te aporta cierto empuje (flotación) y, por lo tanto, la pala no la sobrecargas tanto.
Y según tú ya metes la pala para frenarte (a modo de apoyo) cuando todavía tienes todo el cuerpo fuera del agua. Eso es una bomba para según qué palas.
Es casi como si te apoyases en ella estando en tierra donde la pala se fija al suelo y así su agarre es estático.
En el agua la pala tiene un agarre dinámico.
Todo ello, agarre dinámico en el agua más desplazar parte de tu peso para que flote en el agua, hace que usando una buena técnica la pala apenas carga peso.

Una manera de solucionarlo es probar a cinglar. Te dejas volcar y cuando tu torso toca el agua, incluso la cabeza, realizas con la pala el cinglado (sculling en inglés). Vas a notar perfectamente cómo ese repaleo te sustenta e impide que quedes totalmente boca abajo.
En cuanto le cojas el tranquillo, volver a ka vertical es coser y cantar.
Claro que el cuerpo, el golpe de cadera, es fundamental, si no, sería todo cargando la pala para levantarte.

El golpe de cadera lo puedes practicar colocando un flotador de pala.

Si haces los deberes, paso a paso, verás como no rompes más palas.

El kayak es como es y hay que apañarse con él. ¿O qué? :)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #35 : 06 febrero, 2020, 20:15:52 pm »
Jobar Jílar, "cinglar" https://dle.rae.es/cinglar . La estamos liando, el tema igual va de técnicas.
Sin discutir con un gurú como Alex Matthew, yo diría que no temas al agua, tampoco seas demasiado intrépido, sé cabal y MOJATE, como me decía un dragón de Santander al que se le estaba apagando la llama hasta donde yo sé, cosas de la p. vida. Ganarás estabilidad, no hay mas que ver a un chaval que practica para divertirse.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:5 maneras de ganar estabilidad
« Respuesta #36 : 06 febrero, 2020, 21:03:35 pm »
...

Te comento que me ocurre cuando practico,  no he practicado mucho para ser honestos.      Cuando fuerzo el volcar meto la palada lateral para que me suba de nuevo,  mucho antes de quedarme en posición lateral total como en tu vídeo.   Pero al hacer el apoyo total,  termino volcando del todo en determinado punto,  como si solo aceptase las posiciones bocarriba o bocabajo y quizá un poco de inclinación.     El cuerpo también hace mucho y tal,   por eso no se si es cosa mía de que debo prácticar mas y pillarle el punto optimo o que un kayak con esas características tiene ese handicap.
...
Por lo que dices yo diría que tu fallo es cargar de más la pala, de ahí las dos rotas que llevas, y eso se debe a que tienes miedo a mojar el torso.
Digo miedo pero realmente de debe al instinto de todo novato, pensar que si alejas el cuerpo del agua te libras más fácil de mojarte/volcar.

Eso funciona en tierra, que si uno se desequilibra tiende a compensar con el peso de su cuerpo, desplazando tu masa al lado contrario del desequilibrio.

Pero en el agua tienes que pensar que si tu torso toca el agua, estás desplazando parte de tu peso a ella, lo cual te aporta cierto empuje (flotación) y, por lo tanto, la pala no la sobrecargas tanto.
Y según tú ya metes la pala para frenarte (a modo de apoyo) cuando todavía tienes todo el cuerpo fuera del agua. Eso es una bomba para según qué palas.
Es casi como si te apoyases en ella estando en tierra donde la pala se fija al suelo y así su agarre es estático.
En el agua la pala tiene un agarre dinámico.
Todo ello, agarre dinámico en el agua más desplazar parte de tu peso para que flote en el agua, hace que usando una buena técnica la pala apenas carga peso.

Una manera de solucionarlo es probar a cinglar. Te dejas volcar y cuando tu torso toca el agua, incluso la cabeza, realizas con la pala el cinglado (sculling en inglés). Vas a notar perfectamente cómo ese repaleo te sustenta e impide que quedes totalmente boca abajo.
En cuanto le cojas el tranquillo, volver a ka vertical es coser y cantar.
Claro que el cuerpo, el golpe de cadera, es fundamental, si no, sería todo cargando la pala para levantarte.

El golpe de cadera lo puedes practicar colocando un flotador de pala.

Si haces los deberes, paso a paso, verás como no rompes más palas.

El kayak es como es y hay que apañarse con él. ¿O qué? :)

El que parte las palas no soy yo ( a mi se me partió una porque ya venía tocada),  es JKA.    Pero me apunto la técnica de apoyar el cuerpo en el agua,   si que es verdad que uno va con "miedo" y lleva el peso del cuerpo al lado contrario,  son sensaciones,  de que el conjunto cuerpo-kayak no se va a soportar la posición lateral y va a terminar volcando si mete el cuerpo mas.   
Lo mas que puede pasar es  volcar y tener que reembarcar de nuevo,  muchas veces es por pereza  .   A practicar,   pero ya para Mayo o cosas así   :lol:,     



Aún sigo pensando que esa forma del casco no ayuda,  pero como dices, el kayak es el que es,   y seguirá siendo por el momento.