Autor Tema: Descenso del Guadalquivir  (Leído 6805 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ye-yé

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 21
Descenso del Guadalquivir
« : 17 septiembre, 2007, 20:14:18 pm »
Estamos buscando información para hacer el descenso del Guadalquivir (desde Sevilla o Gelves hasta Bajoguia). La idea es hacerlo con la gente del club Albatros (y con todos los que se quieran apuntar) en Octubre (finales, aprox), y echar un par de días.
Las cuestiones que nos planteamos son:
-¿se puede hacer en este tiempo con un nivel de preparación medio (es decir, cuarentón preparadillo)?
-¿hay alguna zona donde parar durante el descenso (acampada, hotel, etc)?
-¿es buena época del año para hacerlo?
Si podeis echarnos una manilla sería de agradecer. Un saludo.

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re: Descenso del Guadalquivir
« Respuesta #1 : 17 septiembre, 2007, 21:48:19 pm »
Aquí en Cádiz andamos preparando esa ruta para Noviembre, ya que hay que buscar un fin de semana en que la marea coincida correctamente. La carriente de marea es muy fuerte en el Guadalquivir y es necesario contar con ello. La idea es hacerlo en dos días, son un total de 85 km, y actualmente andamos con los detalles de la logística (pernocta y comidas), que se hará dependiendo de las condiciones de comodidad requeridas por los participantes. Aún no está motado el grupo por lo que todas las posibilidades están abiertas.   

Desconectado tangerino

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Descenso del Guadalquivir
« Respuesta #2 : 18 septiembre, 2007, 12:18:11 pm »
Hola :lol: octubre y noviembre son muy buenos meses para esa travesía. Como dice José Bello hay q. tener en cuenta la hora de la marea para aprovecharla. Esa travesía hasta Sanlúcar la he realizado 3 veces, una saliendo desde Sevilla y las otras desde el puerto de Gelves.
Desde Sevilla,   ahora no se permite, pues la autoridad portuaria no permite la navegacion en piraguas por el puerto.
En puerto Gelves no hay problema, hay que salir con la pleamar y para aprovechar toda la vaciante, buscar un día que coincida por la mañana. Si llamais por teléfono os informarán de la hora casi exacta de la plea.
La corriente de marea ayuda (hasta 2 nudos) dependiendo del coeficiente.
Llevad cuidado con el canal de navegación, sobre todo en las partes más estrechas del río, pues los mercantes van a toda máquina por las cortas. Para vivaquear la zona más conveniente es la Punta de la Mata, bajando a la izquierda a la altura de Lebrija. Es la boya nº 21, por allí podeis encontraros con los amigos kayaquistas del club Tarfia de Lebrija. Apartar el campamento y las piraguas algo de la orilla, porque cuando pasan los mercantes, la ola q. forman os pueden dar un sustillo.
Al día siguiente, esperar la vaciante y a Bajo Guía, a comer langostinos. Si os poneis en contacto con el club Eslora de Sanlúcar, son buena gente y se brindarán a q. podais usar de sus instalaciones (duchas...).
El plano del río lo podeis encontrar en :www.apsevilla.com.
Si quereis más información, pues me la pedís...

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Descenso del Guadalquivir
« Respuesta #3 : 18 septiembre, 2007, 18:29:31 pm »
Buena idea, quizás nos animemos en Granada a ir.

Desconectado ye-yé

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Descenso del Guadalquivir
« Respuesta #4 : 19 septiembre, 2007, 15:32:47 pm »
Entonces vamos a ir sugiriendo fechas. Por las tablas de mareas que hemos consultado (si nos hemos equivocado, corregidnos), los días favorables son:
-Sábado 3 y domingo 4.
-Sábado 17 y domingo 18.
Más adelante los días se acortan demasiado y el fin de semana de enmedio contamos con marea desfavorable.
De todos modos, estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia.
Por cierto, entre el sábado y el domingo, vais a hacer acampada o habéis encontrado algún sitio para pernoctar? Saludos.

Desconectado tangerino

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Descenso del Guadalquivir
« Respuesta #5 : 20 septiembre, 2007, 17:12:34 pm »
Hola ye-ye para calcular la hora oficial de la pleamar en puerto Gelves, tienes q. sumarle 3 y media de traspaso a la pleamar de Bonanza, más el adelanto vigente q. en el mes de octubre todavía es el de verano, es decir 2 horas. En total en octubre son 5 h. 30´a la plea de Bonanza. Al día siguiente si acampais en la punta de la Mata, le sumais 1 h. y 20´ + las 2 h. del adelanto de marras, es decir en octubre 3 h. y 20´.
Los fines de semana de octubre q. os pueden ir bien son los del 13 y 14. Y tambien 27 y 28. Saludos.

Desconectado ye-yé

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Descenso del Guadalquivir
« Respuesta #6 : 13 octubre, 2007, 10:12:20 am »
Gracias por la información tangerino. Hemos estado un tiempo apartados pero volvemos a la carga.
En principio, y según tus datos, el fin de semana que mejor nos viene es el del 27 de octubre. A ver si lo hacemos que hay ganas. Los interesados ya sabéis, dad un toque si os viene bien la fecha. Saludos.

Desconectado aluco

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Descenso del Guadalquivir
« Respuesta #7 : 18 octubre, 2007, 21:47:12 pm »
Vamos a ver, tengo un Pro explorer de Malibu, y me gustaria hacer el descenso del guadalquivir tambien pero es un autovaciable, no estoi tan tan acostumbrado a palear muchas horas y no se, como lo veis?..no se si es una embarcación apropiada este modelo para el descenso y tampoco tengo permisos de navegación...espero vuestra respuesta.

Desconectado ye-yé

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Descenso del Guadalquivir
« Respuesta #8 : 23 octubre, 2007, 16:05:01 pm »
La verdad es que quien mejor te podría responder a esto es alguien de sevilla, porque yo no lo he hecho nunca. Pero bueno, por echarte una mano te diría que efectivamente, según tengo entendido son varias horas paleando y claro, no creo que una autovaciable sea lo más cómodo.
De todas maneras, también te digo que nunca he remado en una de ellas, así que si tú te sientes bien, adelante. Creo que se trata de una travesía de entre 5 y 7 horas por jornada, unos cuarenta km, y a buen ritmo para aprovechar las mareas. Aunque con corriente favorable se debe hacer más llevadero.
En fin, tú decides. Por cierto, lo más seguro es que lo dejemos para el fin de semana del 10 de noviembre. De todos modos, lo pondremos con una semanita de antelación.


Desconectado tigerkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re: Descenso del Guadalquivir
« Respuesta #9 : 16 diciembre, 2007, 16:33:27 pm »


Hola !

Efectivamente como dice Jose y tangerino. Las mareas son importantes, cuando suben te tienes que parar y quedarte donde te pille. Pues no tienes fuerzas para seguir adelante. En 1996 lo bajamos organizado por la Federacion Andaluza.
Salimos desde Gelves, por el tema de la exclusa.
 El primer dia nos quedamos a la altura de Lebrija y el Segundo llegamos a Sanlucar.

Tengo fotos , pero ponerlas no lo se.  Los paisajes son muy bonitos.