Autor Tema: Pensando en palas y hojas giradas -o no-  (Leído 17615 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pensando en palas y hojas giradas -o no-
« Respuesta #15 : 08 marzo, 2014, 20:43:56 pm »
Ah!!!!!!, (estás en todo Jílar) sí, ya recuerdo haberlo leído, pues nada Joabp, no les des más vueltas y en cambio dale al cepillo y a la escofina, y pásate al lado oscuro, doble contra sencillo a que no te arrepentirás.

Por cierto los del vídeo largo que enlazaste, bastante completito, pero no me ha convencido nada de nada la técnica de la mayoría de los palistas, van mucho de brazos y no se les ve torsionar casi nada, no creas que con la Groe te vas a librar de la técnica, yo diría que justo al contrario, en cuanto tires de brazos te vibrara.

Saludos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pensando en palas y hojas giradas -o no-
« Respuesta #16 : 09 marzo, 2014, 10:42:27 am »
No os "preocupeis" que la groe esta decidida y al caer... pero la cuestión y las distintas posibilidades me seguían "intrigando" y creo que va quedandome todo más claro...
Ya os contaré...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pensando en palas y hojas giradas -o no-
« Respuesta #17 : 27 marzo, 2014, 19:18:01 pm »
Rescato este reciente tema para comentar que es normal que tengamos tanto lío entre conceptos varios, en este caso entre angulaciones por un lado y giros  por otro en las palas o relacionados con ellas ... que todos ellos aluden a cierto giro o angulación  (saber o diferenciar el ángulo concreto) de las diferentes partes de una pala. A ver si me doy explicado para que se me entienda.

Estaba investigando algo y me encuentro con esto
http://www.koe4elements.net/sites/koe4elements.net/files/DocumentacionCurso.pdf
Un documento que KOE se ha currado, y bien.
Para mi sorpresa, hay una frase que me choca, al menos tal cual está expresada, aunque la entiendo pues supongo que viene todo de una traducción, fuente original en inglés presupongo.
Donde empieza el texto, tercera página, cuando se pone a describir la primera groenlandesa ahí listada se lee:

...Tiene una ligera forma de pluma, las hojas están en un angulo de 20º una de otra, ...

¿Forma de pluma?
No es la expresión más usual, al menos bajo mi experiencia, para aludir al hecho de que las hojas están giradas, cada hoja presenta un plano diferente a la otra (si presentan el mismo plano podemos decir que la pala tiene hojas "paralelas") en concreto cada plano difiere los 20º anotados.
Pero es lógico que provenga de una traducción muy directa, pues el término en inglés para explicar esa angulación entre las dos hojas de una pala sería "feathered" y su contrario "unfeathered", y "feather" entre sus muchos significados o acepciones el más elemental sería el de "pluma".
Pero en este caso hay que buscar la acepción correcta. Bueno, no es exactamente la definición, barrunto que es el origen en este caso ¿cuál es?
http://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/feather
Como sustantivo la 6ª, relacionado, como bien indica, con el remo. Y como verbo pues la 15ª (remo) y hasta 16ª(piragüismo o canoa).

Este concepto se entiende muy bien si alguna vez hemos visto cómo los remeros manejan los remos al competir, tras hundir la hoja en el agua la desplazan para generar propulsión, la hoja del remo presenta en ese momento una posición que aprovecha toda su superficie, digamos perpendicular al avance del bote o a la superficie del agua igualmente, cuando la sacan del agua y la vuelven a desplazar hacia delante (pero ahora fuera del agua) hacen que la hoja del remo (su plano) se sitúe ahora en una posición paralela a la superficie del agua.

Total, "feather" alude en este caso al concepto de "giro" o girar/torcer/rotar/cambiar angulación. De ahí el más correcto "hojas giradas" si es que lo están, y hojas paralelas si no presentan ninguna angulación entre ellas. No sé si en el mundillo del remo usan otro término para ese conceptoy maniobra ahí explicada.

Una imagen vale más que mil palabras
Hojas paralelas

Hojas giradas a ojo parece la máxima angulación, que serían 90º
De ahí http://www.touringkayaks.com/paddle_feather.htm

Por otro lado está el ángulo de la pala cuando la metemos en el agua, aquí no es la hoja quien va a determinar tal ángulo, sino más bien el eje longitudinal de la pala, lo que simplificando sería la pértiga. Y si piensas en una pértiga recta te es más fácil de entender, olvidémonos de pértigas ergonómicas y demás churrerías  :D
Para explicar esto he encontrado un tema donde se puede ver el cierto lío que había, va para 7 años ya. Koe ... si me lees, vuelves a ser protagonista, no me lo tomes a mal  :azn: Así cuadró :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2485.5

Ahí, cuando Koe nombra "ángulo alto" o "ángulo bajo" da la impresión que se refiere a una cualidad intrínseca a cada pala, y tal y como se expresa que así haya palas de ángulo alto y palas de ángulo bajo.
No, no es así, como posteriormente matizan otros compañeros.

Ángulo alto o ángulo bajo se refiere a las dos maneras de proceder en el manejo de la pala, concretamente al dar cada palada, y esa angulación se determina por el ángulo que presente la pértiga respecto a la superficie del agua (como JAO le aclara inicialmente).
Ahí mismo JAO en su firma tiene un gráfico (que se lo ha currado el hombre) mostrando con diferentes signos a un palista, con su pala, su kayak y hasta la lámina de agua con sus olitas  :smiley:

                            /                             Para determinar este "ángulo de palada" nos debemos colocar en uno de los extremos, ideal la
                         o/                    (>      perspectiva desde la proa ( signo (> ), en este caso el muñeco tiene la hoja de estribor bajo el agua
       .________(/)________,                      luego tal ángulo se observará entre la lámina de agua y la posición de la pértiga. 
~~~~~~~~~ /~~~~~~~~~~~~  JAO

Eso es el ángulo de palada al que aluden los términos "a. alto" y "a. bajo".
El máximo ángulo sería 90º, totalmente perpendicular la pala clavada en el agua, luego la mano derecha y la izquierda estarían formando una vertical, a plomo que se dice.

Ojo, no hay palas de ángulo bajo y otras de ángulo alto, lo que sí hay es diseños de los fabricantes o medidas en las palas que "estimulan", o mejor dicho tienden a que paleemos con más o menos ángulo de palada o así nos lo posibilitan.

Por ejemplo, si compras una pala muy larga, digamos que tu medida ideal son 210 por tu altura corporal o ancho de hombros, y llevas una de 250. La pala de 250, las hojas concretamente, es decir, los extremos de la pala, alcanzan "antes" la lámina de agua que una pala de 210. El "antes" es una forma de expresarme que quizá no es la más correcta.
A ver si me explico, partimos de la pala (su pértiga) colocada horizontal al agua a una altura de digamos 40 cm (esto son unos 10 cm más que el puntal de la mayoría de nuestros kayaks), si queremos hundir una hoja el ángulo que le daremos a la pértiga respecto al agua será mayor en la que mide 210 a la que mide 250 (piensa en catetos e hipotenusas y Pitágoras).
Luego la de 250 "pide" más una palada de ángulo bajo, sobretodo si la comparamos a otra de 210.

Para darle la misma angulación a la de 250 que a la de 210, tendrías que elevar la pértiga algo más que esos 40 cm. (referencia sería el centro de la pértiga) ahí indicados anteriormente cuando manejes la de 250.
Y ahí el asunto, si es posible hacerlo, perfectamente con una pala algo larga puedes palear con un ángulo más bien alto.

A este respecto, dentro de unos márgenes razonables en lo que a longitud de pala se refiere, es perfectamente posible alternar entre una angulación y otra. Yo con mis groes, una de 209 y otra de 215 lo hago, alterno. Y también con una Robson Costa de 215.
Pero si lo queremos ver claramente deberíamos observar casos extremos. Imaginemos una pala de 1 metro, ni el doble de la manga del kayak,  para palear con eso, deberemos obligatoriamente exagerar el ángulo (alto), pues para meter una de las hojas casi que hay que poner la otra justo en su vertical para que la primera sea efectiva (entre en el agua lo suficiente)

A lo peor os he liado más :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pensando en palas y hojas giradas -o no-
« Respuesta #18 : 27 marzo, 2014, 19:31:51 pm »
Not a valid vimeo URL

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pensando en palas y hojas giradas -o no-
« Respuesta #19 : 27 marzo, 2014, 20:01:56 pm »
Buen "recopilatorio" jílar.
Solamente que lo que comentas aquí: "Ojo, no hay palas de ángulo bajo y otras de ángulo alto, lo que sí hay es diseños de los fabricantes o medidas en las palas que "estimulan", o mejor dicho tienden a que paleemos con más o menos ángulo de palada o así nos lo posibilitan." pues bueno, es un punto de vista, o según se mire  :) Si cierto diseño "estimula" algo pues se puede también decir que "es"  :), como en el vídeo que enlazas también parecen apuntar.

Son matices "lingüisticos" si quieres, llámalo como desees, claro que se puede palear con cualquier pala a cualquier ángulo, etc., pero sí que hay unas más adecuadas para cada cosa, estaremos de acuerdo.  P. ej., si vamos al límite como bien indicas acertadamente con el caso de la pala de 1 metro, en otro caso, si intentas hacer el paleo clásico groenlandés que pone Rafanook en su web con una pala euro con hojas a 90º ya verás la gracia... o el destroce de muñecas o los "malabares" que hay que hacer.

Creo que el hilo está quedando muy enriquecido, muchas gracias...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pensando en palas y hojas giradas -o no-
« Respuesta #20 : 28 marzo, 2014, 15:30:37 pm »
Buen resumen Jilar, es importante tener los conceptos claros, como repetía un profesor mío, "nos solemos equivocar en lo más básico".

Los fabricantes en su publicidad ponen cosas que a veces son un tanto discutibles, para mí tampoco hay palas de ángulo bajo o alto, (otra cosa es que su diseño lo pueda favorecer como dicen el vídeo) , será la longitud de la pala en relación al palista (que es lo que acaban reconociendo al poner las tablas con las alturas de los palistas y palas) y al propio kayak, la que determinará que se favorezca un tipo de paleo u otro, como decías si escojo una pala muy larga es que necesariamente voy a tener que hacer un paleo de ángulo bajo y si es muy corta, lo que tú decias..., con la pala de metro.

Si la longitud es más o menos la correcta (intermèdia), podrás hacer un tipo de paleo u otro según necesidades, en principio si no necesitas mucha potencia y vas tranquilo, ángulo bajo y según necesidades puedes ir elevando algo el ángulo de paleo, pero vamos en un KDM difícilmente vas a necesitar ir con un tipo de paleo parecido al que se emplea en competición.

Lo que no acabo de estar de acuerdo, es con la idea de que hay que escoger un estilo u otro, sería como decir cuando salgas a la calle ve siempre corriendo, o siempre caminando, pues correràs o andarás según la prisa que tengas.

Saludos.
« Última Modificación: 28 marzo, 2014, 18:39:30 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Pensando en palas y hojas giradas -o no-
« Respuesta #21 : 23 diciembre, 2014, 10:03:50 am »
Hola,

No os compliquéis la vida. Usad una pala groenlandesa y sabréis lo que es bueno, después de probar eso, y máxime si no habéis pasado por las europeas ya no cambias por nada, y si no preguntar por aquí a los que te contestan a tus preguntas.

Perdona por sintetizar tanto pero es cómo es, además de como lo pienso, sinequanum.

Salut y buenas Navidades
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pensando en palas y hojas giradas -o no-
« Respuesta #22 : 24 septiembre, 2018, 16:56:25 pm »
Visto que Irene está comenzando a palear... ayer cogí la sierra de metales  :D y tajo al medio de la pértiga de la pala euro del Decathlon de 215 cm.  No me quedó mal del todo pa ser a ojo... un poco de lija para matar la rebaba y luego un trozo de tubo de aluminio que tenía en casa de una mopa vieja; casi ajustaba a la perfección, solamente fueron necesarias un par de vueltas de cinta aislante.  Meto la mitad del tubo por una de las mitades de la pértiga, otro par de vueltas de cinta para que no se vaya a mover cogiendo ya la pértiga y luego la otra mitad.  Otras cuantas vueltas sobre el centro de la pértiga donde se unen las dos mitades y en principio parece que quedó patentada... tras TACHÁN, TACHÁN: ¡ELIMINAR EL ÁNGULO DE GIRO DE LAS HOJAS!

En seco ya se le ve otra cara cuando se puso a practicar y vio que aquello funcionaba sin tener que mirar cómo colocar la hoja en cada palada, veremos cuándo podamos volver a palear de verdad.  Ya contaré, pero tengo grandes esperanzas  :lol:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pensando en palas y hojas giradas -o no-
« Respuesta #23 : 29 abril, 2019, 12:23:27 pm »
El sábado estrenamos la temporada de paleo y la pala sin giro, vino encantada.  Estuvimos dando vueltas por la ría, hacia los siete kilómetros y medio, el palear "intuitivamente" sin preocuparse de nada no tiene precio.  Yo llevé la groe aún yendo en el autovaciable, en el que a veces seguía con la euro.  Para nosotros, las hojas giradas han pasado a la historia.

Por cierto, enlazo a otro sitio donde andaba comentando más o menos lo mismo... http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22659.msg261953#msg261953
« Última Modificación: 29 abril, 2019, 12:30:29 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar