Autor Tema: Altura asiento de un surfski  (Leído 7622 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Altura asiento de un surfski
« : 11 abril, 2015, 19:19:41 pm »
Hola a todos estoy interesado en todo lo que rodea al kayak surfski, deciros que soy novato y una de mis dudas según lo poco que he encontrado es sobre la altura del asiento, no sé que es mejor si un poco más alto con respecto a los pies, y si es así cuantos cm más respecto a los pies,  he leído que se pierde estabilidad pero mucha gente lo prefiere así por facilidad para palear.   También he leído que si esta a la misma altura se gana más estabilidad pero pueden aparecer problemas de dormirse las piernas y dificultad para meter la pala etc.
Bueno espero que me ayudéis un poco respecto a este tema y daros las gracias por anticipado.

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:Altura asiento de un surfski
« Respuesta #1 : 14 abril, 2015, 16:52:19 pm »
Bueno propongo la pregunta de otra forma, si tuvierais la oportunidad de poder decidir sobre la fabricación de un cockpit en un surfki, como os gustaría o que cosas cambiaríais con respecto a los surfski convencionales.

Desconectado ibifest

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 951
Re:Altura asiento de un surfski
« Respuesta #2 : 14 abril, 2015, 17:43:31 pm »
Uf en que lío  teas metido al acer esa pregunta hay mucha variedad de sur ski unos te dirán que le gusta de una forma y otros de otra es ir probando distintos surfski ski y yo e probado unos cuantos y cuando encuentra el adecuado y vas más cómodo pues con ese te quedas algunos te dirán que no pero ninguna fábrica te hace el sur ski a medida ya lo iras comprobando un saludo

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:Altura asiento de un surfski
« Respuesta #3 : 14 abril, 2015, 20:18:38 pm »
Muchas gracias ibifest por tu respuesta, bueno el caso es que  si tengo la oportunidad de hacerme un surfski a medida por eso quiero recopilar todos los datos de gente que halla probado varios, tanto en altura del asiento, si mejor ajustado o mas holgado al cuerpo etc, para hacerlo lo mas cómodo y funcional posible, dado que no tengo experiencia.




Desconectado Trapaia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Altura asiento de un surfski
« Respuesta #4 : 14 abril, 2015, 21:00:44 pm »
Ibifest te ha dado la respuestas. Cada fabricante hace su copik y el que  para uno puede ser comodísimo y para otro es una tortura. Los hay que van tacados a tope, poniendo calces en los costados y atrás y otros van totalmente sueltos. Es muy personal. Lo mejor es probar distintos barcos y ver cual es el que mejor se te adapta.

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:Altura asiento de un surfski
« Respuesta #5 : 14 abril, 2015, 21:14:56 pm »
Muchas gracias trapaia.

Desconectado tortuga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
    • Blog Kayakanarias
Re:Altura asiento de un surfski
« Respuesta #6 : 28 septiembre, 2015, 20:01:31 pm »
Hola.Pues desde mi experiencia y mis conocimientos de ergonomía, te puedo decir en términos generales que el asiento debería ir algo más alto que los talones. Evidentemente, se pierde estabilidad, pero se gana en comodidad. Los fabricantes saben que a mayor altura del asiento respecto a los pies, se gana ergonomía y se pierde estabilidad, pero esa pérdida de estabilidad se puede compensar con otros parámetros del surfski.
En mi caso particular, poseo una Marlin L de Sipre, que es un pepino, pero no puedo disfrutarla del todo porque se me duermen los pies muy rápido. Habrá que buscarse algo más cómodo.
Saludos desde Tenerife. Argonautas del Médano.

Desconectado GRUNGE

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:Altura asiento de un surfski
« Respuesta #7 : 05 octubre, 2015, 11:50:39 am »
Muchas gracias tortuga se agradece mucho las respuestas para ir adquiriendo conocimientos.

Desconectado cargarme

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 40
  • Kayak: Fenn Elite
Re:Altura asiento de un surfski
« Respuesta #8 : 08 junio, 2016, 18:44:47 pm »
Cuanto mas bajo, mas baja el centro de gravedad y es mas estable. Tiene el inconveniente de que se te pueden dormir los pies y para los que venimos de la pista se hace muy, muy incomodo llevar los pies casi a la altura del culo, además que es dificil mantener la posición, sobre todo en olas de frente, acabas tirándote un poco para atrás. Todo es probar y acostumbrarse y sino te queda la opción de poner alguna plancha debajo del culete y subes unos milímetros...

Desconectado centinho

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
  • Kayak: konero aventura
Re:Altura asiento de un surfski
« Respuesta #9 : 31 agosto, 2016, 01:19:43 am »
Hola!!!! Este es un estudio realizado sobre palistas de élite de las dos modalidades olímpicas; aguas tranquilas y aguas bravas. Como se puede ver, hay bastante diferencia en la altura del asiento entre ambas. Así que sacad vuestas propias conclusiones, porque la ergonomía será diferente según lo que se vaya a hacer. Lo que está bastante claro es que velocidad y estabilidad son factores antagónicos y el arte estará en saber combinarlos.Vuestra espalda os lo agradecerá.  :lol:  Saludos  http://www.rfep.es/publicacion/ficheros/retos14-16.pdf
« Última Modificación: 31 agosto, 2016, 01:24:57 am por centinho »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Altura asiento de un surfski
« Respuesta #10 : 31 agosto, 2016, 08:47:11 am »
Muy interesante ese estudio que aportas (Centinho), respecto del tema de este post, el dato más significativo creo que es el de la altura del asiento respecto al casco, pues la altura respecto de la bañera, sería significativo si el diseño de unos barcos respecto de otros fuese muy similar (digo yo).

Así sorprende la diferencia entre aguas tranquilas y slalom ( Distancia asiento-casco (cm): 8.2 para aguas tranquilas y 0.6 para slalom)

De esto mis conclusiones son que en aguas tranquilas lo más alto posible, yo me inicie en pista, lo que se hacía era que según el palista iba ganando en estabilidad se le subía un poco más el asiento, hasta llegar a una altura que se consideraba idónea (estabilidad/potencia/comodidad) que lógicamente variaba de unos a otros, pero vamos estaría entre los 5 y los 8 cm, que ya cuadra con lo dicho en el artículo.

En slalom o aguas movidas por decirlo con términos más visuales, el asiento se baja lo máximo, hasta casi igualar la altura del casco, (0,6) claro que aquí importa más el control que la potencia bruta.

El problema que veo es que el surfski, se desenvuelve en un medio intermedio, yo no lo consideraría "aguas tranquilas", precisamente, pero tampoco slalom, la forma del barco es mucho más similar al de uno de pista...., en principio no sé que alturas se están utilizando en estos surfskis, pero apostaría a que están a una altura intermedia entre las señaladas, en los kayaks de mar los asientos se suben lo imprescindible para que no se duerman las piernas, yo creo que en el mío podemos hablar entre 1/2 cm, no más, por lo tanto así a ojo y simplemente por aproximación entre 3 y 5 cm, podría estar la media, es decir una medida intermedia entre la competición en pista y el slalom.

Lógicamente al final es un tema muy personal, si vas a competir, te interesa algo más de altura por el tema de conseguir la mayor potencia posible, siempre que esa altura no te haga perder estabilidad (cuestión de entrenar horas y horas) pero si no vas a competir, simplemente con tener la altura suficiente para ir cómodo y que no se duerman la piernas puede ser suficiente, al principio prima la estabilidad por motivos obvios.

Saludos.
« Última Modificación: 31 agosto, 2016, 09:06:26 am por franmina »