Autor Tema: Mi tercera pala groenlandesa  (Leído 21749 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #45 : 20 julio, 2015, 07:29:30 am »
A disfrutarlo Fran!! solo de pensarlo se me iluminan los ojos!!
A ver ese reportaje.... ahora que los has dicho lo esperamos con ganas.
Viendo esa foto de tu hija con su groe, estoy convencido de que en el agua... las groe enterizas tienen un aire de pureza, sencillez, elegancia... no se qué, pero me gustan mucho, apoyadas en la pared de casa los ojos se me van a las laminadas, pero en el mar la cosa cambia... no sabría decir por que!!
Si pudieras publicar las medidas de esa pala te lo agradecería! ayer salimos la familia a palear y veo que a mi hija ya se le ha quedado pequeña la suya, tiene 9 años y me gustaría que le durara un poco mas que esta!!
Bon vojage!!
Un saludo!
« Última Modificación: 20 julio, 2015, 07:35:09 am por Chacatac »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #46 : 20 julio, 2015, 08:46:48 am »
Por supuesto eso está hecho, ya pasaré el reportaje, ya el año pasado hablando con Javier me preguntó cómo nos desplazábamos, le comente que con los "Ferrys" de Grimaldi y le pareció buena idea, si sacas el billete con antelación (2/3 meses) incluso el coche te puede salir gratis.

Tema pala; tendrás que ver el desarrollo de tu hija, ellas sobre los 11/12 años dan  un cambio bestial, esa pala tiene las siguientes medidas:

Longitud: 212 cm
largo pértiga: 45 mm, (con un error  de +/- 1 cm , es que ahora no me acuerdo de la cifra exacta)
ancho pértiga: 38x28 mm
ancho máximo de 8 cm, como a unos 20 cm del extremo, pero en el extremo tiene 7,8 cm. por eso de que su mano todavía no es muy grande.
peso: 750 gr.

De todas formas veo dificil que esas medidas le vayan bien con 9 años, a la mía con prácticamente 12 años y aparenta 14, ahora mismo le va un poco grande.

La primera se la hice cuando tenia unos 10 años, y las medidas fueron más o menos las siguientes:

longitud: 190 cm
Anchura máxima 75 mm, con un diseño totalmente clásico.
pértiga de unos 42 mm y de 30x25, ojo que era de pino.
el peso era de 750 gr. (pino) en cedro debería quedar por los 600 gr.

Creo que más o menos serán las medidas que tendrás que seguir ahora, hombre no es cuestión de hacer una pala cada dos meses, pero es mejor hacer alguna de más, sobre todo para tí que disfrutas como un "enano" haciéndolas, que no por querer ahorrarte una, ella vaya con una pala que le está grande, porque sin una técnica adecuada, que será dificil de momento, le costará más moverla, el resto ya te lo imaginas....

De hecho el otro día me comentaba que le costaba menos esfuerzo con la otra, (lógico) por lo que para la travesía (nos acompañará un par de días) llevaremos la otra, además para luego estar "tirada"  :angry: :angry: una semana por la tienda de campaña, sufriría  :cry: :cry: después del trabajo que me lleva hacerlas....

Por lo demás, pues sí esas pala enteras, a mí también me gustan, aunque coincido con lo que dices, para "exponerlas" las que tu haces son perfectas, también llevan mucho más trabajo y cualquier fallo se notaría más, de todas formas en el agua seguro que van de maravilla igualmente.


Saludos.
« Última Modificación: 20 julio, 2015, 10:30:26 am por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #47 : 20 julio, 2015, 14:40:49 pm »
Gracias por los datos!!
Para que veas, las medidas de la que tiene ahora:
Largo: 1,80 m.
pértiga: 32 cm.
Grosor pértiga: 28X35mm.
Ancho de pala (solo en los extremos): 81mm.
Peso unos 600 g. en samba, cedro y cantos de mongoy
Creo que donde mas falla es en la pértiga, 32cm es muy poquito, mas si tenemos en cuenta que de momento solo sale con el k2 que tiene una manga de aupa!
Voy a tener que hacerle una con mas o menos las medidas que has usado tu!!
Manos a la obra!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #48 : 20 julio, 2015, 18:06:07 pm »
Hola a todos,

Vaya, pues que " guay" ese viaje que esta en ciernes para hacer !!.

Bueno, antes que todo. Lo de la foto se ve de sobras lo que nos quieres decir Franmina, tanto es así que ya lo probé el otro día, fue por poco rato ya que no tenía tiempo para mas. Fue con la pala nueva, todavía sin afinar al 100 x 100 ni aceitar por supuesto, como chupaba mucha agua lo deje pronto pues el tacto no era agradable, aparte que la encuentro ( la pala) diferente.

No se...., es como que flota mas y parece que no entra tan bien en el agua como la antigua, será porque los cantos no son tan finos, también es más gorda de formas etc etc, nada que no se solucione con un poco mas repaso en ella, o quizás será la costumbre, ya se vera.

Hoy mismo, he paleado con la segunda que me hice. Esa entra mas fino. También la forma es mas al estilo de las que hacéis vosotros, tramo final de pala, mas paralelo e incluso unos milímetros mas estrecha en la punta, pero lo que mas influye creo es que toda ella lleva menos madera, con cantos realmente afinados al máximo.

Por cierto ese modo de palear ( empujando y liberando la mano), da mas de si en cuanto a empuje, pese a que mis músculos se quejan de otro modo que en el sistema que usaba antes. Y lo que mas, ahora si siento que se asienta la pala en el fondo de mi mano, hasta el extremo que he tenido que parar pues se me ha levantado una ampolla ahí que no veas!! :D,  mas en la izquierda que en la derecha. Será porque al ser diestro la tengo mas endurecida.

Estoy con lo que dice Chacatac. Para ese sistema creo que mejor las de hombros, pues el resto de la mano los rodea tanto en un sentido como en el otro.

Referente a que en las euro de pértiga redonda también se hace, me he fijado y alguno relaja la mano, pero me parece ver que la llevan mas agarrada que con las nuestras. En fin que hay gustos para todo.

Muy buena pinta tiene la palista, como salga como su padre en tema afición......, además de guapa, puede ser una campeona muy eficiente, pues por escuela y además por potencia no será, verdad ?.

Croacia, ese es tema aparte !!. Hace dos años estuvimos por allí. Formo parte de un viaje en furgo camper, que eso si lo hicimos en el mes de septiembre, a partir de la segunda quincena. Fue delicioso, entramos por carretera, saliendo desde Barcelona, a pasar por cerca de Venecia y entrando por Eslovenia, donde nos llovió al principio pero como queríamos bajar hasta el sur pues eso hicimos. De tirón pasando por Montenegro por la costa, entramos en Bosnia Herzegovina para visitar lo de Mostar y Sarajevo. Después regresamos poco a poco disfrutando de la magnífica costa, para terminar por fin con unos días en Eslovenia otra vez. Esta vez no nos llovió por lo que pudimos disfrutar de esos paisajes tan verdes y sus gentes tan sencillas y amables.

Lo que mas nos gusto de Croacia, sería difícil de definir, pero desde luego los fiordos de Kotor al sur son espectaculares, y por supuesto a donde vais también es bonito, y mas en el plan que vais a navegar.

Disfrutarlo al máximo, y el calor....,es relativo , pero si que hace si teniendo en cuenta que en agosto aprieta, además de la cantidad de gente que pasa desde Italia que puede ser agobiante. Pero es lo que hay, cuando nosotros no podíamos elegir fechas pues lo mismo !!.
 
Estoy deseando como los demás ver ese reportaje !!.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #49 : 21 julio, 2015, 09:13:26 am »


Chacatac: Sí, esa pértiga de 32cm, la veo corta, al final ten encuenta que tiene que salvar la manga del kayak, por estrecho que sea, casi seguro que no baja de 50 cm, salvo los de competición "puros", pocos bajan claramente de los 50, incluso los que están diseñados para los más peques, sobre los 40/44, creo que iras mejor.

Por lo demás, veo que hemos sido la causa de una hermosa rozadura, ya lo siento, de todas formas como dijo uno que acaba de perder unas elecciones “al loro”, hombre si ves que te empieza a molestar, antes de que salga tienes que cambiar algo, viene bien llevar unos guantes de bici de los más sencillos para esos casos, (para probar cosas o palas nuevas) aunque lo normal es que no te ocurra.

Sobre el tema de ir abriendo la mano de forma alternativa, daros cuenta que lo recomiendan todos los “manuales”, otra cosa es que poca gente lo acabe por hacer, yo tampoco lo hago el 100 por cien del tiempo, el tema es no ir “agarrotado”.

Respecto de las sensaciones en la pala, yo es que a la que he dado “dos paladas” me suelo adaptar bien, sea cual sea la pala y salvo que sea un “engendro”, no les encuentro grandes diferencias, para mí es más una cuestión de comodidad y efectividad, el otro día cogí una euro de carbono de una amiga, la puse el ángulo a cero, así no tengo que hacer ningún tipo de giro, (era desmontable) y tan ricamente, aunque prefiero la groe.

Ya os diré cómo ha ido el viaje, nunca he estado por Croacia, gracias por los buenos deseos.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #50 : 06 octubre, 2015, 18:17:57 pm »
Hola a todos,

Después del paron veraniego en cuanto al tema taller de palas, he vuelto a la pala tercera que estaba pendiente de acabar.

Sabéis que la tenía más menos acabada, pero la verdad es que no me terminaba de satisfacer más que nada por acople a la mano ( la notaba demasiado " gorda " de hombros). Y es que el " método", pese a que funciona sin duda las deja muy " tocho" de hombros por lo que he decidido afinarlos y dejar los cantos prácticamente igual al resto de la hoja. Bendición divina, eso sí que es acople de verdad !! a la mano, al mismo tiempo, como recordareis, en mi última toma de contacto con ella en basto,os dije que comparada con mi segunda costaba de entrar en el agua. Como tenía la seguridad que era por el grosor de los cantos, le he metido un buen repaso a todos ellos y una buena rebajada y posterior lijado de toda la pala.

Después de la prueba pertinente en el agua, parece otra pala, entra en el agua con una suavidad ejemplar solo comparable a la pala de Rafa y que siempre cojo como patrón de sensaciones pues para mí es única.

Le he dado aceite hasta emborracharla y he aquí el resultado. Por cierto el peso final ha quedado en 960 gm que para esos refuerzos de sapelli que lleva y las medidas de 2,29 de largo, amén de esos hombros " reglamentarios" está muy bien.

Pasó fotos desde el pc

Salut!!
« Última Modificación: 06 octubre, 2015, 18:43:30 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #51 : 06 octubre, 2015, 18:26:50 pm »
Pues como desde el täblet no puedo cargar fotos voy allá, a ver si cargan.















detalle de los cantos finos( unos 6/7 mm), se nota al entrar en el agua

Salut!!

« Última Modificación: 21 abril, 2016, 14:28:01 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #52 : 06 octubre, 2015, 18:38:35 pm »
Alguna mas.

canto de los hombros rebajado, no como dice el método sino adelgazado el canto en misma medida aprox del resto de la hoja










Ahí va una anterior donde la daba casi por acabada, pero después del adelgazamiento se nota mucho, tanto en comodidad de agarre como en entrada al agua y peso.



Pues ya está, finalmente una anterior donde ya la daba casi por terminada, pero la verdad es que después de una buena dosis de bastrén bien finito y unas dosis de lijadora mas posterior pasada de lana de acero del 4/0 y aceitado posterior parece otra.

De momento voy a disfrutar de ella, pero para un futuro, estoy viendo fotos y talleres de aleutiana......., ufff no se si sabría manejarme con ella ya que los rebajes de las hojas son para profesional. Mas que nada sería para dar envidia a Chacatrac :D :D

Salut!!
« Última Modificación: 21 abril, 2016, 14:31:58 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #53 : 06 octubre, 2015, 22:39:54 pm »
Hombre Víctor!! Cuanto tiempo!!
ese "repaso" le ha dado muy buena pinta!!, y el peso es estupendo para ese grosor de refuerzos, ahora toca darle caña... que todavía no hace mucho frío!!
Veo que al final te agenciaste un bastren! seguro que no te arrepientes!
Las auletianas... me gustaría probar una, pero hacerla... ya es otra cosa! me da bastante pereza, aun que nunca se sabe... pero adelante con ella! seguro que si te lo propones la cosa sale! estaré atento al proyecto!
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #54 : 07 octubre, 2015, 00:01:56 am »
Y ... a todo esto, Víctor, ¿a dónde tienes pensado ir?
¿Te estás documentando para algún tipo de aventura?  :pirata:

Si no sabes a qué viene esta curiosidad, ahora lo verás :)
https://es.wikipedia.org/wiki/Ders%C3%BA_Uzal%C3%A1

Como me dice mi abuelo:
-No te pierdas.
:)

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #55 : 07 octubre, 2015, 10:36:16 am »
Hombre Jilar, como siempre tu tan perspicaz je je.

No, la verdad es que ir, de momento más bien ya he ido y estoy de vuelta, pero de vacaciones je je. He estado por Dublín ( Republica de Irlanda), unos días justo para conocer el tema Pubs y lo poco que tiene la ciudad, aproveche para ir a Irlanda del Norte a visitar un par de sitios imprescindibles como los acantilados de Moher y la calzada de los gigantes. Bonito país si no fuese por el tiempo ya que de cada semana llueve 6 días y el resto también je je.

Después al regreso dimos en plan camper/furgo un voltio por la Francia del fois ( Perigaud ), y como llovió también, seguimos siempre huyendo del mal tiempo al país Vasco francés para después pasar por Bayona a ver el Cantábrico nuestro, ya sabes lo de Mundaca y su famosa ola que es paraíso de los surfers, para después pasando siempre dirección a Catalunya por la Bardenas Reales. Allí conocí a la " famosa " Pinturicas  :D que nos obsequio con su verbo difícil de entender y fácil de seguirle la corriente. Para  terminar extasiados con unas puestas de Sol únicas en el desierto de las Bardenas Reales blancas, lugar maravilloso pero que no pudimos visitar en su totalidad porque estaban rodando una película de esas que se han puesto de moda en la tele ( Juego de Tronos), no veas como tenían el pueblo de ocupado, bien por ellos ya que dan trabajo a la hostelería y a la gente haciendo de extras je je.

Bueno pues la verdad no te he captado la directa, pero es como si vieses la mesa de mi salita, sobre ella hay un ejemplar firmado por Vladimir Arseniev que se titula Dersu Uzala. Lo que más me impacta es cuando el protagonista se apiada del viejo tigre y le perdona la vida. No me acuerdo bien cómo va pues hace muuuchos años que la leí y tenía previsto estos días volver a ella pues es la clase de literatura que me llena ( entre otras).

De todos modos si lo dices por la Aleutiana........, pues esas islas de momento quedan un poco lejos para mí, y la taiga siberiana también je je.

Salut!!

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #56 : 07 octubre, 2015, 20:11:52 pm »
No, "directa" no es la palabra, en todo caso sería "indirecta"  :P Una directa debería captarse sin lugar a dudas, a la primera  :D

Nada, hombre, era una broma y por recordarte que, hoy en día, las fotos pueden usarse de mil formas, para bien o para mal. Que ... cuando subas algo, no bajes la guardia ... ¿y si fuera una revista como "Playboy"? o peor aún ¿la revista "El Jueves"?  :D :D

También, si fuera otro libro, quién sabe, a lo mejor no me llamaba tanto, pero ese concretamente, pues sí. Al menos la peli creo que la hemos visto muchos (seguro que muchos que les va la aventura y tal)

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #57 : 07 octubre, 2015, 22:11:51 pm »
Buenoooooo, seré tontaina!!, mira que si en la foto se me cuela una ropa interior sexi de las que colecciono !! :D :D :D.

Desde luego eres súper observador, y yo explicándote que precisamente sobre mi mesa tenía esa novela!!, y es que con las prisas aparte de un manotazo varias cosas pero no todas ja ja.

Pues hombre mira por dónde yo la peli no la he visto, pero intentaré buscar en internet si la encuentro cosa difícil por la antigüedad supongo.

Salut!!

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #58 : 12 octubre, 2015, 20:25:33 pm »
Hola,

Pues si Chacatac tengo un bastren de esos de stanley, no es caro y le estoy ensayando. Si le saco poco la hoja y con viruta fina me voy aclarando, creo que es el secreto.

Lo de la Aleutiana, es que a mí me van las palas largas y más bien estrechas, de ahí que las hago a esas medidas de 2,28/2,30 y ancho máximo de 8 cm. Me da la sensación que no tengo que palear a tanta cadencia como con una corta y eso me compensa y relaja en la salida. Otra cosa es que sepa sacar de un tablón esas formas onduladas en la cara del refuerzo.

  Como curiosidad,  el otro día con la nueva pala experimente una sensación que me sorprendió.

Probando cosas en mi paleo, me dio por coger la pértiga más estrecha, y me refiero a mucho más estrecha, como que agarre la pértiga de manera que mis manos quedarán sobre ella y mi meñique en la posición de arranque de los hombros, sin montar en ellos, es decir manos solo en la pértiga. Pues fíjate que con las manos tan juntas (calcular pues mi pértiga es de 51cm), paleaba con una fluidez y dulzura extraordinaria sin ruido ni burbuja en el agua, fue una sensación extraordinaria.

Por lo que parece, esa posición me permitía girar más el torso sin forzar y cruzar las manos a ambos lados del kayak con más soltura en la palada, aparte entraba más hoja en el agua y sin mojarme las manos. El esfuerzo no lo note demasiado, eso sí palee muy relajado y estuve así como media hora. La verdad es que no sé qué consecuencia sacar de esa experiencia, vosotros qué opináis, será que hay que hacer caso a esos grabados y fotos de inuit en los que se ve a tipos bajitos con unas palas extremadamente largas y de agarre estrechó??.

A ver qué opináis, y si alguna vez probasteis algo así.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #59 : 13 octubre, 2015, 19:23:01 pm »
Víctor, solo te puedo decir que esa sensación "mística", al que más y al que menos, ya le ha pasado.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7905.0

Para mí interviene más el estado de nuestra mente que lo que realmente estemos haciendo. Y con ello me refiero a cualquier acción, en la vida normal incluso, no solo paleando.
Te diré además que mi primera groenlandesa nació con una pértiga de 37 cm y, si bien tenía sus ventajas, no hay color en cuanto a comodidad respecto a como finalmente quedó y está ahora, 47 o 48 cm.
Si haces bien las cuentas verás que con mástil de 37 las manos irían como si en el actual de 47 meto 5 cm cada mano hacia el centro.

En fin, que las manos más o menos separadas, a gusto del personal. Lo de cerrarlas tampoco hace falta exagerar (prueba a palear con ambas tocándose y verás qué lío :D ) pero mientras vayas cómodo, adelante.