Autor Tema: Spartan Illorsuit, novedad!!  (Leído 12925 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Spartan Illorsuit, novedad!!
« : 31 mayo, 2023, 23:05:09 pm »
Spartan Illorsuit, mi nuevo proyecto
illorsuit es una pequeña isla de Groenlandia (antiguamente Igdlorssuit) , en el Fiordo Uummannaq .
La historia es que en 1959 Kenneth  Taylor estuvo en Illorsuit y un constructor de kayaks tradicionales Emanuele Kornielsen le fabricó uno a sus medidas, este lo llevo a Escocia, al Scottish Hosteller’s Canoe Club . Allí sorprendidos por el kayak, su diseño y cualidades en agua se hizo “popular” a partir de ahí se hicieron planos y sus modificaciones, quiza el más popular fuese el de Duncan Winning , eran unos planos para fabricar en contrachapado de madera que corrian de manera gratuita entre clubs.Eso fué hacia el año 1961

En 1964, Ken Taylor se mudó a Estados Unidos y dejó su kayak al cuidado de Joe. Con el kayak real a mano, Joe construyó una semi-réplica cubierta de lona, ??un poco más ancha y con una cabina más grande. Andrew Carduff, del Irvine Canoe Club, quedó impresionado con la semi-réplica de Joe, hizo plantillas del casco y construyó un kayak de madera contrachapada con el método stich and glue. Llamó a su barco el "Skua".
 A partir de esos planos algunas personas se aventuraron a construir moldes y hacerlos en fibra de vidrio
A su vez, John Flett de Aberdeen lo copió en fibra de vidrio y muchos fueron construidos para usarse con un programa de actividades al aire libre dentro del sistema escolar escocés. Posteriormente, se produjo comercialmente una versión modificada, equipada con mamparos y escotillas, con el nombre de "Griffin".
La historia es más larga e interesante....
Actualmente marcas como Valley o NDK tienen kayaks herederos de aquel diseño, De Valley el Anas acuta, NDK el Greenlander (muy purista)
Como diseño es el padre de los kayaks europeos.
¿Y a que este rollo?
Yo lo tenia ganas desde hace mucho y aquí mi versión. Spartan Illorsuit
Un kayak de lineas tradicionales, cantos vivos (hard chine) 4 tambuchos, asiento regulable en longitud .
Trabajando a ratos en el y solo me ha llevado un año. En principio todo satisfacción y este finde lo pongo en agua, ya colgaré algunas fotos.


Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #1 : 31 mayo, 2023, 23:34:42 pm »
Que pasada Javier. El kayak tiene unas lineas preciosas.
Gracias también por compartir con nosotros tu saber, esta claro que tras cada uno de tus trabajos hay un gran trabajo de documentación.
Siempre me ha flipado el Anas Acuta, aunque creo que esta fuera de mis posibilidades técnicas.
Ya nos iras contando mas cosas sobre el kayak, medidas, peso del palista, etc…. Como quepa dentro me traigo uno a casa así pase mas tiempo “buceando” que sobre el kayak.
« Última Modificación: 01 junio, 2023, 00:31:00 am por VertigoAventura »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #2 : 01 junio, 2023, 00:02:46 am »
Sin duda, desde mi punto de vista, un kayak qie se convertirá en insignia de la marca.

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #3 : 01 junio, 2023, 06:55:53 am »
Enhorabuena y gracias por tu trabajo, Javier.

Un par de preguntas. ¿Cómo anda de rocker? ¿Medidas?

Saludos

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #4 : 01 junio, 2023, 09:36:27 am »
Buenos dias
Gracias por la buena acogida del modelo.
El Illorsuit hace 515 x 53 cm, tiene rocker aunque moderado. Siguiendo las lineas del original

Para rocker en breve espero presentar otro modelo más, será Spartan L, tambien 515 x 53, solo 2 tambuchos redondos y rocker brutal. Un roll kayak.
De este ya esta terminado el patrón y estoy en fase de empezar moldes.Ya os pongo unas fotos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #5 : 01 junio, 2023, 10:45:42 am »
Felicidades Javi por esa constancia en la creación de kayak tradicionales. Espero que tenga tan buen comportamiento en el agua como buena pinta tiene en las fotos.
Impaciente por verlo en el agua.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Juanframan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
  • Kayak: Rebel Greenland T y Prijon Kodiak
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #6 : 01 junio, 2023, 11:43:21 am »
Enhorabuena, qué bonito. Muchas ganas de verlo navegando, ¡¡y más ganas de probarlo!!

Desconectado uxama

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 473
  • http://www.ackm.es/
  • Kayak: Fun Run Neutron , Carbonology Boost LV
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #7 : 01 junio, 2023, 12:20:01 pm »
Enhorabuena tocayo, que preciosidad.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #8 : 01 junio, 2023, 13:24:43 pm »
Ahí al pie del cañón!!
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Lagaf

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
  • Kayak: Spartan Illorsuit carbono - kevlar, Neutron N50
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #9 : 01 junio, 2023, 14:15:33 pm »
Qué buena noticia Javi!!! Un kayak muy esperado… y espectacular..
Qué suerte los que lo puedan probar y disfrutar!!!  ;-)
Seguro que es un éxito!!

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #10 : 01 junio, 2023, 17:12:29 pm »
Tiene una línea bonita. Pero me llaman la atención las puntas, son largas, elevadas y afiladas tanto en proa como en popa. ¿Tienen alguna utilidad más allá de la estética?  Con esa altura no imagino situación en la que toquen agua más que con kayakista cabeza abajo y añaden obra muerta. ¿Sirven de algo?

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #11 : 01 junio, 2023, 18:25:51 pm »
Citar
¿Sirven de algo?

Si te fijas en los diseños tradicionales de Groenlandia suelen tener puntales altos, aquí hay un poco de estética, pero todo tiene su función.
En un mar rugoso te ayuda a remontar ola y a salir de ola. Se adapta mejor.  Tambien facilita el roll estando boca abajo.

Los kayaks de diseño "tablon" tienden a pinchar en la entrada de ola y a cebecear a la salida. Son hidrodinamicamente más efectivos para aguas planas, no para mar de olas.
Ya sabemos que el kayak perfecto para todo no existe.
De todos modos quizá engañen las fotos, no son puntales exagerados, en unos dias pongo fotos del kayak en el agua con diferentes pesos de palista.

Desconectado Juanframan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
  • Kayak: Rebel Greenland T y Prijon Kodiak
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #12 : 01 junio, 2023, 19:14:25 pm »
Esperamos ansiosos esas fotos.

Tanto en Spartan Illorsuit como Spartan L la manga se ha rebajado con respecto a otros modelos de Fun Run como Skua o Neutrón (no es así con respecto a Spartan M), ¿se espera una relación de asiento/musleras/bañera más ajustada para el palista comparándolo con Skua o Neutrón, por ejemplo, o será similar? ¿Spartan Illorsuit y Spartan L tendrán misma bañera o alguna será más grande?

Muchas gracias.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #13 : 01 junio, 2023, 22:24:30 pm »
Enhorabuena Javier!. Suerte con tu nuevo proyecto!! :pirata:

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Spartan Illorsuit, novedad!!
« Respuesta #14 : 02 junio, 2023, 18:25:20 pm »
Ya querré probar el que mencionas con rocker brutal.
No te cortes, ya que te pones, cúvalo bien.
Perfil by Epicuro14, on Flickr