Autor Tema: Rolls, Braces & Sculling - Técnicas  (Leído 8384 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #15 : 08 abril, 2013, 11:31:30 am »
Un dentista  :shock: inventando (o adaptando) maniobras. Como se apellida Haghighi, pues así le llaman a tal giro  :huh:

Lo ejecuta ahí Leon Sommé

Un poco para saber de él (en inglés, prueba el traductor automático) http://bloyd-peshkin.blogspot.com.es/2013/03/body-boat-blade-debuts-haghighi-on.html

Aquí debaten sobre el mismo, hay quien ve un simple barrido reverso (con canteo extremo) y retorno de la hoja hundida, sin más
http://www.ukriversguidebook.co.uk/forum/viewtopic.php?f=4&t=100872

O sea, una variante de
Que Gordon Brown muestra en su primer DVD (Vol 1) http://www.seakayakwithgordonbrown.com/Main.html además de otras maniobras básicas
y se ve que exagera más el canteo que el anterior vídeo.

Al volver a traer la hoja hacia popa, para repetir tal barrido, bien se saca completamente, bien se trae apoyando horizontalmente sobre la lámina de agua o bien como en el Haghighi se trae completamente hundida, pero en estos dos últimos casos siempre nos dará algo de soporte, por lo que el canteo se puede mantener.

A practicar toca :)

Desconectado J0rdi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
  • Kayak: buscando
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #16 : 10 abril, 2013, 11:43:47 am »
Muy interesante lo que aportas Jordi, en muchos sitios se ven las técnicas, pero en pocos se aclara para qué sirven o fueron desarrolladas.
O uno lo resuelve solo o tiene que esperar a que alguien se lo explique.

Los términos en castellano muchas veces ni existen, tenemos que entender que es una jerga especializada, y diría que directamente se usa el término en inglés, como por ejemplo al emplear en castellano "sculling" cuando realmente nos estamos refiriendo al "side sculling" en inglés.

Stopper, en cualquier diccionario salen varios significados, desde un tapón, un taco, hasta un obturador ... generalizando "algo que frena/para o tapa a otra cosa" ... en nuestro mundillo no tengo ni la menor idea de si ya existe una palabra para ello, pero no sería difícil en encontrarla (crearla), desde luego. Y sobre todo viendo la explicación que se da de lo que sería.

Por lo que te leo un "stopper" sería el momento en que nuestro kayak digamos queda "invalidado" por la ola rompiente o por cualquier otra razón que apenas podamos  hacer algo más que quedarnos sobre el kayak. Cuando una ola rompe y te coloca de lado el kayak, éste seguirá de esta forma avanzando hacia donde lo desplaza tal ola, y poco más podemos hacer que apoyarnos en esa ola, para no volcar, hasta que la fuerza de la misma aminore y podamos "salir de ahí".

Por ejemplo en ríos es usa la expresión "hacer una corbata" o "encorbatar" y es cuando un kayak queda "pillado" y una corriente le pilla la proa lateralmente y otra empuja la popa igualmente, con lo que el control del kayak queda invalidado, te quedas ahí anclado, y pidiendo a Dios no volcar ni que se rompa el kayak.

Pero seguramente haya otros con más palabras técnicas en su vocabulario que yo

Hola Jílar!  Diculpa... no había visto la respuesta! :embarrassed:... y me doy cuenta ahora 2 meses despues....

El stopper para mi es cuando el agua baja por una presa o una cascada y crea una especie de remolino horizontal debajo del agua en paralelo al suelo a lo largo de la cascada  o presa (o roca...)... el agua en ese punto (las epuma blanca) retrocede, y si no lo cruzas rápido retrocede con el agua hasta que te mete la cola debajo de la cascada y te tumba..... a menos que te pongas perpendicular al la corriente, levantes el costado del kayak para el agua que baja no se apoye en la cubierta y te tumbe... y para eso hay que buscar el apoyo en el lado contrario con la maniobra del sculling.

Compré en una tienda de kayaks de dublín un manual "avanzado"de kayak de rio  en formato comic y con un toque humorístico... y muy cachondo (o así lo recuerdo, que de eso hace 20 años... y entonces tambien creia que la peli de Flash Gordon era buena), y recuerdo que habia en él esplicaciones de los peligros del rio, con sus nombres, como atacarlos, las maniobras, y que pasaba si lo hacías mal...  a ver si paso por casa de mis padres, lo recupero, y escaneo alguna página.

Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #17 : 10 abril, 2013, 19:22:28 pm »
...  he visto algo parecido en los videos en que surfean olas... cuando la ola te empuja y el kayak esta desplazandose de forma totalmente perpendicular y se apoya la pala encima de la ola y se levanta el costado...

no se si se me entiende algo....

No hay problema Jordi, cada uno se conecta cuando puede.

Por esas anteriores palabras yo casi más bien que había entendido esto, segundos desde el 45 hasta más o menos el 55, que realmente está haciendo un "apoyo alto" (high brace), aunque si nos fijamos también "mueve" la pala algo de lado a lado, como haciendo algo semejante al cinglado/repaleo o "sculling", que era de lo que hablábamos en su momento, sea como sea ese meneo de la hoja aporta cierto apoyo o soporte en esas aguas tan espumosas.

Pero en nuestro caso, nuestra inclinación (canteo extremo) sería más acusado para realizar la maniobra de la que hablábamos, el cinglado lateral o "side sculling" (incluso asimilado como simple sculling por aquí), convirtiendo de ese modo un simple apoyo alto en tal repaleo lateral.
Esto sería cuando no podemos controlar el equilibrio (ahí metidos pasan las cosas muy rápido, y en un segundo tienes suficiente apoyo, pero en el siguiente quizá te pases apoyándote y te inclines de más) y al estar haciendo un apoyo alto sobre la espuma que nos barre completamente de forma paralela a ella (al avance de la ola rota) perdamos sustentación y acabemos con el torso completamente en el agua, flotando, y ayudándonos con la pala, cinglando o haciendo ese meneo constante de la hoja para que nos aporte ese extra de soporte.

Pero veo que por el nuevo mensaje ha de ser otra cosa, bastante diferente.

Quizá el "stopper" sea más utilizado en descenso de ríos, aguas bravas y tal, como no me muevo en ese ambiente, ni idea del término que puedan usar en español los que lo hagan.
Pero ahora entiendo, con la nueva explicación, que es digamos un remolino, que sencillamente te frena (respecto a la trayectoria que vienes trayendo al descender el río), o más bien te "atrae peligrosamente", lo que yo he oído/visto que llaman "rebufo"

Podemos ver el efecto del rebufo en el siguiente vídeo, un remolino en el sentido vertical (pues el agua se mueve de arriba abajo describiendo un círculo). El paisano no estuvo todo ese tiempo ahí para poder hacer el vídeo, si no que el rebufo le impedía salir, él mismo trata de engullir lo que esté bajo su efecto.
El kayak salió más fácilmente, pues tiene más flotabilidad, pero es verdad que hay veces que ni el kayak sale de esa trampa. Lo vi en persona cuando se ahogó el compañero en el descenso con los papafrita.

A ver si ahora sí :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #18 : 10 abril, 2013, 19:29:51 pm »
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8593.msg106910#msg106910 y mensajes sucesivos.
Leed, que de los accidentes siempre se aprende algo.

Desconectado J0rdi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
  • Kayak: buscando
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #19 : 11 abril, 2013, 20:48:12 pm »
Menuda desgracia lo del accidente.... en lo poco que he leido del hilo veo que también lo llaman "rulo".... y es a lo que me refería. Gracias

El del video que has puesto tú, es un buen ejemplo de lo peligrosos que son. La maniobra del sculling ahí no se si se podria hacer, porque el cae muy vertical, y a demás apenas tiene 2 metros de ancho...

El high brace del video de surf es lo que mas se parece , has dado en el clavo.

Cuando me referí al remolino horizontal, me explique muy mal.... como tu dices el sentido de giro es vertical, el agua sube y baja en circulos... Mi imagen mental lo comparaba con el remolino que se crea en el desague de la bañera o de la taza del bater cada mañana, que forma un tubo o espiral vertical.... así que con esta mala referencia, el "rulo de rio" que se dibujaría como un "tubo girando sobre un eje horizontal" lo describí erroneamente como un remolino horizontal...
.. Gracias por corregirme, tal como puse solo me podía enetender yo mismo. :embarrassed: :lol:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #20 : 11 abril, 2013, 21:08:12 pm »
Pues rulo también lo he visto/oído, pero yo apenas lo empleo en mi vocabulario, pues no hago río.

Me animé a buscar ambos términos y Javier Knörr lo aclara perfectamente, es el primer resultado tras buscar esas dos palabras en Google
Libro en su página concreta, 173
Rulo es todo ese remolino vertical, el rebufo es su parte superior, que es una contracorriente (corriente contraria al río).
Como ya nos había indicado algún compañero por el foro, Trasgu en concreto, si mal no recuerdo, una forma de salir es hundirse a propósito (cosa que nos complica el chaleco, qué dilema) y tratar de aprovechar la corriente inferior para que te expulse.

Bueno, que el libro este lo deja claro, con dibujo y todo.