Autor Tema: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?  (Leído 11619 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ignitionpoint

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« : 07 abril, 2007, 12:06:27 pm »
Hola amigos marineros ,resulta que soy un poco nuevo en esto y despues de adquirir mi nuevo kayak, me estoy familiarizando con el y con la mar,puesto que  la gente que me rodea no para de decirme que tenga muchisimo cuidado.

El otro dia decidi salir a navegar y resulta que en la playa el viento de poniente que soplaba no se podia apreciar( fuerza 3) gracias a que la playa desde la que salgo que es la que tengo a escasos 20 metros de mi casa :lol: ,esta debajo de un pequeño acantilado(Playa de puntaprima ,Torrebieja ,Alicante)

Resulta que ya en la playa parecia que soplarara viento de levante ,por las olas que habia, de todas formas desde la arena no se podia apreciar el oleaje que habia dentro del mar,con lo cual me puse mi cubre y  "pa dentro"

Al principio todo marachaba normal pero segun me alejaba de la playa empece a notar el biento en la espalda y ya cuando sali del resguardo que me ofrecia el pequeño cabo que hay en esta playa mi sorpresa fue MAYUSCULA puesto que descrubri el verdadero mar que habia y que  yo no pude distinguir en la arena.Era rarisimo, por un lado habia unas olas bastante grandes para lo que yo estaba acostumbrado(Con una cresta bastabte prolongada y una vaguada tambien hermosa) y que iban hacia la costa, y por otro el viento soplaba en direccion contraria y parecia como si una lamina de la parte de arriba del agua, se mobiese en direccion este y las olas en direccion oeste, con lo cual yo tenia una desorientacion bastante angustiosa al principio.

Decidi mantenerme quieto y conserbar la calma y obserbar la situacion que me rodeaba puesto que pense que me tenia que familiarizar con estas situaciones ya que esta vez yo decidi salir a su encuentro, pero, que tarde o temprano cuando empieze a hacer travesias esta situacion podria sorprenderme a kilometros de mi casa y si no supiera reaccionar podria ser fatal.

Despues de un rato descubri que el viento que soplaba, y que  la primera vez que me puse de lado casi me tira ,luego le cogi el royo y pude estar remando casi tres horas pues me resulto bastante entretenido cuando le perdi el miedo y empece a disfrutar y a aprender , decidi salir de la playa en la que habia estado praccticando e irme direccion sur hasta Cavo Roig y luego volver.

La conclusion final es que resultaba dificilisimo mantener el rumbo puesto que a veces el viento me tiraba el kayak hacia el este y a veces entraba en una especie de corrientes que me lo hacian tender hacia la costa y a esto le tengo que sumar ,el leeeeentooooo balanceo de las "olitas" que me mecian.La verdad es que cuando me familiaricé con la situacion no me resulto nada peligrosa salvo por la dificultad de mantener el rumbo lo cual me hizo ir haciendo eses todo el trayecto.

Con todo esto y desde buestra esperiencia ¿podriais decirme si el mar de fondo puede llegar a resultar muy peligroso, o no ,ya que es un oleaje con el cual no tiene por que hacer viento en la superficie  y el dia puede llegar ser esplendido para salir a remar independientemente del estado de la mar?

Gracias a todos y un saludo

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #1 : 07 abril, 2007, 12:44:42 pm »
Lo mas peligroso de todo lo que acabas de contar es, a mi entender, que ibas solo y estás aprendiendo. Es conveniente mirar la predicción meteorológica en windguru o weather.com , o inm.es para ver la velocidad y dirección del viento, ya que las construcciones y geografía costeras pueden alterar la percepción de la realidad desde la orilla, y como comentas, a un kilómetro de la costa te llevas una sorpresa. Muchos sábados salimos un grupo desde Murcia, que no te pilla muy lejos, si quieres venir con nosotros quedamos en www.costacalidakayak.es   sección FORO. También viene gente de Aspe, Orihuela, etc.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #2 : 07 abril, 2007, 15:27:14 pm »
Hombre,el mar puede ser peligroso hasta si esta en calma,y mas si vas solo.Las olas producidas por un mar de fondo puede ser muy divertidas a la hora de surfear de empopada, cansinas si te vienen todo el rato de frente o desestabilizantes si te vienen de lado.Todo depende del kayak,de tu nivel y otras cincunstancias de la salida.Siempre digo que hay que salir a remar cuando el mar esta un poco revuelto,pero eso si,extremando todas las precauciones(ir acompañado,elementos de seguridad,etc,etc.)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #3 : 19 abril, 2007, 09:11:39 am »
hola... yo estoy aprendiendo en el mar y solo puedo compartir contigo mis "sorpresas", por ejemplo: mar de fondo. Todavia no entiendo del todo la formacion de olas o efectos de las corrientes, pero de lo poquito que voy observando y seguro que por ignorancia, por ahora creo que prefiero un monton de olitas de superficie que esas masas que surgen del interior y te arrastran con decision. Cierto que cuando las pillas bien y las surfeas pueden ser de gran ayuda, a no ser que te lo estropee todo el no ser suficientemente rapido y ver como te paras, literalmente, en el bajo de la ola.
ahora, todo el mundo insiste en lo importante de no salir solo al mar y creo que deberias tenerlo en cuenta. llevas al menos el movil??

Desconectado atanarjuat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #4 : 19 abril, 2007, 10:00:55 am »
Como dice Monociclista es importante salir con el equipo de seguridad sobre todo el paddel flot si estas solo, para subir en tu kayak con mar de fondo es mas complicado.
Cuando tendrás mas seguridad veras que es muy divertido estas olas en kayak.
La forma de hacer un paddel flot muy económico es coger 2 planchas de natación atadas con una cama de aire de rueda.
A disfrutar del mar!

Desconectado ignitionpoint

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #5 : 19 abril, 2007, 13:20:44 pm »
Y como utilizo el padel flot para subirme, si se puede explicar mas o menos?

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #6 : 19 abril, 2007, 13:29:09 pm »
Aquí se habló del paddle float:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15.0

Aquí te dejo un enlace que fccv dejó en el mismo tema, donde se ve una secuancia de fotos de como utilizarlo.
http://diariokayak.iespana.es/16%20septiembre/16septi.html
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #7 : 19 abril, 2007, 13:30:40 pm »


Eso mas o menos, pero la clave es practicar los moviminetos y parcticarlo con mala mar, que es la situacion en la realmente habras volcado.

Borras.

Desconectado jesus-malpica

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 166
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #8 : 19 abril, 2007, 14:06:41 pm »
Acordaros siempre de que o bien la pala o bien el padel este atado al kayak, y tu siempre agarrado a las lineas de vida. En caso de mala mar y viento si no se guardan unas premisas puedes acabar tu a 20 m del barco y la pala con el padel a otros 20 m. ¡ acostumbraros a asegurar siempre las maniobras ¡

Un saludiño

Desconectado ignitionpoint

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #9 : 19 abril, 2007, 15:49:13 pm »
Muuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias gente, de verdad que estoy aprendiendo un montonazo de cositas con vosotros.

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #10 : 22 abril, 2007, 21:30:46 pm »
Hola,

Aunque un viento de Fuerza 3 se describe como una brisa ligera, las condiciones del mar tienen una escala distinta. Dos consejos:

- Con frecuencia, hay siempre más turbulencia al girar un cabo.
- Comprueba la dirección del viento y la dirección de la costa. Las condiones de una brisa ligera en una costa al abrigo del viento, pueden ser muy distintas al girar hacia otra costa en la que el viento incide directamente.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #11 : 23 abril, 2007, 11:47:35 am »
Aunque un viento de Fuerza 3 se describe como una brisa ligera, las condiciones del mar tienen una escala distinta. Dos consejos:

- Con frecuencia, hay siempre más turbulencia al girar un cabo.
- Comprueba la dirección del viento y la dirección de la costa. Las condiones de una brisa ligera en una costa al abrigo del viento, pueden ser muy distintas al girar hacia otra costa en la que el viento incide directamente.

Bravo Wenley, no se podia haber explicado mejor, y tened en cuenta, la direccion del aire y la direccion de las olas, que el cruze de estos dos agentes y sobretodo el los cabos y puntas, como dice wenley es la pera.

Borras.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #12 : 23 abril, 2007, 18:15:34 pm »
Hola a todos,

Por volver a la pregunta inicial, en mi modesta opinión las olas que componen la mar de fondo son peligrosas en función de su tamaño y de la profundidad por la que navegues. Las olas rompen cuando el fondo es un x por ciento de su altura (no recuerdo ahora esta x). Si pasas por un lugar con 2 m de fondo y la ola mide por ejemplo 3 m, va a romper, y si te coge en medio y no eres un experto lo vas a pasar mal. Es el típico caso de las barras de arena que se forman en la desembocadura de muchas rías o estuarios, o el de los bajíos (rocas que emergen a más altura que el fondo que las rodea). Evidentemente si rompen en la orilla el problema es menor porque tan sólo se trata de no acercarse más de la cuenta. Más peligrosos son los lugares donde las olas rompen a cierta ditancia de la costa. Dado que la altura de las olas del mar de fondo es variable, un mismo lugar puede ser muy seguro o muy peligroso. A esto en el Cantábrico y Atlántico hay que sumarle el efecto de las mareas, que pueden convertir una roca inofensiva en muy peligrosa. Aunque resulte obvio decirlo, es muy importante el conocimiento del medio y más donde hay mareas significativas, que cambian la morfología de la costa en poco tiempo.

También sería importante tener en cuenta el efecto de "las mares de fondo" pues es frecuente que se superpongan olas de mar de fondo provenientes de dos direcciones diferentes. Esto es muy común con el paso de los frentes, al menos en el Cantábrico. Puedes tener una mar de fondo de 2 m del NO y otra menor pero con más frecuencia del E o NE. Palear en estas condiciones es algo dificultoso y puede llevar a un vuelco si no dominas los apoyos.

Otro efecto peligroso de superposición de olas son los "rebotes". Si navegas cerca de una costa escarpada o muelle, las olas rompen contra la pared y rebotan, chocando con sus hermanas que avanzan hacia la costa. Dependiendo del tamaño de las olas y la morfología del lugar este efecto puede ser muy peligroso, porque además si vuelcas estarás relativamente cerca de la costa y seguramente la única maniobra válida será el esquimo o el recate esquimal si tus compañeros son hábiles y han practicado en esas condiciones. El rebote llevado al extremo se llama "clapotis" y ya estamos hablando de palabras mayores para palistas novatos (como yo) o incluso de nivel intermedio.


Siento la chapa, es que la pregunta ¿Es peligrosa la mar de fondo? da para esto y mucho más, a ver si se animan los expertos.
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado ignitionpoint

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #13 : 23 abril, 2007, 23:13:28 pm »
muy bueno anskar pues si no te consideras profesional yo creo que sabes un monton del mar y precisamente una explicacion asi es lo que me hacia falta ya que yo soy muy novato en esto de la mar y estoy experimentando muchos fenomenos que no se de donde vienen ni por que exiisten ni donde van.

Precisamente la ultima salida que hice fue hace una semana y nos paso a mi y a mi novia lo de los rebotes y que creo que fueron producidos por la estela de un barco bastante grande que nos paso a bastane velocidad y luego al rato las olas que formo chocaron contra las rocas y retornaron juntandose estas olas con las que provenian de la propia marea ,y menos mal que nos pillo  en un momento en el que estabamos descansando y estabamos juntos y agarrandonos por que nos pego un meneo que incluso asi ,casi nos vuelca y nos quedamos con una cara de tontos  :shock: por que no sabiamos de donde habia benido eso.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: MAR DE FONDO ¿PELIGROSO?
« Respuesta #14 : 23 abril, 2007, 23:40:19 pm »
 :D Anskar, creo que lo has explicado muy bién y suficientemente claro a mi entender, lo de las " olas de rebote" sólo decir que por estas latitudes se le llama también " rebufo" y son muy peligrosas ya que te ves en un lio de olas que no sabes de donde vienen.
respondiendo a la pregunta pienso que si puede ser peligroso navegar con mar de fondo, y más que poco aconsejable hacerlo si no se está muy ducho en el tema.