Autor Tema: seguridad con fuerte viento  (Leído 4903 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pedrolibrilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
seguridad con fuerte viento
« : 19 abril, 2007, 22:09:40 pm »
    En el caso de tener que navegar con fuerte viento ¿es aconsejable atar con un cabo el kayak al chaleco? para seguridad. En el   caso de volcar podrias alejarte del kayak corriendo un gran el peligro.Se ha encontrado alguien en esta situación.
   Saludos. Pedro.

Desconectado Malouco

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Re: seguridad con fuerte viento
« Respuesta #1 : 20 abril, 2007, 01:15:36 am »
Hola Pedro, suponiendo que el día se haya puesto feo/feísimo mientras navegabas como para que el viento suponga un problema de vuelco inminente lo primero que deberías hacer es intentar o bien navegar por un lado resguardado de la costa, o desembarcar en la playa más cercana o quizas convertirta a alguna religion rapidamente y comenzar a pedirle a su Dios que te de el Don del esquimotage infalible. Como quizas esto no sea posible desde mi punto de vista la cuerda del chaleco kayak puede resultar peligrosa. Yo tambien hago aguas bravas y creo que una de las primeras cosas que he aprendido en el agua movida es que un cordón, o cable o mismo un sujeta palas puede ser tu peor enemigo ante un revolcón en el agua por problemas de ataduras. Lo mejor que puedes hacer, además de evitar salir un día de viento, es navegar en un grupo compacto para poder hacer un auto rescate rápido y eficaz. Y si navegas solo puedes tener a mano en flotador de para para hacer un reembarque rápido. Es muy complicado que por causa de viento el kayak te escape como para no cogerlo. Ten cuidado en las rompientes porque las olas te lo pueden llevar lejos.
 
Bueno, disfruta del kayak y recuerda que decidir tomarse una cervecita viendo el mar siempre es mejor que tener un susto en el.

Desconectado Fran Cangas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re: seguridad con fuerte viento
« Respuesta #2 : 20 abril, 2007, 07:53:08 am »
Hola. Estando de acuerdo totalmente con lo que dice Malouco, si que en determinadas ocasiones  puede ser recomendable el utilizar un cinturon (con sistema antipanico de fácil liberación) del que parte un cabo que unimos al kayak (por ejemplo en navegación en solitario).Hay un libro muy chulo que se titula  Las olas celtas, de Chris Duff donde se relata la vuelta en solitario en kayak de mar a Irlanda. En el libro Chris Duff cuenta como se sujeta al kayak con un cinturón de seguridad en lo días que presuponía iba a encontrarse con tomate.

Desconectado Malouco

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Re: seguridad con fuerte viento
« Respuesta #3 : 22 abril, 2007, 23:16:54 pm »
¡Fantástico Fran! Es una solución a tener muy en cuenta. Realmente si uno va a salir al mar cuando hay tomate debería tener claro que hacer una inversión de dinero en un buen chaleco arnesado es imprescindible para evitar sustos cuando uno se mete en la boca del lobo. Incluso se puede nadar perfectamente o realizar un rescate mientras alguien te asegura con una cuerda. Tiene muchas ventajas, pero hay que tener presentes los peligros. De todos modos llevando una buena navaja en el pecho podremos cortar la dichosa cuerdita si se pone juguetona.


Desconectado pedrolibrilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
Re: seguridad con fuerte viento
« Respuesta #4 : 22 abril, 2007, 23:25:00 pm »
   Muchas gracias Malouco y Fran Cangas,lo que no tenia claro es si al volcar el kayak se pudiese despazar lo suficiente y me fuese dificil cojerlo.Fran Cangas que dice al respecto de este tema el libro, es dificil poder esplicarlo aunque sea de una manera sencilla.
    Saudos . Pedro.

Desconectado pedrolibrilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
Re: seguridad con fuerte viento
« Respuesta #5 : 22 abril, 2007, 23:30:23 pm »
  Ahora ya lo tengo claro con lo del cinturon .

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: seguridad con fuerte viento
« Respuesta #6 : 23 abril, 2007, 18:23:51 pm »
Hola a todos,

Voy a disentir modestamente de algunas opiniones anteriores.

No voy a entrar en si es bueno o malo ir atado al kayak (no lo tengo nada claro), pero si que tengo claro que a poco viento que haya el kayak se aleja de ti irremisiblemente. Si vuelcas y no andas rápido se te van el kayak y la pala antes de que te des cuenta, y nadar con el chaleco puesto será muy seguro pero desde luego no es rápido, con lo cual lo más probable es que ya no lo puedas alcanzar.

¿No os habéis fijado nunca en cómo deriva el kayak por poco viento que haya? ¿No os ha pasado que habéis bajado en algún muelle y mientras dejabais la pala a buen recaudo el kayak se ha ido medio metro y lo coges de milagro? A mi si.
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado pedrolibrilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
Re: seguridad con fuerte viento
« Respuesta #7 : 24 abril, 2007, 23:32:30 pm »
  Hola Anskar, tienes razon , lo que ocurre es que todos elementos de seguridad tienen un lado positivo y otro negativo y hay que valorar cual pesa mas, como los cinturones de seguridad de los vehiculos aveces te pueden salvar la vida y otras te puede matar.
   Saludos. Pedro.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re: seguridad con fuerte viento
« Respuesta #8 : 25 abril, 2007, 12:45:34 pm »
...me da por concluir que entonces que si vas a salir solo es mejor amarrarse al barco y a la pala pero asegurarte de utilizar mecanismos "antipanico" para desatarte rapidamente si es preciso, no?

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: seguridad con fuerte viento
« Respuesta #9 : 25 abril, 2007, 16:13:08 pm »
 :D Yo diria que si hace bastante viento y vas solo, pues que no salga , y el viento te sorprende en el mar, pues totalmente de acuerdo con la recomencación de macarena, ya que de la misma forma que el sistema debe ser suficientemente fuerte para sujetarte al kayak y la pala para no perderlos, también han de ser suficientemente simples para desatarte en caso de liarte