Buenas gente, os voy a un susto que por suerte acabo bien. Os cuento la historia de como passo todo, y os pedire consejo... gracias antes de nada por vuestro tiempo.
Primero os pongo en antecedentes:
Hace unos meses compramos un kayac (bic tobago) de ocasion para ir de pesca con mi niño.
Es un kayac 2+1:
http://www.bicsportkayaks.com/products/sit-top-kayaks,3,80/tobago-blue,629.htmlEn el kayac en cuestion, el anterior propietario le instalo 3 cañeros empotrados. Dos en la popa, a la espalda del que rema detras, y el tercero en entre las piernas del que rema delante.
Al adquirirlo, y al ser novatos en el mundo del kayac, hicimos unas salidas para probar sin pescar. Estos dias no hubo ningun problema, no hacia mala mar pero tampoco estaba plano.
Cogimos confianza, y a mi me daba la sensacion que era un kayac estable y seguro. Para disfrutar tranquilamente y con seguridad con mi hijo de 7 años.
Pues bien, ahi va el tema:
El pasado fin de semana, que quede con un amigo y su hijo y yo con mi hijo, para hacer una salida de pesca.
El mar estaba un poco revoloteado. Alguna ola de vez en cuando tirava un poco de agua por encima del kayac pero no lo veia alarmante, ya que el autovaciado hacia su trabajo.
Salimos de la playa y remamos media horita buena. Al cabo de un rato me fije que en la bañera habia un poco mas de agua que la habitual (unos centimetros). Pense que era debido al superior peso de ese dia (2 hombres + 2 niños, en vez de lo habitual que era mi mujer mi niño y yo).
Bien remamos un poco mas hasta que paramos y decidimos tirar el ancla para pescar en una zona fija.
Fuen en ese momento cuando yo, que iba detras, me percate que el agua de la bañera habia subido més todavia. Ahi, pense "se esta hundiendo el kayac!", y con los niños ... lo comente al compañero y decidimos dar la vuelta y para casa.
Al empezar a remar, el kayac se comportaba de forma inestable y nerviosa, como nunca lo habia notado. Cuando venia una ola lateral, tenias que compensar mucho hasta que el kayc reacionava, y cuando reaccionava se iba de golpe hacia el lado que compensavas. En la bañera cada vez habia mas agua! Los niños nerviosos... intentamos sacar el agua de la bañera pero era impossible....Era como si el kayac estaba debajo del agua (como una botella medio llena). Hasta que ... vino una ola que ya no podimos compensar.
Ibamos a volcar, cuando por acto reflejo(creo...), para evitar el vuelco, yo y mi compañero nos tiramos al agua. El kayac estaba ya muy vertical, y los niños tambien caieron al agua!
Es kayac por suerte no volco! Los niños nervisos, nosostros calmados (todos llevavamos chaleco salvavidas). Volvimos a subir a los niños. Parecia que la bañera se habia vaciado.
En aquel momento pensamos que el problema era el sobrepeso... así que decidimos uno quedarse en el agua y otro que subiera al kayac y remara. Al subir uno en la proa el kayac para remar, se volvio a llenar de agua en la bañera de la proa. Volvimos a bajar...
El kayac con los niños flotaba, pero cuando subiamos un de los mayores, la bañera se llenava de agua.
Finalmente, un embarcion nos recogio y nos llevo a puerto. Muchisimas gracias a esa familia!
Al llegar a puerto, descubrimos que el kayac estaba lleno de agua por dentro!!!
Problema:
Los cañeros empotrados, tenian un agujero al final (en su culo por decirlo asi..). Al pasar las olas por encima del kayac (sobretodo las de popa), esta agua pasaba por encima de los cañeros, y estos hacian como un embudo, y agua para dentro el kayac!
El kayac iba bajando su linea de flotacion, cosa que acentuaba mas que las olas pudievan sobrepasar el kayac, entrando mas agua... y liada parda!!! Kayac hundiendose!!!
Reflexiones y conclusiones (corregirme si me equivoco):
Cuando estabamos en medio del sarao, pense primero en el sobrepeso, pero no me cuadraba.. El kayac aguanta segun el fabricante hasta 250kg, y nosotros estabamos por debajo de los 200kg seguro (80+70+18+27kg=195).
Cuando regresamos y vaciamos todo el agua que habia dentro del kayac, entendi porque este se volvio super nervioso y inestable. Costaba compensar la "bajada" de las olas porque todo el agua que estaba dentro del kayac estaba a un lado de este, y cuando conseguiamos compensar, el agua cambiaba de golpe al lado que compensavamos.
Cada vez habia mas agua en la bañera porque se estaba hundiendo el kayac, y su linea de flotacion era mas "alta" ( o sea que el kayac estaba mas metido en el agua)
Quizas no debiamos haber salido con la mar que habia. Pienso que en ningun momento fue un exceso de confianza, quizas estoy equivocado, pero continuo pensando que el kayac y nosotros estabamos preparados por la mar que habia.
Preguntas que tengo por ustedes:
¿Actuamos correctamente?Cuando comente al chico que me habia vendido el kayac el tema de los agujeros en los cañeros, me contesto que el kayac tenia que "respirar". Así el kayac no estaba rigido, ya que podia entrar y salir aire. De este modo depende del peso que hubiera, el kayac podria flexar un poco y no se romperia.
¿Los kayacs autovaciables tiene que cerrar hermeticos? (me supongo que si..)
¿tiene que "respirar" un kayac autovaciable?Como puedo solucionar el problema,
tengo que tapar los agujeros, no?. No soy muy manitas,
¿como me aconsejais taparlos? Habia pensado em poner un tapon de corcho, o quizas recortar una para de plastico y engancharla con silicona.
¿hay alguna silicona especial para kayacs?Muchas gracias por leer todo el toston, y muchas gracias por escucharme!
Cuento todo esto para buscar soluciones, pero sobretodo para prevenir que no le pase a nadie mas.
Saludos!
PD. Os dejo una foto de los cañeros que hay instalados.