Autor Tema: Me será util haber aprendido a eskimotar  (Leído 26227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #15 : 28 junio, 2006, 20:22:24 pm »
Yo este verano espero alquilar kayaks singles y asistir a todo curso que me pille a mano para aprender a eskimotear. Aqui no tenemos donde coger uno. El club nautico creo que compró 7 ó 9 Rainbow explorer (2 expedition) y los tiene embalados desde hace dos meses por lo menos...... ¡enfin! , ellos sabrán para qué los quieren embalados en pleno veranito que estamos....

Desconectado Pau SK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Nos vemos en el H20 !!
    • http://www.skkayak.com
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #16 : 30 julio, 2006, 22:28:29 pm »
Buenas !!

Aprender e Esquimotear !!! Ahora es la mejor época !!!

El consejo de Blau es muy bueno ! Un colega / cabrón eso ayuda mucho a interiorizar el esquimo o a acabar con la relación de amistad ... ;))

Yo no creo que para el kayak de mar el esquimo sea imprescindible,  pero si pienso que es muy recomendable ...

Llevar un paddle float ( flotador de pala ) creo que es muy útil y recomendable ... siempre que sepamos utilizarlo ... de manera rápida y efectiva.

Como apuntan monociclista, norsaq y otros compañeros el kayak surf es un gran aliado para aprender a esquimotear.

Muchas veces compañeros aprenden a esquimotear en verano y después no practican en todo el año. Al verano siguiente ya no saben ... por lo tanto ... ESQUIMOTAJE A TOPE TODO EL AÑO !!!


~~~~/
<<pAu>>
~~~/
~~~~~~~~~~ www.skkayak.com ~~~~~~~~~~

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #17 : 03 agosto, 2006, 17:38:39 pm »
Estoy con el esquimotaje bastante desesperada, he realizado 2 cursos de esquimotaje total 15 dias, puede que haga incluso otro más, no se estoy muy enfurruñada con el tema. Hoy casi me sale el Italiano y he vuelto a casa con un subidón de la leche, en el aleman se me hunde la pala. Suelo hacer mucha fuerza con las piernas y tengo hematomas en las rodillas y también a veces se me duermen las piernas ¿Es normal? Los monitores me dicen que si, pero me moskea que solo me pase a mí. El tema es que quiero aprender a esquimotear antes de pillarme un Kayak y como no me sale me moskeo mucho, mucho, mucho.

Desconectado Pau SK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Nos vemos en el H20 !!
    • http://www.skkayak.com
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #18 : 03 agosto, 2006, 17:59:02 pm »
Tranki Sinforosa !!

El esquimo NO es imprescindible para disfrutar del kayak de mar.

Pero si estas muy enfurruñada y quieres intentaré ayudarte.

¿Tienen localizado tu "problema" ? ¿ Haces mucha fuerza ? ¿Tiras de cabeza ? ¿ ... ?

Cuentame y probamos telematicamente ! ¿ Vale ?


~~~~~/
<<pAu>>
~~~~/
~~~~~~~~~~ www.skkayak.com ~~~~~~~~~~

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #19 : 03 agosto, 2006, 18:23:57 pm »
Hola Pau !! He intentado con el chino, el aleman, el italiano, el ingles... y mas porque no hay y si los hay los desconozco.. ¿No seria suficiente con uno? digo yo, no sé...Vaya lio...
 Voy al tema,  por lo que he comentado antes,  he realizado 2 cursos y en cada curso me lo han enseñado de diferente manera. En el primero aprendí el golpe de cadera saliendo con la espalda y la cabeza hacia atrás (lo último la cabeza), como era la primera vez que realizaba un curso de esquimo lo aprendi asi, pero no consegui hacer ni Italiano, ni alemán. Empiezo con el 2º curso y me dicen que cuando se realiza el golpe de cadera no se sale con la espalda hechada hacia atrás sino hacia adelante. Osea te puedes imaginar la cara de habichuela que se me quedo, cuando me lo dijeron,  porque ya era lo que me faltaba ¿Como realizas tu el esquimo? ¿Sales con la espalda hacia atrás o hacia adelante?

jesuli

  • Visitante
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #20 : 03 agosto, 2006, 22:01:01 pm »
sinforosa la forma más fácil es con la espalda hacia atras dejando la cabeza y la pala para el final.Si haces mucha fuerza estás haciendo mal la técnica.Con el cuerpo hacia adelante es más dificil salir del agua, igual es que se referían a la posición antes de barrer el agua con la pala.Te recomiendo un libro "Manual completo de kayak de mar" de Derek c. Hutchinson o "kayak de mar" de J. knorr.Ahí se explican al detalle las técnicas del kayak de mar.Yo aprendí el esquimotaje por esos libros.Eso sí paciencia tardé unos cuantos meses.De todas maneras no hace falta esquimotar para comprar un kayak y salir a navegar, lo más importante es no intentar navegar en situaciones en las que npo sientas que dominas la situación.

Desconectado Pau SK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Nos vemos en el H20 !!
    • http://www.skkayak.com
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #21 : 03 agosto, 2006, 22:58:33 pm »
Hola Sinforosa !

Depende el esquimo que hago salgo adelante, atrás o de lado.  
Normalmente tengo más tendencia a salir hacia atrás.

Sinforosa tienes toda la razón,  con uno sólo basta y ese tiene que ser TU ESQUIMO.

Te cuento como lo enseño:

Normalmente yo empiezo por juegos de orientación bajo del agua ... después enseño el esquimotaje central o inglés  como preámbulo para aprender  y intereriorizar el Pawlatta ... Todo con gafas de submarinismo. No para ver sino para proteger la nariz.

Totalmente de acuerdo con Jesuli: El libro de J. Knörr está muy bien !

Vamos por pasos:

Primero de todo tenemos que tener claro que para hacer el esquimotaje debemos mantener la calma bajo del agua. Debemos ser capaces de orientarnos para cargar la pala y una vez cargada la pala encontrar un punto duro con ella para apoyarnos para sacar el kayak. Nuestro objetivo no es salir nosotros, nuestro objetivo es sacar el kayak. ( Teoría del Caracol ). Para sacar el esquimo será muy importante no hacer las cosas de manera mecánica. Tendremos que sentir con el kayak y con la pala.

Cuando has hecho el curso de esquimo te han localizado un "problema" que se repite ? ¿ Qué es lo que más te cuesta para hacer el esquimo ?

PD: Cual es el esquimo Chino ?? No lo había oído nunca ...
PD2: Estoy preparándote una decricpción de un curso de esquimo por si te puede ayudar.

Estamos en contacto y suerte !! Cuando es la próxima sesión del curso ?

~~~~/
<<pAu>>
~~~/

~~~~~~~~~~ www.skkayak.com ~~~~~~~~~~

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #22 : 04 agosto, 2006, 00:27:43 am »
Mañama mismo Pau, estoy interesadisimo y nos dejas a medias, sigue porfavor sigue.


Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #23 : 04 agosto, 2006, 07:02:37 am »
Cuando realizo el golpe de cadera ayudándome de la punta de otro Kayak para salir, me sale perfecto.

 El problema es cuando lo intento con la pala, no se que me pasa porque no me sale ni el golpe de cadera, dicen que es un problema corporal, que intento salir con la espalda muy hacia atrás con lo cual hago mucho fuerza para salir y que de esta manera solo voy a conseguir cargarme las lumbares (y que la espalda tiene que ir hacia adelante porque no hay que realizar ninguna  fuerza), eso ya lo veo cuando lo hacen ellos porque hacen los eskimos con una facilidad que parece la mayor tonteria del mundo. Y yo con cara de habichuela....

 Pero debajo del agua tal vez pierda la orientación yo no he realizado juegos como comentais, a pesar de que use gafas, lo bueno es que no me agobio debajo del agua, a no ser que se me aparezca una bestia marina (hasta hace poco teniamos un delfin residente en la bahia de la Concha, y hace 2 meses entro un tiburon peregrino al puerto de San Sebastián, que dicen que comen placton pero fiate...) intento recolocar la pala cuando veo que se me hunde y lo intento de nuevo. Tambien me cuesta pillarle el punto de apoyo a la pala. En fin, no se si me he explicado, porque no es nada facil tratar de escribir esto....

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #24 : 04 agosto, 2006, 07:20:44 am »
El eskimo chino debe ser que cuando al volcar se suelta la pala y la tienes cerca de manera que te permite realizar el punto de apoyo realizando una fuerza perpendicular al agua con las manos sobre la pala, en ese mismo momento realizas el golpe de cadera. No es muy practico la verdad o a mi me lo parece ¿ No sería mejor atar la pala al Kayak con un cuerdita si tenemos el riesgo de perder la pala? ja,ja...

Siguiente sesión de eskimo hoy mismo y posiblemente la semana que viene si se apuntan las personas suficientes para formar grupo.  Una pregunta ¿Si no hace falta saber esquimotear para el Kayak de mar, cuando volcais que haceis? ¿Es que acaso no se trata de una maniobra de seguridad que debería conocer todo Kayakista ?  Lo pregunto porque me llama la atención pero aqui los profesionales sois vosotr@s. Por cierto Pau ¿Donde das los cursos de esKimo? Soy nueva en el Foro y no te conozco.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #25 : 04 agosto, 2006, 07:31:02 am »
¿ Interiorizar la Pawlatta?  esto me supera.....

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #26 : 04 agosto, 2006, 08:44:22 am »
Personalmente opino que las tecnicas se tienen que aprender por un orden, a saber:
1º tecnicas de rescate (esquimal, en T, en H,)
2º Autorescates (con fltador de pala, sin el, renbarque y achicado de agua)
3º El Mentado Eskimo.

Deberias comprarte los dos libros buenos y en castellano que hay sobre esto:

Te recomiendo un libro "Manual completo de kayak de mar" de Derek c. Hutchinson o "kayak de mar" de J. knorr.Ahí se explican al detalle las técnicas del kayak de mar.

Como dice el amigo jesuli, los dos son muy buenos el de J.Knorr al ser de aqui mola mas,aunque en el de Hutchinson la traducion es muy buena y las fotos son de nuestra costa (y nuestra gente del foro). Los puedes acompañar con los videos de Centauros del Mar (Castellano) ó Performance Sea Kayaking (en ingles), muy buenos tambien los dos.

Es un consejo claro.
Yo haria todos los pasos poco a poco.


Desconectado Pau SK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Nos vemos en el H20 !!
    • http://www.skkayak.com
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #27 : 04 agosto, 2006, 18:20:55 pm »
Buenas !!

Por lo que veo estás aprendiendo a esquimotear en aguas profundas... normalmente yo hago sesiones de dos personas máximo y conmigo con el agua a la cintura.

Intento siempre ir avanzando a medida que los ejercicios van saliendo y los vamos interiorizando. Si en algún momento hay alguno de los movimientos que no sale entonces vuelvo rápidamente al ejercicio donde practicábamos esos movimientos.

Pruebo de explicartelo en las seguientes líneas:

Yo empiezo todas las sesiones de esquimo con ejercicios de orientación bajo del agua.

1. Vuelca, Cierra los ojos, cuerpo y brazos hacia adelante, luego cuerpo y brazos hacia atrás y vuelves adelante. Golpeas dos veces el casco quedándote bien abrazada al kayak y yo te saco. Sobretodo tenemos que ir lo máximo adelante y tenemos que llevar casi a tocar con la nuca la cubierta del kayak cuando vamos atrás. (Repetir 2 ó 3 veces muy lentamente)

2. Vuelca, Cierra los ojos, tronco hacia un lado y sacas los dos brazos fuera del agua tocando el kayak y cuentas hasta tres (uno, dos y tres). Vas al otro lado y haces lo mismo y cuentas hasta tres (uno, dos y tres). Luego vienes adelante del kayak y golpeas dos veces el casco quedándote bien abrazada al kayak y yo te saco. Sobretodo tenemos que ir lo máximo a un lado y a otro con todo el tronco y tocar con las manos al sacarlas el casco. (Repetir 2 ó 3 veces muy lentamente)

                                                     /   
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ << o >>
                                                   /

Vamos a ejercicios de casco

1. Levanta las manos y haz casco. La máxima amplitud que puedas!!! Cierra los ojos y siente como se mueve el kayak. Ok !!

2. Yo te doy mis MANOS tu te apoyas en ellas y te hundes en el agua sobre mis manos. Una vez bajo el agua y apoyándote en mis manos haz casco TRES veces con la cabeza bajo el agua antes de sacar definitivamente el kayak del agua. Intenta de conseguir la máxima amplitud de movimiento posible en cada vez. Nota como tus rodillas ancladas bajo la cubierta te ayudan en ese propósito. Sobretodo máxima amplitud en el movimiento y recuerda que queremos sacar el kayak y no a nosotros. ( repetir 2 ó 3 veces muy lentamente y cambiar de lado para ver cual es nuestro lado bueno). En este ejercicio obligamos a dejar la cabeza bajo en agua y sacar el kayak.  Salir sobre el lado y brazos extendidos.

3. Yo te doy mis manos tu te apoyas en ellas y te hundes en el agua sobre mis manos. Una vez bajo el agua y apoyándote en mis manos haz casco UNA sola vez y sacar el kayak del agua. Si tiras de cabeza volvemos al ejercicio anterior. Siente que no haces casi fuerza sobre mis manos. Mis manos son un punto duro que no te van a fallar o sea que calma y máxima amplitud de movimiento al hacerlo. ( repetir 2 ó 3 veces muy lentamente y sólo por el lado que hemos elegido que será el lado de esquimo ).

4.Voy a aguantar una PALA paralela al kayak y te apoyas en ella y te hundes en el agua sobre la pala. Una vez bajo el agua y apoyándote en la pala haz casco TRES veces con la cabeza bajo el agua antes de sacar definitivamente el kayak del agua. Intenta de conseguir la máxima amplitud de movimiento posible en cada vez. Sobretodo máxima amplitud en el movimiento y recuerda que queremos sacar el kayak y no a nosotros. (Repetir 2 ó 3 veces muy lentamente y solo por el lado de esquimo ). En este ejercicio obligamos a dejar la cabeza bajo en agua y sacar el kayak.  Salir sobre el lado y brazos extendidos.

5. Aguanto la PALA y te hundes en el agua sobre ella. Una vez bajo el agua y apoyándote en la pala  haz casco UNA sola vez y saca el kayak del agua. Si tiras de cabeza volvemos al ejercicio anterior. Siente que no haces casi fuerza sobre la pala. La pala es un punto duro que no te van a fallar o sea que calma y máxima amplitud de movimiento al hacerlo. ( repetir 2 ó 3 veces muy lentamente y sólo por el lado que hemos elegido que será el lado de esquimo ).

6. Tírate por el lado contrario donde yo estoy con las manos apoyadas en el canto y cuando estés bajo el agua saca las manos fuera del agua tocando el kayak. Yo te daré las MANOS. Apoyate en mis manos para hacer TRES veces  casco con máxima amplitud con la cabeza bajo del agua y después saca el kayak. ( repetir 2 ó 3 veces muy lentamente y sólo por el lado que hemos elegido que será el lado de esquimo ). (Hacer la variante de la pala en paralelo)

6.bis: Con la PALA en paralelo

7. Tírate por el lado contrario donde yo estoy con las manos apoyadas en el canto y cuando estés bajo el agua saca las manos fuera del agua tocando el kayak. Coge TU mis manos. Apoyate en ellas para hacer TRES veces  casco con máxima amplitud con la cabeza bajo del agua y después saca el kayak. ( repetir 2 ó 3 veces muy lentamente y sólo por el lado que hemos elegido que será el lado de esquimo ).

7.bis: Can la PALA en paralelo

8. Tírate por mi lado y NADA hasta mis manos (medio metro), apoyate en ellas y cuando estes apoyado en ellas Apoyate haz TRES veces  casco con màxima amplitud con la cabeza bajo del agua y después saca el kayak. ( repetir 2 ó 3 veces muy lentamente y sólo por el lado que hemos elegido que serà el lado de esquimo ).

8.bis: Con la PALA en paralelo.
   
9.Voy a aguantar una PALA PERPENDICULAR al kayak y te apoyas en ella y te hundes en el agua sobre la pala. Una vez bajo el agua y apoyándote en la pala haz casco TRES veces con la cabeza bajo el agua antes de sacar definitivamente el kayak del agua. Intenta de conseguir la máxima amplitud de movimiento posible en cada vez. Sobretodo máxima amplitud en el movimiento y recuerda que queremos sacar el kayak y no a nosotros. (Repetir 2 ó 3 veces muy lentamente y solo por el lado de esquimo ). En este ejercicio obligamos a dejar la cabeza bajo en agua y sacar el kayak. La salida será lateral y debemos notar que hacemos muy poco esfuerzo al sacar el kayak.
                               

                                                     /   
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ << o >>
                                                   /

Con estos ejercicios hechos pasaremos a trabajar ejercicios de colocar la pala y bajo el agua  para encontrar el "punto duro" !!!

10. Tírate por mi lado con la pala cogida en paralelo al kayak y cuando estés bajo el agua saca las manos fuera del agua tocando el kayak. Cuenta hasta a tres. Lleva la pala a la perpendicular por fuera del agua y cuando estés allí saca el kayak TRES veces, yo te aguantaré la hoja a la perpendicular para que no te falle el punto duro. Haz el movimiento de casco con máxima amplitud con la cabeza bajo del agua y después saca el kayak. ( repetir 2 ó 3 veces muy lentamente y sólo por el lado que hemos elegido que será el lado de esquimo ).

11. Cierra los ojos haz voltear la pala y carga la pala en estilo Pawlatta ( coge la hoja por el extremo con el brazo de atrás y la mano de delante a medio mastil y que la hoja de delante quede hacia arriba siempre). Repite la operación varias veces intentando cargar la pala correctamente cada vez con los ojos cerrados. Interioriza este movimiento ya que serà el que deberemos hacer bajo el agua.

12. Acaricía el agua con la parte interior de la hoja. Hazlo  desde la proa del kayak hasta un poco más atrás de la perpendicular. Siente el punto duro que te da este recorrido.

12.bis: La misma maniobra con los ojos cerrados.

13. Tírate al agua con el Pawlatta cargado. Tírate hacia el lado opuesto al que tienes la pala y una vez bajo del agua saca la pala de agua, cuenta hasta tres y golpea la superfície del agua. Una vez sientas ese punto duro traela hasta la perpendicular de la manera más superficial posible y notando el agua al igual que en 12.bis. Entre el golpeo y la perpendicular saca el kayak y acaba la maniobra totalmente estirado hacia detrás. La barbilla mira al cielo !! (importante sentir con la pala ) ( Si tiramos de cabeza volvemos al ejercicio 2 ó 4 y interiorizamos el movimiento) ( Si se hunde la pala intentamos recuperar el ejercicio 10 )

14. Felicidades ya tienes el PRIMER ESQUIMO !!



Un saludo y espero que la info os sea de interés !


~~~~/
<<pAu>>
~~~/


PD: ¿ Sinforosa, cómo ha ido la sesión de hoy ? ¿ Cómo lo ves ? ¿ Se entiende todo?








~~~~~~~~~~ www.skkayak.com ~~~~~~~~~~

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #28 : 04 agosto, 2006, 18:58:04 pm »
 :grande53: Bravo Pau, que pena que tenga tan lejos el mar, si no iria haciendo tu curso On-Line sobre la marcha.

Felicitaciones.

-PD: Pau, para cuando un libro tuyo de tecnica, ó un DVD, me apunto a colaborar en el apartado audiovisual.


Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Me será util haber aprendido a eskimotar
« Respuesta #29 : 04 agosto, 2006, 19:25:04 pm »
 :D Buenísima explicación de como hacerlo, en serio,tomo nota