Autor Tema: pregunta técnica especialmente para zurdos  (Leído 7613 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayakmaresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Kayak: sikuk de funrun
pregunta técnica especialmente para zurdos
« : 23 abril, 2013, 17:51:31 pm »
Hola,

La cuestión es la siguiente, a ver si me podeis hechar un cable.
Estoy enseñando a una futura promesa del kayak (jejejej) pero con la peculiaridad de que es zurda. Tengo una pala Werner que da la posibilidad de inclinación Left o Right.
Alguien me puede aclarar si realmente la orientación es determinante para diestro o zurdo, y,,, cuando empieze con los esquimos debo enseñarle por la derecha o por la izquierda, pues en caso de modificar la orientación si que afectarà a su posición incial en el agua.
Un saludo y gracias de antemano.
http://kayakmaresme.blogspot.com/
email: kayakmaresme@yahoo.es

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #1 : 23 abril, 2013, 20:16:30 pm »
Pues soy zurdo y la verdad es que no tengo ni idea  :embarrassed:

Cuando comienzas en esto, las palas que te suelen dejar en los clubs suelen ser todas iguales ... para diestros, y  despues ,si quieres probar un modelo nuevo de otra pala ,este tiene que ser normalmente de un diestro que te la deja probar.

Personalmente siempre remé, desde el inicio con pala de diestro, no sé si eso me ha "podado" en mi evolución como kayaquero.

Ahora tengo el problema solucionado, pues me he pasado a la groenlandesa con lo cual soy "ambidiestro"  :pirata:

En serio , creo que mejor te responderá algun entrenador de pista.

Un saludo.
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #2 : 23 abril, 2013, 21:15:20 pm »
Hombre, a eso responde cualquiera, sin ser entrenador.

Es obvio que muchos zurdos, y antiguamente aún más, se adaptan a muchos objetos diseñados en su uso para diestros.
Pero esto es cuando no tienen otras opciones más cómodas para ellos.

Teniendo una pala que la puedes seleccionar, para diestros o para zurdos, no le des más vueltas. Cuando la vaya a usar un zurdo colócasela en su adecuada posición.

Bajo mi punto de vista los zurdos son más "capaces" de variar los agarres, en palas y en lo que sea, y muchas veces viene determinado porque empezaron a aprender a manejar el instrumento de la forma que harían los diestros.
Para lo mismo que pueden ellos, podría un diestro empezar a usar algo con la zurda.

Pero siempre habrá cierta limitación.
Yo conozco a guitarristas por ejemplo que son zurdos normalmente, pero empezaron con la guitarra haciéndolo como los diestros, por lo tanto, en unos años son capaces de hacerlo de ambas formas (si se lo proponen).

Para palear podría irse apañando de una u otra manera, pero para adrizar el kayak tras un vuelco, si ya de por sí es difícil la situación de estar boca abajo, bajo el agua (sin respirar), mojado, no lo compliquemos más.

Ojo, que puede que una persona sea zurda para algunas cosas y para otras, en cambio, haría como la mayoría de los diestros, o al contrario. Hay que saber cómo se encuentra más cómoda agarrando la pala o para intentar hacer cierta maniobra (rol, o demás) y según eso usar el material para su mejor adaptación.

Yo soy diestro, podría simplificar, si hay que usar una mano uso siempre la derecha, si hay que usar las dos, depende, pues jugando a las cartas me manejo como lo hacen mayoritariamente las personas que son zurdas. Una escoba, pala (de barrer), hacha grande, etc ... tanto me da cómo asirlas, si mano derecha abajo y la izquierda arriba o viceversa.
Pero otras personas, diestras generalmente, pues sólo les cuadra hacerlo de una manera.

También he de decir que siendo pequeño tuve escayolado el brazo derecho y tenía que escribir con la zurda (al principio costaba, pero luego ya me manejaba ... aunque nunca llegaría a lograr la calidad y rapidez que con la derecha).
También manejo el ratón con ambas manos. Instintivamente me cuadra con la derecha (soy diestro, en general), pero por molestias en la muñeca, según cómo me cuadre, empecé a manejarlo con la zurda, y perfectamente, hago lo mismo con uan que con otra.

Todo es costumbre, hay que is acostumbrando el cerebro.

Ahora bien, no me pidas que ahora mismo te haga un rol, aunque sea el más sencillo, tal como lo haría un zurdo. Es que ya ni me imagino la maniobra :D
Eso no quiere decir que el día de mañana, por necesidad o por simple amplitud de técnicas me ponga a intentarlo, y me llegue a salir.

Gírale las hojas que no te cuesta nada, hombre :P

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #3 : 23 abril, 2013, 22:37:20 pm »
Yo soy zurdo, pero mi lado comodo es siempre a la derecha...
Mi pala euro es  de diestros y la unica diferencia es que tiene el agarre engrosado a la derecha.
Cuando esquimoteo me tiro para el lado izquierdo con lo que hago la fuerza con el lado derecho... para el otro lado soy incapaz... cosa que pienso remediar este verano.

Desconectado BALANDA

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #4 : 23 abril, 2013, 22:42:07 pm »
Hola. A ver si me explico.

En un diestro: si mantenemos la pala horizontal y la muñeca derecha en posición neutra los nudillos deben ir alineados con el borde alto de la hoja derecha de manera que esta es perpendicular al agua. La cara del agua de la hoja izquierda mirará hacia atrás y hacia arriba más o menos según el ángulo en que la hayamos graduado. Cuando metemos la hoja izquierda en el agua, para que vaya en posición correcta se requiere una flexión dorsal de la muñeca derecha (acelerar la moto). Esto mismo es lo que tiene que hacer un zurdo, solo que la extensión de la muñeca la hace con la derecha (como los diestros) que no es su mano dominante.

Si ajustamos la pala para zurdos y cogemos la pala como si fuésemos diestros la cara del agua de la hoja izquierda mirará hacia  adelante y abajo (al contrario) y cuando hagamos flexión dorsal de la muñeca derecha entrará con el canto, perderemos el apoyo y si no estamos prevenidos probablemente nos iremos al agua.

Si ajustamos el giro para zurdos  y somos zurdos debemos hacer lo contrario. Manteniendo la pala horizontal y la muñeca izquierda en posición neutra los nudillos deben ir alineados con el borde alto de la hoja izquierda, de manera que la cara del agua de la hoja derecha mirará hacia atrás y arriba más o menos según el ajuste que hayamos hecho. Y deberemos hacer flexión dorsal de la muñeca izquierda para que la hoja derecha encuentre el agua en posición correcta.

Todo este rollo para concluir que el ajuste para zurdos solo sirve para que éstos hagan el control y la flexión dorsal de la muñeca con su mano dominante, la izquierda. Pero podrían perfectamente usar un ajuste para diestros si lo hicieran con la derecha. Del mismo modo un diestro puede usar un ajuste para zurdos y si coge la pala como si fuera zurdo.

Lo del esquimotaje es lo mismo. Una vez en el agua salgamos por la derecha o por la izquierda y seamos zurdos o diestros debemos tomarnos ese segundo necesario para cambiar el giro de la pala y colocar la hoja de apoyo perfectamente paralela al agua y poder realizar un barrido y apoyo efectivos.

Un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #5 : 23 abril, 2013, 22:54:27 pm »
...
Mi pala euro es  de diestros y la unica diferencia es que tiene el agarre engrosado a la derecha.
...
Y las hojas en posición contraria respecto a un zurdo, se entiende.
Según cuentas, eres zurdo (me imagino que para escribir y tal) usas una pala normal (para diestros para entendernos) y paleas así, como los diestros, y además también rolas como ellos, aplicando la fuerza de la hoja de tu mano derecha partiendo del costado de babor.

Y dices que ya te cuadra así ¿desde siempre?
Pues eres tan raro como yo :)
Dime cómo te cuadra jugar a las cartas (qué mano las agarra y qué mano las lanza a la mesa) y por ejemplo cómo agarras un hacha grande (necesarias dos manos)

Es que la pregunta que os debéis hacer entonces es ¿por qué crean palas para zurdos si se apañan perfectamente con las de los diestros?
Hay zurdos estrictos, ambidiestros (más zurdos que diestros ambidiestros diría), y diestros estrictos.
Interesante esta nota:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ambidiestro

Hoy en día, es más común ver que las personas zurdas de nacimiento son ambidiestras, pues son forzadas a ejecutar tareas con la mano derecha, incluso escribir, principalmente durante la infancia. Entre 85% y 90% de la población es diestra, de un 10% a un 15% son zurdos y un pequeño porcentaje es ambidextro.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #6 : 24 abril, 2013, 00:12:54 am »
Estudios realizados por gente muy sabida (zurdos creo ) :grande37:,  han demostrado fehacientemente la gran capacidad de adaptación de la gente de la mano siniestra en casi todos los ámbitos vitales conocidos   :grande21:

Entre todos los campos estudiados , se hace especial referencia al uso de kayaks, canoas y demas artilugios propulsados por pala. :pirata:

Parece ser, según dicen los expertos , que estos raros individuos :grande25: , tenemos una capacidad de adaptación al medio superior al de nuestros homologos diestros.

P.D: Tambien toco la guitarra, y... claro que aprendí como diestro,... quería tocar la guitarra de otro en las queimadas sin tener que cambiar las cuerdas.
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #7 : 24 abril, 2013, 07:40:04 am »
Yo también soy zurdo y creo que los diestros tiene mas "problemas" a la hora de usar la izquierda que nosotros la derecha. Sera porque vivimos en un mundo de diestros y  tuvimos que adaptarnos por huev... :D...
Cuando intente usar una pala girada para zurdos, me pareció incomodo y extraño su uso.
Saludos...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #8 : 24 abril, 2013, 09:27:25 am »
Se piensa que los neanthertales era mayoritariamente zurdos, jejeje.

Jilar, yo no juego a las cartas, pero al futbol soy incapaz de darle con la izquierda... es mas, al baloncesto que jugaba mucho de chaval, tiraba con la derecha. Y durante un periodo de mi infancia fui ambidiestro de escritura, y actualmente el raton lo uso con la derecha.
Patinando mi lado comodo, es el derecho, en los slides, freno con la izquierda y timoneo y equilibro con la derecha...

Mira con pierna subo los escalones...
Not a valid vimeo URL
Yo que me muevo en el mundo de la creatividad, puedo decir que los zurdos somos mas creativos, y los diestros que lo hacen bien, son zurdos reprimidos, jejeje. Y la verdad es que no se porque....


Desconectado kayakmaresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Kayak: sikuk de funrun
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #9 : 24 abril, 2013, 16:01:53 pm »
Eiiii, gracias por los comentarios  :lol:
Hemos estado haciendo pruebas... de momento se siente más comoda con la pala girada para zurdos, pero lo que apunta Balanda no me habia fijado. Miraré como posiciona los nudillos i lógicamente el giro de muñeca.

Respecto al tema de los esquimos, iremos practicando a ver como resultan mejor pues lo tengo que relacionar con la posición inicial de la hoja al entrar en contacto con el agua.

Ya os iré contando como evolucionamos.
Saludos,
http://kayakmaresme.blogspot.com/
email: kayakmaresme@yahoo.es

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #10 : 25 abril, 2013, 18:27:27 pm »
.. de momento se siente más comoda con la pala girada para zurdos, pero lo que apunta Balanda no me habia fijado. Miraré como posiciona los nudillos i lógicamente el giro de muñeca.

...
Yo es a lo que iba básicamente, saber cómo "le cuadra" por instinto.

Balanda, que no había leído su respuesta antes, explica cómo se debe hacer en cada posición, y sí, me parece perfecto, pero ¿cómo le pide a uno, por instinto, agarrar un instrumento u objeto para darle uso?
Yo voy a eso.
Que luego uno quiera aprender por el lado más común (diestro) es otro cantar.

Xema, lo que me sorprende es que digas que eres zurdo cuando según explicas todo lo que haces, incluso que sólo necesitas una mano, o pie, lo haces con la derecha.
¿Eres zurdo escribiendo con lápiz/boli? ¿comiendo con tenedor o cuchara?
Dime en qué empleas, por que así te cuadra y no ha sido "enseñado", la mano zurda cuando sólo necesitas una para ello.

Mi caso se basa en mi observación, yo soy derecho, es mi mano fuerte, me cuadra agarrar un boli con la derecha y emplearlo así, agarro el tenedor o la cuchara para comer con tal mano, si necesito cuchillo y tenedor cambio el tenedor para la zurda y corto con la derecha, pues el cortar requiere más destreza, digamos es la acción principal o complicada (típico de diestros), para afilar un palo o hacer cualquier trabajo de carpintería, bricolaje, etc... uso la mano derecha como la principal, pero es que la uso porque es la que me cuadra por instinto.
Si juagara al tenis tendería por naturaleza a agarrar la raqueta con la derecha, etc...
Y así en todo lo demás.

Pero cuando hay casos concretos, como por ejemplo la molestia agarrando el ratón con la derecha, la necesidad me ha obligado a usar la alternativa, por lo tanto he "aprendido" a usar la zurda. Y alterno. Pero que use la zurda ahí no se puede decir que sea innato, es algo aprendido (que cada cual podrá hacer más o menos fácil, pero todos tenemos los dos lados del cerebro ahí, o sea que posible es).

Todo esto en cuanto a usar una mano.

Ahora bien, con herramientas que precisan las dos manos, o que la acción requiere de ambas manos, observo que tengo cosas de zurdos.
Mi familia, como supongo la mayoría (somos muchos diestros por el mundo adelante :) ), somos diestros, pero mi abuelo materno era zurdo (comer, martillear y trabajar en general, escribir- aunque poco lo hacía- ¿qué pasa aquí? que a él de pequeño, generación del 28, le prohibieron comer con la zurda, y le obligaron con la derecha, por lo tanto finalmente comía con la derecha, pero todo lo demás lo hacía como le decía su instinto, anda que no ha levantado tapias manejando las paletas con su mano fuerte, la zurda.
Y ahora concreto mi caso, él, mi abuelo (que era zurdo), jugaba a las cartas, agarrando el manojo con la derecha, y lanzando con la zurda, cuando todos los demás familiares lo hacen al contrario. Excepto yo (lo hago como un zurdo, como mi abuelo) y también mi padre (juega como yo, pero para todo lo demás es diestro).

En base a eso me empecé a fijar en cómo agarrábamos diferentes instrumentos para usarlos.
Y por ejemplo, agarrar y usar una pala (de cavar), un machado (hacha grande que necesitas ambas manos), una escoba, etc... yo lo hago de ambos modos, y me cuadran ambos por igual, ahora lo hago así y luego lo hago del lado contrario.
En cambio los otros familiares, diestros y que no se les observa ninguna tendencia zurda, sólo lo hacían de un modo y del otro ni  se lo imaginaban.

Pero ojo, si tengo que agarrar una escopeta me cuadra como los diestros, y sólo así. O por ejemplo, si tuviera que conducir un coche inglés, lo que más me choca sería manejar la palanca de cambio con la zurda.   :shock:

En fin, soy diestro, pero en cosas de usar ambas manos, tengo momentos  deambidestreza diría.
Toco la guitarra, como los diestros, pero es que ni me imagino agarrarla como los zurdos (no creo que sea instintivo en mí, lógicamente empecé con una configurada para diestros, pero el hecho de sujetarla ya me cuadró nartural)  :shock:

PD: Xema, no jugarás a las cartas, pero imagínate que vas a hacerlo ¿cómo te cuadraría jugar ... al tute por ejemplo? :)
Imagínate que te cuadra de un modo, y así inicialmente las agarras. Y voy yo y te digo:
-No, no, a las cartas se juega al contrario, cambia el agarre y lánzalas con la otra.
Y tú me hagas caso.
Hombre, pues tampoco es muy complicado adaptarse ¿no?
Pero ¿qué te pide a ti el instinto? :)

Parece ser que hay un pequeño porcentaje de código genético neandertal en el hombre actual. De ahí saldrán los zurdos entonces :D

Desconectado kayakmaresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Kayak: sikuk de funrun
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #11 : 25 abril, 2013, 18:39:41 pm »

jilar: jajaja ya queda menos para el fin de semana para poner en pràctica lo dicho! le voy a tirar la pala a ver en que posición la coje por instinto  :lol:

Pero es curioso lo que mencionais, de hecho hay erramientas como tijeras, etc específicas para zurdos, supongo que una cosa es adaptarse a lo que hay, y otra, pudiendo escojer  la específica mejor será, no? Yo no me imagino comprándome una pala para zurdos siendo diestro! a lo que hace pensar una cosa... el sabado probaré yo la pala en posición zurda, a ver que noto.

Nos vemosr!
http://kayakmaresme.blogspot.com/
email: kayakmaresme@yahoo.es

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:pregunta técnica especialmente para zurdos
« Respuesta #12 : 26 abril, 2013, 08:08:11 am »
Todas las actividades de precisicón las realizo con la izquierda, y la mayoria de las actividades de observación con la derecha. Es decir, cuando aprendo algo nuevo por observación tiendo a hacerlo como al que se lo veo.
Si estoy solo como con la izquierda, pero si hay un diestro a mi izquierda como con la derecha.