Hola, hace tiempo escribi esto, a mi me sirvio para aclarar algunos conceptos e intentar interpretar in situ donde me muevo y porque. Aun asi no entiendo muchos cosas, pero es lo más bonito de este deporte, ademas de palear cada dia se aprende algo.
MAR
El mar es una enorme extensión de agua salada que ocupa el 71 por ciento de la superficie terrestre. Debido a la aportación energética proveniente del sol, los mares constituyen un medio esencialmente dinámico que invierte la energía recibida en modificar su propia estructura. Estas manifestaciones energéticas actúan exclusivamente sobre el propio medio acuático, manifestándose en forma de olas, corrientes, mareas, ...
DINÁMICA DEL OLEAJE
Las olas o series de ondulaciones que aparecen sobre la superficie de las aguas son la consecuencia de una interacción entre el mar y el aire. El oleaje es el resultado de la transferencia de una parte de la energía del viento (eólica), si bien en algunas ocasiones existen otros factores causantes de las olas, como pueden ser las mareas o las tempestades.
Las olas se caracterizan por seis parámetros, de los cuales, en la meteorología marítima, tres se miden directamente: la altura, la longitud y el periodo. La altura (H) es la distancia vertical entre una cresta (parte superior de la ola) y un seno (parte inferior) consecutivos. El periodo (T) es el tiempo que transcurre entre el paso de dos crestas consecutivas por un mismo lugar. Finalmente la longitud(L) de onda, o simplemente longitud, es la distancia entre dos crestas consecutivas.
El oleaje es un movimiento vibratorio que hace que las partículas de la superficie líquida describan un movimiento circular vertical, que, excepto en el caso de olas muy grandes y escarpadas, no las desplaza. El resultado es una ondulación de la superficie que se mueve a una cierta velocidad que la hace oscilar con un intervalo determinado de anchura y de tiempo.
En el oleaje, el movimiento del agua no es de traslación de la masa, no es macizo; el movimiento ondulatorio se propaga, es decir, las ondas (las olas) se trasladan, pero, aunque pueda parecer paradójico, no la masa del agua, no el agua en bloque (ejem. ondas radio, ondas sonoras). Las partículas de agua ejecutan un movimiento de ascenso y descenso combinado con otro de vaivén, dando como resultado un movimiento circular.
Esto lo podemos comprobar si lanzamos un objeto flotante entre las olas: se le verá subir y avanzar con cada cresta, bajando y retrocediendo con cada seno. Desde nuestra piragua, cuando las olas son lo bastante grandes y nos desplazamos en el mismo sentido de las olas (pero permanecemos quietos), podemos percibir un movimiento similar.
Cuando llega la ola, el kayak sube por la pendiente (está sobre la parte delantera) y a continuación, una vez pasada la cresta, baja y se desplaza hacia atrás, parece quedarse frenada sensiblemente al encontrarse sobre la parte posterior de la misma. Este fenómeno podremos utilizarlo para el desembarque en situaciones de fuerte oleaje.
También hay desplazamiento de materia si, además del oleaje, hay una corriente marina de cualquier clase. Los objetos arrojados por la mar a las playas no lo son por las olas, sino que es en el último instante, cuando están sobre la última cresta que rompe contra el litoral; hasta esa última cresta son llevados por corrientes
La magnitud de las olas que van a formarse depende básicamente de tres factores:
- la fuerza del viento
- el tiempo que dura su acción
- el fetch, es decir, la distancia sobre la cual el viento ejerce su acción, sin encontrar ningún obstáculo o sin cambiar de dirección.
Tipos de olas
Existen varios tipos de olas: las rompientes, resaca, las de viento, las de mar de fondo y mar cruzado.
Las olas de rompiente, las olas al llegar a aguas poco profundas sufren un efecto de rozamiento con la costa, lo que hace que su parte baja se retrase con respecto a su parte alta. Al tomar una forma asimétrica, la ola adquiere una pendiente acusada y la parte elevada tiende a caer generando la espuma típica de la rompiente. Las rompientes pueden darse también cuando, debido a un viento duro, las olas adquieren una altura excesiva para su base, tomando una gran pendiente y tendiendo a la inestabilidad. También pueden romper cuando se encuentran ondulaciones en diferentes direcciones o cuando las olas se oponen a una fuerte corriente.
Las olas de resaca es la corriente mar adentro generada por olas al chocar contra la playa.
Las olas de viento, o “mar de viento”, son aquellas que se mantienen mientras este agente sopla. Son olas cortas, con una longitud de onda pequeña y mucha pendiente, hallándose muy próximas unas de otras. Este oleaje se propaga sobre la superficie marina en la misma dirección y sentido en que sopla el viento, marchando hacia afuera del área generadora.
Se llama mar cruzado, que se produce cuando se superpone el oleaje y en dirección diferente al mar de fondo o al de viento, después de un temporal. El resultado es un mar confuso, muy peligroso para la navegación. La sensación es que sientes, cuando al fin vuelves a tierra firme, es que durante unas horas todo se sigue moviendo a tu alrededor.
En ocasiones, si el viento cambia repentinamente de dirección y aun no han desaparecido las primeras series de olas cuando ya aparece otra nueva que viene a sumarse a la anterior, en este momento se produce un choque entre olas, entrecruzándose y presentando la mar un aspecto bastante desordenado.
Cuando el oleaje se va amortiguando, surge un movimiento más lento y más amplio, perdiendo altura, llegando a lugares muy alejados del sitio de origen, donde ya no hay viento o donde éste nada tiene que ver con el que generó ese oleaje. En este punto es donde tenemos lo que llamamos “mar de fondo” o de leva (Swell).
Este se propaga por grupos o trenes de ondas, independientes entre sí y separados cada dos consecutivos. Son olas largas sin crestas rompientes. Las olas suelen venir agrupadas (en paquetes) y se repiten de manera cíclica.
A veces este tipo de oleaje anuncia mal tiempo. Si una ola de mar de fondo larga y baja aumenta de altura rápidamente, hay que prepararse, pues se acerca una borrasca.
Si la altura de la misma sigue siendo pequeña o incluso disminuye, es que el temporal se mantiene lejos.
Las olas tienden a verse más largas y más amenazadoras cuando las observamos desde su seno. y huelga decir que lo que para algunos es una ola sin importancia, para otros puede es una ola gigantesca.
LOS ESTADOS DE LA MAR
El estado de la mar se mide con la escala de Douglas, con 10 niveles que corresponden a distintas alturas de las olas en metros y a ciertos valores de la escala de Beaufort. Hay que advertir que la altura es significativa y que es la altura media del tercio de olas más altas. Nunca se refiere a la altura máxima. Que corresponde a la altura media de una quincena de olas bien formadas y no obligatoriamente consecutivas.
Escala de Douglas
LAS CORRIENTES
La corriente es el movimiento horizontal del agua. El origen de este movimiento se encuentra principalmente en el efecto de circulación oceánica de los vientos. El viento, al actuar sobre la superficie del mar, ejerce un efecto de arrastre de las masas de agua.
La velocidad y la dirección de las corrientes estarán determinadas por la fuerza, la persistencia y la dirección del viento. La orografía de las costas también influye en el comportamiento de las corrientes, ya que puede desviarlas o incluso acelerarlas, como sucede en las corrientes que pasan por un estrecho.
Tipos de corrientes
Las corrientes pueden ser:
Según su profundidad: superficiales o profundas
Según su duración: estaciónales o permanentes
Según la distancia que las separa del litoral: oceánicas o costeras
En general, hablamos de dos grandes tipos de corrientes, las de marea y las de deriva.
Una corriente de marea es aquella que se produce durante la pleamar y la bajamar, a consecuencia de la entrada y salida de agua por bahías o canales. Este tipo de corrientes puede modificar en un breve espacio de tiempo el estado de la mar y de las olas.
Una corriente de deriva o de arrastre se produce a consecuencia de la fricción del viento contra el agua. Es una corriente superficial, de pequeña intensidad y gran anchura.
ESCALAS DE BEAUFORT Y DOUGLAS
La fuerza del viento: escala de Beaufort.
La correcta apreciación de la fuerza o intensidad del viento es importante para la navegación. De ello depende, que se tomen las decisiones de los rumbos necesarios y de las excursiones a realizar sin que se corra riesgo tanto para el tripulante como para la embarcación ya que se basa en el aspecto del mar y se refiere a la velocidad del viento en nudos.
Estado del mar: escala Douglas.
De la misma manera que las observaciones de la fuerza del viento se han normalizado mediante la escala de Beaufort, el estado del mar cuenta con la escala de Douglas, que describe la altura del oleaje y que se corresponden a determinada altura en metros y a ciertos valores de la escala de Beaufort.
Como consecuencia de estas dos escalas, se establecen una serie de parámetros en los que aplicados conjuntamente son de una gran utilidad para un palista a la hora de determinar y planificar su recorrido.
No bebáis mucha agua, no sea el caso que provoquéis un mar cruzado en el estomago,
Bon Any Nou, a tothom,
Saludos,Carme