Autor Tema: Kayac autovaciable hundido por modificacion  (Leído 7045 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BonDia

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: Big Tobago
Kayac autovaciable hundido por modificacion
« : 18 septiembre, 2015, 17:43:33 pm »
Buenas gente, os voy a un susto que por suerte acabo bien. Os cuento la historia de como passo todo, y os pedire consejo... gracias antes de nada por vuestro tiempo.

Primero os pongo en antecedentes:

Hace unos meses compramos un kayac (bic tobago) de ocasion para ir de pesca con mi niño.
Es un kayac 2+1:
http://www.bicsportkayaks.com/products/sit-top-kayaks,3,80/tobago-blue,629.html

En el kayac en cuestion, el anterior propietario le instalo 3 cañeros empotrados. Dos en la popa, a la espalda del que rema detras, y el tercero en entre las piernas del que rema delante.

Al adquirirlo, y al ser novatos en el mundo del kayac, hicimos unas salidas para probar sin pescar. Estos dias no hubo ningun problema, no hacia mala mar pero tampoco estaba plano.

Cogimos confianza, y a mi me daba la sensacion que era un kayac estable y seguro. Para disfrutar tranquilamente y con seguridad con mi hijo de 7 años.

Pues bien, ahi va el tema
:

El pasado fin de semana, que quede con un amigo y su hijo y yo con mi hijo, para hacer una salida de pesca.

El mar estaba un poco revoloteado. Alguna ola de vez en cuando tirava un poco de agua por encima del kayac pero no lo veia alarmante, ya que el autovaciado hacia su trabajo.

Salimos de la playa y remamos media horita buena. Al cabo de un rato me fije que en la bañera habia un poco mas de agua que la habitual (unos centimetros). Pense que era debido al superior peso de ese dia (2 hombres + 2 niños, en vez de lo habitual  que era mi mujer mi niño y yo).

Bien remamos un poco mas hasta que  paramos y decidimos tirar el ancla para pescar en una zona fija.

Fuen en ese momento cuando yo, que iba detras, me percate que el agua de la bañera habia subido més todavia. Ahi, pense "se esta hundiendo el kayac!", y con los niños ... lo comente al compañero y decidimos dar la vuelta y para casa.

Al empezar a remar, el kayac se comportaba de forma inestable y nerviosa, como nunca lo habia notado.  Cuando venia una ola lateral, tenias que compensar mucho hasta que el kayc reacionava, y cuando reaccionava se iba de golpe hacia el lado que compensavas. En la bañera cada vez habia mas agua! Los niños nerviosos...  intentamos sacar el agua de la bañera pero era impossible....Era como si el kayac estaba debajo del agua (como una botella medio llena). Hasta  que ...  vino una ola que ya no podimos compensar.
Ibamos a volcar, cuando por acto reflejo(creo...), para evitar el vuelco, yo y mi compañero nos tiramos al agua. El kayac estaba ya  muy vertical, y los niños tambien caieron al agua! 

Es kayac por suerte no volco!  Los niños nervisos, nosostros calmados (todos llevavamos chaleco salvavidas). Volvimos a subir a los niños. Parecia que la bañera se habia vaciado.

En aquel momento pensamos que el problema era el sobrepeso... así que decidimos uno quedarse en el agua y otro que subiera al kayac y remara. Al subir uno en la proa el kayac para remar,  se volvio a llenar de agua en la bañera de la proa. Volvimos a bajar...

El kayac con los niños flotaba, pero cuando subiamos un de los mayores, la bañera se llenava de agua.

Finalmente, un embarcion nos recogio y nos llevo a puerto. Muchisimas gracias a esa familia!

Al llegar a puerto, descubrimos que el kayac estaba lleno de agua por dentro!!!

Problema:

Los cañeros empotrados, tenian un agujero al final (en su culo por decirlo asi..). Al pasar las olas por encima del kayac (sobretodo las de popa), esta agua pasaba por encima de los cañeros, y estos hacian como un embudo, y agua para dentro el kayac!
El kayac iba bajando su linea de flotacion, cosa que acentuaba mas que las olas pudievan sobrepasar el kayac, entrando mas agua... y liada parda!!! Kayac hundiendose!!!


Reflexiones y conclusiones (corregirme si me equivoco):


Cuando estabamos en medio del sarao, pense primero en el sobrepeso, pero no me cuadraba.. El kayac aguanta segun el fabricante hasta 250kg, y nosotros estabamos por debajo de los 200kg seguro (80+70+18+27kg=195).

Cuando regresamos y vaciamos todo el agua que habia dentro del kayac, entendi porque este se volvio super nervioso y inestable. Costaba compensar la "bajada" de las olas porque todo el agua que estaba dentro del kayac estaba a un lado de este, y cuando conseguiamos compensar, el agua cambiaba de golpe al lado que compensavamos.

Cada vez habia mas agua en la bañera porque se estaba hundiendo el kayac, y su linea de flotacion era mas "alta" ( o sea que el kayac estaba mas metido en el agua)

Quizas no debiamos haber salido con la mar que habia. Pienso que en ningun momento fue un exceso de confianza, quizas estoy equivocado, pero continuo pensando que el kayac y nosotros estabamos preparados por la mar que habia.


Preguntas que tengo por ustedes:

¿Actuamos correctamente?

Cuando comente al chico que me habia vendido el kayac el tema de los agujeros en los cañeros, me contesto que el kayac tenia que "respirar". Así el kayac no estaba rigido, ya que  podia entrar y salir aire. De este modo depende del peso que hubiera, el kayac podria flexar un poco y no se romperia.

¿Los kayacs autovaciables tiene que cerrar hermeticos? (me supongo que si..) ¿tiene que "respirar" un kayac autovaciable?

Como puedo solucionar el problema, tengo que tapar los agujeros, no?. No soy muy manitas,  ¿como me aconsejais taparlos? Habia pensado em poner un tapon de corcho, o quizas recortar una para de plastico y engancharla con silicona. ¿hay alguna silicona especial para kayacs?


Muchas gracias por leer todo el toston, y muchas gracias por escucharme!


Cuento todo esto para buscar soluciones, pero sobretodo para prevenir que no le pase a nadie mas.


Saludos!

PD. Os dejo una foto de los cañeros que hay instalados.
 


 
« Última Modificación: 18 septiembre, 2015, 17:45:04 pm por BonDia »

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Kayac autovaciable hundido por modificacion
« Respuesta #1 : 18 septiembre, 2015, 18:01:29 pm »
Vaya susto, menos mal que al final no os pasó nada. No soy experto en cañeros ni en pesca, pero eso de que el kayak "tiene que respirar" no me convence. Me imagino que los cañeros tienen que ser un vaso cerrado que, una vez instalado, mantenga el kayak perfectamente estanco. Si no es así el barco se hunde según se va llenando de agua, sí o sí. Me da la impresión de que el anterior propietario hizo una ñapa chapucera y dijo esto para salir del paso. Yo le pediría que costease los gastos de reparar esa chapuza. Y otra cosa, dos adultos y dos niños en un kayak de esas características en el mar no me parece tampoco apropiado. Un saudo

Desconectado BonDia

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: Big Tobago
Re:Kayac autovaciable hundido por modificacion
« Respuesta #2 : 18 septiembre, 2015, 19:08:23 pm »
Vaya susto, menos mal que al final no os pasó nada. No soy experto en cañeros ni en pesca, pero eso de que el kayak "tiene que respirar" no me convence. Me imagino que los cañeros tienen que ser un vaso cerrado que, una vez instalado, mantenga el kayak perfectamente estanco. Si no es así el barco se hunde según se va llenando de agua, sí o sí. ...

 Y otra cosa, dos adultos y dos niños en un kayak de esas características en el mar no me parece tampoco apropiado. Un saudo

Gracias Patxi por los consejos. Tapare los agujeros, y otro dia sere mas precavido.

El tema de los cañeros, lo montaron en una tienda  de pesca. Ya he informado al anterior propietario que pase el parte, y  no hagan mas esta instalacion sin tapar los agujeros.

Saludos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Kayac autovaciable hundido por modificacion
« Respuesta #3 : 18 septiembre, 2015, 19:43:14 pm »
En fin, ver para creer, y lo que me faltaba por leer, que la instalación la realizase un supuesto "profesional".  Es de juzgado de guardia.

Un kayak, para mí, tiene que cumplir, lo primero, tres requisitos: ser insumergible, aún con su tripulación encima o dentro, tener asas y líneas de vida.  En el momento en que a un autovaciable le abres un boquete y lo dejas abierto se acabó... es cierto que llevan un tapón que suele ser a rosca para poder sacar posibles filtraciones que se cuelen por una fisura, un inserto mal sellado o lo que sea, o para compensar posibles cambios drásticos de temperatura en un momento puntual.  Pero de ninguna manera ese tapón debe ir abierto en navegación... en fin...

Por otro lado, un pequeño tirón de orejas también para vosotros, ya que antes de meterse con dos niños a la mar deberíais haberos informado minimamente y ya os lo hubiésemos explicado como hacemos ahora... aunque claro, si os dijeron antes que era así... pero bueno, estaba claro que por ahí podría entrar agua sí o sí.  Y lo de cuatro tripulantes para ese kayak como que tampoco, por mucho que no sobrepaséis el peso máximo, una cosa es hacer el "tonto" a la orilla de la playa y otra salir ya a navegar más lejos... mucha suerte tuvisteis de que os rescataron pronto, supongo, por lo que comentas; un par de niños que supongo que no tienen ninguno 10 años -por los pesos que pones- como se pongan nerviosos, o el agua esté algo fría, que prácticamente no tienen reservas frente a la hipotermia... buff!, en pocos minutos se lía parda!

Yo a veces salía en un SOT individual pero no autovaciable, y ya no me gustaba cuando se llenaba la bañera de agua por alguna ola, al afectar a la navegación; el vuestro en esa situación era todavía mucho peor, lleno de agua por dentro y por arriba, menudo susto, bueno, bien está lo que bien acaba, pero ni se os ocurra repetirlo.

Supongo que habrá cañeros ya cerrados por abajo, sin tener que hacer chapuzas, sino que estén bien hechas... y bien anclados y sellados al kayak, por supuesto.  Si la instalación de verdad la hicieron en la tienda, yo les tiraba directamente con el kayak y que lo hagan bien, o me voy al juzgado.  Es lo menos que deben hacer.  Que os lo arreglen y a navegar.

Bueno, por lo menos llevábais los chalecos  :police:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado ragaan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Kayak: molake travesia y tintorera sipre
Re:Kayac autovaciable hundido por modificacion
« Respuesta #4 : 18 septiembre, 2015, 20:43:04 pm »
Hola, sin ánimo de molestar, me gustaría tocar varios puntos.
1º. Resaltar la importancia de acudir a un profesional de la venta de kayak, y me refiero a una tienda física a la que acudes y te sientas con el profesional, al menos una hora y le haces mil preguntas (sobre todo si hay niños por medio). Esto es complicado en un gran centro comercial, en tiendas online o en particulares (no todos) que no saben o se quieren quitar el kayak de encima.
2º. Tu kayak es un biplaza, que al igual que casi todos los duo los fabricantes les colocan una zona ("asiento") central y los convierten en 2+1, el 1 es para un nene que va de paquete (sin pala). Kayak 3 plazas autenticos o 2+2 (2 niños de paquete) sería por ejemplo el ocean 4 de rotomod con 412 cm de eslora.
3º. Sobre los cañero, los hay sin agujero al final y si tienen el agujero llevan un tapón y muy recomendable la junta tórica y la tapa para ir cerrado cuando no se pesca, y no se trata de un gran desembolso, se vende por 10€.

Ya tienen los crios una aventurilla para contar a los colegas y mucho respeto al mar.




Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Kayac autovaciable hundido por modificacion
« Respuesta #5 : 18 septiembre, 2015, 21:43:49 pm »
Sikafex pega y sella muy bien, lo suelen tener de oferta en el bricostok pero lo encuentras en cualquier ferretería.
Un saludo.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Conectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Kayac autovaciable hundido por modificacion
« Respuesta #6 : 18 septiembre, 2015, 22:05:02 pm »
Dos adultos y dos niños con su ropa, calzado, chalecos, bebida, comida, ropa de respeto y demás equipo,... No me salen 200 kilos, sino bastantes mas.
Los  autovaciables llevan un gran espacio entre casco y cubierta que funciona como reserva de flotabilidad... siempre que no se llene de agua por supuesto, y para ello hay que tener los cañeros (en realidad todos los orificios) bien cerrados, por encima de la línea de flotación (no es ninguna tontería lo que digo) y los tapones de vaciado, puestos y seguros. Es conveniente disponer de espiches de repuesto para el caso de perderlos y cinta americana para reparaciones. Hay que vaciar estos espacios tras el uso, sobre todo para conocer en qué medida falla la estanqueidad (que no es cien por cien) y asegurarnos de que va vacío antes de salir. En navegación no se puede hacer ese drenaje y el nombre "autovaciable" es engañoso en ese caso.
Todo lo anterior se me ocurren como posibles causas del naufragio que cuentas. Probablemente, como suele pasar en los accidentes, sea una suma de motivos.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Kayac autovaciable hundido por modificacion
« Respuesta #7 : 19 septiembre, 2015, 23:33:10 pm »
El único que tiene que respirar en el Kayak es el tripulante
Los agujeros se cierran con polietileno fundido con una pistola de decapar. El polietileno se obtiene de envases de suavizante o detergente que sean naturalmente de este material
Si la mar está fea o aunque no lo esté (puede afearse en minutos) no se debe ir muy lejos de la costa, especialmente con niños
Hay bolsas de aire y otros materiales de alta flotabilidad que "rellenan" el kayak y evitan que se hunda
Por supuesto los niños deben saber nadar y todos deben llevar el chaleco adecuado a su peso.
Mucho ojo con el mar

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Kayac autovaciable hundido por modificacion
« Respuesta #8 : 20 septiembre, 2015, 18:42:20 pm »
Los únicos que tienen que respirar son los tripulantes. Los Kayaks autovaciables flotan por el compartimento estanco entre casco y cubierta. Lo cañeros han servido para que deje de ser estanco. El peso máximo en un autovaciable es aquel que permite mantener la función de los agujeros de vaciado; lo que entra sale. En el autovaciable nunca he usado tapones para los  agujeros de autovaciado y me parece una mala idea para días de mucha mar. Tapa los agujeros de los cañeros con sikaflex, poliuretano, o lo que sea. Y si quieres que respire, quita el tapón que suele estar a proa o a popa pero cuando esté en tierra y acuerdate de volver a cerrarlo al salir al mar
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado BonDia

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: Big Tobago
Re:Kayac autovaciable hundido por modificacion
« Respuesta #9 : 21 septiembre, 2015, 16:56:29 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras consejos y aportaciones.

Quedan calras dos conclusiones:

1 - Respeto al mar.
2 - Un kayac autovaciable no debe tener agujeros, ni respirar!


Respeto a la primera, pido disculpas a todo el colectivo kayakista por ser un mal ejemplo.

En ningun momento subestime voluntariamente el respeto que se le debe tener al mar. Como dice Malakanudo creo que aquel dia fue una suma de motivos.

Reconozco que uno de estos motivos fue mi poca experiencia, pero antes de ir con los niños hice unas cuantas salidas para coger impresiones y conocimentos.
Creia, aunque soy novato, que tenia el "entorno" del kayac minimamente controlado.

Estos dias que sali ya me fije que alguna ola de vez en cuando pasaba por encima del kayac. Cuando digo ola, me refiero a un poco de agua, como salpicaduras, no una ola entera de golpe sobre el kayac...

Al ver que estos dias de preubas no tenia problema, pues cogi confianza respeto a que entrara agua dentro del kayac.
Como compre el kayac de ocasion, tambien me daba confianza que el anterior propietario nunca habia tenido problemas.  Y pensando que  las modificaciones las habia hecho una tienda con nociones (teoricamente), reafirmava mi confianza.

Ya os digo, mi intencion en ningun momento fue de ir a la mar a lo loco... le tengo respeto al medio. Creo que un conjunto de cosas se alinearon para que fuera un mal dia.

Estoy dandole vueltas, y puede ser que los primeros dias entrara un poco de agua, pero no suficiente para que me percatara del peligro.

Incluso quizas, este agua ya estava dentro del kayac antes de entrar en la mar el dia del accidente (aunque al caragr/descargar el kayac no se notava..). Esto sumado a que quizas ibamos con mas peso de la cuenta, y sumado que habia olas que salpicaban encima de la cubierta....  el desenlace fue que el kayac  se llenara mas por dentro. Con el desenlace que ya sabeis...

Tambien estoy pensando... cuando ibamos en marcha no hubo problema... El problema incremento cuando tiramos el ancla y nos paramos. Para mi que cuando ibamos en marcha, el agua chocaba por la proa, y el mismo kayac echaba/cortaba "hacia fuera" el agua, y esta no llegaba a la popa. Al tirar la ancla, el agua pasaba por encima la popa, llenado el kayac.

De vuestros consejos, y algunos otros que he encontrado, me quedo en:

- Comprovar el kayac antes de salir
- Mirar el peso
- 2  adultos + 2 niños en este kayac no es possible. (¿Esto lo decis por el peso, por la habitabilidad, por el comportamiento del kayac? gracias)
- No tapar los agujeros del autovaciado. (esto ya lo tenia claro)
- Comprovar el tapón de vaciado del kayac y llevar de repuesto.
- Mirar la prevision  metereologica (¿alguna recomedacion? ¿alguna web en especial?)
- Llevar chaleco salvavidas (tambien lo tenia claro)
- llevar un cabo para que puedan remolcarte, o remolcar a alguien.
- Llevar un silbido para llamr al atencion de otras embarcaciones
- Llevar una radio VHF portatil, submergible y que flote. (ya puedes ir con tu telefono dentro de la bolsa estanca, pero cuando lo necessitas no puedes llamar porque se moja, o te cae, o simplemente no tiene cobertura)


Respeteo a lo segundo, lo que el kayac no deber "respirar" ni tener agujeros. Me pondre manos a la obre. Aunque no soy muy manitas, mirare de taparlo con sikaflex o poliuretano. Y si no lo veo claro buscare un profesional de verdad..

Por cierto, llame al antiguo propietario para que le cantara las cuarenta a la tienda que le instalo los cañeros.  ¡¡¡¡Que no vuelvan a hacer una chapuza así!!! 

Bueno, muchas gracias a todos por vuestros consejos. Tenemos un susto ahi, pero espero que con el tiempo y el material correcto y en condiciones podamos disfruatr del kayac...

Saludos.

Bien,

Desconectado ragaan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Kayak: molake travesia y tintorera sipre
Re:Kayac autovaciable hundido por modificacion
« Respuesta #10 : 22 septiembre, 2015, 19:45:00 pm »
El tema de los cañeros es sencillo, los sacas y les tapas el agujero con un tapon de goma, comprate una junta estanca y una tapadera, 3-4 euros por cañero y los vuelves a colocar, ponle un poco de silicona para aumentar la estanqueidad y cuando salgas a pescar, entre el ancla y demás, máximo dos personas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayac autovaciable hundido por modificacion
« Respuesta #11 : 22 septiembre, 2015, 20:29:09 pm »
Hombre, es difícil valorar la situación y el problema más importante, incluso tras todo lo relatado. Hay bastantes variables.
Par mi, yendo a lo simple, un fallo básico sería no respetar una idea bien clara del fabricante. Dicen 2+1 (siendo el 1 un niño, hay niños y niños, claro está)
Pero tú has embarcado 2+2.
Eso ya no es 2+1, lo mires por donde lo mires. Claro que puedes decir: "es que los 2 niños que iban pesan como uno algo más mayorcito"

Lo puedes mirar por el lado de "carga máxima" que, según parece, podrías estar por debajo de ella, muy justito quizá, pero por debajo. Y lo puedes ver por ese simple dato "2+1".
Fuera como fuese, irías "apurando" al límite su carga, lo que se traduce a que el kayak irá flotando, pero la línea de agua irá por encima de lo recomendable.
Son varios los compañeros que han venido quejándose de que su kayak no los soporta, incluso aunque ellos pesan menos que la carga máxima que dice el fabricante, pero están muy cercanos a ella, con lo que el kayak no se comporta igual que si tuvieran más margen.

Lo de que tienen que "respirar", eso solo es en tierra y, por ejemplo, cuando los tienes a pleno sol. El aire al calentarse dilata, luego aumenta la presión. Por eso algunos de estos kayaks tienen algún tipo de válvula, para minimizar las consecuencias.
Pero en el agua, todo debe ir perfectamente estanco. En el agua el kayak no va a explotar por mucho sol que haga. Ni en tierra, tenlo por seguro.

Algo parecido le pasó a un vecino, vía de agua y kayak ingobernable. La suerte estuvo de su lado, y al final puede contarlo. Casi como vosotros.