Autor Tema: Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional  (Leído 10150 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional
« Respuesta #15 : 19 noviembre, 2013, 11:33:34 am »
Es cierto que no deben tener punta, para evitar autolesionarse o pinchar a otros durante su uso, sobre todo en situaciones en las que es necesario actuar rápido.
Pero también es verdad que a cualquier cuchillo se le saca la punta rápidamente limándosela con la herramienta que tengas a mano: mejor con una eléctrica que te permita redondear los cantos para obtener un acabado parecido al que nos muestra Rajqui.
Yo lo hice con una piedra redonda a manivela, y quedó bastante apañado.
Respecto a los cuchillos de pesca submarina, tengo que decir que su mayor problema para utilizarlos en kayak es que no flotan, así que o les añades un buen flotador ( que ocupa lo suyo) o los llevas sujetos con un cordino o mejor aún, con una goma que te da más campo de acción.
Junto a este inconveniente tienen la ventaja de que suelen tener filos de muy buena calidad y normalmente tienen unos colores muy llamativos por si se van al fondo, para que puedas localizarlos.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional
« Respuesta #16 : 19 noviembre, 2013, 11:41:45 am »
Para mi lo indispensable en un cuchillo para kayak es la punta redonda, un buen agarre, (porque con las manos frias un mango recto se puede escapar facilmente), y sierra o cortacabos, porque hay cuerdas mojadas que no las cortas ni con una navaja barbera por muy afilada que esté..
Yo ya lo puse en otro post, alterno entre este, con la punta redondeada a lima y montado en el tirante del chaleco con el mango hacia abajo:
y esta

El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional
« Respuesta #17 : 19 noviembre, 2013, 13:43:49 pm »
Yo llevo esta de Wichard, creo que ya lo comenté en otro hilo...



Corta un montón, sobre todo la parte aserrada, y el amarillo fluorescente se ve de lejos hasta en la oscuridad...

Respecto a dónde, creo que debería ir en el chaleco, aunque quizás no sea necesario que esté "a la vista", serviría con llevarla en un bolsillo fácilmente accesible como comentan aquí: http://www.useakayak.org/reflections/reflec_combat_knife_5_04.html

Como mi chaleco no tiene bolsillos, pues va con unos aros de velcro en el cinturón, al costado para que no estorbe en los reembarques, y luego atada con un cordino a una de las trabillas del frente.  Así me funciona bien, pero el próximo chaleco llevará bolsillos... alguno al menos.  Creo que es importante llevar lo necesario, pero que no se líe en las maniobras con redes o elásticos de cubierta, etc.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional
« Respuesta #18 : 19 noviembre, 2013, 21:01:43 pm »
Alguna vez ya me han pedido mi cuchillo, con punta, para limpiar el pescado capturado, llevando el pescador uno romo  :azn:

Para mí un cuchillo sin punta es como un hombre sin ... eso  :D

Sí, la punta puede ser peligrosa, pero eso le pasa a cualquier cuchillo que esté en condiciones, es decir, que corte, el filo también puede ser motivo de lesiones y nadie concibe un cuchillo que no corte ¿o qué?

Y si se te acerca un bicho peligroso, con la punta lo mantienes más a raya, o te sirve como arpón directamente.

En fin, cada cual antepone los pros y los contras de cada opción.

Hablando de las hojas cerámicas, tienen muchas ventajas como anota javio, pero sus inconvenientes vienen por tales ventajas, el día que lo tengas que afilar (porque estate seguro que en algún momento tendrás que hacerlo) y si tienes que apalancar algo (como es más duro que el acero, y menos dúctil, es más quebradizo a tales esfuerzos) ... los cerámicos tienen su campo básicamente en la cocina, acciones controladas por así decirlo, pero no en actividades en el exterior, bajo mi punto de vista.
Aunque, sí, eso de que no se te oxide atrae a más de uno  :P

Tempo, yo no sé qué cuchillos de submarinismo has tenido en la mano, pero los que yo he palpado, ninguno se puede decir que tengan buen filo (entendiendo esto como calidad para cortar, función principal de todo cuchillo o navaja), básicamente su uso es a modo de pincho, su filo es una castaña (los que yo he visto digo) ... y la razón no es más que la aleación que llevan. Como tienen que ser resistentes, mucho, al óxido, le meten elementos que no son ideales para dejarlos bien afilados. Una solución, en parte, es ponerle tramos aserrados, que al menos para cortar cordinos va mejor.

Para quien duda donde llevarlo, un cuchillo, con su funda, lo mejor es llevarlo a mano, y mejor aún si lo llevamos puesto, en el cinto, en el chaleco ... pero a mano (en una situación de riesgo es echar la mano y sacarlo directamente, dentro de un bolsillo, un cuchillo no lo veo). Una navaja, ya cambia, o se le hace un apaño de funda, o se aporvecha alguna característica del chaleco (por ejemplo como hace Rafanook, que lo cuela por una sobretela por donde vienen unas cintas de ajuste o algo así) ... se puede hacer un soporte con velcro, colocándolo para que se suelte rápido, con un tirón de la navaja plegada ... lo último es llevarlo dentro de un bolsillo bajo mi punto de vista, al menos haciendo la actividad que hacemos.

La mayoría de chalecos con cierta calidad traen placas donde asegurar lo que se nos ocurra, con velcro o con cintas de autocierre, ya sea un cuchillo, una linterna, una radiobaliza, etc ...

Repito, hay herramientas o útiles que debemos llevar sobre nosotros, aceptando la posibilidad de separarnos del kayak por ejemplo, en zona deshabitada, etc... para mi un útil de corte es uno de ellos, herramienta básica de todo superviviente, después de su cerebro :P
Si le añades un pedernal, puede que esa noche la pases al lado de una hoguera, aunque mejor es llevar unas cerillas o algo más seguro o fácil de usar.

Todo esto depende del tipo de salidas que hagamos, obviamente, yo lo planteo en el caso de una travesía donde debas ser autosuficiente, varios días, por zonas deshabitadas, etc...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional
« Respuesta #19 : 19 noviembre, 2013, 23:09:53 pm »

Todo esto depende del tipo de salidas que hagamos, obviamente, yo lo planteo en el caso de una travesía donde debas ser autosuficiente, varios días, por zonas deshabitadas, etc...

Mire donde mire, los 500 km siguiente solo veo casas y hoteles... pero el cuchillo fundamental para defenderte de los 'artistas' nocturnos en las playas.

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional
« Respuesta #20 : 21 noviembre, 2013, 10:55:11 am »
Esta es la que yo tengo, la compré en el Decarton por sólo 5.95 € tiene un filo genial y casi flota. La llevo en un bolsillo del chaleco y le pongo un poco de vaselina en la hoja o aceite de oliva, ya sé que es inoxidable pero el mar es muy agresivo y me gusta que esté reluciente.

Al ser navaja, tiene el filo y la punta protegida.


« Última Modificación: 21 noviembre, 2013, 11:03:04 am por Chesapeake »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional
« Respuesta #21 : 21 noviembre, 2013, 15:58:12 pm »

Al ser navaja, tiene el filo y la punta protegida.



Claro, siempre que la uses cerrada, pero creo que solo funciona abríéndola y es entonces cuando la punta puede ocasionar accidentes no deseados.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional
« Respuesta #22 : 21 noviembre, 2013, 18:45:49 pm »
Pues a mi de todo lo que habéis dicho, lo que mas me ha gustado es eso de proteger la hoja con aceite "alimentario".....con las vaselinas siempre hay que limpiarlas para el bocata  :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional
« Respuesta #23 : 21 noviembre, 2013, 19:06:56 pm »
O con la misma grasita del jamón serrano que nos llevamos para comer. A mí, desde luego, me cuadra más eso que llevar un taco de mantequilla, es que Marlon era muy bruto  :D

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional
« Respuesta #24 : 21 noviembre, 2013, 22:31:58 pm »
Es que no conocía el "Tocino ibérico"  :pirata: :pirata: :evil:
pero cuidado con la grasa que usáis, no vaya a atraer a superpredadores indeseados cuando esteis en el agua...jejeje
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado ainhoare

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: QAJAQ AQUA MV
Re:Para los que opinan que llevar navaja o cuchillo es opcional
« Respuesta #25 : 22 noviembre, 2013, 10:03:43 am »
Yo también tengo uno como el de Rajqui pero con punta; lo uso también cuando buceo...
Su sitio, en el chaleco por supuesto...lo más a mano posible!!