Autor Tema: COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK  (Leído 83280 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« : 25 noviembre, 2010, 09:23:23 am »
Un tema interesante seria exponer como y para que utilizáis el compás en el kayak. No hace falta que nos metamos, con isoclinas, variación local, calculo de la declinación magnética, tablilla de desvíos, corrección de una carta etc, aunque mas adelante podemos hacer mención de ello.
Que hacemos al salir a la mar ? Saber en que situación nos encontramos ,que rumbo tomamos y cual seria el inverso.
Podemos trabajar en rumbos por grados  o cuadrantales, lo mas sencillo es el de grados pero seria interesante que conocierais el de cuadrantes, es un poco mas lioso pero por lo menos saber que existe otra manera de que te puedan dar un rumbo.

Ya tenéis el compás instalado, ahora que hacemos con el.

En que situaciones lo habéis utilizado y como ?
Lo lleváis porque queda muy marinero y bonito?

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #1 : 25 noviembre, 2010, 11:08:23 am »
Pues yo tengo uno de "quitaypon", más concretamente este:


Lo suelo llevar cuando voy a perder de vista tierra por nieblas o por lo lejos que se va uno a por atunes o cada vez que salgo de Cabogata.

Yo lo que se de navegación Rafa, es todo por grados. Me da lo mismo que sean sexagesimales o milésimas artilleras. Pillo los dos. Pero lo de los cuadrantes, aunque lo desconozco oficialmente, si me suena que navegando junto a ti me haas hecho algun comentario y no me ha sonado raro.

Alguna vez he salido a pescar y me ha atrapado un banco de nieba a media milla de costa. Os aseguro que no sabes ni donde estas. Mires a donde mires es todo igual, gris. En Cabogata, si te pasa eso y tienes una brújula, sabes que tirando al norte llegas a tierra. Eso hice y en paz.

Por otro lado, tambien la he utilizado para pescar. bueno, mas bien para trazar una ruta por la que pescar (que alguno ya la pondrá de cebo  :shock: :shock: :shock: no Charles NO!!!). Esto es (a grosso modo y sin tener en cuenta los vientos) hacer un cuadrado; 15 minutos remando al 180º, otros 15 remando al 270º otros 15 remando al 360º y para terminar otros 15 remando al 90º y debes estar en el punto de partida.

Bueno y eso es para lo que principalmente utilizo el compass. Como instrumento de navegación para llegar de un punto a otro marcando un rumbo no lo he llegado a utilizar porque navego a ojo (sin quitar el ojo de la costa). creo que esto es navegación de cabotaje.

Reconozco que puede ser de gran ayuda en caso de accidente o perdida de pala y quedarse a la deriva. Una llamada de Tlf (o comunicacion via VHF) en la que digas a alguien "veo el faro de cabogata al 60 y la chimenea de la fabrica de ladrillos al 290" y en unos minutos tienes al que sea justo encima tuya rescatandote. Esto si sería bueno aprenderlo

Saludos desde Almería

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #2 : 25 noviembre, 2010, 12:25:55 pm »
Hoy vi esa brújula(la de Pepin) en el decartón a 30 eur !!! (desc, de 40%), pero me compré el field 26(abajo, 20 eur).Estaré muy atento a este hilo para aprender. Tambien estoy con la introducción a la navegación por Internet, ya tengo material básico : cartas de enseñanza nº 105; compás y transportador/regla navegación cuadrada.  :patron: :patron: :patron:
    Es una pena que los de la INEM no ofrezcan un curso de navegación  :pirata: :pirata:
« Última Modificación: 25 noviembre, 2010, 15:51:40 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #3 : 25 noviembre, 2010, 12:27:27 pm »
Pepin, una de tantas utilidades y aplicaciones del compás.
 

Citar
Reconozco que puede ser de gran ayuda en caso de accidente o perdida de pala y quedarse a la deriva. Una llamada de Tlf (o comunicacion via VHF) en la que digas a alguien "veo el faro de cabogata al 60 y la chimenea de la fabrica de ladrillos al 290" y en unos minutos tienes al que sea justo encima tuya rescatandote. Esto si sería bueno aprenderlo

Dar tu situación por dos enfilaciones es un tema interesante para los que navegan en kayak,nos puede sacar de un apuro.Este tema también lo podemos tocar.

Solo Pepin utiliza el compás ?

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #4 : 25 noviembre, 2010, 14:52:49 pm »
Citar
creo que esto es navegación de cabotaje.
Pepin, esta es navegacion costera! ... en cuanto al termino de cabotaje se utiliza mas por el trafico comercial maritimo!!

Rafa, yo utilizo compas pero no en kayak!  :D  aunque lo encuentro util, como dice Pepin, si se hace una traversia en mar abierto, en caso de niebla y en caso de dar unas infilaciones para que puedan encontrarte!
nel caso que dice Pepin de hacer un cuadrado para pescar dudo mucho que vuelvas al punto de partenza porque hay que tener en cuenta la deriva de viento y corrientes!!  si estos son fuertes te puedes desviar mucho!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado marley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 573
  • www.ackm.es
  • Kayak: Valley Aquanaut-Perception phat-Valley Nordkapp Jubilee
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #5 : 25 noviembre, 2010, 15:55:51 pm »
  Estamos a la espera de la explicación.

   aunque creo que la mayoria no nos separamos mucho de la costa,  no está de más saber utilizarlo

   que la niebla o la misma navegación  nos pueden sorprender en cualquier momento.

   yo acabo de comprar uno como el de Pepin,    me perderé?????????
La perfección es una pulida sucesión de errores

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #6 : 25 noviembre, 2010, 17:03:24 pm »
este es el mio, un Silva 58F es como el de pepin pero en negro:

de momento no me he visto obligado a usarlo (en situacion de emergencia), pero me acostumbro a ir viendo rumbos y demoras por las costas donde suelo palear.
la teoría creo que me la sé, ya veremos cuando toque la práctica real..

ah, para los estudiosos: http://www.compassmuseum.com/  :cool:
« Última Modificación: 25 noviembre, 2010, 17:21:06 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #7 : 25 noviembre, 2010, 17:29:11 pm »
 :D
tambien tengo éste, pero lo tengo en un armario:

lo compré en una feria de antigüedades. alemán, de sajonia, y bla bla bla.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #8 : 25 noviembre, 2010, 17:49:04 pm »
 :) aunque me salgo un poco del tema, a quien le guste la cartografia antigua, para descargar:
http://www.fglorente.org/mapas.html picar en la columna del tamaño.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #9 : 25 noviembre, 2010, 21:38:11 pm »
« Última Modificación: 25 noviembre, 2010, 21:52:36 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #10 : 25 noviembre, 2010, 22:43:36 pm »
Citar
RAFANOOK:
En que situaciones lo habéis utilizado y como ?
Lo lleváis porque queda muy marinero y bonito?

A la segunda si si y si :D :D .Aquí en el centro tenemos pocas posibilidades de uso......digamos real. Simplemente es una manía de estar siempre orientado a parte de que bonito ...es un rato.

A la primera, llevo toda la vida saliendo al campo/montaña y no sabría salir sin llevar brújula. Aún llevando gps, suelo llevarlo apagado y me gusta más el plano y la brújula.......es como sentir el terreno. Tambien he hecho carreras de orientación y para ello hay que manejar los rumbos con cierta soltura.

En cuanto a utilizar los cuadrantales (reconozco que he tenido que volver a leer algo sobre ello), no se que tipo de gente lo emplea ¿marinos?, y desde luego me parece un poco lioso de explicar/comprender si no tienes claro como orientarse con un compás y sus grados.
Rafa cuando te parezca (para no liar las cosas) cuenta un poco sobre ello, estoy impaciente por leerte.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #11 : 26 noviembre, 2010, 07:07:35 am »
Parece evidente que si salgo hacia el Norte, si quiero regresar al punto de partida, tendré que hacerlo navegando hacia el Sur.
No me preocupa demasiado arribar como un buque en puerto justo en la bocana, más bien es un recurso más en seguridad, para poder órientarnos en caso de falta de visivilidad ó cualquier ótro motivo.
Me parecen prácticos los que se instalan fijos en el Kayak, por que es un complemento ménos del que te tienes que preocupar de llevar, eso sí, te preocuparás cuando mueves el kayak de un lado para el ótro para no dañarlo.
Hoy en dia con los GPS tan pequeños como relojes que ofrecen por ahí, el tema del compas es perfectamente innecesario, pero quién sabe, un dia te olvidas el GPS en casa y míra, tienes un compas en la proa del Kayak, y además, el kayak está más guapo.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #12 : 26 noviembre, 2010, 07:43:20 am »
Citar
Rafa cuando te parezca (para no liar las cosas) cuenta un poco sobre ello, estoy impaciente por leerte.

Esscapar, mi intención es que la geste cuente como utiliza el compás y en que situaciones para que veamos las pasibilidades de este instrumento.Yo no soy ningún experto en el tema, tengo mis conocimientos en el manejo de cartas, navegación costera y de cabotaje pero seguro que hay mas de uno que podrá dar explicaciones mejores que las mías.
Yo os expondré el uso que le doy yo al compás.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #13 : 26 noviembre, 2010, 12:11:39 pm »
Hola, yo en el monte si he utilizado el compás, para tomar un rumbo, hacer triangulaciones para determinar la posición, (lo llamais enfilaciones)  orientarme con niebla... pero en kayak nunca he tenido la ocasión, porque principalmente navego por embalses, y cuando lo hago en mar ha sido con buen tiempo y cerquita de la costa, pero se me antoja que alguna de las técnicas que se usan en tierra, tienen más complicación embarcado, porque en tierra no hay vientos ni corrientes que te hagan derivar (aunque siempre hay equivocaciones, jejeje)
Xabi, no estoy de acuerdo en lo que comentas, aunque lleve gps, una brujula siempre viene conmigo (y a ser posible un mapa de la zona) pues con un gps hay demasiados factores que te pueden dejar fuera de juego, (baterias agotadas, avería, entrada de agua, golpe que inutilice el aparato, o hasta un conflicto militar que haga que papá Yankee descontrole las señales del satélite a proposito... :D)  La brujula por su simplicidad, es mucho mas segura, y además, aprendiendo a utilizar mapa y brújula, si esta última te fallara o se perdiera, siempre podrías seguir manteniendo el rumbo con medios de orientación de emergencia (por el sol o las estrellas...) si el gps se estropea... solo sirve como objeto arrojadizo...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #14 : 26 noviembre, 2010, 12:18:13 pm »
-  Cómo hacer una triangulación /enfilación : ..................................................
- Para qué y cuando lo usaremos ? :..................................................
GREENLAND STYLE