Autor Tema: COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK  (Leído 83770 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #135 : 28 junio, 2012, 15:10:47 pm »
gracias . Tengo GPS , pero quiero instruirme en el arte de la brújula y mapa ! ;-) ...
GREENLAND STYLE

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #136 : 28 junio, 2012, 16:31:03 pm »
gracias . Tengo GPS , pero quiero instruirme en el arte de la brújula y mapa ! ;-) ...

Tienes toda la razón. No ha sido muy acertada mi intervención. Perdón a todos los que andáis en el hilo hablando sobre esto. Por supuesto que es interesante saber como manejar mapa y brújula.

Un saludo.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #137 : 28 junio, 2012, 16:36:59 pm »
Piernodoy, nada hombre , toda intervención es buena ,saludos.
GREENLAND STYLE

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #138 : 28 junio, 2012, 17:01:19 pm »
Muchos usuarios de kayak, tenemos receptor GPS (o varios receptores), los hay que no lo tienen y disponen de aplicación de geolocalixzación en su teléfono.

 :D :D :D :D     :D :D :D :D

Pero como bien has dicho, puede que un día no lleves pilas o baterías suficientes, como para hacer funcionar tu receptor. Puede averiarse (como cualquier otro aparato electrónico) en el peor de los momentos e incluso se puede perder, o que te lo roben (como ha ocurrido en alguna ocasión). :shocked:
Aparte, está el inconveniente, que pueda verse afectado por la “Disponibilidad Selectiva” (S/A), durante cualquier maniobra militar u operaciones bélicas o preventivas. En una ocasión, navegando en velero, nos coincidieron unos desplazamientos de bombarderos desde Rota a Irak, dando una posición el receptor, de unos setecientos metros tierra adentro, cuando en realidad estábamos a unos cientos de metros de la costa, pero en el mar.  :shock:
Todavía, la gente se piensa que la “Disponibilidad Selectiva” (que se desactivó en mayo del año 2000), no va a volver a activarse. Pero la potestad de hacerlo funcionar, sigue siendo del Departamento de Defensa USA, y de sus países aliados, si así lo solicitan, para hacer frente a una situación de crisis.
La brújula, nunca dará estos problemas y su uso, no solamente es recomendable, sino obligatorio en todas las titulaciones náuticas. Obligatorio también, es el tener una a bordo de cualquier embarcación (y con toda razón), en cualquier inspección de buques. Es muy romántico y bonito el saber utilizarla en todo momento (en la mar, en montaña, etc.) y te da una seguridad real, en cualquier caso.
Además, “el saber no ocupa lugar” y prueba de ello, son las mas de 6700 visitas, que el tema ha recibido a día de hoy, en este foro. Por poner otro ejemplo personal, llevo mas de veinticinco años dando cursos de orientación y cartografía, en diversos ámbitos (militares, seguridad, protección civil, sanitarios, montañeros, espeleólogos, senderistas, etc.) y siguen teniendo muchísima demanda, aun cuando los receptores GPS, han reducido sus precios a unos niveles muy competitivos o se adquieren gratuitamente software GPS, para teléfonos móviles.
Está claro, que la exactitud del receptor GPS es indiscutible y todas las propiedades magníficas, que se le pueden aplicar al uso del kayak (entre otros deportes). Pero navegar con un mapa plastificado y una brújula, es muy gratificante.
 :pirata:


PD: Piernodoy. Yo también llevo desde hace muchos años una brújula pequeña en la correa del reloj y fuera de ser un adorno, me ha sacado de muchos apuros, en el momento menos oportuno.
No tienes porque disculparte, a veces hay que resaltar otras posibilidades de orientación (todavía hay usuarios de kayak, que no llevan nada a bordo para orientarse en caso de niebla repentina o de ubicarse con exactitud en caso de una emergencia y eso, si que es un error).  :wink:
PD 2: Rajqui. El manual que utilizas para obtener los dibujos, lo conozco (y Máximo Murcia, también). :D

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #139 : 28 junio, 2012, 17:34:10 pm »
Es muy romántico y bonito el saber utilizarla en todo momento (en la mar, en montaña, etc.) y te da una seguridad real, en cualquier caso.
Además, “el saber no ocupa lugar” y prueba de ello, son las mas de 6700 visitas, que el tema ha recibido a día de hoy, en este foro.

Estoy de acuerdo.

No tienes porque disculparte, a veces hay que resaltar otras posibilidades de orientación (todavía hay usuarios de kayak, que no llevan nada a bordo para orientarse en caso de niebla repentina o de ubicarse con exactitud en caso de una emergencia y eso, si que es un error).

Sí, pero si tuviera que elegir entre las dos cosas, a la hora de recomendar a alguien que lleve algo, sería el GPS. Y es la brújula la que sería la "otra posibilidad" de orientación.

En una ocasión, navegando en velero, nos coincidieron unos desplazamientos de bombarderos desde Rota a Irak, dando una posición el receptor, de unos setecientos metros tierra adentro, cuando en realidad estábamos a unos cientos de metros de la costa, pero en el mar.  :shock:

La verdad es que es graciosa la cosa. Gracias al sistema GPS esos bombarderos es como si navegaran con una diana enorme sobre ellos, para que le pueda disparar el enemigo.

Y gracias a la "disponibilidad selectiva", esos bombarderos pueden quitar esa diana y ponersela al tuntún a cualquier pueblo (en ese caso que cuentas), por si al enemigo le da por disparar que le de a ese pueblo o ciudad, en vez de a ellos.

Pero bueno, eso no tiene ya nada que ver con de lo que se habla aquí.

Saludos.


Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #140 : 28 junio, 2012, 18:59:19 pm »

PD 2: Rajqui. El manual que utilizas para obtener los dibujos, lo conozco (y Máximo Murcia, también). :D
   porsupuesto Drakkar : http://www.cuentatuviaje.net/uso_del_mapa_y_la_brujula.asp
GREENLAND STYLE

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #141 : 28 junio, 2012, 19:06:15 pm »
Sí, pero si tuviera que elegir entre las dos cosas, a la hora de recomendar a alguien que lleve algo, sería el GPS. Y es la brújula la que sería la "otra posibilidad" de orientación.

Por supuesto. Yo también recomiendo el uso de GPS, pero siempre después de conocer como orientarse con mapa y brújula. Digamos, que el temario de los receptores GPS, son el capítulo final de los cursos que imparto.
Y es que la gente, tiende a adoptar demasiadas comodidades o facilidades. Sin embargo, son "carne de cañón", el día que estos medios les fallen y no lleven brújula y mapa.
En mi club, a algunos "aventureros", ya les ha pasado, que por no comprobar que el track se había descargado correctamente, han tenido que abortar la actividad, una vez desplazados a la zona. Otros, por no llevar baterías y el último, por caída. Este último, el receptor se desintegró, al impacto con el suelo, quedando “fuera de combate”. Gracias a que en ese grupo, había otro receptor y pudieron continuar con la actividad. :shocked:
Los primeros receptores GPS náuticos que se instalaron en Almería, los instalé yo, en pesqueros de arrastre (hace mas de veinte años). Nunca creí que estos medios electrónicos, desplazasen tan rápido a los compases o bitácoras de a bordo. Hoy día, todos los pescadores profesionales hacen mas uso de receptores GPS, rádares, ecosondas, pilotos automáticos, etc., que de cartas náuticas y compás. Ya de los pescadores recreativos ni hablo, pues hay algunos que superan con creces, en inversión a los profesionales. Pero tarde o temprano, fallarán y tendrán que recurrir a los medios antiguos (cartas y compás).  La pregunta es…. ¿Sabrán utilizarlos?  :shocked:
Pero repito, que estoy de acuerdo contigo. Recomiendo siempre utilizar el receptor GPS, pero con una brújula y un mapa (aunque sea una fotocópia) en el bolsillo.
« Última Modificación: 28 junio, 2012, 19:09:32 pm por Drakkar. »

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #142 : 28 junio, 2012, 22:15:15 pm »
Tengo GPS , pero quiero instruirme en el arte de la brújula y mapa ! ;-) ...

Tu lo que quieres es aprender algo de navegación costera y de navegación estimada.
El rumbo que te interesa es siempre el rumbo efectivo, luego a partir de este rumbo si quieres obtener los otros rumbos necesitas saber:  la deriva para pasar a rumbo de superficie, el abatimiento para pasar a rumbo verdadero y la corrección total, para pasar a rumbo de aguja. La corrección total la obtienes con el desvio y la declinación magnetica.
También partiendo de un rumbo de aguja podemos calcular el rumbo efectivo.
Ten en cuenta que aunque en los manuales te vengan con rumbos en cuadrantales estos nunca se usan, son para problemas de salón y complicar la vida a la gente en los cálculos, siempre se navega en circulares de 0 a 360º.
Saludos
Rafa


Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #143 : 28 junio, 2012, 22:55:18 pm »
gracias Rafa ,aunque tardaste en aparecer ;-)  ...viste, empece con esto otravez....en la página 9 ( http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10576.msg171227#msg171227 )...y ya se están yendo pa los GPS....vamos a ver si volvemos a "como,cuando y paraque usar brújula y mapa "
« Última Modificación: 28 junio, 2012, 22:58:39 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #144 : 28 junio, 2012, 23:17:34 pm »
compás marino :   no es lo mismo que compás :   ...porque brújula es :
   a veces hay confusión...o solo soy yo ????? :?
GREENLAND STYLE

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #145 : 29 junio, 2012, 00:46:50 am »
Le llamas "compás", o le llamas "giroscópica", según en qué marina hayas navegado (de guerra, o mercante); pero "brújula" lo dejas  para los montañeros. Ojo!: salvo opinión más autorizada, que suele haberla.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #146 : 29 junio, 2012, 08:17:42 am »
pero "brújula" lo dejas  para los montañeros.

También Se dice que una brújula es una viejula que vuela con una escobula. :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #147 : 29 junio, 2012, 09:16:00 am »
creo que si llevamos mapa , es imprescindible llevar brújula (que también sirve de porta ángulos)...el compás marino nos facilita las cosas y el compás lo podemos suplir con imaginación (calcular distancias y puntos en el mapa).
GREENLAND STYLE

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #148 : 29 junio, 2012, 11:25:15 am »
hola
Tu compas de navegación marca una linea de fe dentro de la rosa de 360º, esa linea de fe se corresponde con tu rumbo, con este compas de navegación puedes tomar demoras o marcaciones a puntos en tierra para situarte en la carta una vez identificados esos puntos en la carta.

saludos
rafa
« Última Modificación: 29 junio, 2012, 12:21:40 pm por Sailor »

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #149 : 29 junio, 2012, 12:31:53 pm »
a veces hay confusión...o solo soy yo ????? :?

Le llamas "compás", o le llamas "giroscópica", según en qué marina hayas navegado (de guerra, o mercante); pero "brújula" lo dejas  para los montañeros. Ojo!: salvo opinión más autorizada, que suele haberla.

Yo lo he llamado brújula, y a posta. Creía que eran sinónimos, como habían decidido llamarlo en temas naúticos, igual que se dice "la mar" en vez de "el mar", igual que la gente que esquía, si se aficiona mucho, un buen día da el salto y deja de llamarlos esquies para llamarlos tablas.

Tras investigar un poco por internet, esta es la conclusión que he sacado.

Una brujula es ese instrumento que indica donde está el norte porque tiena una pieza imantada. Para navegación se vio que era muy útil hacer estas brujulas de determinada forma, con los grados escritos al revés, para que mirándola de frente (y no desde arriba) y orientado hacia la proa, leyeras directamente el rumbo que lleva el barco. Y para ponerle un nombre distinto a estas brujulas decidieron llamarlas brújulas, pero en ingles, compass, aunque quitándole una ese, para disimular.

Y con ese nombre se ha quedado en el mundo nautico, lo que es curioso, porque allá donde hablan inglés, si les enseñas una brujula de montaña, y un compas naútico, lo llamarán de la misma forma: compass. (creo)

Tengo un amigo que se niega a llamar sandwich a los sandwich, y los llama emparedados.

Tu compas de navegación marca una linea de fe dentro de la rosa de 360º, esa linea de fe se corresponde con tu rumbo, con este compas de navegación puedes tomar demoras o marcaciones a puntos en tierra para situarte en la carta una vez identificados esos puntos en la carta.

creo que si llevamos mapa , es imprescindible llevar brújula (que también sirve de porta ángulos)...el compás marino nos facilita las cosas y el compás lo podemos suplir con imaginación (calcular distancias y puntos en el mapa).

Para situarte a partir de dos puntos reconocibles en la costa y en tu mapa, me parece más cómodo usar una brújula, aunque sólo sea por no tener girar el kayak para apuntarlo a la referencia. Aparte de que te sirve de porta ángulos, permitiéndote dibujar las lineas de referencia con un vileda en tu mapa plastificado.

Saludos.