Autor Tema: COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK  (Leído 83291 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #15 : 26 noviembre, 2010, 12:36:45 pm »
Buenas, Rajqui, no te lies.

Si quieres aprender a manejar las cartas yo creo que con los enlaces que ha puesto el Super hay más que de sobra para apañarse  :shock: :shock:

Lo que yo creo que pasa en esto del kayak (salvo excepciones) es que no nos movemos en un plano de dos dimensiones, sino en una sola linea de una dimensión (mas o menos), y esta linea viene a ser la linea de costa. Como norma general me refiero EIN!! que yo se de lo que hablo. Lo habitual es que nos movamos o a Dr o a IZ pero pegaditos a la costa y con un solo dato (distancia) llegamos al sitio.

En la Segunda de Rafa Rumbo sur, me recuerdo cantandole a Rafa por teléfono los puertos deportivos que había desde Vinarós hasta Benidorm  :shock: :shock: :shock: uno por uno tan solo con un dato: La distancia al puerto anterior. Con esto le bastó a Rafa para saber mas o menos donde estaba.

La cosa es como las carreteras, estas en el kilometro tal o tal otro, y no hay confusión. si estas en el 10 ya sabes lo que te falta para el 15 y para el 200.

Al ser esto así, la navegación con compass pura y dura la utilizamos muy poco o casi nada. La utilizaremos en los casos en que nos salgamos de "esa linea". Recordad en Delta del Ebro, cuando Rafa se pegó dos horas por mar sin más referencia que su compás y la brisa. Al final tuvo que corregir rumbo porque la misma brisa lo desvió. Pero eso ya lo sabía el y lo tuvo en cuenta  :cool: :cool: Luego lo hizo en un par de ocasiones más, y aunque tenía el rumbo marcado creo que no le hizo ni falta, porque no dejó de ver en ningún momento el lugar al que iba.

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #16 : 26 noviembre, 2010, 12:45:09 pm »
Lo que yo creo que pasa en esto del kayak (salvo excepciones) es que no nos movemos en un plano de dos dimensiones, sino en una sola linea de una dimensión (mas o menos), y esta linea viene a ser la linea de costa. Como norma general me refiero EIN!! que yo se de lo que hablo. Lo habitual es que nos movamos o a Dr o a IZ pero pegaditos a la costa y con un solo dato (distancia) llegamos al sitio.

En la Segunda de Rafa Rumbo sur, me recuerdo cantandole a Rafa por teléfono los puertos deportivos que había desde Vinarós hasta Benidorm  :shock: :shock: :shock: uno por uno tan solo con un dato: La distancia al puerto anterior. Con esto le bastó a Rafa para saber mas o menos donde estaba.

La cosa es como las carreteras, estas en el kilometro tal o tal otro, y no hay confusión. si estas en el 10 ya sabes lo que te falta para el 15 y para el 200.

Al ser esto así, la navegación con compass pura y dura la utilizamos muy poco o casi nada. La utilizaremos en los casos en que nos salgamos de "esa linea".

Pepin, la verdad es que tienes toda la razón. la navegacion con compas y carta, cuando hay niebla, o perdemos el horizonte, o no reconocemos la línea de costa, o de noche....

Aunque la principal ayuda es cuando queremos corregir la deriva, por vientos o corrientes .

 :pirata:
« Última Modificación: 26 noviembre, 2010, 12:47:07 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #17 : 26 noviembre, 2010, 12:46:58 pm »
Con la triangulación ya nos metemos en planos (dos dimensiones) con sus correciones magnéticas y demás.

El método para localizarnos tiene una base muy simple (coged un mapa de España):

"Vivo en un pais que está al sur de Francia y a la derecha de Portugal" se ve claro que el pais es España. Pues con los mapas es lo mismo. Compliquemos esto un poco (solo un poco).

"Desde donde estoy veo Cataluña a 45º del norte, Galicia a 315 y Andalucía a 180." Ya os digo que podemos estar en Madrid y si os fijais desde allí, Cataluña está Arriba a la derecha que vienen a ser 45 grados desde la línea N-S. Galicia está arriba a la izquierda que serán unos 315 desde el norte (se cuenta como las agujas del reloj EIN!!) y por supuesto, Andalucía está abajo que son 180º con respecto al norte.
Si hacemos las tres líneas en el mapa (pasando cada una por el punto que reconocemos y con la angulación que marca mi ojo-brújula), se juntan (o más bien forman un triangulito) por el centro de España. Pues bien más o menos en el centro de ese triangulo estamos nosotros.

Esto es muy a lo bestia, sin correcciones ni modificaciones ni nada. Luego se complica más aún, pero la base está ahí.

¿A que os he liado a todos?  :D :D :D

A ver si pongo un ejemplo con cartas reales y dibujillos  :wink: :wink: :wink:

Pepín :pirate:
« Última Modificación: 26 noviembre, 2010, 12:50:10 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #18 : 26 noviembre, 2010, 13:30:13 pm »
Ahí vamos  :shock: :shock: :shock:

Supongamos que estoy pescando en la bahía de Almería y engancho un atún de 300 kilos  :shock: :shock:. Como es normal me remolca hasta donde le da la gana durante 8 horas, yo no pierdo ripio y no cedo, pierdo la pala. El atún se rinde y por fin lo tengo, pero no tengo ni idea de dónde estoy. Sé que estoy enmedio de la Bahia de Almería, pero no se donde.



Solo tengo el movil (o radio VHF) el compás y mis bonitos ojos  :rolleyes: :rolleyes: Veo tierra a lo lejos y reconozco algunas cosillas. El Faro de Cabo de Gata. Apunto con la proa del kayak al Faro y el compás marca 60º. Al coger las cartas (yo en el kayak o la persona en tierra con la información) trazo una linea con 60º de inclinación con respecto al norte y en algún punto de ella debo estar.


Ahora me busco otro punto de referencia, en este caso desde donde estoy veo un edificio de la localidad de Aguadulce que es muy alto y que apuntando con el kayak lo veo al 330. He girado el kayak con el norsaq, ya que la pala la perdí luchando con el atún.  :D :D :D


Ahora solo hay que coger las dos lineas y ver donde se cruzan. En ese punto debo estar.


Es entonces cuando por la radio digo "mede mede mede, pepin en kayak sin pala en la bahía de Almería, veo el faro del cabo al 60 y el Hotel Tururú al 330. Vengan a  ayudarme".

A esto hay que aplicarle correciones y alguna cosa más, pero creo que para que pilleis como funciona es suficiente.

RAJQUI, esto sería BI-Angulación por lo de los dos ángulos (me he inventado el palabro  :grin: :grin:) la TRI-angulación sería con tres puntos de referencia. Lo que pasa es que las líneas no coincidirán exactamente en el mismo punto y se forma un triangulo y esa viene a ser la zona en la que estás. Sería algo así



sigo...
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #19 : 26 noviembre, 2010, 13:43:13 pm »
AHORA A LA INVERSA!!!  :D :D :D

Tengo un gps de los que solo te dicen latitud y longitud y he pillado otro Atún de 300 kilos que me ha dejado enmedio de la bahía un dia de niebla del copón!. Yo quiero ir al Faro de Cabo de Gata, que me está esperando Pepina con la furgo y una sopa calentita  :azn: :azn: :azn: Pero no veo más allá de 20 metros por la niebla.

Miro el GPS y me dice   N 36º 36.41'    W 2º 52.67'    :sad: :sad: Cojo mi carta, busco el punto en cuestión. Trazo una línea hasta el faro de Cabogata, mido con el transportador de ángulos y me sale 60º.


Ahora solo tengo que poner mi kayak apuntando al 60 y a remar.


INSISTO: Esto son solo unas nociones generales de navegación con mapa y brújula. Hay que aplicar correcciones que vienen especificadas en cada mapa dependiendo del año de publicación y la zona, derivas, corrientes, viento pero eso es un tema que dejaré para más adelante o para alguien que me quiera echar una mano (Rafaaaa, Donaaaa....  :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:)


PD: Los dos atunes los vendí y me compré un Skua y una furgo  :D :D :D
« Última Modificación: 26 noviembre, 2010, 13:48:56 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #20 : 26 noviembre, 2010, 13:47:55 pm »
La triangulacion visual que hago yo es buscar un punto visible como un faro y hacerlo coincidir con el pico de una montaña, cuando se tiene un compas vale tambien para seguir un rumbo más o menos conocido cuando no hay visibilidad, a parte es divertido, cuando he cogido la sedna de Hope que lleva compas, me he pasado media navegacion marcando un rumbo, para mi Ysac habia pensado uno de los de Decarton si es que quedan, ahora que leo que están de oferta.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #21 : 26 noviembre, 2010, 15:34:48 pm »
 :shock: Pepiiiiinnn....con tu primero atún parece estar en la novela de "el viejo y el mar" jajaja!!! solo te faltan los tiburones que se comen tu atún atado al costado del kayak!!

en cuanto a la ayuda con las cartas......uffff, hay que sacar declinación magnética,desvio, corrección total, rumbo verdaderos rumbo de agujas..........anda, la vamos a liar gorda!!! Con un gps te ahorras todos los calculos (importantes de saberlos hacer, no lo pongo en dudas!) y con la carta y el compás, te sitúas y marcas el rumbo para donde tienes que ir!!
No es muy sencillo explicar en un foro los primeros principios y reglas para aprender navegación costera!!
si a alguien le interesa mucho lo que puede hacer es buscar en alguna librería el "manual de navegación para patrón de recreo y patrón de yate" de Benito José Ruiz, editorial Bitácora.
Me acuerdo que cuando estuve sacando el patrón de cabotaje las cosas venían explicadas de manera mas sencilla en este manual que en el pedazo de libro de navegación!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #22 : 26 noviembre, 2010, 15:47:12 pm »
Aqui os dejo lo de los rumbos en grados circulares y cuadrantales!!

http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #23 : 26 noviembre, 2010, 16:36:00 pm »
Dona escanea el libro y luego lo cuelgas así nos ahorramos de buscarlo  :D :D, lo malo que vas a estar unos cuantos días "ocupada"  :D
La verdad que el tema es muy interesante, se agradece  :wink:


Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #24 : 26 noviembre, 2010, 16:59:52 pm »
Pepin, WOW !...espera que me concentre y salga de estas dimensiones que estan rulando mi cabeza. Si, es apasionante el tema aunque no totalmente necesaria para nosotros en kayak costeando. Espero que hayas disfrutado del atun, ahora me pondré a estudiar tus ejemplos cuando me seque las lágrimas de tanto reir :lol: :cry:....cienes y miles de gracias .....espera que habrán preguntas !!! :shock:

   Dona, me parece buena idea lo del manual,estoy con uno por internet  :   http://www.titulosnauticos.net/curso_carta/       pero un libro no ocupa lugar (creo haber oido esa expresion )
    Pepin, no te vayas......tengo una pregunta para tí !.......mas tarde :patron: :patron: :patron:
GREENLAND STYLE

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #25 : 26 noviembre, 2010, 17:46:28 pm »
  :shock: joooo.......errrr!!! Slaine, no pides nada tu!!! vale que estoy en el paro pero...... :evil:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #26 : 26 noviembre, 2010, 18:42:55 pm »
Perdona Dona, no era esa mi intención, lo de "ocupada" iba sobre el tiempo que ibas a estar perdiendo escaneando sin poder remar siquiera..... por ahí iban los tiros  :lipsrsealed:


Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #27 : 26 noviembre, 2010, 18:50:12 pm »
Perdona Dona, no era esa mi intención, lo de "ocupada" iba sobre el tiempo que ibas a estar perdiendo escaneando sin poder remar siquiera..... por ahí iban los tiros  :lipsrsealed:

jajaja!!  :lol: :lol: de verdad intento ocupar mi tiempo con algo mas entratenido del escáner!!  :pirata: también es verdad que con el tiempo que hace no perdería muchooo!!! tengo que decir que lo había pensado pero, aún que os quiero mucho........no os quiero tanto como por pasarme escaneando 250 paginas rectos y versos!!  :evil: :evil:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #28 : 26 noviembre, 2010, 19:24:57 pm »
250 paginas rectos y versos!! 

me ha costado entender que quieres decir "anverso y reverso" ó "por las dos caras" ¿no?  :azn:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #29 : 26 noviembre, 2010, 19:30:35 pm »
Las explicaciones de Pepin son muy validas para empezar a familiarizarse con el manejo de las cartas y el compás.
Como dice Dona, no es muy sencillo de explicar aquí.

El tema de las enfilaciones creo que esta bien claro. Siempre que salgo a navegar intento practicar con el compás. La navegación en el kayak es un poco orientativa y debemos de hacer calculo a ojo, pero ese ojo tenemos que adiestrarlo.
Una de las cosas que suelo hacer es calcular distancias a simple vista. Pongo rumbo a una punta ,isla, playa etc, hago un calculo aproximado del tiempo que puedo tardar.
Del puerto a la playa unos 60 minutos, realizo la travesía y veo que tiempo he hecho, puede ser mas o menos, esto lo hago repetidas veces y poco a poco a simple vista haremos unos calculo muy fidedignos.
En esta travesía del puerto a la playa hago una enfilacion y veo que rumbo debo llevar 145º, navego con el compás  hasta llegar a la playa, esta claro que con el rumbo 145º no llegare a la playa, el viento y la corriente nos desviara. Veremos cual ha sido la desviación que hemos tenido,esos grados de desvio con ese viento y esa corriente nos valdrán en un futuro para hacer una corrección y calcular un rumbo a llevar mas exacto, esta claro que todo esto es a ojo y para navegar en kayak con un simple compás.
Es interesante saber las millas que salemos recorrer en una hora con nuestro paleo habitual y con una mar moderada, podría ser 3 millas.
Si tenemos claro cual es la travesía que vamos hacer, no cuesta nada antes de salir mirar cual es el rumbo que vamos a tomar y memorizarlo, en caso de niebla ya sabemos cual sera nuestro rumbo a llevar de regreso, aplicandoles las correcciones oportunas.
Si sabemos el tiempo que llevamos paleando, sabemos las millas recorridas. Si vemos que nos va a alcanzar la niebla un calculo aproximado de la distancia al destino nos puede ser muy útil.
Ya con la niebla encima,podemos estar tranquilos, tenemos datos suficientes para regresar con tranquiladas.
Sabemos el rumbo opuesto que debemos llevar, distancia al destino y tiempo a emplear.
Todo esto a ojo.