Autor Tema: Reparar compás/brújula  (Leído 26477 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Reparar compás/brújula
« : 06 diciembre, 2010, 08:40:55 am »
 Rajqui
Gran capitán
 :cry: :( :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:

Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #99 : 05 diciembre, 2010, 19:14:27 »
CitarModificarEliminar
mi compás /brújula se ha vuelto loco: la aguja roja (N) ahora indica al sur.!!! Se pueden estropear facilmente estos aparatos ??? hay forma de repararlo ??, porqué sucede?' (lo tuve en bolso junto al movil !!).....que cabreo tengo, es nuevo ! :angry: :angry: :angry:
« Última Modificación: 06 diciembre, 2010, 10:04:12 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #1 : 06 diciembre, 2010, 09:30:20 am »
A ver si es como la del Capitan Sparrow....si no estará en garantía.
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #2 : 06 diciembre, 2010, 09:41:29 am »
aunque todavia no hemos llegado al 28 de diciembre.. :grin:

sólotienes que esperar a 2012 y serás el único que podrá navegar tranquilo.
http://asusta2.com.ar/2010/05/28/ano-2012-la-inversion-de-polos-magneticos/

el resto, reabriremos este hilo buscando informacion como posesos...  :wink:


ahora en serio, todo que he visto en la interné, pasa por sacar la aguja para acoplarla a un imán mas potente y remagnetizarla.
mejor tira de garantía..
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #3 : 06 diciembre, 2010, 13:49:14 pm »
Joder super, siempre tienes algo que poner, eres el rey de las respuestas.
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #4 : 06 diciembre, 2010, 16:37:35 pm »
jajaja!! en 2012 mi ex profe de navegacion ya no tendrá lios en explicar que en realidad el polo norte es el polo sur!!  :lol: :lol: :lol:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #5 : 08 diciembre, 2010, 13:21:29 pm »
SOLUCIONADO...= comprar otro y devolver el dañado...es que no había posibilidad de reparación y solo quedaba uno. AVISO : cuidado donde poner compás, nunca junto a otros aparatos como el móvil !
GREENLAND STYLE

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #6 : 08 diciembre, 2010, 15:13:22 pm »
Hay una ciencia que se llama Paleomagnetismo.
Parece ser que hace millones de años una brújula actual marcaría Norte en el Sur, leí sobre esto en un libro sobre Atapuerca.
El magnetismo de la tierra se debe al núcleo y las interferencias con las placas tectonicas y demás. Es algo "vivo"

En alguna ocasión me comento un conocido explorador polar  como cambia continuamente en el Gps el norte magnético. Se mueve hasta 150 km al año o más.
Resumiendo, que los cambios magnéticos no son de profecía, son de ciencia.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #7 : 08 diciembre, 2010, 16:10:16 pm »
Esta visto RAJQUI, que solo puedes fiarte del Ron Miel de mis travesias........ese nunca cambia.

Saludosssssssss
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #8 : 08 diciembre, 2010, 22:23:13 pm »
...Es algo "vivo"

...
Claro, de ahí la declinación magnética, algo sobre lo que Ruskin debería ya tener plenos conocimientos ¿ o no? ;)

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #9 : 13 septiembre, 2011, 17:42:37 pm »
Rajqui
Gran capitán
 :cry: :( :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:

Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #99 : 05 diciembre, 2010, 19:14:27 »
CitarModificarEliminar
mi compás /brújula se ha vuelto loco: la aguja roja (N) ahora indica al sur.!!! Se pueden estropear facilmente estos aparatos ??? hay forma de repararlo ??, porqué sucede?' (lo tuve en bolso junto al movil !!).....que cabreo tengo, es nuevo ! :angry: :angry: :angry:

  y otra vez me ha ocurrido lo mismo. ya lo dejo asi ,sabiendo que está invertido no hay problem ....supongome yo mismo ????
GREENLAND STYLE

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #10 : 13 septiembre, 2011, 18:36:28 pm »
 :shock:  ¿Jamás me ocurrió tal descalabro!   :shock:
¿Seguro que es solo el móvil lo que acercas al compás, o algo mas?
¿Cuantos bolsillos tiene tu chaleco? ¿Solo uno? :shock:
El problema, es que cuando lo guardas en el bolsillo, la aguja magnética está bloqueada, a consecuencia de ir la brujula de canto (de lado o en posición vertical). Al no girar libremente esta, cuando está próxima a un campo electromagnético, se ve afectada por este y cambia su polaridad. Si fuese estibada en posición horizontal, la aguja tiende a girar libremente y posicionarse negativamente con el campo magnético residente (de esta forma, podemos llevar el compás junto a lo que sea, sin verse perjudicado). 8)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #11 : 13 septiembre, 2011, 21:02:53 pm »
Hombre, si sabes que está al revés, teniéndolo en cuenta para el uso, te servirá, claro.
Cuando la prestes recuérdaselo al usuario :D

Y lo que dice Drakkar, aunque creo que para ti al final vas a comprar una que sea para el kayak, ahí no te debería dar esos fallos (a menos que no te fijes y le coloques elementos magneticos en sus cercanías, casi volverías a lo mismo)

Yo llevo mi brújula de bolsillo en el chaleco, además del móvil y la radio VHF, pero me cuido bastante de llevar cada cosa a cada lado. En mi caso, radio en lado derecho, móvil en bolsillo central del chaleco, y brújula colgada en el lado izquierdo del chaleco (tendiendo a quedar algo más baja que el móvil, que sería lo más cercano que llevo le pueda influir). Y de momento no he notado tu fallo.
Bueno, es que hace mucho que no miro la brújula, lo miraré.
Pero estoy con Drakkar, esa posición de la brújula (típica en un bolsillo metida, por ejemplo) cuando le afecta otro elemento magnético tiende a generar más estragos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #12 : 13 septiembre, 2011, 21:59:16 pm »
Yo llevo mi brújula de bolsillo en el chaleco, además del móvil y la radio VHF, pero me cuido bastante de llevar cada cosa a cada lado. En mi caso, radio en lado derecho, móvil en bolsillo central del chaleco, y brújula colgada en el lado izquierdo del chaleco (tendiendo a quedar algo más baja que el móvil, que sería lo más cercano que llevo le pueda influir). Y de momento no he notado tu fallo.

Totalmente correcto, cada cosa en su sitio. :P

En mi época de militar, me enseñaron unas pautas a seguir para conservar la brújula y hoy en día, trato de inculcarlo, cuando imparto cursos de orientación y cartografía.



En el caso de una brújula de montaña, el mejor sitio para transportarla es en "la seta", "gorro" o bolsillo superior de la mochila, en posición horizontal invertida.
De esta forma, la brújula no sufre desgastes en el cubilete, ni deformaciones del eje (¡ojo, evitando colocar elementos magnéticos o electromagnéticos a su lado!). Si la colocamos horizontalmente y en posición de uso, el cubilete (que suele ser de bronce o latón), sufrirá un continuo desgaste, por el rozamiento con el eje, en el que va en equilibrio (y que es de acero).
Al cabo del tiempo (y dependiendo de la calidad de los materiales), notaremos que el giro de la aguja, presenta unos saltos (prueba del deterioro por desgaste del cubilete). En este caso, desecharemos la brújula, pues sus lecturas no serán de fiar.
Jamás, se llevará en posición vertical, pues con impactos y saltos fuertes, puede doblar el eje. En esta posición, también es afectada por campos magnéticos.



Tan solo se llevará en horizontal y en posición normal de uso, cuando por razones imprescindibles, pueda estar sometida a campos magnéticos (aunque de todos modos, no es la mejor forma de transporte). De esta forma, si existiesen campos magnéticos a su lado, la aguja de la brújula, se orienta, negativamente hacia estos, sin que se vea perjudicada o afectada su polaridad.
Rajqui. Como no tienes nada que perder y no creo que esté todavía en garantía como la vez anterior, prueba a forzarla, como te dijeron la vez anterior.
Colócala junto a un imán y deja que la aguja se posicione. Marca el imán, por el sitio que mas afecta a la aguja (si la parte que atrae la aguja es la roja o norte, haz una "N" de Norte). Invierte la brújula (en posición horizontal invertida) y esta vez deja un buen rato el imán junto a esta, pero (como la aguja está "boca abajo" y no podrá girar sobre su eje), lo colocas con el signo contrario, o sea, si antes has marcado el imán en su cara norte, haz coincidir esta marca con la aguja sur de la brújula.
Prueba varias veces, hasta que consigas volver a polarizar la aguja correctamente. Si no lo consigues, prueba con otro imán mas potente.
Ya nos cuentas.... :P
Un saludo.
« Última Modificación: 13 septiembre, 2011, 22:07:04 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #13 : 14 septiembre, 2011, 09:28:20 am »
Colócala junto a un imán y deja que la aguja se posicione. Marca el imán, por el sitio que mas afecta a la aguja (si la parte que atrae la aguja es la roja o norte, haz una "N" de Norte). Invierte la brújula (en posición horizontal invertida) y esta vez deja un buen rato el imán junto a esta, pero (como la aguja está "boca abajo" y no podrá girar sobre su eje), lo colocas con el signo contrario, o sea, si antes has marcado el imán en su cara norte, haz coincidir esta marca con la aguja sur de la brújula.
Prueba varias veces, hasta que consigas volver a polarizar la aguja correctamente. Si no lo consigues, prueba con otro imán mas potente.
Ya nos cuentas.... :P
Un saludo.

el problemo es que al acercarle a la brújula un imán mas fuerte para intentar "repolarizarla" la ajuja gira sola para adaptarse al imán y no consigues forzar la nueva polarización.
sólo podrías conseguirlo en brújulas que dispongan de dispositivo de frenado o bloqueo de la aguja.

digo.  8)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #14 : 14 septiembre, 2011, 12:14:10 pm »
Invierte la brújula (en posición horizontal invertida) y esta vez deja un buen rato el imán junto a esta, pero (como la aguja está "boca abajo" y no podrá girar sobre su eje),

el problemo es que al acercarle a la brújula un imán mas fuerte para intentar "repolarizarla" la ajuja gira sola para adaptarse al imán y no consigues forzar la nueva polarización.
sólo podrías conseguirlo en brújulas que dispongan de dispositivo de frenado o bloqueo de la aguja.

digo.  8)

Se trata de que al invertir la brújula, esta no puede girar. Si el imán es tan potente (o tu aguja tan liviana), que aun así lo hace girar, lo aproximas hasta que haga amagos de girar. Lo alejas unos milímetros y lo dejas ahí.