Autor Tema: Reparar compás/brújula  (Leído 26476 veces)

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Desconectado Rajqui

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Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #30 : 29 junio, 2012, 17:20:19 pm »
 :pirata: :pirata: :pirata: :pirata:YYYIIIHHHAAAAAAA ...DESPUÉS DE MIL MILLONES DE PASADAS DE BRÚJULA POR TODOS LOS ALTAVOCES DE LA CASA , DE ARRIBA A ABJO , DE LADO ALADO, DANDOLE LA VUELTA EN TODOS LOS SENTIDOS Y FORMAS HABIDOS POR HABER Y MI FAMILIA DICIENDO QUE ESTABA TOTALMENTE LOCO Y OBSESIONADO CON EL TEMA   LO LOGRÉ :pirata: :pirata: :pirata: :pirata:...AHORA no me preguntes cómo , al igual que dice Rafa muchos pases mágicos . por cierto usé mi amplificador de mandolina que tiene un altavoz de 10 pulgadas mirando hacia el suelo, metí brújula dentro ...de mil maneras,dándole vueltas pa tooooss lados..para que se trabara la aguja alguna vez, es cómo un ballet !!...estoy flipando ....Rafa  te debo un algo(detalle) por la ilusión que me diste y las esperanzas de que "sí se puede", mándame tu dirección, un abrazo.  :grande33:
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Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #31 : 29 junio, 2012, 17:35:01 pm »
Me alegro de que lo consiguieses, pero si a alguien debes agradecer algo es a ti mismo, que fuiste el que colgaste el vídeo que me aportó la credibilidad suficiente como para probar.
Te quedas sin mi dirección para este menester ya que el mérito es tuyo. Además, como bien dices, no están los tiempos para despilfarrar los dineros...
Saludos,
Rafa
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Desconectado Rajqui

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Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #32 : 29 junio, 2012, 17:41:17 pm »
jajja, pués el día que nos encontremos haga frìo : "orujo" , o calor "cerveza" ...nos reiremos de ésto seguro , es pa contarlo una noche de acampada kayakera alrededor del fuego . un abrazo .
   Ruskin.
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Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #33 : 29 junio, 2012, 22:32:00 pm »
¡Pues no se que problemas de credibilidad, teníais con la corrección del compás! :shock:
El oficio de calibrador o compensador de bitácoras, es tan antiguo, como la navegación por estima.
En la actualidad, lo suelen realizar capitanes de la marina mercante, autorizados por la administración pública, que certificarán el correcto funcionamiento de este elemento. Esto lo podrá corroborar el compañero Saylor.
Cada cierto tiempo las bitácoras de a bordo, han necesitado de una corrección o calibración. Según la legislación de cada país, cada año o cada dos, o cada vez que el buque haya permanecido atracado o en “dique seco”, mucho tiempo, orientado hacia el mismo rumbo. También, cuando se sospeche a que debido a las cargas que se han transportado (si han tenido influencias sobre esta, en caso de portar magnetita u otros minerales). O por modificaciones en la superestructura del buque o instalaciones de nuevos elementos eléctricos o electónicos, que ejerzan alguna fuente de electromagnetismo que altere o artefacten a la bitácora.
Los calibradores, utilizan un juego de imanes (de distintas potencias y tamaños) y los van instalando en distintas partes del mueble de la bitácora, consiguiendo una corrección en la aguja afectada.


Imagen de un abitácora. Se aprecian las dos "esferas Thompson", para corregir posibles interferencias en la aguja, provocadas por elementos metálicos en la carga o el propio buque, así como elementos eléctricos o electrónicos en el puente. También se apreciam algunos compartimentos en el mueble de la bitácora, en donde se alojan los imanes compensadores.


Orificios en el pié o mueble de la bitácora, en donde se alojan diferentes imanes, de distinrta potencia, con el fin de correjir los devios anormales de la aguja.


Esquema de los distintos emplazamientos de los compensadores de una bitácora.

También actuan sobre las esferas de hierro dulce (esferas de Thompson), alejando o acercando estas a la aguja, para eliminar las influencias o artefactos presentes.

Respecto a las brújulas o compases de mano, el que no se quiera “arriesgar”, cualquier “taller de relojería de pueblo”, puede reparar una brújula (aunque ya sabeis el método que utilizan para ello y creo que ya no necestais gastar dinero en esa reparación). :D 
Respecto al bloqueo de la aguja, casi todas las brújulas o compases (por no decir todas), se bloquean si se ponen “boca abajo”, ya que el eje, deja soportar al cubilete y la aguja )o el limbo móvil, en caso de ser de limbo móvil), quedan por gravedad, sujetos o pegados, a la esfera o cristal del compás. En algunos modelos, se bloquean colocándolas inclinadas, impidiendo así que la aguja o limbo, gire libremente (todo esto, ya lo comenté hace meses).
En definitiva, que todas las brújulas o compases, se pueden reparar y corregir, a excepción de los que hayan sido golpeadas y su eje doblado o partido, o las que por desgaste del eje, la aguja no gire libremente o lo haga “a saltos”.

En mi época de militar, me enseñaron unas pautas a seguir para conservar la brújula y hoy en día, trato de inculcarlo, cuando imparto cursos de orientación y cartografía.



En el caso de una brújula de montaña, el mejor sitio para transportarla es en "la seta", "gorro" o bolsillo superior de la mochila, en posición horizontal invertida.
De esta forma, la brújula no sufre desgastes en el cubilete, ni deformaciones del eje (¡ojo, evitando colocar elementos magnéticos o electromagnéticos a su lado!). Si la colocamos horizontalmente y en posición de uso, el cubilete (que suele ser de bronce o latón), sufrirá un continuo desgaste, por el rozamiento con el eje, en el que va en equilibrio (y que es de acero).
Al cabo del tiempo (y dependiendo de la calidad de los materiales), notaremos que el giro de la aguja, presenta unos saltos (prueba del deterioro por desgaste del cubilete). En este caso, desecharemos la brújula, pues sus lecturas no serán de fiar.
Jamás, se llevará en posición vertical, pues con impactos y saltos fuertes, puede doblar el eje. En esta posición, también es afectada por campos magnéticos.



Tan solo se llevará en horizontal y en posición normal de uso, cuando por razones imprescindibles, pueda estar sometida a campos magnéticos (aunque de todos modos, no es la mejor forma de transporte). De esta forma, si existiesen campos magnéticos a su lado, la aguja de la brújula, se orienta, negativamente hacia estos, sin que se vea perjudicada o afectada su polaridad.
Rajqui. Como no tienes nada que perder y no creo que esté todavía en garantía como la vez anterior, prueba a forzarla, como te dijeron la vez anterior.
Colócala junto a un imán y deja que la aguja se posicione. Marca el imán, por el sitio que mas afecta a la aguja (si la parte que atrae la aguja es la roja o norte, haz una "N" de Norte). Invierte la brújula (en posición horizontal invertida) y esta vez deja un buen rato el imán junto a esta, pero (como la aguja está "boca abajo" y no podrá girar sobre su eje), lo colocas con el signo contrario, o sea, si antes has marcado el imán en su cara norte, haz coincidir esta marca con la aguja sur de la brújula.
Prueba varias veces, hasta que consigas volver a polarizar la aguja correctamente. Si no lo consigues, prueba con otro imán mas potente.

Cuando puse estos esquemas, no me estaba inventando nada, ya que llevo dedicandome a esto, desde hace mas de veinticinco años, Claro que los habrá lo suficiente necios y obtusos de mente, como para creer en la ley de la gravedad, solo cuando se han caido al suelo. :D
Saludos.
 :pirata:

Desconectado Rajqui

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Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #34 : 30 junio, 2012, 00:40:23 am »
 :grande32: gracias y muy interesante .
« Última Modificación: 30 junio, 2012, 09:36:02 am por Rajqui »
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Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

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Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #35 : 02 julio, 2012, 09:03:10 am »
Felicidades Rajqui por el tesón demostrado :D

Drakkar, ya que habláis del tema, solo una pequeña puntualización para ampliar lo que has dicho:

La bitácora es necesaria en los buques de acero, o con un alto contenido de este, en su estructura o en el puente. Por eso no la vemos en barcos de fibra, madera o aluminio (metal no magnético).

Porque la principal fuente de alteraciones para el compás, es el propio casco del barco, que al ser magnétizable, se ve afectado por el campo magnético terrestre, y se transforma en un enorme imán que desvía el compas.

Además la orientación del campo del casco varía según su exposición y orientación al campo magnético local complicando el problema si cabe.

Y hasta aqui llega lo que se del tema :azn: para más habrá que recurrir a un profesional.

Saludos, Ricardo
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 22:33:52 pm por Richal »

Desconectado Sailor

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Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #36 : 02 julio, 2012, 09:57:10 am »
Bueno
Voy a intentar explicar un poquito a grosso modo el tema de la compensanción de la aguja.
Antes de nada deciros que esos compases de navegación como el 70p etc...al estar situados en una embarcación de fibra no son afectado por hierros ni magnetismos pero esta claro que si lo someteis a un campo magnetico la va afectar y lo vais a loquear.
En los buques se realiza la compensación de la magistral o bitacora, imagino que mas de uno habra visto a un buque dando una vuelta en redondo para obtener el desvio y compensar la magistral si fuera necesario, se toma el rumbo de giro y aguja cada 5 grados para obtener el desvio, realizandose la denominada tabla de desvios, cuando estos desvios son grandes hay que compensar, la acción de compensar consiste en reducir el desvio utilizando los imanes y las bolas que van con la bitacora, para ello se hace un calculo matematico bastante complejo cuya resultante sera mover bolas o cambiar imanes para disminuir el desvio. Por normativa cada dos años hay que realizar una nueva tablilla de desvios y si estos son grandes habria que compensar.
La razón de ser de esto es que se navega con la giroscopica siendo esta un équipo electronico muy complejo en el cual un giroscopo gira dentro a muchas revoluciones, en el caso que la giro se averie o se vuelva loca no estabilizandose en el tiempo siempre sabriamos el rumbo de aguja y su desvio y navegariamos entonces con la magistral o bitacora.
Saludos
Rafa
 
« Última Modificación: 02 julio, 2012, 10:04:15 am por Sailor »

Desconectado Drakkar.

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Re:Reparar compás/brújula
« Respuesta #37 : 02 julio, 2012, 23:40:27 pm »
La bitácora es necesaria en los buques de acero, o con un alto contenido de este es su estructura o en el puente. Por eso no la vemos en barcos de fibra, madera o aluminio (metal no magnético).

Porque la principal fuente de alteraciones para el compas es el propio casco del barco, que al ser magnétizable, se ve afectado por el campo magnético terrestre, y se transforma en un enorme iman que desvía el compas.

Además la orientación del campo del casco varía según se exposición y orientación al campo magnético local complicando el problema si cabe.
Realmente, las primeras bitácoras, eran montadas en barcos de madera (veleros, tipo galeones, naos, etc.) en la misma cubierta, a la intemperie y cerca (o junto al timón). Esto es, por consecuencia de no disponer estas embarcaciones, de puente cubierto.


Imagen de una bitácora junto al timón de un galeón español.






   

Aun siendo de madera el casco de estas embarcaciones, distintos elementos metálicos de los aparejos, enseres y sobre todo la carga, podían afectar a su precisión (aparte, de los magnetismos terrestres locales).



En el interior del mueble de la bitácora, existían unos cajones o tambuchos, en donde se guardaban las anotaciones del navegante (el famoso “cuaderno de bitácora”), para protegerlo de la intemperie.
Cuando se empezaron a construir embarcaciones con puente cubierto, se trasladó la bitácora a su interior, reduciéndose las dimensiones de este mueble, pero conservando ese aspecto clásico de las antiguas bitácoras.



El introducir a las bitácoras en este tema, es para aclarar que todas las “agujas magnéticas” (sea cual sea su tamaño y uso), se corrigen, compensan e incluso se repolarizan con imanes.
En la actualidad, hay cientos de modelos de brújulas, dividiéndose en unos cuantos grupos. Cada uno de estos, requieren una forma de repolarizarse. Normalmente, hay que imitar el proceso, por el cual se polarizó accidentalmente, pero aplicándole la polaridad contraria.