Autor Tema: vivac en playa  (Leído 46508 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
vivac en playa
« : 09 mayo, 2011, 08:30:40 am »


Hola


este junio me voy de viaje, y hemos decidido tirar de vivac en la playa , prescindiendo de tienda.


Alguien podria enseñarme como a montarlo en una playa ????


la idea es conseguir algo que haga de toldo. Sujetarlo por un extremo al kayak, y por el otro a dos mastiles. El tema es como aguantar los mastiles.

La verdad es que no tengo ni idea, y no se si venden algo, o vale la pena montar algo casero.


En fin, cualquier ayuda y experiencia sobre esta forma de dormir, es bienvenida



Gracias

hurakanambulante

  • Visitante
Re:vivac en playa
« Respuesta #1 : 09 mayo, 2011, 08:52:09 am »
en decarton venden un toldo con dos mastiles,apenas llega a pesar y ocupar espacio,tiene distintas opciones de montaje,si no quieres llevar los mastiles,usa las palas,pero vamos que los mastiles tampoco es que pesen un quintal,un saludo.yo lo uso cuando estoy todo el dia en la playa y va de cine.http://www.decathlon.es/refugios-camping-cubierta-tarp-caqui-id_MAN_16893_2363223.html

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vivac en playa
« Respuesta #2 : 09 mayo, 2011, 09:45:55 am »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:vivac en playa
« Respuesta #3 : 09 mayo, 2011, 12:55:37 pm »
saludos carlos!!

yo tome la misma decision que tu, y desde hace un año no uso la tienda salvo para dormir en un camping. cuando decido dormir por hay siempre me monto un chiringuito de circunstancias. las ventajas de improvisar algo es que se adapta mejor que una tienda a las peculiaridades de la zona donde decidas dormir. para climas mediterraneos/templados en verano los elementos que te van a hacer falta son (a mi limitado entender):

un saco ligerito de verano


una esterilla



un toldo. puedes optar por el que recomiendad del decath, o hacer la alternativa baratera y pillar una rafia. la rafia se vende en cualquier ferreteria o tienda de jardineria. tambien en centros tipo carrefour, eroski, leroy merlin... es de plastico, resistente, impermeable, ligera, baratisima y tiene agujeros (ollaos) a lo largo de los bordes para amarrarla


te recomiendo una de 25x3m. mas grande es dificil de manejar y duermen dos debajo muy comodamente. no pagues por ella mas de 3€.

mosquitera: F-U-N-D-A-M-E-N-T-A-L



con estos elementos duermes donde sea y como sea. además te dan un juego tremendo. con tu permiso te aburro con mas fotos, estas de cosecha propia:




puedes colgar la mosquitera (a la venta por 20€ en tiendas de aventura y corteingles, decath...) de una rama y usar la rafia como suelo doblada varias veces bajo la esterilla. perfecto para noches donde no preveas lluvia y la vegetacion de protega algo del relente. duermes muy fresco pero a salvo de bichos y vientos flojos-medios, asi como del rocio.



la rafia tambien sirve de alfombra o mantel. la de la foto es negra, no te la recomiendo porque se calienta mucho con el sol. mejor azul o verde. (en la foto salgo yo junto a Mono y Joan, grandes amigos mios con los que pase un verano inolvidable)



sin demasiada habilidad se monta un toldo para el sol y el viento. usa las lineas de vida del kayak y la pala. cuanto mas alto lo dejes, mas sombra da. cuanto mas bajo y a ras del suelo, protege de la humedad y el viento. asi lo eliges en funcion de la hora del dia y lo que requieras.



a la derecha un vivac muy a ras de suelo, porque hizo una noche perruna. puedes usar rocas, arboles, palos... o elementos propios como el kayak, la pala... tambien algunos que quizas lleves contigo, tal como bastones de senderismo. mil posibilidades.

laventaja de vivquear es que te obliga a moverte un poco. no montas siempre pegado al kayak, si no que rastreas la zona en busca de refugios o abrigos naturales que usar. por ejemplo...



cueva que habia en una playa. si tengo tienda, ni se me ocurre trepar rocas en busca de cosas como esta.

con un minimo de practica, hasta te orientas en funcion del sol, para que te pegue al amanecer o mas tarde, buscando asi un despertador natural mas o menos a la hora que te interese, hoy quiero evitar el viento, o la lluvia, o el sol, o...

yo le dejo siempre amarrados a los ollaos de la rafia un trozo de cordino elastico, para que si hay movimiento no me dañe la estrucctura. tambien es interesante añadir cordino finito en rollos de dos o tres metros. para nota, puedes sumar un juego de piquetas ligeras:


estas anchas para arena


las finas para tierra dura.

un par de bolsas de esas del supermercado pesan cero gramos, y no ocupan, pero llenas de arena y enterradas son mas eficaces y baratas que cualquier piqueta en una playa.

para terminar, te adjunto un link de otro foro donde se ve a expertos de la materia, con miles de fotos:

http://supraventur.mforos.com/1645109/10229876-pruebas-de-toldo/
http://supraventur.mforos.com/1645109/9654604-toldo-tarp-del-deca/

siento no tener mejores fotos. olimpus me odia a muerte.

un saludo... si te puedo ayudar en algo más...


Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:vivac en playa
« Respuesta #4 : 09 mayo, 2011, 14:04:15 pm »
Pues Edu te lo ha explicado muy bien, y con fotos, no te quejarás.
La práctica te dará ese profesionalismo que ya se le ve a Edu, pero no te creas que para montar un toldo haya que estudiar arquitectura ;)

Yo aprovecharía las palas, la principal y la de repuesto (ya que las llevas), y seguramente no te hagan falta más postes.
Quizá añadir que lleves un buen trozo de cuerda fina, que es al fin y al cabo un componente esencial en el conjunto.

Eduuu, no me digas que andas también por el supraventur :P yo lo tengo algo olvidado  :embarrassed:

Súper, al maestro le han desaparecido las fotos, como no lo arregle ...  :D

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:vivac en playa
« Respuesta #5 : 09 mayo, 2011, 14:52:26 pm »
bueno Jilar, te has adelantado......


Edu lo has puesto muy bien. No voy a utilizar las palas, eso lo tenia ya muy claro.

Antes de las semanas que tengo por delante, haré practicas en la playa delante de mi apartamento. Espero que no me detenga la poli :)

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:vivac en playa
« Respuesta #6 : 09 mayo, 2011, 15:10:39 pm »
dentro de la rafia doblada llevo unas piqueticas de esas de aluminio que no pesan ná, y un poco de cordino fino y barato (no hay que soportar gran peso. hay rollos de decenas de metros en ferreterias por un euro. el conjunto, sumando la mosquitera y una funda de vivac (no la he incluido en el toston anterior porque para verano no suele hacer falta) es un paquete que ocupa bastante poco y pesa en torno a un kilo.

¿el foro SyN? no escribo en él. de vez en cuando me dejo caer para ver algon brico interesante para mis acampadas, pero no tienen que aguantarme por alli como me aguantan por aqui. ;)

Carlos, cuando empieces con las pruebas de vivac, cuelga alguna foto. quizas te podamos ayudar...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:vivac en playa
« Respuesta #7 : 09 mayo, 2011, 21:27:55 pm »
Al final siempre suele ser lo mismo......una lona, uno o dos mastiles(ramas, bastones, las propias palas, etc) y unas piquetas/anclajes para mantener la vertical del "tinglado" (piquetas, piedras, bolsas llenas de arena, los zapatos enterrados etc.) y ganas muchas ganas de pasarlo bien :D

Para muestra os presento mi antiguo salón.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:vivac en playa
« Respuesta #8 : 09 mayo, 2011, 23:13:14 pm »
Llevo mas de veintiocho años haciendo rutas de senderismo de gran recorrido (GR), viajes en bicicleta, integrales de alta montaña, permanencias y vivacs de espeleología, etc. Y es cierto que la tienda de campaña, se ha visto desechada y usada casi para uso exclusivo de camping. El hecho de cargar con exceso de peso y el tamaño de estas, hace pensar que su uso queda muy limitado en estas actividades. :embarrassed:
Estoy de acuerdo en casi todo con Edulorca, al respecto de los materiales de fortuna y los que no lo son tanto. La mosquitera, jamás puede faltar, para vivac a nivel del mar o media montaña (para alta montaña es totalmente prescindible). La rafia te da mucha vidilla, es barata y sin apenas mantenimiento, pues cuando empieza a romperse, se cambia por otra  y ya está. Las esterillas, aunque ya casi siempre uso las autohinchables, para travesías donde haré uso de material de fortuna, sigo utilizando las de goma espuma, pues pesan menos y puedes tener menos “consideraciones” con ellas. En todas mis mochilas, llevo juegos de cordinos, un par de palmos de alambre una manta térmica, y un trozo de al menos tres por dos metros de plástico que sustituye a la rafia propuesta (aquí, en tierra de invernaderos es un material fácil de conseguir gratuitamente). 8)
Como digo, estoy de acuerdo en “casi todo”. Si bien jamás se me ocurriría llevar en la mochila, cargado una tienda de campaña, en un kayak me lo replanteo, pues según el kayak que lleves, te puedes permitir ciertos lujos. Yo particularmente para travesías en kayak, de varios días, llevo una tienda ligera tipo túnel, con mosquiteras incorporadas. No necesito piquetas, ni nada para montarlas, pues la hago firme directamente en los kayaks, quedando perfectamente tensa y aguantando rachas de viento a la perfección. El montaje se hace en un par de minutos y no me complico en buscar otras cosas, que las que llevo a bordo. El modelo es la “colibrí” de la marca “Campingaz”, aunque hay en el mercado muchas tiendas de características parecidas, esta en cuestión pesa algo menos de dos kilos, dos plazas muy cómodas, costuras termoselladas y en general está muy bien hecha. Si el suelo no es de arena y en cambio es de piedras, pongo las esterillas debajo de esta, para proteger el suelo.
Si sumamos la rafia, mosquiteras, cordinos, clavijas de distinto tipo (para según que suelo te encuentres), etc. Esta tienda ocupa y pesa prácticamente lo mismo (y voy “a tiro hecho”). A fin de cuentas, no la llevas en la espalda, va en el tambucho del kayak y no pesa. Indudablemente, la sensación de libertad y autonomía que te da el vivaquear con “elementos de fortuna” no tiene precio, pero cuando llevas todo el día paleando y llegas a duras penas a una playa, “mas o menos desierta”, lo que menos te apetece es “buscarte la vida” y mas cuando amenaza lluvia o mala noche en general. Si además se trata de una travesía de varios días (con sus noches), menos aun. Una noche mala, “la medio puedes aguantar”, pero sin duda te resentirás al día siguiente. Una segunda noche mala, dará a traste con la actividad en general. :embarrassed:
Saludos a todos.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:vivac en playa
« Respuesta #9 : 09 mayo, 2011, 23:26:46 pm »
yo soy de llevar tienda....y la mia es enorme....

en esta ocasion vamos a hacer vivac por aquello de no tener problemas con la poli.....

digamos que una tienda, pues da mas razon para tener problemas

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:vivac en playa
« Respuesta #10 : 09 mayo, 2011, 23:45:49 pm »
hola, yo durante años he usado solo el saco con una funda de vivac, usando cualquier cosa para cubrirme la cabeza en caso de lluvia ( toldillo, plasticos, la propia mochila, etc ) es otra opcion para pasar solo la noche, y ocupa realmente poco mas que el saco y no pesa apenas :pirata:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:vivac en playa
« Respuesta #11 : 10 mayo, 2011, 13:31:25 pm »
Carlos. La multa es la misma si te pillan vivaqueando, que acampando. Eso ha sido a lo largo de muchos años una lucha perdida entre montañeros y Forestales o Guardias C.  :police:
Cuando he hecho rutas de varios días, incluso por Parques Naturales y Nacionales, la solución es "no dar la nota". Despliegas los enseres (tienda o vivac), justo cuando empieza a anochecer y procuras "desaparecer", cuando amanece y sin dejar rastro. A lo largo de la noche, evitar el uso de linternas, frontales y por supuesto de fogatas (los tiempos de Tom Sawyer son muy romanticos y atractivos, pero hay que pasar pagina). Es muy gracioso ver en la costa de Cabo de Gata, en la oscuridad de la noche, como se perfilan las patrulleras, en el horizonte navegando en la oscuridad y sin luces.
Con esta práctica, evidentemente es mas dificil "buscarte la vida", con elementos de fortuna y sin embargo con la tienda, lo puedes hacer a ciegas sin necesidad de usar linternas y en la penumbra del ocaso.
de todos modos, podemos "llorar con un solo ojo", pues en Parque Nacionales, en otros paises (Suiza, Alemania, EEUU, Canadá, etc.), te llevan detenido  :police: :cry: :police:
Aquí solo se trata de una sanción administrativa.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:vivac en playa
« Respuesta #12 : 10 mayo, 2011, 13:38:31 pm »
me sumo a los ultimos mensajes

lo de no llevarme tienda y pasarme al vivac fue por varios motivos:

a) me di cuenta de que me duermo en el filo de un cuchillo, y no necesito tanto invento para pasar una noche (o dos, o veinte)
b) la rafia, seis mini piquetas,un poco de cordino y una mosquitera pesan 800gr. las tiendas ultraligeras me parecen pequeñas y agobiantes, me suelen dar calor en verano.
c) el brazo armado de la ley no se mete con un piojoso que asoma la cabeza debajo un plastico. no eres un campista, si no un perroflauta al que le ha pillao la noche en medio de una playa apartada.
d) el vivac se adapta a las condiciones que tu quieras. solo hay que leer el tiempo de las proximas horas.
e) la rafia es algo que llevo siempre. si llevara tienda la llevaria igual asi que...
f) hacer cuatro nudos y tensar un plastico sobre la pala no lleva mas de 5min. no se tarda mas que una tieda, desde luego.
g) estamos hablando de dormir en playas en julio. si fuera para alta montaña... pero lo normal es que solo necesites la mosquitera la mayor parte de las noches. y una o dos el plastico.
h) como he dicho, tambien suelo llevar la funda de vivac. para verano prescindo de ella porque se que me da calor.

lo principal de todo esto es poder dormir agusto. y adaptarte a las condiciones de lo que tengas. yo en el kayak, cuando voy de travesia larga me llevo una silla plegable, para cenar sentado como un señor. con esto quiero decir que no es tanto cuestion de peso (no va a la espalda, como apunta por hay, si no que podrias llevar decenas de kilos en el kayak) como de comodidad. no necesito tienda y por ello no la llevo.

un saludo a todos!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:vivac en playa
« Respuesta #13 : 10 mayo, 2011, 13:39:59 pm »
La verdad es que esto del vivac en zonas de montaña es un asunto complejo, yo entiendo que miren por la conservación del medio, no hagas fuego, no dejes desperdicios, etc... pero de ahí a prohibir que un tio se tumbe en su esterilla, se abrigue con el saco y añada una funda de vivac hay un trecho.

Lo que te dice Drakkar de "desaparecer" es lo que se hace, y ambos bandos lo respetan. Aunque hay zonas que permiten vivaquear, perfectamente.

En tu caso, sería como echar una siesta en la playa, pero de noche. Lo más simple sería lo dicho, esterilla, saco y funda de vivac.
Con eso no deberías llamar mucho la atención, y si algún guarda te pone peros, pues, qué le vamos a hacer, pero a mí me remordería la conciencia en su lugar :P

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:vivac en playa
« Respuesta #14 : 10 mayo, 2011, 14:35:20 pm »
Si se viaja lo suficiente, se adquiere la suficiente experiencia y criterio para saber donde vivaquear o no. Según y en que sitio estés, te considerarán igual, si te pillan en una tienda, que debajo de una rafia. En muchos países, incluso hablando con las autoridades, me han recomendado sitios apartados donde no llamemos la atención, "ni les den el toque a ellos". Pero hay veces te encuentras con algunos, que "no te dejaran ni respirar" y menos, si vas de "piojoso".
El uso de la tienda, aunque mis mensajes son extensos, queda claro si se leen con detenimiento y hasta el final, es lo que menos utilizo y solo en kayak y en rutas de varios días (con sus noches) y también hago uso del respaldo para sentarme. Hay playas, en las que no hay nada (ni piedras), para guarecerte del viento.
Lamentablemente las previsiones meteorológicas, no son tan eficientes como las de nuestros vecinos europeos y una racha de viento errática echa al traste, el toldo que te protege. Los aguaceros veraniegos, en el Mediterráneo, son también conocidos, por su rapidez de formación como de precipitación.
Por ultimo si te tomas en serio, todas las predicciones (de televisión, radio e internet), no saldríamos mas que dos días al año.
A veces, unos extras de comodidad, evitan suspender actividades.