Autor Tema: vivac en playa  (Leído 46504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:vivac en playa
« Respuesta #15 : 10 mayo, 2011, 14:43:00 pm »
A mi, a veces, (en actividades de montaña, no en playa) hablando con los paisanos o alguna vez con la autoridad competente (guardia civil rural o seprona) me ha indicado dónde poder pernoctar sin problemas.. a veces es cuestión de poner cara de bueno  :wink: otras veces se ponen cerriles, pero en la playa no tienes esa opción y estás limitado por el kayak...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:vivac en playa
« Respuesta #16 : 10 mayo, 2011, 15:02:47 pm »
¡Ahí le has "dao", Camper, Y en definitiva, hay que entenderlos... Si permitiesen la pernocta a diestro y siniestro, se convertirían nuestras costas en breve, en comunas hippies. No todo el mundo es tan limpio y respetuoso con el entorno. Una simple pared levantada con piedras, para protegernos del viento, puede generar daños en el ecosistema. Normalmente las piedras sobre la arena, suelen ser nidos de artrópodos , arácnidos y ofidios.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:vivac en playa
« Respuesta #17 : 10 mayo, 2011, 17:47:03 pm »
segun tengo entendido, a efectos legales, "vivaqueo" quiere decir mas o menos "pernocta". en medio natural, si no es area protegida o parque nacional o regional ni nada de eso (casi todas las playas son terreno comun) se puede pernoctar. lo que no se puede es plantar la tienda tres dias, pero montar por la noche y desmontar por la mañana si está permitido.

evidentemente, si estas simplemente tirado en el suelo con el saco y la funda vivac no te van a decir nada (fuera de parque natural, se entiende). ¿como prohibirte tumbarte en el suelo? en el momento en que tienes algun tipo de estrucctura, sea tienda o un simple plastico, la cosa cambia, si bien no suelen decirte nada si esperas a que anochezca y desmontas al amanecer.

y si en vez de una tienda tienes un toldo puesto como Dios te ha dado a entender, pues da la impresion de ser menos premeditado.

yo solo tuve problemas una vez, en Mazarron, y vacileo aparte, me dejaron dormir en mi tienda. eso si, me despertaron dos veces en medio de la noche.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:vivac en playa
« Respuesta #18 : 10 mayo, 2011, 21:03:56 pm »
Como dije en la anterior contestación, es una “antigua batalla perdida”, con forestales y guardias civiles. Ellos aplican la misma norma de prohibición de pernocta en las playa y en espacios abiertos, tanto si es vivaqueo, como si es acampada. Al final dependerá de la suerte de no ser visto, de que “te dejen estar”, etc. Respecto al uso de las playas, durante la noche, no solo hay prohibición en los parques, sino que lo hay en todo el litoral (protegido o no). Por supuesto, no es comparable una siesta por la tarde, que una pernocta en horario nocturno. Al igual que las Capitanías Marítimas de nuestras zonas, nos prohíben el palear de noche, lleves iluminación, silbatos, bocinas, tambores, o lo que quieras (no le busquéis cinco pies la gato). Está prohibido y punto. Hay que entender que la costa y mas de noche, es y lo ha sido siempre, una zona sensible y proclive para diversas actividades delictivas (contrabando, caza y pesca furtiva, inmigración, prostitución, etc.) alguna amparándose y enmascarándose en una simple pernocta. Un coche parado en la costa, una barca (incluso un kayak), un pescador en la oscuridad de la noche, puede estar marcando, el sitio donde desembarcar una embarcación mayor, con distintos tipos de cargamento (aquí que cada uno, le eche imaginación y se conteste a si mismo). Cuando trabajaba para Salvamento Marítimo, tenía la orden de pasar información a las autoridades, de las actividades sospechosas que en la costa aconteciese, en nuestras rondas y servicios. De noche mas aun.
Incluso los Ayuntamientos, tienen potestad de regular el uso de sus playas y horarios, aplicando diversas formulas y Ordenanzas Municipales. En el caso de mi ayuntamiento, solo te permiten utilizar la playa de noche, si estás pescando y tienes el permiso correspondiente. En los últimos años, incluso te permiten “las moragas”, con su depósito previo, el permiso o autorización y que luego dejes todo en su sitio y limpio (bajo multa, si no es así). Pero en ningún caso la pernocta (a excepción de la noche de San Juan, donde todo vale).
En otros países, ni siquiera te dejan dormir dentro de tu propio coche (en casco urbano y zonas rurales), siendo el único reducto, las “áreas de descanso” habilitadas, en autopistas, autovías y carreteras nacionales. Tampoco te dicen nada, si el lugar donde decides dormir, es en recintos privados. Se da el caso en algunos países (Francia, Andorra, Italia, etc.), que la propia policía te aconseja (para que no hagas uso de suelo publico), que vayas a los aparcamientos de centros comerciales, restaurantes de carretera, etc. En donde he llagado a ver montar hasta tiendas y todo tipo de artilugios para la pernocta.
Podríamos estar exponiendo casos y vivencias, pues me he recorrido casi toda Europa y la costa mediterránea africana vivaqueando. Aun así, con la opción de evitar ser visto (vivaquees o acampes), te ahorras problemas y explicaciones. Si además no mueves rocas, ramas y demás objetos del paisaje, en entornos naturales, evitarás causar otros daños, amen de alguna picadura de artrópodos y ofidios, molestos por tu presencia y destrozo de su madriguera. Hay que recordar también, que algunos de estos “animalitos” de sangre fría, buscan el calor de nuestros cuerpos e incluso nuestra sangre. También y aunque he tenido que recurrir a ellas, evito el utilizar cuevas, covachas, abrigos, ruinas, abrevaderos, manantiales, corrales, etc. que hayan sido utilizadas en tiempos pretéritos por otros mamíferos y aves. Las pulgas y garrapatas, suelen quedar inertes durante meses (incluso años) al acecho de cualquier incauto al que hospedar (de nada valen aquí las mosquiteras, por muy tupidas e impregnadas de repelentes, si  has entrado ya parasitado).
Para terminar y aclarar mi postura, pues parece que hay quien está teniendo ciertas confusiones, con mi consejo. Soy usuario empedernido del vivac. A lo largo de mi vida, que no solamente he practicado la montaña, en el 95% de mis pernoctas, lo he hecho vivaqueando. He sido instructor militar en prácticas de supervivencia. Pero cuando se trata de pernoctas en playas, en actividades de mas de un día (con sus noches), prefiero no ser visto. A ser posible en playas no accesibles a vehículos, en la arena (donde no alcance la pleamar, se entiende), evitando la vegetación, cuevas, construcciones, etc. El uso de mi tienda de 1800 gramos y nada mas (equipada con mosquiteras en ambos extremos y manteniendo la doble puerta abierta, en pleno verano no da nada de calor, la lluvia y el viento tampoco supone molestia), pueden dormir dos personas e incluso tres y se monta en un par de minutos, sin necesidad de usar el frontal y fijada a los kayaks (sin piquetas, bolsas enterradas, calcetines, etc.), mantengo garantizadas noches plácidas, sin huéspedes molestos y sin dañar el medioambiente. Por la mañana, al amanecer, solo quedan algunas huellas de pisadas en la arena (que no es poco). En el mercado hay tiendas incluso mejores, rafias, cabos, mosquiteras (mas o menos efectivas) y todo tipo de artilugios para que se despierte tu imaginación. Yo dormir he dormido colgado en una pared (en mitad de una escalada) en un agujero en la nieve, etc. , pero una mala noche, tuya o de tus compañeros, arruina una actividad, que te ha podido costar mucho tiempo programarla. Yo prefiero ir “a tiro hecho”, sin improvisaciones y mi única preocupación, es que el de al lado no ronque (que para eso llevo también siempre tapones) ¡Que cada uno saque sus propias conclusiones! (yo ya las saqué hace muchos años, y los experimentos, con gaseosa…. ¡Por favor!).
Saludos a quien me haya podido leer hasta el final, y para los demás también.  :lol:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:vivac en playa
« Respuesta #19 : 10 mayo, 2011, 21:19:06 pm »
... He sido instructor militar en prácticas de supervivencia. ...
Me lo apunto, o sea, yo a ti te quiero conocer, en persona :P Aunque parece que vivimos en cada punta del país, habrá que hacer un esfuerzo ;)

Carlos, estate tranquilo hombre, tú vete a donde realmente quieras, y llévate toldo, vivac, o tienda, creo que por lo poco que te conozco sé que resolverás la situación que pudieras encontrarte con las autoridades. Sentido común no te falta :)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:vivac en playa
« Respuesta #20 : 10 mayo, 2011, 21:44:37 pm »
¡Si me oyeran (mejor dicho leyeran), mis compis y alumnos, defendiendo el uso de tiendas,...! :shock:
¡Con lo que yo me he reido y desaconsejado su uso, en pro de la libertad de movimientos,...! :lol:
¡En fin, debe de ser la edad y que cada vez me expongo menos! :wink:
Ivan, cuando quieras.
Un saludo desde Almería.

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:vivac en playa
« Respuesta #21 : 11 mayo, 2011, 00:30:17 am »
Usando los propios kayaks como soporte, la pala de mastil y el cabo de remolque como vientos, solo es necesario una pequeña superficie de nylon para hacerte un vivac cómodo, que bien orientado al viento te quita prácticamente toda la humedad. En este caso usamos un trozo de spi que no pesa prácticamente nada y abulta lo mínimo. Si no quieres cargar con mucho equipaje es lo suyo.
« Última Modificación: 11 mayo, 2011, 14:32:00 pm por Jose Bello »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:vivac en playa
« Respuesta #22 : 11 mayo, 2011, 01:52:45 am »
Buena opción para una noche. Todo estudiado y sin improvisación (aunque a veces guste improvisar). Sobre todo, no alteras el medio y es fácil desaparecer sin dejar rastro. Esto te evitará problemas, sin duda.
La opción para varias noches y todo clima, es lo mismo, pero con una tienda ligera tipo túnel en medio, fijada a los kayaks y que el montaje se hace sin necesidad de ningún otro elemento y a oscuras si fuese necesario, pues se ha hecho tantas veces que ya es automático. :wink:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vivac en playa
« Respuesta #23 : 11 mayo, 2011, 08:23:03 am »
el gran problema de los vivacs libres y tambien la causa última (o primera) de por qué nos persiguen las autoridades (aunque ellas a veces no lo saben), es que no es facil "no dejar rastro" casi siempre nos dejamos un poco de orina o algún truño en superficie (la mayoría de las veces) o enterrado (las menos).
recomiendo leer un libro del que ya he hablado en alguna ocasión para comprender la magnitud del problema en algunos sitios: "como cagar en el monte". el título parece de guasa pero el problema es serio, y el libro clarificador en términos ecológicos.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:vivac en playa
« Respuesta #24 : 11 mayo, 2011, 08:42:40 am »
Súper, cierto que el libro (editado por Desnivel si no me equivoco), con tal título parece de cachondeo, yo no lo he leído y no sé las intenciones "ecológicas" que tendrá, pero algo tan natural como defecar, que cualquier animal hace sin muchos reparos, no me parece ningún atentado contra la naturaleza.

Sí es verdad que hay que cuidar donde se hace, pero sin tanta obsesión ecologista me parece a mí.
Quizá el papel, quien lo use ;), sea lo más "antinatural"

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:vivac en playa
« Respuesta #25 : 11 mayo, 2011, 08:45:38 am »
Efectivamente. El principio básico de dejar por donde vas como estaba antes de llegar tu, es un principio difícil de cumplir.

De todos modos, Drakkar, yo agradezco tus explicaciones, y me supongo que algún otro por aquí también. 
 

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:vivac en playa
« Respuesta #26 : 11 mayo, 2011, 10:21:27 am »
perdón si me salgo del tema, quizá esto merecería un hilo nuevo

Súper, cierto que el libro (editado por Desnivel si no me equivoco), con tal título parece de cachondeo, yo no lo he leído y no sé las intenciones "ecológicas" que tendrá, pero algo tan natural como defecar, que cualquier animal hace sin muchos reparos, no me parece ningún atentado contra la naturaleza.

normalmente, todos los materiales biológicos que dejamos en playas y rios son biodegradables. PERO la naturaleza tiene un ritmo y una capacidad de asimilacion muy limitada.

si yo "planto un pino" cada vez que voy a cala cerrada, en cabo tiñoso, seguro que cada dia  estoy plantando sobre el resto de la semana anterior. imaginate si fueramos decenas de personas los que lo hicieramos cada semana.

no sé por qué somos tan tiquismiquis con una cáscara de plátano (por ejemplo), mientras que nuestros propios restos biológicos tienen (para muchos) consideracion de material inocuo, cuando la verdad es que es la mayor fuente de problemas sanitarios en las playas, aparte su influencia en el desequilibrio ecológico de las mismas.

« Última Modificación: 11 mayo, 2011, 10:23:44 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:vivac en playa
« Respuesta #27 : 11 mayo, 2011, 15:07:16 pm »
Drakkar plasticoso: en nombre de los foreros, te doy las gracias por tu informacion. somos muchos los que queremos aprender de gente que sabe más que nosotros

Supermanolín: eso de hacer caca en una bolsa del mercadona y llevartela a tu casa en un tambucho tengo que verlo yo...

Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:vivac en playa
« Respuesta #28 : 11 mayo, 2011, 15:36:15 pm »
El problema, súper, el mayor problema, tal y como yo lo veo, es la pila de gente que hay chupando del planeta (masificación). Y ya sabes que la solución sería un tanto hitleriana  :shock:. Yo voy al monte e incluso tengo que fijarme bien para ver las deposiciones de animales, suerte que te encuentres alguna en medio del camino y no te tengas que salir de él para lograrlo.
Sí, algunos rastreamos las cagadas de animales, hay aficiones para todos los gustos ;)

Perdón, que nos salimos de tema, quizá quien quiera debatir largamente al respecto, pues creamos un hilo propio.

Comparto lo que dices, pero reconocerás que el origen del problema radica en lo que cuento. Si estuviésemos en una cantidad equilibrada al medio, no debería ser problema.
Pero si cagar fuera malo, por y para la naturaleza, ya ésta nos habría diseñado otro sistema de evacuación más acorde con ella.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:vivac en playa
« Respuesta #29 : 11 mayo, 2011, 18:14:13 pm »
En el Parque Nacional de Yosemite, por ejemplo, al llegar a la oficina de los Rangers, y presentar tu documentación y permisos correspondientes, con la exposición de lo que vas ha hacer en el Parque, los días, donde vas a estar o por donde, etc., estos te suministran unas bolsas y unos contenedores estancos (bidones), para que deposites todos tus residuos (¡Todos!). Cuando terminas tu actividad o estancia, tienes que entregar dichos contenedores, para que los servicios de limpieza del Parque, los procesen y reciclen. Aun así y durante tu permanencia, es normal que recibas la visita periódica de los Rangers, para comprobar de que todo está en orden y si necesitas algo. Esto puede parecer excesivo, pero este Parque, recibe la visita de millones de ciudadanos y aun así, mantiene su pureza y el equilibrio en sus especies animales, vegetales y paisajísticos. Si este número de visitantes, lo extrapolamos a uno de nuestros Parques, lo que encontraríamos, es toneladas de basuras y plagas de animales dependientes de estos desechos y de las enfermedades asociadas.
¡Vamos a tener que irnos olvidando de que “el monte es de todos, y que hago lo que me da la ga...” y nos atenemos al sentido común! Como dije, los tiempos de Tom Sawyer pasaron, pese a ser, muy románticos y bonitos. Pues en España esta actitud proteccionista ya está llegando y para quedarse.
Hay que entender que un “residuo no procedente” aislado, puede no tener gran impacto (aunque no sea del todo cierto). Cuando son veinte residuos, ya empieza a ser un problema incluso para  nosotros. Muy pocas especies animales defecan siempre en el mismo sitio, ya que esto marca la zona y/o alerta a sus depredadores, a no ser que las propias heces sean una marca en si misma, como el caso de los zorros, para delimitar su territorio o los conejos que lo hacen lo mas alejado de su madriguera (el que quiera buscar conejos, que mire en sentido opuesto a sus excrementos). No obstante, estas heces generan en mayor o menor medida la proliferación de especies de coprófagos y que manteniéndose dentro de un equilibrio, no supone ningún problema. Si defecamos en un bosque rico en vida salvaje (entenderemos que se trata de de animales de tamaño mediano o grande), quizás no generemos gran impacto, pues el número de coprófagos es proporcional al de especies que desperdigan aquí sus heces. Si en cambio, lo hacemos en un lugar pobre en estas especies animales (por ejemplo, gran parte de la costa española), se satura (se rompe el equilibrio) o lo que es peor, pueden llegar a multiplicarse estas especies, convirtiéndose en una plaga.
Si todavía no se entiende, puedo hablar de la evolución, de la bien conocida Cala de San Pedro, en el Parque de Cabo de Gata - Nijar. A finales de los sesenta, los últimos vecinos de esta barriada de Las Negras, (a su vez, Las Negras pertenece al municipio de Nijar), abandonaron sus casas y sus pobres cultivos, emigrando a la capital e incluso algunos a otros puntos de España. Actualmente conozco a una familia, que conservan sus escrituras (se entiende que de forma sentimental) y siguen empadronados, en su casa de San Pedro, la cual me enseñaron las fotos familiares y de cómo era aquello antes de su marcha. Al ser una zona muy tranquila, con fuente de agua dulce propia y al amparo de vientos y temporales, fue un destino elegido por numerosos hippies, que poblaron sin mayor ruido este bello paraje. Poco a poco y tras un “efecto llamada” de las excelencias del lugar, empezó a ser un problema por su masificación y malos hábitos de los nuevos moradores. Se defecaba por doquier y se depositaban los residuos orgánicos o no, en cualquier sitio.
Unos optaban por arrojarlos al mar, que en parte eran devueltos por la marea, otros los incineraban, otros los amontonaban en las ruinas de las casas que el tiempo había echado abajo, otros los enterraban y otros mas sacrificados, pero con mayor acierto los llevaban al pueblo, donde si existe servicio de recogida y tratamiento de residuos.
Después de un par de décadas (en los ochenta) “las basuras andaban solas por la playa”. La proliferación de roedores e insectos, que jamás hubo en tal número, tomo efectos de plaga y se tuvo que desratizar y desinsectar, todo el paraje por las autoridades del Parque en un par de ocasiones. A primeros de los noventa, fueron adquiridos parte de los terrenos de la zona alta de San Pedro, al parecer por una cadena hotelera, con intención de construir y explotar la zona. Aunque contaban con todos los permisos y el proyecto iba para adelante, todos lo grupos ecologistas, cuestionamos su ubicación. Aun así, las comunidades hippies de la Cala, fueron desahuciadas y expulsadas por la guardia civil en un par de ocasiones, aplicando la ley de Parque. El proyecto no tuvo éxito y se volvió a poblar de nuevo y con sus viejos problemas de salubridad. He de decir, que jamás he pernoctado en esta cala, pero si la he transitado con frecuencia en kayak, andando, en bici, etc. La degradación de lo que existe y de lo que conocí en sus orígenes, está patente, amen de la mala educación de alguno de sus moradores, que se creen que eso es suyo.
Super, totalmente de acuerdo con el tema de los residuos, mas deberíamos de estar ya verdaderamente concienciados y no tener la necesidad ni siquiera, de implantar un bosque de carteles, como hay en algunas playas, que también son impacto y contaminación.
Incluso la decisión de poner contenedores de basuras en algunas playas (como el caso de Cala Cerrada), implica la permisibilidad de que allí podemos dejar nuestros desechos. Si bien, es mejor dejarlos en los contenedores habilitados a tal fin, que dejarlos diseminados, algunos no se molestan en levantar la tapa y los depositan fuera de el. Otras veces no cierran la tapa (su objetivo no es que no se vean o huelan los residuos, sino que no entren insectos y roedores en ellos). Otras veces, al no ser un servicio de recogida diaria, se desbordan o los contenedores son tumbados por el viento, los jabalíes, los zorros, etc. Volviendo a ser un problema, la proliferación de insectos, roedores, etc. Y esta vez bajo la ayuda beneplácito de las autoridades.
En esto hay que se mas tajante y evitar el abandono (con contenedor o no) de residuos. Si bien también es cierto, que parte de la culpa, de la aplicación de sanciones en la pernocta en la costa, ha sido consecuencia de la degradación creada por nuestra culpa y de nuestros malos hábitos (de los visitantes en general) ya no podemos dar marcha atrás y acatar las normas. Recordad siempre que en otros sitios son aun mas duras las sanciones.
Por las características de nuestras costas y la poca vida animal y su proporción de coprófagos, tenemos varias opciones. Los residuos orgánicos (excluyendo las heces) e inorgánicos, lo transportaremos hasta el contenedor de la población mas cercana, con la garantía de que posee servicio de recogida de basuras diario y eficaz. A fin de cuentas ¿Cuántos kilómetros tienes que transportar esos residuos ¿Cinco? ¿Diez? ¿Quince? Las heces se pueden enterrar, aunque su degradación o adsorción por el medio, es mas lenta o arrojarlas al mar. Aunque esta opción puede parecer una guarrada, en el agua, las heces tardan muy poco en diseminarse y desaparecer o ser consumida por especies marinas.
Por supuesto el papel, como dice Jilar, es una incongruencia el usarlo. La mejor manera de limpiarse es con agua de mar (higiénicamente y sanitariamente), pues previene la aparición de hemorroides y mas cuando nos mantenemos tantas horas sentados, húmedos y con elevación de temperatura el la zona. En invierno o con aguas frías, el hacer uso de la esponja que llevamos, para terminar de secar el agua que nos puede entrar en la bañera y que todos llevamos a mano, es una solución. Luego se enjuaga y listo (para los mas escrupulosos, cuando llegues a casa, que la lave con agua y lejía, la queme o haga lo que quiera con ella).
Jilar, la masificación se resuelve con civismo y educación (a excepción de las soluciones que plantean algunos iluminados de nuestra historia). Lamentablemente, la mayoría de la población mundial, reside en la costa (seguro que por la abundancia todavía de recursos). Lo que nos obliga a ser consecuentes con estos principios.
El tema como se aprecia tiene “su miga” (nunca mejor dicho) y se complementa con otro hilo, que salió hace unos días y que exponía de cómo defecar en el kayak. Se entiende que se trata de una situación en la que no te da tiempo a alcanzar la costa (vamos a llamarlo por su nombre, “diarrea”) o esta no reúne condiciones (acantilados, playas saturadas de bañistas, etc.).
Si esto lo hubiésemos aplicado hace muchos años, quizás seguiríamos pudiendo acampar en las playas (o vivaquear), con nuestra fogata para asar los choricillos, etc. ¡Ay…, que tiempos aquellos!
Saludos.