Autor Tema: Traje seco: mantenimiento de cremalleras  (Leído 23884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Traje seco: mantenimiento de cremalleras
« Respuesta #30 : 20 abril, 2013, 13:04:17 pm »
Hola a todos, yo he recibido hace poco mi traje seco, un Lomo Renegade II en color azul, de los nuevos con un sistema de sellado de costuras diferente (según dicen ellos), y con él me ha llegado también un tubito de lubricante para las cremalleras. Es una grasa de silicona de bastante densidad, que se aplica cómodamente y sin riesgo de ponerlo todo perdido: http://www.ewetsuits.com/acatalog/Mcnett-care-products.html#a505  . El tubo es pequeño, calculo que para unas 7 u 8 aplicaciones, y en la web suya cuesta 2.99 libras, casi 4 euros. Traerlo de allí sale caro, pero si alguien va a hacer una compra más grande puede merecer la pena. Por si sirve de ayuda  :)
« Última Modificación: 20 abril, 2013, 13:15:57 pm por Patxi Ac »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Traje seco: mantenimiento de cremalleras
« Respuesta #31 : 20 abril, 2013, 15:02:52 pm »
Prueba en cualquier empresa de Suministros Industriales ( en Araba tienes LAMI, Euskotécnica, etc.. ), ese de CRC es perfectamente válido.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco: mantenimiento de cremalleras
« Respuesta #32 : 20 abril, 2013, 22:45:00 pm »
De esa casa McNett he visto yo este producto
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15326.msg194552#msg194552
en este caso como protector de látex.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco: mantenimiento de cremalleras
« Respuesta #33 : 23 abril, 2013, 22:21:29 pm »
Yo uso para las cremalleras SILICONA LIQUIDA CRC



Para mi traje seco PALM STIKINE como la cremallera es metalica VASELINA
Ojo Manel, yo de ti me leía el manual de tu marca y actuaba en consecuencia, en este de Viking anotan esto, entre lo mucho que se puede leer.
Nunca aplique lubricantes en aerosol, como spray de silicona, en la cremallera.
Lo enlazó escapar ahí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15326.msg194768#msg194768

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Traje seco: mantenimiento de cremalleras
« Respuesta #34 : 24 abril, 2013, 09:21:37 am »
Para las CREMALLERAS PALM recomienda SILICONA LIQUIDA , yo llevo un par de años usandola  en las de el chaleco y van de maravilla
Para las del traje al ser metalica y que se mantenga en ella le he puesto VASELINA

Para el LATEX  frecuente uso de SILICONA PROTECTORA (e.g. McNettt SEAL Saver)  y Tener cuidado con productos a base de aceites

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:Traje seco: mantenimiento de cremalleras
« Respuesta #35 : 02 mayo, 2013, 21:16:38 pm »
la silicona es un peligro para el latex....por lo visto y he leído....

Buscando en internet he visto que se ofertan lubricantes de silicona para látex. Por ejemplo aquí:


http://spanish.alibaba.com/product-gs/silicon-lubricant-for-latex-condom-654987670.html


Yo he usado unas pocas veces un spray de silicona de los que se utilizan para desenmoldar, y aparentemente bien. Pero no estoy totalmente seguro de que no dañe el latex. Alguien sabe algo de cierto sobre el tema?  Las opciones, por lo que he visto, son polvos de talco, barato, efectivo y fácil de encontrar, o bien ir a un sex shop y comprar lubricante para preservativos. También podría servir la glicerina, hidrosoluble y que por tanto no va a dañar el látex. La ventaja que le veo a la silicona es que debe dar algo de protección al látex contra el salitre. Puñetero látex, por qué no utilizarán los fabricantes caucho o algún poliuretano elástico, como el que utiliza Red para sus productos?
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:Traje seco: mantenimiento de cremalleras
« Respuesta #36 : 02 mayo, 2013, 23:07:32 pm »
En busca de respuesta a mis dudas, recurro a la experimentación.

Primer experimento: rocío abundantemente mis manos con silicona en spray. Quedan bastante pringosas. Después las froto un rato bajo el agua sin utilizar ningún producto. Al secar las manos al aire ya no están pringosas. Primera conclusión: parece que la silicona disuelve bien en agua y por lo tanto podría estar incluida entre los lubricantes amigos del latex.

Segundo experimento: Tomar un preservativo de latex, limpiarlo bien del lubricante de origen y rociarlo generosamente con silicona en spray. Mantenerlo varios días con la silicona y después comprobar su elasticidad y resistencia (manualmente). Este segundo experimento me llevará algo más de tiempo de realizar. Ya os contaré.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:Traje seco: mantenimiento de cremalleras
« Respuesta #37 : 03 mayo, 2013, 02:18:05 am »
¿Qué os parece este lubricante y protector?
Yo lo he usado para cremalleras del chaleco, la riñonera estanca (el bolsillo), el bolsillo del cubre, etc. y de momento no se ha trabado ninguna cremallera.
No se si a largo plazo afectará a los materiales, pero es muy limpia y fácil de aplicar.
En el envase pone que es "polytetrafluoroethylene", que debe ser un tipo de teflón. Viene en un tubo de 56 gr. y cunde mucho.
Más adelante espero comprar un traje seco, si no daña los materiales me parece una buena opción.
Saludos.
http://www.francobordo.com/lubricantes-grasas-lubricante-para-cremalleras-cierres-star-brite-p-2988.html

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco: mantenimiento de cremalleras
« Respuesta #38 : 03 mayo, 2013, 17:15:50 pm »
Mi opción es hacerle caso a lo que dice mi fabricante. Hay demasiados datos por ahí pululando, e incluso llegan a contradecirse (el reciente caso de la silicona que hemos comentado según el fabricante), cada marca recomienda sus mantenimientos y productos. No seré yo el que experimente con mis compras :)


la silicona es un peligro para el latex....por lo visto y he leído....

...
También podría servir la glicerina, hidrosoluble y que por tanto no va a dañar el látex.
...

Verás que en este tema se ha hablado algo más en profundidad de la protección del látex, y digo protección (a los temidos rayos UV), no sólo darle apariencia de nuevo o brillante, o lubricar.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15326.msg195568#msg195568
Te enlazo ahí que acabo de pegar un enlace a mi blog donde comento mi caso, pero leyendo respuestas anteriores verás más opciones, en una de ellas hablo de la glicerina.

Pero sigo pensando igual, la glicerina, sí, lubrica y da aspecto de brillante /nuevo, pero no sé nada de su protección ante los UV.
Y que sea hidrosoluble no quiere decir que no vaya a dañar el látex (entiendo que has leído por varios sitios lo de que se deben usar lubricantes con base de agua para el látex, y evitar los aceitosos, que son los que dañan el látex)

Usan látex (lo que no sé es si es natural o sintético) porque debe ser el material que mejor les cumple. El caucho no tiene la elasticidad del látex, y seguramente no lo vean como una opción viable. Cuidándolo tiene que durar lo suyo. No hay nada eterno ;)

Por cierto, ya que estamos en el tema de cremalleras, también se lee que el látex hay que lavarlo con jabón neutro (un poquito y con agua), pues se podría usar para la cremallera un jabón de este tipo. De siempre la gente ha lubricado las cremalleras con ceras, velas y jabones. Los jabones llevan lípidos (grasas) que sería lo que facilita el deslizamiento.

En fin, si no nos queremos arriesgar, hay que seguir las recomendaciones del propio fabricante. Yo lo tengo claro.

Por cierto, hoy he estrenado mi traje seco, qué delicia, pero qué delicia.  :P Costarán un ojo de la cara y habrá que mimarlos más que a la parienta, pero las posibilidades que te dan son inconmensurables :D

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:Traje seco: mantenimiento de cremalleras
« Respuesta #39 : 14 mayo, 2013, 00:12:46 am »
Sobre el tema de la silicona tengo algo más de información. Palm recomienda su uso para el mantenimiento del látex:  http://www.palmequipmenteurope.com/gear/images/pdf_files/Palm_Apparel_Info.pdf

Si bien recomienda una silicona específica. El problema de usar otro tipo de siliconas es que no podemos saber si contienen algún aditivo o sustancia que pueda dañar el látex. Por ejemplo, yo he estado usando para lubricar y proteger las tapas de los tambuchos un spray de silicona multiusos. En concreto éste: http://www.novasolspray.com/html/prod%20mantenimiento%20silicona.html

Consulté al fabricante sobre la composición de esta silicona, el cual por cierto me respondió rápida y amablemente, y me confirmó que el contenido del spray es silicona 100 % sin ningún otro aditivo, salvo el gas propelente. En principio pensé que eso era suficiente para tranquilizarme respecto a su uso con el látex, pero un buen amigo me remitió las instrucciones de uso y mantenimiento de los trajes secos de la marca italiana Mares, donde se dice textualmente:

MANTENIMIENTO DE LOS TERMINALES DE SÚPER LÁTEX
LOS TERMINALES DE SÚPER LÁTEX se deben enjuagar con agua dulce y jabón
neutro (Fig. 33).
Los productos cosméticos y los aceites corporales pueden dañar
considerablemente el látex, comprometiendo su duración y sus prestaciones.
Una vez completamente secos, espolvoréelos con polvos de talco. No utilice spray
de silicona, ya que el propulsor podría dañar el material de forma irreparable.
Si aparecen pequeñas grietas en la superficie del látex, significa que debe
sustituir los terminales en un centro de asistencia de su confianza. Mantenga
el traje protegido de la luz directa del sol, del ozono y de la humedad, ya que
podrían dañar el látex.


Ojo, porque dice lo mismo respecto de las cremalleras. Así que la conclusión me parece clara: No utilizar silicona en spray.

Al margen de todo esto, estoy totalmente de acuerdo contigo, Jilar, cuando pruebas un traje seco ya no quieres otra cosa.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Traje seco: mantenimiento de cremalleras
« Respuesta #40 : 15 mayo, 2013, 17:37:59 pm »
Lo del ozono es la leche, ya no sé dónde lo leí, pero resulta que algunos aparatos eléctricos lo emiten, ¿quizá el frigo?
Y un deshumidificador, ¿qué?
¿Alguien sabe algo al respecto?