Autor Tema: soluciones contra la orzada con viento lateral  (Leído 13499 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
soluciones contra la orzada con viento lateral
« : 27 abril, 2006, 07:04:00 am »
Hola amigos en las costas que yo navego, las rías gallegas, suelo sufrir el maldito viento lateral (supongo que os pasará a vosotros tanto como a mi). Mi Kayak tiene una popa bastante alta y con viento fuerte es dificil governarlo.
Para los que no lo sepan Orzada se llama a la tendencia que sufre una embarcacion a desplazar la popa en direccion al viento, y por lo tanto a apuntar con la proa contra en mismo. Esto en movimiento se entiende por el hecho de que la proa, al clavarse cuando corta el agua, actua de punto de pivote y la popa rota. Esto aumenta si la popa es alta pues actua de vela (obra viva). Tambien aumenta si el kayak tiene una orza o una quilla  pequeña, que penetra poco en el agua.
Lo que yo se es que con timón mejora la cosa. Nunca lo he probado y me gusta más a idea practicar sin el, al natural.
Por otro lado están las orzas retráctiles, pero si no la trae el kayak de fábrica no hay nada que hacer, ¿o si, que sabeis vosotros?. Además los kayaks con orza retractil son los más caros.
Se me ocurre que con el barco bien cargado la popa se unde un poco y la orzada disminuye. Nunca lo he cargado tanto.
En fin: ¿Que soluciones conoceis vostros a este problema? y ¿qué experiencias teneis a respecto?

Gracias amiguitos. Me encanta este foro! :D
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
corrección
« Respuesta #1 : 27 abril, 2006, 07:18:49 am »
Perdón la OBRA VIVA  es el casco bajo el agua.
El efecto vela al que me refería lo crea la llamada "OBRA MUERTA"; es decir, lo que sobresale el kayak desde la linea de flotación.
Por cierto, para evitar este efecto los kayaks muy marineros (como la mayoría de los esquimales), tienen esas preciosas cubiertas de popa tan bajitas :roll:  No se si tendrán más utilidades y restan capacidad de carga, pero se salen.
Me voy que viene Cthulhu :shock:  :shock:
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
orza falsa
« Respuesta #2 : 27 abril, 2006, 10:47:52 am »
Hola Sr Valdemar.
Estoy aprendiendo una barbaridad desde que leo estos foros, y este en particular es de los mas concurridos y amenos.
El efecto que mencionas es algo que he sufrido sin saber su causa durante un año. Te cuento: hace un par de años compré una piragua de aguas bravas de segundamano (T-gun de rainbow) para salir en el mar. El vendedor ya me avisó que esta piragua es una peonza en mar abierto, y tiene razón, aparte de todo es divertidiiiiiisima. Como mi proposito esra no hacer mas allá de 10Km cerca de la costa y mi problema donde guardarla (menos de 4m) me lancé a por ella.
Para evitar la orzada le pegué (con superglu) medio cilindo de poliestireno (los que usan los niños en la piscina) en la popa, a modo de orza falsa, de unos 30 cm en la línea de crujía, y oh maravilla..., dejó de girar al viento, navega casi en línea y surfea que es un contento. Solo hecho de menos que la proa rompa la ola en vez de clavarse.
A lo mejor esta solución (+- 2€) os puede servir, y si no sirve, se quita y en paz.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
cubiertas bajas
« Respuesta #3 : 27 abril, 2006, 10:51:32 am »
"los kayaks muy marineros (como la mayoría de los esquimales), tienen esas preciosas cubiertas de popa tan bajitas Rolling Eyes No se si tendrán más utilidades "
Algunos esquimos tradicionales requieren salir con la espalda muy doblada y la cabeza prácticamente tocando a la cubierta de popa. El hecho de ser tan bajas facilita doblar la espalda. Al menos es la excusa que suelen dar los que ahora las construyen para seguir haciendo embarcaciones de tan bajo volumen (y con un aspecto tan cautivador)

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
soluciones contra la orzada con viento lateral
« Respuesta #4 : 27 abril, 2006, 11:10:34 am »
no he probado ningun kayak de estos,pero supongo que la sensacion sera la misma que en un kayak polo.
Oye anto,buena idea,yo he hecho la vuelya a la dragonera (10 km) en un kayak de estos y una vez que le coges el truquillo a base de anticipar circulares y palear sin brusquedades,se puede ir en linea recta sin tener que añadir apendices de estos que en cualquier momento se pueden romper. :wink:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
consideraciones
« Respuesta #5 : 27 abril, 2006, 15:01:01 pm »
Hola Anto, lo de pegar una orza postiza funciona, bien hecho. El problema vendría si, como dice Monociclista (saludos maestro), se te parte y tienes que seguir a puro huevo y acostumbrado a la orza.
Me prestan regularmente una Combi 359 De Prijon que es de de rio pero con proa de mar, y tiene una orza desmontable para lograr lo que tu hiciste. La diferencia  en direccionalidad es enorme. Pero el vendedor advirtió que no apretara mucho los tornillos de anclaje, pues se ha dad el caso de por la presión se raja el casco longitudinalmente. Esto hace que Manuel (el dueño) esté siempre preocupado por la orza (que no roce, salir al mar de popa, no agares por ahí,...)
¡con el mejor plastico del mercado y tener que preocuparse de esto! Putada :( .
Hola Apalata lo que dices de que la cuvierta de popa baja es para el esquimotaje de popa,... me parece que puede ser una de las razones, pero creo que tiene que haber otras que pesen más. ¿Qué crees de lo de la resistencia al viento?
Monociclista seguro que te puedes extender más sobre este tema. Por favor ayúdanos que yo leo mucha teoría y remo poco :oops: .
Quien pudiera vivir en la costa!!! Pero este verano me desquito. :D
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: consideraciones
« Respuesta #6 : 27 abril, 2006, 15:22:54 pm »
Cita de: sr.valdemar
Hola Apalala lo que dices de que la cuvierta de popa baja es para el esquimotaje de popa,... me parece que puede ser una de las razones, pero creo que tiene que haber otras que pesen más. ¿Qué crees de lo de la resistencia al viento?


Seguro que es importante, pero hay cosas que desconciertan:


Se trata de una réplica de Harvey Golden, que ha hecho un montón de ellas. ¿Alguien entiende esa popa? ¿qué puede pasar con viento lateral?

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
soluciones contra la orzada con viento lateral
« Respuesta #7 : 27 abril, 2006, 15:45:57 pm »
Está claro!  .....espacio reservado para su publicidad  :lol:
Ahora en serio, no estoy seguro, pero parece una replica de un kayak inlander, para uso en lago y rio........reviso libros y os digo

Desconectado Natrad

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
soluciones contra la orzada con viento lateral
« Respuesta #8 : 27 abril, 2006, 15:50:28 pm »
:shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock: Eso es para remolcar?,nunca lo habia visto,pero no quisiera hacer esquimo con eso...
Dame con la pala,vuelcame,pero por favor...no me aburras...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
soluciones contra la orzada con viento lateral
« Respuesta #9 : 27 abril, 2006, 16:45:38 pm »
Yo de kayaks esquimales no tengo ni idea  :oops:  creo que muchas de las replicas que se hacen,no se sabe realmente el porque de las formas,habria que leer mas y remar menos para enterarse :cry:  Como en el caso de la alemana Freya Hoffmeister,a la cual le gustan tanto los kayaks de estilo esquimal con popa y proas bajas,mas para "bailar" con ellos haciendo el esquimotage de infinidad de maneras (si movieramos las orejas seria suficiente )que para hacer travesias,si mal no recuerdo,en el simposium tenia una viviane (tintorera) y otros 2 parecidos, uno de ellos tenia hasta en la cubierta enfrente de la bañera una tapa que daba a un compartimento en el que llevaba de todo,hasta para maquillarse :P
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Piraguas2005

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
soluciones contra la orzada con viento lateral
« Respuesta #10 : 27 abril, 2006, 20:10:29 pm »
Hola sr.valdemar (aquí un vecino tuyo). A mi me pasa lo mismo cuando pega mucho el viento de costado, pero remando más lejos del casco, por el lado que viene el viento lo voy corrigiedo. Eso sí, salvo un día, que entre el oleaje y el viento me mandaban a donde les daba la gana....ufff....pero fue divertido :lol: .
 Por donde sueles remar?.

Desconectado Piraguas2005

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
soluciones contra la orzada con viento lateral
« Respuesta #11 : 27 abril, 2006, 20:11:10 pm »
¿Las orzas suelen doblarse o romper con facilidad?

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
soluciones contra la orzada con viento lateral
« Respuesta #12 : 27 abril, 2006, 21:36:41 pm »
Alpala este tipo de kayaks, si no recuerdo mal (lo comprobaré en el libro de Derek Hutchinson), son para cazar yendo hacia la presa a contraviento, por donde no pueden olerte. La función de la popa alzada era la de aleta aerea, que al remar a contraviento ayudaba en el rumbo. Alucinante no?
En cuanto a lo que comenta Natrad del esquimotaje: bueno a mi me sale de cuando en cuando, pero lo que he oido es que las curbas elevadas en los extremos ayudan a que el kayak invertido tienda a flotar de costado lo que facilita la maniobra. Habrá que saber jugar con eso y minimizar la resistencia hidrodinámica de la misma, tal vez con una buena posición de partida, y/o con un barrido lento. ESTO ES PURA ESPECULACIÓN TEÓRICA ya me conoceis. A ver lo que decís los buenos esquimoteadores. Si suelto chorradas decídmelo please :lol:
Lo que te preguntaba antes Monociclista, era sobre todo a cerca de tu experiencia práctica, con distintas embarcaciones y vientos, respecto de el viento lateral y sus efectos en las distintas formas tipos de obra muerta. Yo solo he navegado con dos kayaks distintos con viento fuertecillo.
Hola Piraguas 2005 yo suelo ir al la ría de Arousa (el último día estuve por Cortegada, es flipante con marea alta). Tambien aldo por Noia-Freixo-Portosín. Pero mucho menos de lo que me gustaría por falta de conpañia (soy principiante e ir solo acojona). Estoy deseando ir a la ría de corcubión,... Si quieres algún día quedamos. Y si conoces a mas gente de la zona cojonudo :P
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
soluciones contra la orzada con viento lateral
« Respuesta #13 : 27 abril, 2006, 21:46:00 pm »
Citar
¿Las orzas suelen doblarse o romper con facilidad?


En principio no tiene por que
Pero sí debes tener cuidado de no desembarcar con ella fuera, pues facilmente doblaras el cable y posteriormente te podria dar problemas

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
cable doblado
« Respuesta #14 : 22 mayo, 2006, 12:54:10 pm »
Cierto es lo del cable doblado. Yo he doblado dos, espero haber aprendido ya. La primera fue por terco, intentaba sacar la orza estando esta obstruida por la arena de la playa al desembarcar. Resultado, cable de acero doblado e inutilizado.
 La segunda como bien dice Javier, entrando en una playa con la orza fuera. Pense que la habia escondido y lo que hice fue sacarla entera. (maldita inexperiencia). Resultado: el mismo de antes.
 Ahora tambien decir que esto pasa por novato, creo que no voy a volver a doblar ninguno mas.
 La sustitucion del cable de acero es sumamente facil de hacer. Recomiendo para salidas de mas de un fin de semana llevar un cabla en el Kayak por lo que pudiese pasar.
blau