Autor Tema: Vega media del Segura  (Leído 7884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Vega media del Segura
« : 04 abril, 2006, 12:15:32 pm »
Domingo a las 07.30. Ato la piragua al coche, todavía  de noche, y después de un café me dirijo a mi sitio favorito. Entro al río por debajo de una higuera enorme, que en verano da sombra al tiempo que crea unos asientos escalonados con sus raíces, y alimenta a los lustrosos barbos de panza blanca que viven aquí.

El frío matutino me obliga a taparme las orejas. La superficie del agua no se deja ver, cubierta por un manto espeso de bruma que aumenta si cabe la sensación de alejamiento del mundo. Río arriba, paleando mas deprisa de lo aconsejable, buscando calor.

A la derecha tengo una orilla de cañas, a la izquierda una pared vertical de piedra de unos cincuenta metros, que cae a plomo sobre el agua. Trescientos metros y curva a la derecha, el río se ensancha y a mi izquierda aparece el cañón del río  Quípar, una selva impenetrable, un paraíso de jabalíes, zorros, águilas y quién sabe.

Continúo quinientos metros para doblar a la izquierda, donde me saludan una parejita de somormujos de apenas dos meses, pequeños como el puño, nerviosos e inexpertos. Se sumergen y aparecen unos metros adelante, siempre a mi proa, tres o cuatro veces, hasta que consiguen refugiarse en la orilla.

Ahora tengo delante de mí un tramo largo, de unos setecientos metros, encajonado en paredes de piedra que hacen casi imposible el acceso desde tierra. Es territorio de jabalíes, su rastro en los revolcaderos es impresionante. Tienen las orillas fangosas pisoteadas, y a veces gruñen, mueven las cañas, a tres metros de mi barco. Entre el agua y las rocas, una franja de tierra totalmente cubierta de espesa vegetación: pinos, álamos, adelfas, helechos de apariencia prehistórica, enredaderas que cubren totalmente árboles de quince y veinte metros de altura, árboles secos horadados por  pájaros carpinteros…

Mi amiga la garza ya ha levantado el vuelo. Mantiene un juego curioso, siempre volando delante de mí, posándose un trecho adelante, espera a que llegue y vuelta a volar, así hasta que termino el recorrido.

Ahora viene la curva a derechas más espectacular. A mi izquierda la pared, negra, azul y marrón, emerge vertical desde el agua elevándose más de ochenta metros. Justo en la curva y en el interior de la pared aparece una cueva en la que puedo meter la piragua y escuchar el goteo de las filtraciones que desde la roca llegan al río. Es una pequeña bóveda en la que se adivinan antiguas entradas a la montaña, sólo aptas para las nutrias que abandonaron este cómodo refugio debido a las numerosas visitas.

Encaro un tramo largo, el río se ensancha y tranquiliza. La orilla izquierda está protegida por un muro de zarzas de tres a cinco metros de altura y anchura, refugio de gallinetas. Una pareja de patos levanta el vuelo y animan a la colonia de cormoranes que aquí sobreviven. Llevo varias semanas sin ver al martín pescador, la flecha azul y naranja que demuestra con su presencia lo irreal e inaudito de este sitio.

Paso de largo la cueva de los monigotes. El bajo nivel del agua dificulta la maniobra de atraque en el embarcadero que existe aquí. Este abrigo-cueva alojó unos parientes que decoraron las piedras con representaciones de animales, dioses, etc…
El estado de conservación es lamentable, y da que pensar el hecho de que la altura a la que aparecen es la de las rodillas. Originariamente se pintaban en lugares elevados, así que el suelo original estaba a más de dos metros de profundidad. Sumergidos y enterrados deben haber cantidad de refugios similares, ahora perdidos desde la construcción de la central eléctrica que amansa estas aguas.

Después de esto se suavizan los márgenes. Estamos en uno de los últimos bosques de ribera mediterráneos del sureste de España. Las lluvias de los últimos días han enturbiado el río. Hace dos semanas podía meter verticalmente la pala y distinguir con claridad la hoja de abajo. En una contracorriente de las últimas curvas encuentro barbos de cuarenta centímetros esperando lo que el río traiga, siempre en el mismo sitio. Me sitúo encima observándolos, hasta que se percatan y en dos coletazos desaparecen de mi vista.

Doy la vuelta  cuando llevo unos tres kilómetros y medio. Un banco de fango en la orilla me regala con la presencia inequívoca de huellas de nutria. Son palmeadas, del tamaño de  un perro mediano, con tres garras. Provienen del agua, y es imposible acceder desde la orilla. Este paraje es una recolección de satisfacciones constante, cada estación te regala con diferentes colores, olores, sonidos: en invierno la bruma helada y los cañaverales de color oro. La primavera explosiva, el tumulto de los pájaros, aromas sofocantes . El caluroso verano que atrae a la gente, los chapuzones, el sabor a tierra del agua. El comienzo del otoño derrama una nieve de polen de los álamos a cámara lenta, brillando bajo el sol…
Cientos de tortugas hibernan entre los escondites que crean los grandes bloques de piedra en los márgenes del río.

La vuelta siempre es más rápida, a favor de corriente. Repito mi encuentro con los pequeños somormujos, unas cuantas gallinetas (focha común) y la garza que siempre me acompaña.

Desembarco y tardo nueve minutos en amarrar y cambiarme. Una vez más el forestal no me ha pillado.

Alfonso

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Vega media del Segura
« Respuesta #1 : 04 abril, 2006, 18:15:38 pm »
Joder Alfonso !!!! parecia que estaba viendo un programa del Felix ese,tiene que ser muy bonito ,si.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Vega media del Segura
« Respuesta #2 : 04 abril, 2006, 18:38:16 pm »
Pues nada, monociclista, cuando vengas por Murcia avisas y vamos.
Saludos,
Alfonso

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Vega media del Segura
« Respuesta #3 : 04 abril, 2006, 18:55:48 pm »
Pues yo conozco a este:http://www.piraguamurcia.com/contacto.php
en mucia,creo que se llama Eduardo,(es que nosotros le llamamos,el murciano).coincidi con el en el simposium de kayak de mar del año pasado en girona,si le ves mandale saludos de mi parte y de Miguel,de piraguas GM.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Vega media del Segura
« Respuesta #4 : 04 abril, 2006, 19:12:20 pm »
Perdon,el de Kayak esport se llama Quique,es que los nombres no me quedan,aunque los caretos si .....jejeje.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Vega media del Segura
« Respuesta #5 : 26 junio, 2006, 10:49:35 am »
Tremendo tu relato. ¿porqué dices lo del guardia? ¿es parque natural el tramo del que hablas?¿no tienes el permiso de la confederacion? ¿como va el tema ese?
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Vega media del Segura
« Respuesta #6 : 03 julio, 2006, 11:31:08 am »
Hola. Perdona la tardanza en la respuesta, estuve de vacaciones. Esta zona fué descubierta para el turismo hace escasos años, y se catalogó como espacio natural protegido. Una de las prohibiciones es "navegar sin autorización". Existe una empresa de turismo natural que organiza descensos en balsas, y parece ser la única via legal de hacerlo. Estoy totalmente de acuerdo con esta norma, porque si no hubiera restricciones, esta zona sería pasto de excursionistas y empresas que destrozarían la paz natural del entorno. También es cierto que llevo mas de veinte años remándome este tramo, siempre al amanecer o al oscurecer, intento no ser visto, no hacer ruido, pasar todo lo desapercibido que me sea posible, pero hace un par de años no cumplí todas estas reglas y el forestal nos denunció. Es cierto que nunca recibí multa alguna, es posible que ni siquiera llegara a cursarla, no sé.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Vega media del Segura
« Respuesta #7 : 03 julio, 2006, 12:05:07 pm »
Hay empresas que organizan excursiones por parques naturales de forma respetuosa. Incluso limpian y recogen lo que otros dejan con el unico medio de transporte en que se puede acceder a algunos sitios ... el kayak.

Me da la impresion de que la gente que trabaja en estas cosas es mas por un estilo de vida consecuente que por lo lucrativo del negocio.

Vivan y ole.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Vega media del Segura
« Respuesta #8 : 03 julio, 2006, 12:42:41 pm »
Totalmente de acuerdo. Esta empresa en concreto lo hace muy bien, tengo algún amiguete dentro...para que no vaya con el cuento a los forestales, vamos.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Vega media del Segura
« Respuesta #9 : 16 julio, 2006, 00:06:15 am »
por que zona de Murcia es?

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Vega media del Segura
« Respuesta #10 : 16 julio, 2006, 11:03:47 am »
Es el Cañón de Almadenes, en la parte perteneciente a Calasparra. Esta mañana he madrugado y he conseguido ver un jabalí y escuchar a otro en la orilla "salvaje". Por la noche cruzan nadando el río para alimentarse en los cultivos, y por el día vuelven al refugio que les presta la accidentada geografía de la Sierra de La Palera. También una pareja de martines pescadores, creo que estaban desviándome del lugar de su nido, porque nunca dejan que me acerque tanto a ellos, son muy huidizos. Un par de patos, garzas, tortugas y barbos enormes, cogiendo calor de los primeros rayos de sol en las orillas tranquilas. A las diez ya estaba fuera, hoy va a hacer calor de nuevo. Como nota negativa, la multitud de pozos "de sequía" que agotan el sinclinal de Calasparra cada verano, y que vierten su cristalino caudal al Segura. Año tras año se extrae una cantidad de agua muy superior a la que se repone de forma natural, y asi vamos. Pero tranquilos, que se proyecta en Murcia, entre Mazarrón y Águilas la nueva construcción de chalets y campos de golf mas grande del Mediterráneo. Paradójicamente, ayer escuché en la radio que si los ayuntamientos de Murcia no ahorran un 5% hasta Septiembre, habrá restricciones para el consumo a partir de dicha fecha. Yo estoy a favor de que la economía se impulse, se invierta en sectores como el turismo, etc... pero dentro de una sostenibilidad.
Un apunte: En Murcia los regadios superan en el doble a los legalmente declarados. El año pasado, la campaña de fruta fué mala, en cuanto al precio de los productos, pero el agua yá estaba gastada. Este año es bueno, lo que impulsará a los productores a ampliar nuevamente sus plantaciones, y así hasta que esto reviente. Perdonad porque de una cosa voy a otra, pero este tema me indigna.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Vega media del Segura
« Respuesta #11 : 01 septiembre, 2006, 11:00:21 am »
Esta es una imagen del principio de la primavera en este río maravilloso