Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248297 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #450 : 13 enero, 2017, 22:08:40 pm »
Y después, para casa con un ojete del culo que no le entra ni el bigote de una gamba !! :D

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #451 : 14 enero, 2017, 15:46:09 pm »
Para eso hay que tener un mosquetón en el extremo libre del cabo, mientras aseguras la bolsa al cuerpo también con cualquier anclaje de zafado rápido. De todas formas hay que agarrar el kayak por lo que las asas que sean fáciles de encontrar y por mi experiencia, unos guantes para que todo eso no suponga mayor dificultad que por ejemplo lo que se vive cuando practicas pesca submarina... ó quizás sea deformación o prejuicio, no sé. El casco tampoco es ninguna chorrada, como las mangas largas,.. y ayer estaba viendo ese programa de masterchef junior con el hijo y me acordaba de ese dicho popular que dice algo así como que si alguien tiene calor, no hay más que salir de la cocina, y mejor aún, no entres. Yo algún "viaje" ya me he dado, daños también alguno pero el culo siempre fenomenal.
« Última Modificación: 14 enero, 2017, 15:50:36 pm por Xabi »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #453 : 01 febrero, 2017, 22:05:27 pm »
Ya hay olas de 9 metros en Galicia, y el temporal viene para aquí..., una buena oportunidad para acercarse a Araba y disfrutar del viento... si alguien está interesado aquí estaremos, buena temperatura aunque el agua está fría.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #454 : 02 febrero, 2017, 09:02:35 am »
 ¡9 metros! pssssssss, no esta mal, para empezar...., para los que les gusta subirse a las rocas con el kayak, podría ser una buena oportunidad.... :D :D :D

Saludos,

(Es broma..., mucho cuidado con los temporales que los carga el diablo  :evil: :evil:)
« Última Modificación: 02 febrero, 2017, 09:34:15 am por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #455 : 02 febrero, 2017, 09:27:17 am »
 :rolleyes: :rolleyes:

Creo que esta vez no vendré, que desfruteis !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #456 : 03 febrero, 2017, 21:56:18 pm »
Este finde es una buena oportunidad para experimentar en condiciones duras y un entorno seguro aquí en Araba. Un agradecimiento a José Bello por su interés en ayudar a formarnos. Equipos adecuados y a darle.. http://josebelloseakayaking.blogspot.com.es/2014/05/palear-con-viento.html

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #457 : 13 febrero, 2017, 17:18:45 pm »
Los accidentes graves no ocurren solo por un error, lo normal es que haya un cúmulo de estos. A veces dependientes entre sí y otras no.

http://skinnyski.com/notices/display.asp?Id=23697
Aunque está en inglés indicaré lo que más me llama la atención.

5 palistas, 4 móviles y 3 radios.
El palista más fuerte (capacitado o experimentado), que es quien acompaña a la víctima ( y menos experimentado), no lleva ningún elemento para comunicarse (se deduce por el relato), cuando se podrían repartir esos que llevaban entre todos (7 elementos de comunicación en total para 5 palistas) para que todos llevaran al menos uno. Como nota, la víctima llevaba su móvil en la embarcación, y no sobre su persona, así que si pierde la embarcación, como es el caso, está incomunicado. ¿Resultado del caso concreto? Dos personas en el agua sin poder hacer ninguna llamada de ayuda en ese justo momento.

El hecho de, siendo 5, no mantenerse unidos, es decir, deberían ir todos siempre al corriente de lo que pueda pasar a los demás compañeros. Ya se ha debatido sobre que, al menos 3, es el número ideal del grupo.
Más teniendo en cuenta que no hacen una ruta por la orilla, sino un cruce (aunque sea un pequeño lago de unos 30 km de largo máximo) y donde sucede el vuelco están, como bien anotan, a unos 4 km de la orilla más cercana.

Quien escribe el relato parece culpar al cabo o correa de anclaje a la embarcación. Vieron al otro día que el velcro tenía un fallo, aunque no aclaran mucho más detalle.
El redactor anota la imposibilidad, dada la situación y por ser la embarcación demasiado estrecha (poca estabilidad), de que uno palee y el otro se agarre al surfesquí directamente, siendo así remolcado. Cosa que probaron hasta reconocer tal imposibilidad.

En este foro http://www.surfski.info/forum/13-safety/8217-surfskier-death-from-failed-leg-leash.html anotan que ahora Dawid Mocke se ancla no al tobillo, sino al chaleco con un mosquetón. Evitando cualquier sistema con velcro típico de tales correas.

Nota: La teoría dice que ante un vuelco donde el palista y su embarcación se separen, quien esté para ayudar debe ir primero a por esa embarcación, más cuando sopla viento. Cualquier casco deriva mucho más rápido que una persona flotando, y se arrastra/remolca más fácilmente que esa persona flotando. (El sistema de remolcaje en los surfesquís, que yo sepa, no está muy extendido)
Claro que, en esas condiciones (bastante viento, de hecho van con esa ruta por aprovecharlo, empopada o downwind) pudiera ser también imposible ir a por el surfesquí a la deriva y luego volver, contra el viento, para alcanzar al nadador. Pero el nadador siempre puede acercarse al kayak rescatador (en el supuesto que al palista le sea imposible vencer ese viento), aunque sea poco a poco, más vale algo que nada.

Sorprendetemente en el relato se cuenta que llegan a tener que elegir entre dos situaciones:
1. Quedarse así ambos, juntos, flotando agarrados al sufesquí e ir a la deriva hasta alcanzar la orilla (quedan unas 10 millas según la dirección del viento)
2. Que uno monte y palee hasta poder pedir ayuda una vez en tierra, mientras el otro queda flotando. Y eligieron esta, pues es, entre las dos propuestas, la que en menos tiempo puede poner la ayuda en camino. Hablan de unos 45 minutos finalmente.

De nuevo vemos que un lago no es el mar, pero puede ser igual de peligroso. El viento suele ser el culpable original, pues es este el que crea las dificultades, combatir el viento en caso de ir en su contra y el oleaje que genera. Ahí sucedió. La ruta, más o menos es un trazo recto entre esos dos puntos que se unen por carretera en el enlace mostrado, unos 27 km.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #458 : 05 marzo, 2017, 19:33:31 pm »
Una experiencia que nos muestran otros vikingos, éstos en Saltstein. Dicen que es agua dulce, imaginaros la temperatura.
Supongo que el hombre que está agotado en la orilla mostrando las manos ( sin guantes ), es el primero que ha caído. No sé que opináis vosotros pero la orza en esas condiciones para lo único que ayuda es para caerte.
Le tiran el cabo y acaba soltando el kayak y lo remolcan hacia la orilla con las olas rompiendo ( no sé si lo que intentan es ahogarlo o rescatarlo  :shock: ). Se le enrolla el cabo en la pala,  el kayak se queda a merced de las olas descontrolado, el tipo está sin least y lo de siempre, una mano trincada en la pala, y para amenizar, un windsurfista pasando por entre ellos demostrando buenas maneras, les logra esquivar...,  :evil:, bueno, al menos llevaban casco. Al final se van cayendo por ahí alguno más...
Teniendo tan cerca a los Neptun Kajakk ( Atle Gundersen y Roald Holm ), bien les vendría ir a practicar ¿o no?.

feature=youtu.be

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #459 : 05 marzo, 2017, 22:40:51 pm »
Supongo que el frío les afecto a la movilidad y el pensamiento.      Lo del Windsurfista,  o no tiene mucha cabeza o no los vio, porque pasar justo donde hay un kayak volcado y varios cerca,  no se,  eso no se le ocurre a cualquiera.  A parte ya de que la cuerda se le podía haber enganchado a su orza o quilla o lo que lleve.   

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #460 : 06 marzo, 2017, 19:17:31 pm »
Pues no me parece que sean olas de lago/embalse (no veo mucho viento y las olas con él suelen ser mas continuas).
En cualquier caso, ya se ve que son olas con mucho arrastre en esa zona, que les dificulta maniobrar y esto le puede pasar a cualquier grupo.
De como lo solucionan, prefiero no opinar, por que hay que verse ahí para saber como actuar. Yo lo habría intentado de otra manera un poco mas coordinada con el resto de kayaker, pero también hay que saber quien de ellos tiene soltura suficiente.

Como no me gusta la crítica, creo que debemos analizar la situación para intentar saber como mejorar ese rescate en situaciones similares.....por si nos vemos en un lío parecido.
Personalmente, y pensando que están en la mitad de la zonas de rompientes, hubiera propuesto intentar maniobrar hacia fuera para intentar reembarcarle y no hacia la orilla que es el tramo donde mas olas nos van desestabilizar. Uno le ofrece la popa y palea perpendicular a las olas y otro pilla el kayak con un cabo y para afuera también. Luego reembarque normal.
Si la zona de rompientes, es muy larga, pues darle la popa igualmente y dejarse llevar a favor de la corriente hacia la orilla . Con el tipo en la popa, posiblemente no se cruce el kayak  :shocked:
« Última Modificación: 06 marzo, 2017, 20:12:09 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #461 : 06 marzo, 2017, 19:38:26 pm »
Señalan que es agua dulce aunque tampoco es relevante, a veces los de la costa piensan que los embalses y pantanos son como piscinas y todos sabemos que hay días en el mar que no dan mucho juego menos de lo que a veces nos encontramos en el interior que es muy difícil que las condiciones meteorológicas nos impidan salir a navegar con el kayak lo cual en la costa, al menos Cantábrica,  es diferente, hay días imposibles  pero bueno, a mi también me sorprende mucho, probablemente me equivoque en la traducción.
Por otro lado critico sí, y lo hago para animar a la tertulia, está claro que no lo hacen bien y es posible mejorar mucho como efectivamente señalas, se puede intentar sacarlo hacia fuera, probablemente habrá menos ola porque habrá más fondo. En un momento se aprecia que un kayak está a su lado... pero en fin, si nos ponemos muy sensibles, lo respeto,  es posible que no sea muy educado. Punto y final. Un saludo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #462 : 06 marzo, 2017, 19:56:51 pm »
Yo no entiendo ni palabra de los textos, pero no me cabe en la cabeza más que que estén probándose o probando el equipo, por ejemplo lo que comentan en los sitios que hablan de aguas frías que se debería probar uno en el agua con el equipo que llevas habitualmente, a ver lo que se aguanta, etc.  Veo que esquimotean con las orejas, buenos apoyos, etc., así que supongo que es más bien que están haciendo el canelo, pero lo dicho, no entiendo nada de los textos.

Sí que me da pena ese mosquetón corriendo de lado a lado de la pértiga  :(

Me parece que no querían salir de donde estaban, o ¿el del agua no sabe nadar, pa dentro o pa fuera? Hay cabos de más pa tirar del kayak a donde se quiera y se quedan exactamente donde más rompe todo el tiempo, vamos, lo veo totalmente intencionado, a modo de práctica.  Si seguro que si se pone de pie hasta toca  :D
« Última Modificación: 06 marzo, 2017, 19:59:06 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #463 : 06 marzo, 2017, 20:10:01 pm »
con la violencia con que rompe, poco cubre, sí.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #464 : 06 marzo, 2017, 20:42:16 pm »
Señalan que es agua dulce ...
 ... probablemente me equivoque en la traducción.
...
Creo que te has confundido al interpretarlo. La traducción, supongo que tirarás de traductor automático, ¿o sabes noruego?
Yendo a Youtube, quien lo sube solo aporta el título y dice:
Kajakk Saltstein

No tengo ni idea de noruego pero buscando Saltstein, hay una propuesta en Google Maps, un lugar al sur de Oslo, ahí.
Y me imagino que ese nombre se compone de dos palabras, salt y stein. Buscando, salt (igual que en inglés) = sal, y stein= piedra (véase el parecido con stone en inglés). Vamos, un sitio que si fuera España se llamaría algo así como "Piedra/roca salada" o "Piedra de sal"

Luego, hay un comentario en noruego de otro usuario (yo deduzco que no estuvo donde hubo la acción, sino que comenta lo que ve, desde el PC) y dice:
Det der var hardcore !! skal begynne med padling. har ikke snøring ! men jeg begynner i ferskvann.?

Lo que Google propone como:
Eso fue duro !! para empezar a remar. No tiene que ata! pero estoy empezando en agua dulce.

Concretamente "begynner" es empezar (parecido a "begin" en inglés), "i" debe equivaler a en, y finalmente fersk= fresca/dulce, vann=agua.
:)

La última frase no tiene mucho sentido, la verdad, pero su última parte es fácil de interpretar teniendo en cuenta que no lo dice quien sube el vídeo o cualquiera de los que ahí intervienen, sino alguien que simplemente ha visto el vídeo, le ha impresionado y quiere anotar que "él está empezando en agua dulce", o sea, es novato, y encima aún no se ha metido en el mar, que es donde se dan esas condiciones que ve en el vídeo normalmente.

Por cierto, el vídeo ya se ha subido en páginas anteriores, lo recuerdo muy bien, y yo también propuse lo que habéis dicho, que lo más normal sería llevarlo mar adentro, donde es más probable que no estén rompiendo las olas ... y hay menos peligro de que la ola te estampe contra una roca. Allí será solo sube y baja, y con más tranquilidad, y estabilidad, el nadador podría reembarcar en su kayak, incluso solo diría.
Pero, nadie de nosotros ha estado allí como para conocer todos los detalles, eso es verdad.

PD: Solo hay esa frase que anoté en noruego, luego añaden dos comentarios más, y estos están en inglés.
« Última Modificación: 06 marzo, 2017, 20:48:48 pm por jílar »