Autor Tema: Kayak + Kayak = Barco?  (Leído 6460 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Kayak + Kayak = Barco?
« : 21 febrero, 2008, 19:59:46 pm »
No es exáctamente un kayak, ya lo sé, pero en principio estas embarcaciones derivaban de dos canoas polinésicas.
Es otro proyecto que tengo entre manos desde hace más de un año, se trata de un catamrán de 17 pies, construído mediante s&g. Tiene capacidad para unas 4 personas y mucha capacidad de carga. Cuando esté terminada la plataforma se podrá poner una tienda encima para pernoctar en playas, etc.
Me falta terminar un casco, los travesaños, la plataforma, el mastil, las velas.... Bufff.
Supongo que a remo también se desplazará bien.
Está construído sobre unos planos de James Wharram, es un Hitia 17. (echad un ojo a wharram.com y alucinareis con los barcos que se hace la gente por ahí)
Cuando pase el frío continuaré y os lo presentaré a todos, aunque sea a modo de curiosidad.
Me he animado a enseñaroslo porque ultimamente hay mucho ambiente constructor, y creo que cualquier cosa nos puede animar a todos un poco más.
Un saludo.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Kayak + Kayak = Barco?
« Respuesta #1 : 21 febrero, 2008, 20:30:25 pm »
Mola!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Kayak + Kayak = Barco?
« Respuesta #2 : 21 febrero, 2008, 20:43:37 pm »
Tiene una buena pinta
¿lo transportas en baca o en remolque?

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Kayak + Kayak = Barco?
« Respuesta #3 : 21 febrero, 2008, 21:01:36 pm »
kayak + kayak = 2 barcos.

De toda la vida, vamos :D

Muy guapo, Xabier. Cuando lo acabes tenemos que quedar en el Burguillo un dia que sople E... :)

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Kayak + Kayak = Barco?
« Respuesta #4 : 21 febrero, 2008, 21:14:57 pm »
Todavía no lo he transportado, he visto en fotos que se puede llevar en la baca desmontado (tiene dos y medio de manga...). Espero subirlo a la baca de la furgo, cada casco pesa unos 45 kilos. Seguro que alguien me ayuda a bajarlo y a montarlo... :D

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re: Kayak + Kayak = Barco?
« Respuesta #5 : 22 febrero, 2008, 17:31:30 pm »
Hola, yo tengo los planos de estudio del Tangaroa del mismo diseñador, durante un tiempo estuve barajando la posibilidad de hacerme uno , hasta fuí a Vilanova y Geltru a ver uno en el que vivia una pareja durante todo el año, el principal problema era donde poder construirlo pues mide unos 10 mts., actualmente Wharran tiene una gama muy amplia de modelos de catamaranes polinésicos, se calcula que puede haber mas de 5000 navegando por el mundo, cada año aparece alguno por el puerto de Mahón, ya que es una embarcación muy facil de construir y el costo no es elevado, el problema está en legalizarlo pues tiene que firmar los papeles un arquitecto naval, informanos sobre los pormenores de la construcción, puede ser un aliciente para mas de uno, un saludo

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Kayak + Kayak = Barco?
« Respuesta #6 : 22 febrero, 2008, 17:44:31 pm »
Lo que tú no sepas, Waldo, ...!!!

Yo los descubrí por Xabier L, estuve muy tentado y no lo descarto todavía, aunque yo me decantaba por algo más discretito, de vela ligera. Tenía la vaga idea de que no harían falta más trámites al no tener que matricularla... o sí?

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re: Kayak + Kayak = Barco?
« Respuesta #7 : 22 febrero, 2008, 18:11:19 pm »
Hola Alapala, la idea de construirme este tipo de embarcación fué que me dió la vena de liarme la manta a la cabeza y pasarme un par de años navegando por el Mediterráneo, hasta tuve la ocasión de que un constructor que tenía los dos cascos construidos me los regalaba pues el tema era incompatible con su pareja,  cuando todo parecía que podía llegar a buen puerto, se vino abajo con el fallecimiento de mi padre y el tener que cuidar a mi madre con lo que se frustó una ilusión muy pensada y sopesada, en fin me dediqué a otras cosas que también me hicieron pasar muy buenos ratos, como por ejemplo volver al kayak de una manera mas constante y como posible objetivo de superación y estabilidad emocional.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Kayak + Kayak = Barco?
« Respuesta #8 : 22 febrero, 2008, 20:37:02 pm »
Waldo, conserva esos planos de estudio, que normalmente suele llegar el momento para todo. Yo sigo soñando con un Tiki 38. De hecho el año pasado me saqué el PER para ir teniendo los deberes hechos. No lo descarto, cualquier año de estos vuelvo al tema (también he soñado con pasar un par de años navegando).

Alapala, en principio cualquier embarcación de más de dos metros y medio tiene que estar matriculada. Si es un velero de menos de 6 metros está exento de seguro, pero tiene que tener certificado de navegabilidad. En España se deben llevar los planos visados por un ingeniero (los de Wharram no valen, te los tiene que rehacer un tío que no los ha diseñado...). Con eso vas a la marina mercante, te hacen unas pruebas y te dan la matrícula previo pago. (lo he contado muy simplificado, pero puede ser complcado).
La realidad es que la gente utiliza los veleros de "vela ligera", optimist, snipes, Vaurien, sin papeles, presuponiendo que están entrenando. Para dar un paseo costero no suele haber problemas, pero ya se sabe, cuando el diablo se aburre ...(léase benemérita del mar).
Yo lo haré en plan pirata, incluso pienso poner la bandera.
En este país se ponen unas trabas tremendas a todo lo que se construya uno mismo, ya verás cuando campeizes la furgo...
Un saludo y que no nos quiten las ganas.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Kayak + Kayak = Barco?
« Respuesta #9 : 25 febrero, 2008, 21:23:56 pm »
Tiene buena pinta,  me ha chocado  lo justito que andamos de espacio para meter los chismes en casa.
  Un saludo y ya nos contaras las hazañas de bucanero.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Kayak + Kayak = Barco?
« Respuesta #10 : 26 febrero, 2008, 00:39:46 am »

Alapala, en principio cualquier embarcación de más de dos metros y medio tiene que estar matriculada. Si es un velero de menos de 6 metros está exento de seguro, pero tiene que tener certificado de navegabilidad. En España se deben llevar los planos visados por un ingeniero (los de Wharram no valen, te los tiene que rehacer un tío que no los ha diseñado...). Con eso vas a la marina mercante, te hacen unas pruebas y te dan la matrícula previo pago. (lo he contado muy simplificado, pero puede ser complcado).
La realidad es que la gente utiliza los veleros de "vela ligera", optimist, snipes, Vaurien, sin papeles, presuponiendo que están entrenando. Para dar un paseo costero no suele haber problemas, pero ya se sabe, cuando el diablo se aburre ...(léase benemérita del mar).
Yo lo haré en plan pirata, incluso pienso poner la bandera.
En este país se ponen unas trabas tremendas a todo lo que se construya uno mismo, ya verás cuando campeizes la furgo...
Un saludo y que no nos quiten las ganas.

Pues al final será una suerte lo del "artefacto flotante" Lástima que la furgo no sea un "artefacto rodante" libre de ITV
Las ganas no nos las van a quitar

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Kayak + Kayak = Barco?
« Respuesta #11 : 27 febrero, 2008, 10:02:47 am »
Una curiosidad. Todos los diseños de James Wharram están construídos mediante el sistema de Stich and glue, y básicamente son dos canoas unidas por tres o más travesaños, lo curioso es el sistema de fijación; las "canoas" van unidas a los travesaños por medio de amarres con cuerdas, incluso en los modelos de 20 metros de eslora (como ocurre con los praos y otras embarcaciones polinésicas). Este método es similar a los kayaks tradicionales, y con él busca lo mismo, cierta flexibilidad en el sistema que evita que se rompa con los movimientos del mar. Al final las soluciones más sencillas y experimentadas siempre nos suelen dar buenos resultados.

Para los curiosos, echad un ojo a la página de Gary Dierking. Sus diseños son sencillos, atractivos y navegan fenomenalmente, tanto a vela como a remo.