Autor Tema: COMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA QUE SE ESTÁ AHOGANDO  (Leído 4355 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
COMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA QUE SE ESTÁ AHOGANDO
« : 02 enero, 2019, 21:54:35 pm »
"Ahogarse no parece ahogarse"
En otro foro de windsurf, he encontrado este artículo y me ha parecido interesante traerlo aquí.
La lectura de este artículo debería hacerla todos los que pasamos mucho tiempo cerca del agua.
Está en ingles pero usando el traductor, se lee bien.
http://mariovittone.com/2010/05/154/?fbclid=IwAR3y9-oj_TXLAv5dE1UpG2uFKLn4RbUHAKeCvY4pJtflEfMAtfbxZQdvv9s

Citar
1-Excepto en raras circunstancias, las personas que se ahogan son fisiológicamente incapaces de pedir ayuda. El sistema respiratorio fue diseñado para respirar. El habla es la función secundaria o superpuesta. La respiración debe ser cumplida, antes de que se produzca el habla.
2-Las bocas de las personas que se ahogan se hunden alternativamente y reaparecen por encima de la superficie del agua. Las bocas de las personas que se ahogan no están sobre la superficie del agua el tiempo suficiente para que puedan exhalar, inhalar y pedir ayuda. Cuando las bocas de las personas que se ahogan están por encima de la superficie, exhalan e inhalan rápidamente cuando las bocas comienzan a hundirse debajo de la superficie del agua.
3-Las personas que se ahogan no pueden pedir ayuda. La naturaleza los obliga instintivamente a extender sus brazos lateralmente y presionar sobre la superficie del agua. Al presionar sobre la superficie del agua, las personas que se ahogan pueden apalancar sus cuerpos para que puedan sacar la boca del agua para respirar.
4-A lo largo de la Respuesta instintiva de ahogamiento, las personas que se ahogan no pueden controlar voluntariamente los movimientos de sus brazos. Fisiológicamente, las personas que se ahogan y están luchando en la superficie del agua no pueden dejar de ahogarse y realizar movimientos voluntarios, como pedir ayuda, moverse hacia un rescatista o buscar un equipo de rescate.
5-Desde el principio hasta el final de la respuesta instintiva de ahogamiento, los cuerpos de las personas permanecen erguidos en el agua, sin evidencia de una patada de apoyo. A menos que sean rescatados por un salvavidas capacitado, estas personas que se ahogan solo pueden luchar en la superficie del agua de 20 a 60 segundos antes de que ocurra la inmersión.
(Fuente: On Scene Magazine: Otoño 2006 (página 14)
)
« Última Modificación: 02 enero, 2019, 21:56:58 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:COMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA QUE SE ESTÁ AHOGANDO
« Respuesta #1 : 04 enero, 2019, 16:31:25 pm »
Yo también pensaba que, al ahogarse, se llamaría la atención de forma aparatosa.
Gracias Juanma.

"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:COMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA QUE SE ESTÁ AHOGANDO
« Respuesta #2 : 04 enero, 2019, 16:38:31 pm »
Muy interesante, muchas gracias por el aporte!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:COMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA QUE SE ESTÁ AHOGANDO
« Respuesta #3 : 04 enero, 2019, 20:27:25 pm »
Pues si. Añadir que basta con que entre una pequeña cantidad de agua en las vías respiratorias para que se desencadene el reflejo de la tos, que no se puede controlar, y ya está todo perdido.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA QUE SE ESTÁ AHOGANDO
« Respuesta #4 : 05 enero, 2019, 19:04:40 pm »
Yo recuerdo siendo pequeño, que mi fuerte no era la natación, cuando me bañaba prácticamente buceaba, no por que me hundiera sin poder controlarlo, sino que era mi forma de estar en el agua, es decir, que si echaba unas carreras con mis colegas yo no nadaba, sino que buceaba, claro está que de vez en cuando tenía que respirar. La playa donde veraneaba, Vilarrube (al lado de Cedeira) no era peligrosa, en general. Pero sí es verdad que había zonas peligrosas, los dos canales que forman los dos ríos que por ella desembocan, por la corriente, claro. Hubo algunos que se ahogaron por allí, niños y adultos. Y algunos fueron rescatados delante de mis narices, incluso hacerles el boca a boca.
Desde mi perspectiva "buceante" nunca pude comprender cómo podían ahogarse, a menos que hubiera algo que tirara de ellos directamente hacia el fondo. La clave creo que es la de ponerse nerviosos, y eso puede suceder en cualquier momento que veamos que no controlamos la situación - por ejemplo ver que una corriente te aleja de la orilla y no eres capaz de contrarrestarla, o como se anota, que en una de estas te entre algo de agua (no tienes por qué estar hundido completamente para que pase) y empieces a toser- Y si te pones nervioso te pones tenso, estando tenso no es la mejor manera de flotar. Esa tensión te lleva a necesitar respirar más y cansarte antes.
Todo se va sumando y acaba como acaba.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:COMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA QUE SE ESTÁ AHOGANDO
« Respuesta #5 : 24 abril, 2019, 19:39:33 pm »
Muchas gracias Juanma. Super interesante e importante de saber....


Desconectado padilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
  • Kayak: EL QUE FLOTE CON MIGO DENTRO
Re:COMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA QUE SE ESTÁ AHOGANDO
« Respuesta #6 : 20 mayo, 2019, 23:07:02 pm »
Gracias por los detalles, en mi corta esperiencia en rescates no me fijé nunca en su forma de respira ni de si tenian la boca por encima del nivel del agua, solo me he limitado a acercarme lo mas rapido posible y tirar de ellos. Espero que no me vuelva a ocurrir pero me fijare mas en la proxima.
CON EL SOL DE CADA DIA ESPERO TU SONRISA
CON LA LUNA DE CADA NOCHE ESPERO TU DESEO