Autor Tema: Reparar kayak de fibra con un agujero de 3 cms  (Leído 12689 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Reparar kayak de fibra con un agujero de 3 cms
« : 24 abril, 2007, 20:51:04 pm »
Se me ocurre y preocupa esta pregunta dadas algunos eventos que se avecinan.
Si estoy en una excursion en costa rocosa (un poner como dicen los granainos) y le hago un agujero al casco, a bote pronto se me ocurre sacar la cinta americana y por fuera poner varias tiras asegurando una estanqueidad aceptable , peeeero ¿y posteriormente? .... cuando llego a la arena y saco mi kit de reparación ¿por dónde pego la fibra? ,  ¿por la parte interior del casco o debo retirar la cinta americana y pegarla por fuera?

¡Socorroooo!

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Reparar kayak de fibra con un agujero de 3 cms
« Respuesta #1 : 25 abril, 2007, 11:59:21 am »
Yo lo llevaria al fabricante del kayak o es caso de no ser posible lo llevaria a un constructor de confianza, seguro que domina los materiales y la tecnica de manera mas profesional y te hará un arreglo de calidad, es mas, no deberia notarse el arreglo!

Ahora bien, si lo que estas preguntando es, cual seria la mejor manera de realizar una "ñapa", creo que deberias:

1. Lavar bien bien con agua dulce por dentro y por fuera.
2. Secar bien bien.
3. Retirar todas las partes de fibra que esten sueltas o rotas, hasta que el agujero quede "limpio".
4. Realizar con lija un chanflan por la parte interior para aumentar la superficie de apollo de la nueva fibra.
5. Lijar toda la zona con lija 80 o 120
6. Colocar una lamina de fibra con epoxy por dentro
7. Rellenar con fibra y epoxy el agujero
8. Colocal una lamina de fibra con epoxy por fuera.
9. Dejar secar
10. Lijar y lijar
11. Pintar.


De todas maneras estoy seguro que otros lo harian de otra manera, vamos vamos! contad como lo hariais vosotros.

Nos vemos.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Reparar kayak de fibra con un agujero de 3 cms
« Respuesta #2 : 29 abril, 2007, 16:01:12 pm »
Hola,
Necesito un poco de ayuda, ya que el indicado aquí es mi caso.
He estado reparando una raja de unos 4cm en la parte superior del Kayak (no le busqueis connotaciones sexuales, que se como sois...), con pérdida de material, gelcoat y fibra.

Hasta ahora he conseguido reforzar por la parte inferior con fibra y epoxi, un par de capas bien espesas y creo que ha quedado bastante bien.

Ya he lijado tanto por el interior como por el exterior, creo que razonablemente bien. Mientras he lijado, me he dado cuenta que el epoxi NO PEGA sobre el gelcoat, es más, como rellené con abundante resina por el exterior, esta rebosó ampliamente. Primero pensé que me quedaba mucho trabajo de lija, pero tras cinco minutos, noté que con un rascavidrios normal puedo sacar la resina que está sobre el gelcoat, no así la que está sobre la fibra que tuve que lijarla, aún así queda un cierto boquete sobre el nivel del gelcoat original.

Bueno, sin soltar más rollo, mi pregunta:
- ¿puedo pintar con gelcoat sobre gelcoat viejo?
- ¿es conveniente alguna imprimación previa?
- ¿basta con lija suave y limpiar con ¿gasolina, acetona, alcohol??

No me digais que tengo que sacar todo el gelcoat hasta dejar la fibra vista porque entonces no lo pinto.

Espero recomendaciones, si no las recibo hoy, mañana os contaré el resultado ya que pienso terminar la reparación este puente.

Nota: el susodicho es un Kayak de mar NELO de 14 años, modelo fuera de catálogo pero precioso.

Gracias
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Reparar kayak de fibra con un agujero de 3 cms
« Respuesta #3 : 30 abril, 2007, 13:16:10 pm »
Bueeeno, ya que nadie ha podido echarme un acertado consejo, me he guiado por las instrucciones del fabricante.

La reparación ya estaba hecha, no se si quedará muy bonita pero dura está de co**nes.

Para aplicar el gelcoat he limpiado la zona con acetona y un trapo, refregando abundantemente. Después he encintado con cinta de pintor demarcando la zona a recubrir para que el estropicio fuera localizado y no general.

Según instrucciones, he aplicado una capa a brocha en una dirección y quince minutos después otra en dirección transversal. Recien aplicadas se notan las brochadas, pero he creido ver que al curarse la pintura se van difuminando las marcas.

No se como quedará finalmente hasta mañana, ya os contaré.

Nota: esta pintura atrae a los mosquitos que se quedan pegados a ella, ojo con pintar al exterior.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Reparar kayak de fibra con un agujero de 3 cms
« Respuesta #4 : 01 mayo, 2007, 13:41:27 pm »
Hola Anto
la reparacion de fibra siempre que sea posible por el interior del kayak, lija y limpia la superficie con acetona pura. Por fuera puedes reparar el gelcoat siguiendo este minitutorial.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1465.0

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Reparar kayak de fibra con un agujero de 3 cms
« Respuesta #5 : 01 mayo, 2007, 13:44:45 pm »
Lecciones aprendidas en la reparación:

- El gelcoat pega bien sobre el viejo, siempre que le deis un lijado suave y limpieza con acetona.
- En la zona no lijada se despega y salta facilmente
- Se notan mucho los brochazos, mejor quedaría con rodillo o pistola pero no tengo.
- Si se emplea cinta de carrocero para delimitar la zona a pintar, por algun motivo desconocido, la zona donde ha caido gelcoat sobre la cinta hace que el pegamento de esta se quede en el kayak y no se levante con la cinta así que tocará limpiar con acetona y un trapo
- Dar el gelcoat con el epoxi totalmente duro y seco, si no tarda más en curar

Resultado: feo pero fiable. La próxima vez me saldrá mejor.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Reparar kayak de fibra con un agujero de 3 cms
« Respuesta #6 : 01 mayo, 2007, 13:48:25 pm »
Gracias Javier,
La zona a reparar era bastante mas grande que la mostrada en el tuturial y en una zona que no me permitió emplear la lámina de acetato.
Me ha quedado bastante feo, pero espero que con lija y pulidora lo dejaré presentable, ...algún día...
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Reparar kayak de fibra con un agujero de 3 cms
« Respuesta #7 : 01 mayo, 2007, 14:00:30 pm »
Hola Melilla
Dependiendo donde tengas el roto debes usar una u otra tecnica
-Reparacion en zona accesible por el interior
lo primero es sanear la zona, es decir quitar los pequeños trozos de fibra que cuelguen y limpiar de restos de arena ,sal ,etc..
perfectamente seca de humedad la zona a reparar.Por la parte exterior tapamos el roto con un plastico rigido (la parte lisa de una botella de agua o refresco es muy valida)
Pegamos ese plastico que hará la funcion de molde por el exterior con cinta adhesiva.
Por el interior del kayak pintaremos con un poco de gelcoat catalizado el agujero, de tal manera que cubra sobre la lamina plastica, esperar a que endurezca.
Sobre el gel coat endurecido ponemos unos trozos de fibra de vidrio,dos o tres capas de mat de 300 gr/m2 o de 450, las vamos humectando con la resina catalizada (si el kayak es de poliester ,mejor utilizar poliester y sí es epoxy entoces epoxy. con el epoxy no utilices mat, solo tejidos)
una vez colocados los parches y bien rematada la superficie, solo queda esperar a que este bien duro el laminado, exponerlo al sol acelera notablemente el proceso. Solo queda lijar ligeramente la superficie laminada y quitar por fuera el plastico/molde.

Desconectado Almogàver

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re: Reparar kayak de fibra con un agujero de 3 cms
« Respuesta #8 : 19 junio, 2007, 13:33:32 pm »
No sé si tiene algo que ver con este post, pero ...

despues de reparar estos agujeros y/o fisuras, ¿es posible pintar el kayak? o queda del color del gel coat.
En caso afirmativo,¿qué tipo de pintura se puede utilizar? yo estaba pensando pintar todo el kayak, y tal vez aprovechar para cambiar el color, pero he consultado en san google y me he hecho un verdadero lio!
:oops: