Autor Tema: Embalse del Eume (A Coruña)  (Leído 28686 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Embalse del Eume (A Coruña)
« : 27 agosto, 2008, 01:23:06 am »
Viene de http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=294
(Poco a poco iré dando más información)

Primero dejo unos enlaces interesantes, sacados del google ... por supuesto ;)
http://usuarios.lycos.es/geogalicia/Fragas_Eume.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Eume

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2008/07/01/0003_6950898.htm lo que había leído que lo comenté en el otro tema.

Para saber su estado (caudal) http://www.embalses.net/pantano-1237-eume.html

Y os dejo un aperitivo :)


Esta foto muestra el nivel de agua del mismo en fecha 26/08/2008
« Última Modificación: 06 septiembre, 2010, 03:36:07 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #1 : 29 agosto, 2008, 02:21:32 am »
Mapa orientativo:
Embarques1a5EUME by Iván Lamas, en Flickr

Explicación de cada punto en una respuesta posterior http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=4611.msg42818#msg42818

Iniciamos la ruta, en el punto 1, como expliqué en el otro tema, siguiendo una pista forestal (pasa bien un turismo) desde el lugar de A Filgueira. No es la pista blanca que llevaría al punto 4, sino la pista a trazos negros que lleva al 1.


Inicié mi exploración hacia la presa.

Paleo para meterme en profundidad y me viro para sacar una instantánea (el punto de embarque desde el agua)


Y me pongo en marcha.


Al pasar ese primer recodo, cambia el paisaje (no me esperaba ver tanto eucalipto, poco a poco va comiendo terreno al bosque autóctono, es una pena)


En ese tramo vi garzas, un par de ellas, pero no me daba tiempo a sacar la cámara de la bolsa plástica, encenderla, configurarla y ... clic, hacer la foto ... ;) tendré que cambiar de cámara.

Aquí es donde llega la pista que se ve claramente en el enlace del Pto.4

Se ve la pista y unos cuantos botes. No sé si se aprecia en la foto, pero al verlo allí me parece que la pista está muy elevada, para llegar al agua hay un escarpado bastante pendiente, ya costaría para ir a bañarse para cuanto más querer embarcar un kayak. No lo recomiendo como zona de embarque.

Mañana más :)
« Última Modificación: 25 julio, 2020, 02:45:00 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #2 : 29 agosto, 2008, 15:47:50 pm »
Siguiendo la marcha, creo recordar que tras esa vuelta ya se ve la presa


Ahí la tenemos, desde la lejanía, observar el muro de granito que hay sobre ella. En esas

paredes hay una escuela de escalada, la del Eume que se le llama, con la vía más difícil

de toda Galicia. Es la cantera que quedó para las obras de la presa. También hay tramos

de roca natural y aquí también hay otro dato importante, está también la vía más larga,

dentro de escuela, de Galicia.
Así que quien sea aficionado al kdm y a la escalada tiene aquí un sitio ideal. La

escalada la tengo un poco relegada por el actual interés en el kdm, y aprovecho el

solecito :)


Un poco más cerca, a ver si se ve mejor ;)


Luego, una vez en las cercanías de la presa, intenté sacar alguna foto desde ciertos

ángulos, pero el aire no me dejaba, sólo estaba tranquilo desde la parte izquierda de la

presa (mirando hacia ella) y en cierto modo me imponía estar tan cerca de sus paredes ...

a ver si le abrían el grifo y me tragaba ;) ... así que pronto me alejé :)

Otra foto de ella, casi como la otra, pero sin apreciarse el morro del kayak. La parte

bonita, por lo salvaje y abrupta que es, es ese mismo lado en el que estoy ... hay hasta

lo que parece un puerto natural encajado entre los cortados de las rocas. Hay que verlo

uno mismo :)


Hay que dar vuelta :(
Cuando llegué al punto de embarco, para desembarcar (qué redundancia), me acerqué antes

hasta "algo que flotaba" en frente mismo de donde embarqué.
En esta foto se puede ver el "aparato" y tras de él el sitio donde embarqué, con la

lanchita encallada.
Lo que me llamó la atención es que hacía ruido, y al llegar junto a él veo lo que es,

además de tener una antena como las de medición meteorológica y tal, pues tiene unas

placas solare, para autoalimentarse y lo que hace ruido es CREO que un simple motor, pero

ni idea de su utilidad.
Supongo que está relacionada con la reciente contaminación del río que os conté

anteriormente, para hacer mediciones además de tal motor estar "haciendo algo", pero ni

idea de qué ... ¿haciendo circular agua por sus conductos para medir sus características

(pH principalmente) ?  Ni idea :(
Si el primer día que fui, sin kayak, lo llevara, me enteraría de tal aparato, pues había

un par de personas en una zodiac como poniéndolo a tono o recogiendo datos, estuvieron un

buen rato allí. Lo dicho, otra curiosidad por resolver :)


Continuaré con el tramo superior en la próxima conexión.
« Última Modificación: 29 agosto, 2008, 15:55:20 pm por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #3 : 30 agosto, 2008, 04:30:18 am »
Dos días después y teniendo todo el día libre aprovecho y voy a explorar la zona superior, saliendo desde el punto de siempre (mirad que me he pegado baños desde ahí, en cuanto el calor aprieta, chapuzón :) ).

Os dejo unas cuantas fotos


Ésta me recuerda a la película de "El Señor de los Anillos" ¿por qué será? ;)


Y más fotos ...



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #4 : 30 agosto, 2008, 04:31:37 am »
Como veis, el paisaje es muy similar, pero todo recodo tiene su sorpresas, por ejemplo "esto" que me encontré a la deriva, se puede ver que tiene una cuerda rota o cortada

No sé cómo llamarlo, por ello lo de "esto", pero parece una simple plataforma de flotación para transportar pequeños botes.
Me acerqué y tenía una pegatina de algún taller de reparación de barcos en Pontedeume ... y también estaba llena de****** ;) no lo voy a negar


Seguimos paleando


Y, otro BUEN sitio para embarcar, mejor que la usada por mí, pues el borde presenta campo y algas lo cual lo agradece tanto el kayak como los pies :)

además de ser buen sitio para ponerse todo cómodo a tomar el sol y los consecuentes chapuzones.
Eso está exactamente ahí (pto. 7 en el mapa)
http://gmaps.cartesia.org/?lat=43.376169220312&lon=-7.939939498901367&z=3
el acceso es claramente desde Venade o Benade (según mapas)
« Última Modificación: 05 septiembre, 2008, 04:40:03 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #5 : 30 agosto, 2008, 04:33:08 am »
Aquí hubo multisesión fotográfica de lo que me gustó, y de paso otras al kayak ;) ... qué bonito que es :D
A punto para desembarcar ...

Ya en tierra y el kayak "aparcado"

Con más detalle

Una toma para mostrar el estado de tal pista, observad el bote qué bien está a la sombra del árbol


Venga, otro descanso y ya seguiré cuando se me abran los ojos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #6 : 30 agosto, 2008, 04:37:36 am »
No sé qué le sucede a la base de datos del foro, pero estas tres respuestas de ahora las intenté publicar en una sola respuesta, y tras varios intentos, demasiados, intuyo que debe tener algún límite de caracteres por mensaje, me salía un aviso de "Error en la base de datos ...y tal pascual"
En fin, habrá que repartir entre varias respuestas, pero a quien se encargue de esto me gustaría que le echara un ojo.

Oye, no os cortéis en preguntar las posibles dudas que os surjan, que no voy a escribir yo solo ;) ¿ o es que estáis esperando a que finalice el relato para bombardearme con todas las cuestiones juntas? :D
« Última Modificación: 30 agosto, 2008, 04:44:45 am por jílar »

Desconectado JuanM

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #7 : 01 septiembre, 2008, 23:47:34 pm »

Hola

Enhorabuena por el reportaje. Hace tiempo que quiero hacer esa ruta, es más, hace un par de semanas estuve buscando un acceso al Eume
por la zona sur y llegué hasta Puentes! sin encontrarlo.
Preguntaba a los paisanos y me decian que no había ningún acceso por allí ... es una pasada lo oculto que está este rio.

Si vuelves y no te importa llevar compañia, avísame.
Y digo lo mismo para un viaje por el Sil.

saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #8 : 02 septiembre, 2008, 08:32:23 am »
Hola Juan y gracias. Realmente los accesos por la vertiente sur, por lo que yo vi, son muy contados, y si te fijas en un mapa de la zona verás por qué (digamos que hay más lugares por el norte).
En cambio desde arriba hay donde elegir, sin ir más lejos, ésta era mi intención al crear este tema, aunque lo vaya contando como experiencia personal y el día a día, al final trataré de dejar indicados, para todo aquel al que le interese, los posibles puntos de embarque.
Si te fijas ya he recomendado algún que otro, pero sí, por la zona norte, es lo que hay ;)

Pero también los hay por la vertiente sur, lo que pasa es que los pueblos en donde preguntarías quedan muy alejados del embalse y seguro que los paisanos no tienen ni idea.
Sigue este tema y los verás (si eres impaciente mándame un privado :) ), unos son seguros y otros aún los tengo que comprobar más cercanamente. Por lo que ten seguro que volveré a remar por el mismo. Y la compañía, claro que se agradece :)
« Última Modificación: 02 septiembre, 2008, 08:44:05 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #9 : 02 septiembre, 2008, 09:52:54 am »
Sigamos, y os voy a añadir un mapa con ciertos puntos marcados y explicado en cada caso.
Pero hay más puntos que merecen ser añadidos, pero mi memoria no da para tanto (a medida que iba pasando por ellos los memorizaba, lo que había, si llegaba pista, si era accesible con un coche, etc...)
Tengo que volver (quien quiera que se anote), y esta vez ya iré preparado para remarcarlos todos :) (una hoja de plástico colocada sobre el mapa y un rotulador de tinta permanente)

Embarques1a5EUME by Iván Lamas, en Flickr


1. Zona embarque usada siempre hasta ahora. La pista llega al borde del agua, orilla rocosa. El coche queda perfectamente a la sombra. Acceso desde "A Filgueira"

2. Zona embarque visitada (tanto en kayak como en coche). Desde la pista hasta la orilla hay una zona de campo relativamente llana. Orilla herbosa. Acceso desde Pereira. Punto recomendable de embarque, es más agradable para el kayak, sin temor a rozarlo demasiado y sin cargar con él para evitar tales roces (es lo que sucede en el punto 1, que hay que cargarlo hasta meterlo directamente en el agua. En el punto 2 se puede apoyar en la hierba y arrastrarlo hasta el agua :) )

3. Vistas varias barcas en el borde, y según el mapa llega una pista desde O Abeledo. Por comprobar.

4. Zona embarque, lo digo porque hay botes allí, pero la pista, para lo que yo vi, queda muy elevada sobre el nivel del agua y hay una zona muy complicada y pendiente para andar intentando embarcar en kayak. El acceso sería desde A Filgueira, por lo que se ve en el mapa. Pero si estás en Filgueira mejor que vayas al punto 1.

5. Había un bote, en el agua. No recuerdo bien las orillas, pero dado que no anoté nada más, creo que no se veía nada concreto para embarcar con facilidad. Aunque el bote de alguna manera han de meterlo por allí cerca ;)

6. Embarcadero de empresa de turismo activo. Su acceso sería desde A Picheira o As Eiras, no lo sé exactamente ahora, pero tenéis información de donde viene este tema, en el enlace inicial al comienzo del mismo. www.kayakdemar.com/forokdm/index.php?topic=294
Cuando pasé (embalse arriba) iba a sacar unas fotos del embarcadero, está para novatos del todo :) , pero al acercarme salió una chica, que tienen una cabañita allí mismo a modo de recepción, y no era plan ponerme con la cámara. Lo tenían lleno de kayaks, eso sí, eran modelos autovaciables de Bic (tanto individuales como dobles, al bajar vi a una pareja que estaban explorando una zona, kayak arrimado y ellos en tierra, seguro que les corté el plan :D )

7. Zona embarque, muy recomendable. Es exactamente donde acabo de indicar las últimas fotos y que tanto me gustó. La pista ahí se ve bastante bien para entrar un turismo, lo que no sé es todo su recorrido, que sería desde Benade (según mapa)

Y estos son los que llevo registrados a día de hoy.
« Última Modificación: 25 julio, 2020, 02:35:08 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #10 : 02 septiembre, 2008, 10:40:42 am »
Sigo con la ruta.
Aquí es hasta donde llegué por el afluente del Eume, tal afluente es el Rebardille, que pasa por el pueblo del mismo nombre o a la derecha de Benade.
El agua ya estaba algo más oscura, estancada, etc...en fin, desagradable, además de que había un árbol atravesado y era momento de buscar una buena zona para comer ;)


Así que afluente abajo en busca de zona agradable para recargar el cuerpo




Vida vegetal submarina


Equipo en tierra, sigo en tal afluente, orilla derecha (mirando río abajo), por eso se ve el agua a la derecha ;)

Una toma desde el otro lado

Este camino en el que estoy, que llega perfectamente al agua y se ve en buen estado, tiene toda la pinta de salir desde Benade, pero no sé seguro si podría meterse un coche por él. Más bien es un antiguo camino para carros, tiene toda la pinta, por lo que embarcar desde ahí no sería buena idea, a menos que no te disguste cargar con el kayak al hombro ;)

Una muestra del menú del día :D

Y una vista del entorno del río desde donde estoy comiendo


Continuará...
« Última Modificación: 02 septiembre, 2008, 10:45:30 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #11 : 05 septiembre, 2008, 05:40:32 am »
Tras comer, ni digestión ni leches :D ... a remar.

Esto ya es en el cauce principal del río, tras comer volví hasta la unión del afluente con el principal y hacia arriba.
No lo tengo señalado en el mapa porque ya sale en el mapa original, es el círculo que pintan en el borde del embalse debajo de A Ermida

o A Adega, un poquito río arriba, en fin, el único círculo que hay en ese tramo ;)
Supongo que es un antiguo molino, pero son suposiciones ...

Otra foto desde ese mismo sitio pero orientando hacia donde voy, río arriba.


Una zona bien salvaje, había pájaros de todo tipo, pero con la cámara me fue imposible captar ninguno, en cuanto me acercaba, no mucho

tampoco, salían disparados, río arriba. Me pasó esto con varias parejas de patos, cada poco me los encontraba hasta que tuve que dar

vuelta :(
« Última Modificación: 05 septiembre, 2008, 05:47:50 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #12 : 05 septiembre, 2008, 05:41:38 am »
Ya se ven las primeras corrientes, en parte debido a que el lecho del río aquí es una gran placa de piedra, impresionante verla, y con poca profundidad (hay zonas en las que encallas con el kayak, para que os hagáis una idea ;) )


Aquí es hasta donde llegué, es lo que en la anterior foto se ve sobresalir del agua, unas cuantas hierbas agarradas al fondo rocoso, por lo que la roca está a menos de una cuarta :shock:

Se podría subir algo más, pero ya contracorriente y zona de río muy cerrada, árboles cercanos y eso.

Así que a dar vuelta toca :)
En ésta no sé si lo apreciáis, pero se ve la roca de fondo y ese pequeño rápido, justo desde donde estoy sacando la foto el kayak se me encalló, y me dio un pequeño sustillo, pues al haber corriente, ésta me giraba. Pero no hubo ningún peligro, una mano a la cámara y otra al suelo (no del kayak sino del lecho :) ) ... y todos quietos :D


« Última Modificación: 05 septiembre, 2008, 05:50:24 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #13 : 05 septiembre, 2008, 05:42:37 am »
Y aquí podéis ver el pantalán de la empresa de turismo activo (ubicado en el pto. 6 del mapa), una con zoom y la otra sin él, sacadas desde la orilla de enfrente



Y ... cómo no ;) la barcaza haciendo su trabajo (echa un producto natural (carbonato de calcio, algo así como el bicarbonato que se usa para la acidez de estómago ;) ) diluído para subir el pH del embalse, y así bajar la acidez del agua ... de todo esto me entero por la prensa)


Hasta aquí todo lo recabado en mis dos travesías por allí.

Volveré, si alguien se anima no tiene más que decirlo :)
« Última Modificación: 05 septiembre, 2008, 05:56:43 am por jílar »

Desconectado Nuevousuario

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Embalse del Eume (A Coruña)
« Respuesta #14 : 05 septiembre, 2008, 08:27:45 am »
Hola Jílar,

Te digo lo mismo que JuanM: si vuelves y no te importa llevar compañía, avisa, que si mi mujer y el trabajo lo permiten te acompañaría encantado. Podríamos quedar en Pontedeume, porque yo no sé llegar al embalse.

Por cierto... ¿sabes si habría que pedir algún permiso?