El timón sí quita velocidad (aparentemente, comprobado en tanques de prueba) y tiene otra serie de inconvenientes. No todo son ventajas (las hay, desde luego, y en algunos kayaks yo creo que superan a los factores negativos). Y no lo digo yo, que supongo ya me he ganado fama de tradicionalista irredento, lo dicen gente tan poco sospechosa de "tradicionalismo" como los hermanos Matt y Cam Broze de
Mariner Kayaks. Si echáis un vistazo a sus diseños y las excelentes notas que los acompañan, veréis que los modelos tradicionales y lo que los usuarios nativos tradicionales hicieran o dejaran de hacer, e incluso para algunos "la estética", no es algo que les haya preocupado especialmente.... Matt Broze, por cierto, es el tipo que elaboró las fórmulas (a partir de un programa de John Winters, eso sí) para predecir las relaciones velocidad-resistencia en kayaks que usa la revista Sea Kayaker y que ha testeado sus predicciones con muchas pruebas en tanques.
Lo que sigue es mi adaptación (no llega ni a traducción muy, muy libre) de su lista de problemas de los timones. Debajo he cortado y pegado el original en inglés porque la página de Mariner Kayaks yo la encuentro tan incómoda de referir como interesante e informativa. Bueno en realidad, más informativa que incómoda...
Esto es algo de lo que enumeran. Dependiendo del sistema de timón concreto puede que no todas sean aplicables, claro:
1) Reposapiés que ofrecen menos apoyo reduciendo la potencia de la palada y la seguridad de los canteos.
2) Posibles heridas debidas a bordes y esquinas afilados que dificultan los rescates
3) Navegación espasmódica por el golpeteo de olas cruzadas sobre el timón.
4) El timón puede hacerte "tropezar" cuando vuelve a entrar al agua al cruzarse el kayak en la cara de una ola, en especial si intentas corregir el cruce usando el timón (al estirar y empujar con la pierna que está mas baja en la ola y sacarla de la muslera)
5) Los timones y sus componentes se rompen y requieren mantenimiento. Un palista "timón-adicto" puede sufrir un "mono" en condiciones extremas si el timón falla.
6) En pruebas en tanques el timón añadió un 10% más de resistencia a la velocidad de 3 nudos (5'56 km/h)
8 ) Los giros son más lentos al estirar la rodilla para presionar el pedal en lugar de levantar esa rodilla para cantear el kayak. La media del tiempo de giro de 175 kayaks de mar testeados (giro de 180 grados a velocidad de crucero) fue un 85% mayor con el kayak horizontal que canteando. Forzar un canteo precario mientras se usaba el timón, produjo tiempos de giro todavía superiores en un 17% (88 tests). Rotar en el sitio suele ser también más lento debido a la resistencia del timón (la media de 75 pruebas fue un giro un 22% más lento con el timón calado)
9) El timón interfiere con las líneas de remolque o de pesca
10) El timón agrava el aproamiento al añadir superficie sobre la que actúa el viento a popa.
11) Usar el timón para corregir el aproamiento añade una resistencia muy considerable
(nota mía: entiendo que por encima del 10% mencionado arriba que asumo se refiere a un timón calado pero sin "trabajar") ya que el timón ha de estar en ángulo para navegar recto.
Como véis, nada de si afea la línea o si los Inuit o los Aleutas usaban timones... (los Aleutas, en unas cuantas baidarkas dobles, sí. Los Inuit de Groenlandia hicieron alguna prueba pero, a diferencia de la orza, el uso del timón no se hizo popular allí)
Original inglés:
"1)Loose or spongy foot pedals diminish the power of your stroke and the security of your leans. 2)Possible injury from sharp edges and corners creates difficulties during rescues. 3)A jerky ride as the rudder is batted sideways by [in] cross-chop. 4)The rudder can trip you as it reenters the water during a broach especially if you try to correct the broach by using the rudder (straightening your down wave leg off its thigh brace. 5)Broken rudders, cables, corrosion, and wear [More parts] mean more maintenance [and breakage]. A rudder dependent paddler can suddenly go "cold turkey" in extreme conditions if the rudder fails. Or imagine your rudder stuck down and hard over during a rough solo crossing. 6)In tank tests a rudder added 10% more drag at 3 knots 7)Due to the toggle's location the hull bangs against your leg when carrying the stern. Changing tired hands often means a choice between risking back or groin injury or putting the clean (wet) hull down in the sand. 8)Slower turns because you straighten your knee to push the rudder pedal rather than lifting that knee to tilt the kayak. The average turning time of 175 sea kayaks we tested (turned through 180 degrees at cruising speed) was 85% longer when level than when leaned. Precariously forcing a lean while using the rudders still averaged 17% slower (88 tests). Spinning in place is usually slower as well because of the rudder's drag (the average of 75 tests was 22% slower with the rudder down) 9)Fouling towing or fishing lines. 10)A rudder aggravates weatherhelm by adding windage at the stern. 11)Correcting weatherhelm with a rudder adds considerably more paddling resistance because you must angle the rudder to go straight. 12)Backing up the blade tends to flop to one side. (You might also be stopped or tangled here by seaweed) [is more difficult]."