Autor Tema: 2ª aventura Genal. Domingo 3 de Abril 2010  (Leído 3245 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Brutus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 74
2ª aventura Genal. Domingo 3 de Abril 2010
« : 31 marzo, 2011, 13:37:57 pm »
Parece que fue ayer cuando hicimos el anterior descenso, a no, fue el sábado pasado  :D

Pues nada, que quedamos tan enganchados de este rio que vamos a hacer otro tramo, así que el quiera apuntarse está a tiempo.

Haremos el tramo desde El Prado de la Escribana hasta la Junta de los Rios... hemos estimado que salen unos 25 kilómetros. La primera mitad es desconocida para nosotros, así que vamos a la aventura. La segunda mitad ya la hicimos el pasado sábado y no tiene ninguna dificultad... bueno, las de un rio :pirata:

Imprescindible casco y chaleco salvavidas, aconsejable pala de repuesto. También es aconsejable llevar un bote estanco para llevar a salvo las pertenencias que no queramos mojar, porque lo que es volcar, casi seguro que volcaréis  8)
Llevaros alguna comida ligera para el camino ya que haremos algunas paradas.
Olvidaros de llevar un kayak de fibra porque hay muchas piedras donde rozar... y que tampoco sea muy grande porque vamos a pasar por zonas muy angostas que harán muy difícil la maniobra con un kayak de travesía.

Punto de encuentro: Barriada El Secadero, justo al lado de San Martín del Tesorillo a las 8:45
Es importante estar a tiempo porque tenemos que dejar coches en el punto final y remontar el rio para llegar al punto de inicio... y tenemos más de 1 hora de camino.

http://maps.google.es/maps?q=36.338005,-5.314379&num=1&t=h&sll=36.337443,-5.313971&sspn=0.009636,0.00765&hl=es&ie=UTF8&ll=36.337443,-5.313971&spn=0.009636,0.00765&z=17


Os dejo un mapa para que veáis el punto exacto de encuentro.

Al que esté interesado le dejo mi móvil por MP.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:2ª aventura Genal. Domingo 3 de Abril 2010
« Respuesta #1 : 31 marzo, 2011, 14:24:13 pm »
Bien, no tengo nada más que decir que no lo haya dicho Brutus, bueno si, llevarse un chubasquero porque puede que nos llueva.

Lo pasaremos bien, será divertido.

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Re:2ª aventura Genal. Domingo 3 de Abril 2010
« Respuesta #2 : 01 abril, 2011, 21:59:23 pm »
Hola Brutus.

Cuando dices que la segunda mitad la hiciste el sábado pasado ¿te refieres a que saliste desde el puente sobre la ctra. Manilva-Gaucín? Si fuese así la primera mitad no tiene absolutamente nada que ver con la segunda.

Me imagino que el Prado de la Escribana es la zona del río de Benarrabá, donde existía un puente de tubos justo donde desemboca el Río Almarchal. Yo he salido unas cuantas veces desde allí y una vez desde bastantes kms. más arriba, desde la venta de San Juan.

Siempre he bajado con mucha agua. Ahora creo que queda poquita pues he mirado el aforo y sólo hay 30 cms. en Jubrique. Las veces que bajé el río no conocía la forma de ver  el aforo (hace algunos años) pero estoy seguro que era de más de 50 cms.
No tengo memoria fotográfica para recordar los puntos conflictivos. Con mucha agua había un tramo muy largo con grandes trenes de olas flanqueados de ramas, árboles......Era muy dificil mantener la línea recta y la corriente era muy rápida, con lo que mi temor era engancharme en uno de estos obstáculos. De todas las veces que bajé tan sólo una me topé con un rebufo.


En una ocasión un amigo del Pto.Sta.Mª se quedó atascado en un paso de poca profundidad pero con corriente. Una horquilla (rama) se le metió en el chaleco por la axila y le impedía salir de la piragua. Parece algo asombroso pero lo cierto es que sufrió de una leve hipotermia pues nosogtros habíamos superado el paso y no podíamos remontar. Tardamos varios minutos en hacerlo a pie. Al principio no comprendíamos lo que pasaba pero realmente era imposible salir de esa situación sin ayuda.

Bueno, resumiendo, me encantaría volver por ahí pero no voy a poder.
Mucho cuidado y que tengáis un agradabledescenso.
"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado Brutus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 74
Re:2ª aventura Genal. Domingo 3 de Abril 2010
« Respuesta #3 : 02 abril, 2011, 07:39:08 am »
Gracias tio... haremos todo lo posible  :D

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:2ª aventura Genal. Domingo 3 de Abril 2010
« Respuesta #4 : 02 abril, 2011, 08:34:44 am »
Hola wavehopper, lo que comentas de los árboles y ramas fue lo que más peligroso me pareció del descenso que hicimos el sábado pasado, de hecho la única vez que volqué fue por este motivo, la corriente en un paso como el que cuentas que se vio atrapado tu amigo, me lanzo hacia la orilla y me vi envuelto en una maraña de ramas que me bloquearan la pala y no pude realizar los apoyos y paladas para salir de allí, hasta que me atravesé a la corriente y volqué. Hay tramos que seria conveniente en lugar de llevar una pala llevar un hacha.

Tendremos cuidado y vamos a tratar de pasarlo lo mejor que podamos. A ver si en otra ocasión coincidimos en el Genal.

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Re:2ª aventura Genal. Domingo 3 de Abril 2010
« Respuesta #5 : 02 abril, 2011, 11:56:17 am »
Aguas abajo de Benarrabá había una familia hippy que vivía junto al río. Era fácil de ver el sitio pues tenían una pasarela y siempre estaban junto al agua. Recuerdo un montón de críos, todos "rubios" cada vez que bajamos.

Desde luego es uno de los ríos que más me gustan.

Que disfrutéis.

"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado Brutus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 74
Re:2ª aventura Genal. Domingo 3 de Abril 2010
« Respuesta #6 : 04 abril, 2011, 19:20:55 pm »
Wavehopper... cuanta razón tenías en que la mitad inferior no se parece en nada a la superior.

Nos tiramos al agua a las 10 de la mañana... y no acabamos el tramo hasta el puente de la carretera de Gaucín hasta cerca de las 6 de la tarde. Si 8 horas!!!
Nos encontramos varios cortes completos del rio que tuvimos que esquivar... y otros que no pudimos esquivar y nos tragamos de lleno!!!

Una pasada!!!

La verdad es que la experiencia me ha llenado por completo... y ahora que empiezo a recuperar las constantes vitales después de zamparme en Los Labraos un plato de callos y una pata de cordero, que bien podrían decir que era de avestruz (por el tamaño)... me encantaría volver a hacerlo para disfrutarlo más todavía!!!

Es increible que tengamos ese río tan cerca y que no sea más conocido. Aunque me puedo imaginar el porqué... Porque es duro de cojones!!!

Los tramos iniciales y los finales son los más sencillos y más disfrutones, pero el tramo central  :embarrassed: fue un calvario.

Consejo para los que se sientan tentados a hacerlo: Llevaros espinilleras y rodilleras...yo en uno de los tramos que estaban cortados por completo, y que no se apreciaba hasta que ya era irremediable que te lo tragaras, me salí del kayak como pude y tuve los h... de coger el kayak y aguantarlo en la corriente...pero claro me tragué todas las piedras del mundo. El Genal no es un rio muy caudaloso y la profundidad media raramente sobrepasa el metro de profundidad, así que imaginaros donde iban a parar todas las piedras del fondo  :undecided:

Resumiendo: Que sólo se meta a hacerlo o el que controle mucho el kayak de aguas bravas o el que sea capaz de echarle huevos al asunto porque se trata de una aventura en toda regla!!! ... que estoy deseando repetir :pirata:  debo estar loco!!!


Los que nos lanzamos al agua fuimos Rafa (Yago), Jesús (Alándalus Activa) y un servidor!!!

Unas fotos de la ruta:





























Y un video que he subido a Youtube de uno de los tramos... iré subiendo algunos más cada día.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:2ª aventura Genal. Domingo 3 de Abril 2010
« Respuesta #7 : 04 abril, 2011, 21:27:45 pm »
Increíble de bonito el rio, increíble la paliza que no ha dado, me duele todo el cuerpo hasta el cielo de la boca, debo ser masoquista por meterme en estas movidas.

Brutus… ¡estás loco…! si aun no me he recuperado y ya me estas liando para hacer el descenso de nuevo.

Aquí algunas fotos. En esta una de las trampas que escondía el rio, en esta ocasión la percibimos a tiempo e hicimos los porteos del kayak por tierra, sin embargo hubo otras de similares características o peor que no pudimos evitar por encontrárnoslas de pronto y no poder remontar la corriente.





Desconectado Brutus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 74
Re:2ª aventura Genal. Domingo 3 de Abril 2010
« Respuesta #8 : 05 abril, 2011, 14:57:02 pm »
Otro video del descenso... IM PREZIONANTE!


Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:2ª aventura Genal. Domingo 3 de Abril 2010
« Respuesta #9 : 05 abril, 2011, 20:49:46 pm »
¡Que bueno…! poder conservar estos momentos. Puñeteras ramas estaban por todos sitios.