Autor Tema: El mar más chunguillo  (Leído 26026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Náuvago

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
  • Del mar al bar y del bar al mar.
  • Kayak: point 65
El mar más chunguillo
« : 05 octubre, 2015, 14:48:04 pm »
 Hola a todos.Supongo que aquí habrá gente que haya navegado o conozca casi todas las costas españolas.Mi pregunta es ...cual creéis que es el mar más complicado para palear con nuestros kayaks?..Cantábrico? Mediterraneo? Atlántico ?  O eso da igual y simplemente el mar está malo y punto? 

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #1 : 05 octubre, 2015, 17:51:05 pm »
Uff es una cuestión tan general... yo diría que es importante más que nada el tramo de costa, refiriéndome a que hay tramos que no tienen posibilidad de escape por playa ni puerto siendo todo acantilado.
Y lo peor que encuentro para la navegación en kayak, es el viento muy fuerte más que el movimiento del agua.

O sea, que si chufla mucho, mucho el viento y no tienes por donde tomar tierra, estás fastidiado.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #2 : 05 octubre, 2015, 20:13:08 pm »
Estoy con Epicuro.
Así mismo, supongo que tu pregunta es más bien filosófica, ¿no?

Son tantas las condiciones y variables que sería simplificar demasiado dar una respuesta concisa.
Empezando por cosas tan sencillas como las mismas definiciones. Por ejemplo, el Atlántico, no es que sea un mar, es un océano, el cual integra al mismo mar Cantábrico.
Si el Atlántico (con todo lo que ello implica) tiene unas condiciones, estas pueden ser transmitidas al mismo Cantábrico.
No es lo mismo en el caso del mar Mediterráneo. Del Atlántico pocas condiciones pasan al Mediterráneo, éste tiene, por así decirlo, sus propias condiciones.
Podría decirse que el Cantábrico está abierto al Atlántico, y el Mediterráneo está cerrado (casi) a ese océano.

Esas características permiten que el Mediterráneo sea un mar donde es más probable encontrar mejores condiciones para nuestra afición, aguas más calmas, en general.

Pero eso no quita que, dependiendo de la meteorología, no pueda tener sus días complicados.

Aparte de todo eso, hay que ver cada sección de costa, como indicaba Epicuro.
Así mismo, incluso estando en el Atlántico, no es lo mismo estar dentro de una ría (o cualquier tipo de aguas más protegidas) que en mar abierto (condiciones más difíciles).
Tampoco es lo mismo pasar por una sección cualquiera de la costa que, concretamente, doblar un cabo (peores condiciones aquí) ... y qué cabo en concreto, incluso.
Este paso por los cabos se aprecia muy bien con kayaks, que solemos ir pegados a la costa. Si nos alejásemos más seguramente no veríamos tanta complejidad como se ve en un cabo concretamente (olas de rebote, zona de bajos que modifican el oleaje, corrientes complejas, ...)

Además, como comprenderás, no es lo mismo ir por "A Costa da Morte" ( ya el nombre te acojona ¿no? ...  :shocked: ) que por la "Costa Cálida"... o nombres así de placenteros  :D

En fin, cuando está malo, lo está, independientemente del nombre que tenga. Ahí lo vemos en un mensaje reciente
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20011.msg239355#msg239355

Desconectado Náuvago

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
  • Del mar al bar y del bar al mar.
  • Kayak: point 65
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #3 : 05 octubre, 2015, 21:16:58 pm »
Quizás la pregunta tendría  más sentido si supiéramos cuantos días son navegables en tal o cual sitio.al año ..pero claro...son muchos kms de costa y tantas variables.....

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #4 : 06 octubre, 2015, 21:31:24 pm »
Para el mi el mar más chungo es aquel donde, por los motivos que sean, las predicciones meteorológicas fallan con más frecuencia. Da igual donde se encuentre uno paleando .... encontrarse de forma inesperada un mar que supera tus habilidades es siempre una pesadilla.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #5 : 06 octubre, 2015, 22:05:03 pm »
Para el mi el mar más chungo es aquel donde, por los motivos que sean, las predicciones meteorológicas fallan con más frecuencia. Da igual donde se encuentre uno paleando .... encontrarse de forma inesperada un mar que supera tus habilidades es siempre una pesadilla.

Estoy bastante de acuerdo y .......
ese con diferencia de los mares y océanos que nos rodean pienso que es el Mediterráneo (es fácil que te sorprenda, tanto en el litoral como en alta mar)
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Náuvago

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
  • Del mar al bar y del bar al mar.
  • Kayak: point 65
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #6 : 11 octubre, 2015, 17:18:00 pm »
Pues te confieso que sí...yo soy del norte y tengo la sensación de que el cantábrico es un mar muy bravo...pero claro sólo es una opinión sin ninguna base muy sólida..... :o

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #7 : 18 noviembre, 2015, 07:55:06 am »
Opino lo mismo que Fernando depende muchísimo del viento que es lo que mas suelo mirar. Con el agua como un plato el viento puede jugarte una muy mala pasada haciéndote difícil tanto el desembarque como la navegación ya no tanto por no poder llegar a destino sino porque te puede empujar a zonas en las que preferirías no estar como la bocana de un puerto canales de embarcación mar adentro etc

Influye el coeficiente, tamaño periodo y energía de la ola, bajos rocosos, profundidad y mucho muchísimo de la barita de medir de cada uno. Seguro que si preguntas a cada palista te dirá que por donde suele palear hay una zona a la que no deberías acercarte ni a mirar pero claro lo que quizás a algunos le parezca una autentica locura para otros puede ser un gran jardín de recreo

Un saludo
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #8 : 27 noviembre, 2015, 21:08:27 pm »
No he visto suficientemente de los mares y océanos para contribuir algo razonable aquí, pero lo que me da cuenta es que cada agua tiene sus carteristas propias, con sus complejidades propias. Paleamos en olas de tres y pico metros que no rompieron en mar dentro, sin problemas ningunas. Pero a veces me están complicando la vida las olitas agresivísimas de 65 centímetros y un periodo de un sólo segundo en el pantano, en un modo que hay que concentrarse intensivamente para no caerse en problemas.
Es curioso e interesante; un movimiento no es igual al otro, independiente de la cantidad del agua que se desplaza. Pero estoy de acuerdo que el mar Cantábrico se podría poner muy "interesante" jeje...

Pues, la respuesta mía sería que cada zona tiene sus "cosas", todo en función de las circunstancias climatológicas. En conclusión: hay demasiado parámetros para definir el mar más complicado. Cómo ves, soy tan diplomático como los demás, lo siento!  :D
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #9 : 27 noviembre, 2015, 21:29:53 pm »
No he visto suficientemente de los mares y océanos para contribuir algo razonable aquí, pero lo que me da cuenta es que cada agua tiene sus carteristas propias, con sus complejidades propias. Paleamos en olas de tres y pico metros que no rompieron en mar dentro, sin problemas ningunas. Pero a veces me están complicando la vida las olitas agresivísimas de 65 centímetros y un periodo de un sólo segundo en el pantano, en un modo que hay que concentrarse intensivamente para no caerse en problemas.
Es curioso e interesante; un movimiento no es igual al otro, independiente de la cantidad del agua que se desplaza. Pero estoy de acuerdo que el mar Cantábrico se podría poner muy "interesante" jeje...

Pues, la respuesta mía sería que cada zona tiene sus "cosas", todo en función de las circunstancias climatológicas. En conclusión: hay demasiado parámetros para definir el mar más complicado. Cómo ves, soy tan diplomático como los demás, lo siento!  :D

Cierto Jasper cuando menos te lo esperas aparece una "Vaquita" como la de Santander jeje aishh que echo de menos la Isla de Santa Marina  :crybaby:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #10 : 27 noviembre, 2015, 21:33:45 pm »
... cada agua tiene sus carteristas propias,...
Bueno, Jasper, si hay carteristas, entonces ... apaga y vámonos. Ya el mar nos lo pone difícil como para que aún encima nos vengan a robar ... la cartera  :pirata:

 :evil: Yo no llevo cartera en el kayak, pero sí algún billete en bolsa/funda estanca. Si me roban eso, serían bolsistas o fundistas  :D ¿o estanquistas?

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #11 : 27 noviembre, 2015, 22:13:08 pm »
... cada agua tiene sus carteristas propias,...
Bueno, Jasper, si hay carteristas, entonces ... apaga y vámonos. Ya el mar nos lo pone difícil como para que aún encima nos vengan a robar ... la cartera  :pirata:

 :evil: Yo no llevo cartera en el kayak, pero sí algún billete en bolsa/funda estanca. Si me roban eso, serían bolsistas o fundistas  :D ¿o estanquistas?
... domina 4 idiomas y a mi me cuesta no equivocarme en el unico que se, yo creo que un fallito se le puede permitir  :azn:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #12 : 27 noviembre, 2015, 22:24:32 pm »
Claro que se le permite, faltaría más. Pero la gracia está en que de una equivocación, un lapsus al escribir diría, por rapidez escribiendo quizá, ha dejado una palabra que realmente existe, dando el juego que explico :P

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #13 : 27 noviembre, 2015, 22:33:40 pm »
Ya veo que no "moja"nadie, será porque pronto hay elecciones.
Si quieres mar chunguilla, en GALICIA, azul intenso y fuerza brutal,  no tienes más que meter el pié en el Orzán y sabrás lo que te digo. Un saludo.

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:El mar más chunguillo
« Respuesta #14 : 27 noviembre, 2015, 22:37:03 pm »
Claro que se le permite, faltaría más. Pero la gracia está en que de una equivocación, un lapsus al escribir diría, por rapidez escribiendo quizá, ha dejado una palabra que realmente existe, dando el juego que explico :P

 :smiley:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah