Autor Tema: Kayak y escalada.  (Leído 4845 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #15 : 20 febrero, 2023, 19:55:38 pm »
Al Gilbo desde Riaño
18·2·23

El Sábado subimos al Gilbo (1.677) después de hacer la aproximación hasta la Biésca en kayak. Tras subir al Gilbo, bajamos y retomamos el kayak e hicimos una ruta circular por el embalse de Riaño, resultando una suma de actividades sencillas técnicamente, pero que en conjunto conformaron una jornada bastante completa. Nuestra intención era que la actividad se hubiese desarrollado en unas condiciones más invernales, meteorológicamente hablando, pero el calendario a veces es inflexible.


Riaño by chapter one, en Flickr


La subida al Gilbo en las condiciones de nieve que encontramos nosotros, pese a no ser muy técnica, tiene algún paso expuesto y es recomendable el uso de crampones y un piolet de travesía o un bastón, pero incluso con nieve se puede prescindir de ir encordado.


Salimos del embarcadero de Riaño con calma, sobre las 10h. Demoramos la salida porque la niebla matinal era tan densa que impedía ver nada en 10 metros a la redonda, pero como no queríamos perder más tiempo decidimos arrancar e ir costeando usando después el puente de referencia para llegar a la Biésca, dónde buscamos una zona adecuada para desembarcar.


Riaño by chapter one, en Flickr
Riaño by chapter one, en Flickr



Tras desembarcar en la Biésca, subimos los kayaks remontando la ladera y organizamos el material. Antes de hacer la ruta, recuerdo haber leído en alguna reseña que en condiciones invernales hay tramos de cresta en los que sería bueno pasar encordados, así que llevamos en la mochila una cuerda ligera de 20 metros de guiaje... Tras subir puedo decir que a mi juicio está de más, y recomendaría subir lo más ligero posible, pero las subjetividades y la montaña siempre van de la mano, así que cada uno cómo más cómodo se sienta.


Riaño by chapter one, en Flickr
https://www.flickr.com/photos/132828318@N05/52699257384/
Sin título by chapter one, en Flickr


Subiendo por la vertiente noroeste, última pala antes de llegar a la cima. Las mayores inclinaciones, en zonas puntuales, rondarán los 45º o incluso menos, y la mayor exposición la encontraremos en alguna travesía anterior, que dependiendo de la huella que encontremos y el estado de la nieve puede variar, pero en términos generales no debería presentar problema alguno.


Gilbo by chapter one, en Flickr
Gilbo by chapter one, en Flickr

En esta foto del Gilbo, se ve claramente la pala de subida que traza una diagonal ascendente hacia la derecha y luego dobla por detrás hacia la vertiente más occidental, remontando los últimos metros directos a la cima.


Riaño by chapter one, en Flickr


Tras la bajada, y el placer de reencontrarse con los kayaks, nos sacamos las botas y no pudimos privar al niño que todos deberíamos tener dentro, de tiramos en ellos por la ladera directos al agua  :azn:

Pese a subir con calma y pese a todo el ajetreo mañanero, nos dimos cuenta de que sorprendentemente todavía disponíamos de mucho tiempo, así que iniciamos una nueva ruta, está vez remando, para contemplar las cimas colindantes como el Yordas o el Llerenes con la vista puesta en futuras combinaciones que ofrece el circo de Riaño, dónde apuntamos algunos itinerarios interesantes de escalada clásica. 


Riaño by chapter one, en Flickr


D. frente al Llerenes:

Riaño by chapter one, en Flickr

Pese a catalogar la ruta aquí descrita como un conjunto de actividades sencillas, esto puede variar mucho dependiendo de las condiciones tanto meteorológicas como la condición física de cada uno o su experiencia,  así que aconsejo a quien se anime a repetirla que busque otras crónicas, compare impresiones y sea prudente, en la montaña y en el agua.

 :azn:




« Última Modificación: 20 febrero, 2023, 23:11:38 pm por HNGD12 »

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #16 : 20 febrero, 2023, 22:43:33 pm »
Chulisima aventura, os felicito!!!

Desconectado Anxo Varela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: Seayak Prijon, Rotomod Ysak y Sipre Oceano (K2)
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #17 : 21 febrero, 2023, 12:39:51 pm »
Fantástica actividad! :hello1:  :grande11:

Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #18 : 22 febrero, 2023, 21:27:20 pm »
Fantástica actividad! :hello1:  :grande11:
Chulisima aventura, os felicito!!!

 :wink:

Por cierto, que mal que el código de enlace de BBCode de Flickr distorsione las fotos cuando se visualizan en el teléfono, o solo me pasa a mi? :undecided:

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #19 : 22 febrero, 2023, 23:20:11 pm »
Fantástica actividad! :hello1:  :grande11:
Chulisima aventura, os felicito!!!

 :wink:

Por cierto, que mal que el código de enlace de BBCode de Flickr distorsione las fotos cuando se visualizan en el teléfono, o solo me pasa a mi? :undecided:

Alguna vez que he puesto fotos, me ha pasado lo mismo. En el móvil, si lo pones en horizontal, se ven con las proporciones correctas.

Yo pensaba que mi móvil se creía El Greco, pero veo que no es el único...

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #20 : 23 febrero, 2023, 08:41:21 am »
Una propuesta chula para el invierno sería hacer el cresterío norte del Gilbo,cruzando Riaño en kayak.Tambien se podrían realizar variantes de mayor dificultad.


Riaño es Maravilloso, para combinar Kayak de mar y Alpinismo. yo, recogiendo el testigo de los organizadores de las 2 primeras: David Araujo, la federacion gallega de montaña, la fede de pririguismo, y la fede leonesa,  la organice varios años y las posibilidades son infinitas, alpinismo, Escalada, esqui de travesia, o trekking puro, el kayak de mar es genial para acceder al Pico Yordas, si me apuras mas rapido que por carretera.y dormimos durante años a pie del Gilbo, varias veces en la isla que hay delante que se forma cuando esta el nivel del pantano alto, en La Invernal de Riaño, navegacion en autonomia, sin posibilidad del vovlver al refu, o ningun lado y en condiciones duras durante un fin de semana. para probar material humano y tecnico, y con idea de combinarlo con aplinismo invernal, no siempre se pudo combinar, por las apetencias de los asistentes, que eran menos montañeos unos años que otros. Total siempre exito disfrutar de un sitio asi.

es una pasada de sitio

te paso video de la primera 2006:
https://vimeo.com/manage/videos/55204488?embedded=false&source=video_title&owner=1914875


y de la ultima 2013, con Igloo y todo  :P :
https://vimeo.com/manage/videos/62243501?embedded=false&source=video_title&owner=1914875


7 en total, con de todo, mas alpinismo que kayak, mas kayak que alpinismo, nieve, lluvia, hielo, frio, pero sobretodo muchas risas.

un saludo y a disfrutar de Riaño.
« Última Modificación: 23 febrero, 2023, 09:20:31 am por Borrasca »

Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #21 : 23 febrero, 2023, 19:28:25 pm »

7 en total, con de todo, mas alpinismo que kayak, mas kayak que alpinismo, nieve, lluvia, hielo, frio, pero sobretodo muchas risas.

un saludo y a disfrutar de Riaño.

Ya conocía alguno de los videos, muy chulos y con igloo, ya te digo. Riaño es una chulada, como todo el norte de León, también da mucho juego Casares de Arbás, con las tres Marías, o incluso Luna, dónde hay un montón de vías de escalada. También le tenía el ojo echado al espigüete desde Camporredondo o apuntando más lejos (en mi caso) el Néouvielle en pirineos franceses.

Un saludo


Casares de Arbás, con las tres Marías de fondo. No había nevado mucho ese año,  pero hacía tanto frío ese día que la capa de agua superior estaba congelada a primera hora:
 

Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #22 : 23 febrero, 2023, 19:33:45 pm »
... el kayak de mar es genial para acceder al Pico Yordas, si me apuras mas rapido que por carretera.

...Pues mira, bien que lo digas, porque eso lo estuvimos pensando yo y mi colega el otro día.
« Última Modificación: 28 febrero, 2023, 20:42:34 pm por HNGD12 »

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #23 : 21 marzo, 2023, 23:42:30 pm »
Este verano pasamos unos días en Riaño, ¡¡un planazo!!

Día 1: desde el embarcadero de Riaño, cruzamos el pantano y dejamos los kayaks "aparcados" en la playa a la vuelta del Gilbo. Subimos por la cresta norte, una trepada sencilla y disfrutona!
Hicimos cumbre, bajamos por el callejón "normal" y volvimos por la orilla a por lo kayaks.
Bañito, trago de agua en la fuente y vuelta a Riaño.

Día 2: kayak hasta el valle de Anciles a ver los búfalos y a "descansar".

Día 3: de nuevo cruzar el pantano, esta vez rumbo oeste para arrimarnos al Yordas. Este añadió 1000m de desnivel a unos 7/8kms de kayak.
La verdad es que el día quedó durete...

Pero en resumen, fue una experiencia brutal!!

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #24 : 21 marzo, 2023, 23:45:47 pm »
Y ahora, ando pensando en repetir la experiencia... buscando pantanos que den acceso tan directo como este de Riaño a altas y chulas montañas... ¡¡y no se me ocurre ninguno!!
Admito y deseo ideas...

La verdad es que estoy retomando la escalada, como el compañero, prefiero la clásica... zonas sencillas, aisladas, tranquilas. Pero también me vale el montañismo más sencillo, escalar desde el kayak se me antoja más dificil todavía!!!

Por cierto, en el embalse de Barrios de Luna hay algunas dorsales muy interesantes!!! Habrá que ir a investigar...

Desconectado HNGD12

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
    • flickr
Re:Kayak y escalada.
« Respuesta #25 : 22 marzo, 2023, 23:30:19 pm »
Por cierto, en el embalse de Barrios de Luna hay algunas dorsales muy interesantes!!! Habrá que ir a investigar...

Muy buena actividad, la del Yordas la tenía en la recámara para hacer en invernal también. Pues así rollo montaña hay opciones ya te digo, lo que pasa que algunas implican poco kayak como Arbás o el Epigüete... En pirineos por la parte francesa hay cosillas, y luego más tirando a escalada en roca sin ser montaña yo tengo el proyecto de hacer algo por arribes del Duero pero ya implica más logística, hay unas buenas tapias, si consigo meter el portaledge en el kayak ya ni te cuento. Y luego está toda la costa, en Galicia tenemos de todo: morás, costa da vela, prior... y en Asturias y Cantabria también, como la costa quebrada y demás. Da juego e incluso tiene la ventaja de tener una perspectiva diferente para buscar sectores nuevos, que a mí es lo que más me gusta.