Autor Tema: longitud pala  (Leído 4339 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Miguel Ramon Quintana

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
longitud pala
« : 30 septiembre, 2022, 19:43:18 pm »
hola. Queria saber un poco sobre longitud y ángulos de las palas. He comprado un kayak cerrado, este:
https://urkankayak.com/kayak-canoas-y-sup/739-523-kayak-descatalogado-big-dog-kaos-gen2.html

La anchura de la bañera son 62 cm y mido 1,71. Lo cogi porque en teoría estaba bien de precio, me pareció ligero y fácil de transportar, y además pensé que seria fácil aprender a esquimotar con el.

Compre una pala digamos... ya decente, de carbono que me recomendaron. Esta:
https://www.portear.com/palas-remos-aguas-bravas/744-thunder-carbon-prijon.html

La cuestión es que como te vas enganchando he leído algún articulo sobre las palas y nose si me han enviado una que me queda algo pequeña. Me han mandado la mas corta, de 194 cm.

Digamos que todo vale para pasar un rato, pero me gastado mas de 200 euros en ella y ademas me estoy picando bastante...

Por ahora tirare con esta, a no ser que alguien este interesado en comprarla, y quería saber opiniones de gente que sepa mas que yo.

Gracias

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:longitud pala
« Respuesta #1 : 30 septiembre, 2022, 22:12:02 pm »
Hola Miguel.
El kayak que muestras es para surf.
Tengo entendido que las palas para esta modalidad son algo más cortas que las de kayak de mar, aunque el mundo del la kayak surf no es lo mío.
Si fuera una pala para un kayak de mar y con esa manga que indicas sería bajo mi punto de vista corta para la envergadura que te supongo según tu altura. Aunque en este apartado hay mil teorías de la conspiración.
Un saludo.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:longitud pala
« Respuesta #2 : 01 octubre, 2022, 09:18:18 am »
No sé si tenías idea de comprarte un "freestyle" y si has practicado o practicas esa modalidad. No es un kayak de mar. Aquí en Ur hacen un breve comentario al respecto. Según se interpreta con 1,7 metros de altura, 1,9 de pala es lo adecuado y de ahí para abajo. Un saludo.
http://www.urline.es/noticias.php?id=7&t=Eleccion_de_la_Pala
« Última Modificación: 01 octubre, 2022, 09:21:11 am por JKA »

Desconectado Miguel Ramon Quintana

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:longitud pala
« Respuesta #3 : 01 octubre, 2022, 14:53:01 pm »
Gracias por responder a los 2. Supongo que lo mejor hubiese sido conseguir una REGULABLE barata de plástico, o prestada, para haber probado longitudes y ángulos y ver con que estaba mas cómodo antes de coger "la cara" de carbono.

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:longitud pala
« Respuesta #4 : 01 octubre, 2022, 21:05:26 pm »
Creo que como te comentan, a nosotros nos faltan datos para ayudarte y a ti te falta práctica para "comprar"...

Me explico:
-por un lado el barco que has comprado es muy particular. Es más de tipo aguas bravas/surf que de "paseo". Así que tiene unas connotaciones muy particulares, maniobrabilidad (para lo bueno y para lo mano, no es nada fácil avanzar recto con eso si no estás acostumbrado, por ejemplo), tipo de actividad (no es un kayak para recorrer la costa, ¡avanzar una o dos millas te llevará mucho tiempo y esfuerzo!), y esto por cierto va relacionado con tu pregunta de la pala.

-vamos con la pala: para ese barco y esa actividad, esa pala está bien (la idea no es palear mucho tiempo, sino poco, asistido por la corriente, ya sea del rio o de las olas y más bien para dirigir o colocar el barco que para avanzar, así que necesitas una pala rápida, intensa y dura y por cierto, no te importará demasiado el peso porque la vas a mover poco tiempo y pocas veces...)
Si por otro lado lo que quieres es palear largo y tendido haciendo un ruta... pues deberías utilizar otro tipo de palas, más livianas, más largas para aprovechar mejor la fuerza y la palanca que apliques, con otro tipo de hojas... también podríamos hablar de materiales: madera para las groenlandesas, fibra y/o aluminio para las baratas, carbono si te llega el presupuesto... E incluso podríamos hablar de la forma de las hojas según tu técnica de paleo...

-también preguntas por el ángulo... pues de nuevo: ¡¡depende!! Los porteros de Kayak Polo van siempre a 90º (por un tema de su actividad durante el juego), en aguas bravas parece que cada vez se tiende más a los 0º (aunque los más antiguos tienden a todo lo contrario, a 80º/90º) al igual que con las palas groenlandesas, y en pista (los que más intenso y duro palean) pues depende de los gustos, entre 45º y 60º más o menos.

Así que si, una de las opciones buenas puede ser esa que comentas, comprar una ajustable e ir probando... Y si, cuando ya lo tengas claro, compras una fija si quieres

Desconectado Miguel Ramon Quintana

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:longitud pala
« Respuesta #5 : 02 octubre, 2022, 15:24:53 pm »
ok sirvillo, veo que sabes mucho de esto. No tenia pensado comprar mas por ahora, pero si que creo que debería haber conseguido una regulable barata, aunque fuese de plástico o prestada, antes de coger esta. Bueno, por ahora, es lo que hay.
El kayak si me dado cuenta es lento. Lo cogi porque en teoría estaba muy bien de precio y me pareció ligero y fácil de transportar. Para pescar a spinning con el por ahora no tengo problema, sin alejarme de la costa...
Si que es verdad es muy lento, y con el mar rizado muy inestable también. Contra corriente no te mueves... De hecho me da miedo por ejemplo acercarme ala bahía de santoña y no poder volver si esta bajando la marea...Supongo que al final llegue , pero con una marea viva y viento en contra me costaría un rato.
Gracias por la información.
« Última Modificación: 02 octubre, 2022, 16:58:37 pm por Miguel Ramon Quintana »