Autor Tema: Fluoresceína  (Leído 14281 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Fluoresceína
« : 24 abril, 2011, 21:26:12 pm »

Ayer viendo TopGun (qué recuerdos ;) ) reparé en el momento que los pilotos caen al mar y se observa que el agua que los rodea se tiñe de un color verdoso muy llamativo.
Si no anduviera con el kayak de mar sencillamente sería una secuencia más de tal película.

Tras ello me pongo a investigar, tras múltiples búsquedas (inicialmente en castellano y luego probando con términos ingleses que pudieran referirse a ello), por fin localizo la información buscada, me llevó su rato ;)

El compuesto tiene ese nombre, que lógicamente viene de que tiene la propiedad de ser fluorescente según la luz que se le aplique.

Algún dato http://es.wikipedia.org/wiki/Fluoresce%C3%ADna
en la versión inglesa de la wiki aportan algo más.

Ahora de lo que se trataba era de localizar un producto específico, si es que lo hubiera, que seguro que sí sobretodo en el mercado americano (que tienen de todo, no lo vamos a negar) para nuestra afición.

Y bingo, ahí por ejemplo http://www.landfallnavigation.com/-sfdye.html
hemos de fijarnos en esto:

"A field test study was done by Powerboat Reports in their October 1995 issue. They tested flares, streamers, mirrors, and smoke flares, as well as the dye marker. Powerboat felt the marker was the most effective tool for sea rescue."

Que viene a decir que entre varios productos para hacer señales para ser rescatados (bengalas, bandas o cintas, bengalas de humo, espejos) tal colorante sería el más efectivo para rescate en mar.

En este otro sitio también lo anotan, y nos dan una idea de las cantidades necesarias
http://www.kayarchy.co.uk/html/01equipment/026flares.htm

Llamativo es que resulta que ahora hacen una fiesta en el río de Chicago http://myprettypinkpearl.blogspot.com/2010/03/festive-chicago-river.html
y como bien dicen todo viene del accidente ( o broma más bien) tal como éste

De momento he localizado a este vendedor en eBay (de RU) que vende una cantidad práctica (según lo leído daría para dos dosis de emergencia bien) a un precio razonable.

También he contactado con una empresa de productos químicos en España para ver qué producto es el que mejor iría para nuestra afición, y ver sus precios, ya me dirán algo, o eso espero ;)

Recordad que sólo funciona por el día, cuando hay luz solar.
Pero en elementos para ayudar a nuestra localización no debiéramos reparar, y cuantos más llevemos mejor, sabiéndolos usar, claro.


Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Fluoresceína
« Respuesta #1 : 24 abril, 2011, 21:30:50 pm »
:cool:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Fluoresceína
« Respuesta #2 : 24 abril, 2011, 21:46:32 pm »
¿Y es inocuo para la vida marina? En un momento dado está claro que la nuestra la primera, pero á ver si además de cobrarnos el rescate nos multan por delito ecológico
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Fluoresceína
« Respuesta #3 : 24 abril, 2011, 22:24:55 pm »
Algo igual o parecido se utiliza en medicina.
Se que en Francia lo compran en farmacias, aquí pregunté en la de mi barrio y no le sonaba.No se si lo comercializan.
Se utiliza como marcador o trazador para fisuras en el aparato digestivo (creo)
Aquí en España utilizan azul de metileno que es radio opaco y aparece en radiografias.

Ese tipo de tinte lo lleva tambien por ejemplo los anticongelantes de coche.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Fluoresceína
« Respuesta #4 : 24 abril, 2011, 22:34:17 pm »
tambien se usa en espeleologia, como trazador de surgencias de acuiferos y para ver por donde siguen las simas y cuevas:
http://www.euskalespeleo.com/index.php?doc=3024&idioma=1
http://www.aer-espeleo.com/IMG/pdf/TrazadoresMunibe.pdf
« Última Modificación: 24 abril, 2011, 22:45:30 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fluoresceína
« Respuesta #5 : 24 abril, 2011, 23:15:07 pm »
¡Correcto! Yo lo he utilizado para el seguimiento de los sifones de la "Cueva del Agua" y otras de su entorno, en el Karst de Yesos de Sorbas. Se puede comprar en algunos proveedores de material de Espeleo. El problema, es que el producto se vende ya diluido en garrafas (desconozco si se vende concentrado, que sería lo ideal). Es inofensivo para la vida en el mar.
De todos modos, el uso como señal de emergencia, lo veo algo difícil de resultar operativo, Al ser arrastrado fácilmente por la corriente, lo que haría que se alejase de nuestro kayak, en pocos minutos (según las corrientes de agua). Prefiero en este caso, los botes de humo (estos los ataríamos antes con un cabo, para que no se alejasen de nuestro lado) y bengalas, que son mas fácil de adquirir y siendo un producto homologado e internacionalmente regulado. No os quepa duda, que cualquier embarcación, a la vista de una bengala en el horizonte, correrá en nuestro auxilio (si es de paracaídas, la visibilidad es a bastantes millas).
Respecto a los tintes de contraste que se utilizan en medicina, son efectivamente inocuos (para nuestra salud y la de los demás seres vivos), pudiéndose aplicar incluso en vena. Pero no nos serían operativos para el uso que comentáis, pues aparte de salirnos por "una pasta", su duración en este estado, es bastante efímera.
Si os acercáis por los puertos deportivos y pesqueros, les podéis pedir a sus propietarios o armadores, las bengalas y botes de humo caducados y que no les pasen las inspecciones. A mí nunca me han puesto impedimento en dármelas. Aunque estén caducadas, funcionan con seguridad (dependiendo del estado de conservación) unos cuantos años mas. En los cursos de "supervivencia en la mar", hemos llegado a utilizar material de este tipo, con mas de diez años, después de su fecha de caducidad, funcionando a la perfección en un 95%.
Un saludo.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Fluoresceína
« Respuesta #6 : 24 abril, 2011, 23:20:59 pm »
¡Correcto! Yo lo he utilizado para el seguimiento de los sifones de la "Cueva del Agua"

si hablas de la cueva del agua de Isla Plana, lleva cuidadin, es una cueva asesina:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100404/comarcas/hallan-cadaver-submarinista-desaparecido-20100404.html


yo me bañaba alli cuando era zagal, pero nunca pasé de la primera sala.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fluoresceína
« Respuesta #7 : 24 abril, 2011, 23:42:39 pm »
Super...¿Tienes vídeos para todo? :lol:
El topónimo "Cueva del Agua", se repite a lo largo de toda la geografía de nuestro país. No creo que exista ninguna provincia, que no tenga su propia Cueva del Agua o mejor dicho "propias", pues por lo menos en Almería, provincia que no se prodiga de tener mucha agua (al menos en superficie), conozco al menos veinte con el mismo nombre.
Me refiero a la "Cueva del Agua" del Karst de Yesos de Sorbas de Almería (una de las cuevas mas largas en recorrido de España y la mas grande, en material de yeso (mas de once kilómetros). Al consistir en un autentico sistema kárstico, con numerosos estrechamientos y pasos sifonantes (imposible humanamente de conectar), se hubo que recurrir a la fluoresceina, para confirmación de dichas conexiones.
La "Cueva del Agua" de Cartagena, la conozco solo de oidas.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Fluoresceína
« Respuesta #8 : 24 abril, 2011, 23:43:48 pm »
quillo jilarin,tu estas muy aburrido eh? :D,eres un wikijilar :pirata:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fluoresceína
« Respuesta #9 : 25 abril, 2011, 01:00:08 am »
¡Si que "se lo curra"!
 Lo de la fluoresceina, no lo esperaba. Aunque como he dicho, solo nos serviría de día y con mar "calma" y sin corrientes, que arrastren el producto. Dicho producto, de no encontrarse en el mercado en un formato concentrado y reactivo al contacto con el agua, tendríamos que llevar encima al menos una garrafa de cincuenta litros, para generar una mancha lo suficientemente visible, a cierta distancia.
He encontrado esto. Incluye un producto ("marcadores de tinte"), que sin ser exactamente fluoresceina, funciona de una manera parecida, aunque especifica que no sirve para aguas con oleaje o agitadas.
http://www.manualscout.cl/ficha-150.htm
En caso de emergencia, al oír en la lejanía, motores de medios aéreos, de busqueda y rescate (o no), el uso de un bote de humo, es de acción inmediata, visible a mucha altura (al ser de color naranja, contrasta muy bien con la superficie del mar), y con una duración efectiva, de mas de veinte minutos (tiempo mas que suficiente). 
En el hipotético caso, de que pudiésemos llevar la fluoresceina, tendremos que esperar a que la mancha se propague, en suficiente cantidad o superficie. Quizá necesite demasiado tiempo.
Hoy en día, si queremos ir seguros, hay medios suficientes (aunque mejor dicho, nunca nos lo parecerá).
Tres bengalas de paracaídas (para uso de día y de noche), disparadas en una cadencia de diez minutos. Tres bengalas de mano, para cortas distancias y uso nocturno. Tres botes de humo, para uso diurno y localización por medios aéreos. Una emisora VHF, con canales marinos, sobre todo con el canal 16, programado (156.800 megaherzios, en simplex). Un teléfono móvil (si es un teléfono de satélite, aun mejor). Un espejo de señales (o heliógrafo). Un compás de marcaciones y unas cartas náuticas para posicionarnos con cierta exactitud o un receptor de GPS, para pedir ayuda. Un silbato y una bocina (en caso de niebla). Linterna de destellos o estroboscópica. Radiobaliza. Etc., etc.
Podríamos llevar otro kayak remolcado, para llevar todo este material embarcado. :lol:
Con sujetos como JIlar, la raza humana ha llegado a donde está (¡siempre investigando, el tío!).
¡Si algunos políticos tuviesen la misma iniciativa ....! :evil:
Un saludo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fluoresceína
« Respuesta #10 : 25 abril, 2011, 20:33:20 pm »
Se hace lo que se puede  :P

Sólo añadir que mis suposiciones eran correctas, digamos que ese producto si lo compramos ya producido para la aplicación que a nosotros nos interesa (señalización emergencia en aguas) pues sale más caro que si se compra a una farmacéutica o tiendas estilo quiminova ;)

Veamos el contraste (era algo que me quedaba por comprobar, las cantidades de tales bolsas, las amarillas esas típicas)
https://prestodye.com/store/
3,5 onzas (100 g.) en cada bolsa, a 32$ el paquete de dos bolsas (200 g) más los consecuentes portes, ojo. Luego  32/200 =0,16 $/g en euros unos 0,11 a día de hoy.

otro formato http://safetycentral.com/grfldyemapa.html
2 botes con una onza (unos 28 g) cada uno por 24$ (a incluir los portes que sean), por lo tanto 24/57=0,42 $/g en euros... ni lo calculo ;)

Y el de ebay (farmecéutica o mejor dicho tienda para experimentales con la química y tal) por 8,20 € tienes 100 g, o sea = 8 céntimos de euro por cada gramo  :shock:

Mi idea primordial ya era poder agenciar el producto puro (la cantidad que me interesara, pero pensando para como mucho dos dosis de emergencia) y meterlo en algún tipo de bote estanco (como hacen los del segundo enlace).

Si nos fijamos ahí aportan algo de su efectividad, 28 g darían luego para manchar una superficie de unos 8-9 metros cuadrados
Each container covers up to 250 sq. feet
(2) 1 oz containers


Por otros lados he leído que anotan un círculo de unos 10 metros de ...¿diámetro?  :shock: ¿o era radio? :)

La duración, pues anotan entre 30-40 minutos, y otros dicen incluso 1 a 3 horas  :shock: Claro que dependerá del estado del agua.

Pero bueno, yo creo que 100 g debería bastarnos, total seguramente nunca los necesitemos, o eso sería lo mejor ¿no? :P

Voy a esperar a que me responda la química española (si vende a particulares, pequeñas dosis, debería salirme más barato que el de ebay, o eso supongo), y si no, pues pediré al de ebay.

Drakkar, ¿botes de humo duran al menos 20 minutos? pues será mi próximo elemento a comprar. Cuando fui a agenciar las bengalas, yo quería de cohete o con paracaídas (vamos, que al activarlas sale volando el fogonazo y gracias a un paracaídas se mantiene durante cierto tiempo en el aire), así se lo pedí al comerciante. Me traje dos, sin darle muchas vuelta (a día de hoy están caducadas, desde este año 2011, pero las mantengo)

Luego, investigando a ver el fabricanteb de ellas y tal, observo que tales bengalas son de mano (no las que quería yo). Y así mismo me enteré de su duración, como de un minuto solamente.

En fin, que como se anotaba por ahí atrás, cada uno que lleve lo que considere oportuno en cuanto a seguridad, pero cuanto más llevemos más oportunidades tendremos de solucionar la papeleta. Sin llegar a tener que llevar otro kayak remolcado para todo ese material de seguridad, claro :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fluoresceína
« Respuesta #11 : 27 abril, 2011, 20:30:27 pm »
Pues no te creas, a pánico no llego, pero desde que tengo uso de memoria el mar me ha impuesto bastante.
Tienes que entender que yo soy de la generación de películas  tal como Tiburón (con todas sus secuelas), o Pirañas :D
Y lo curioso es que aún pasando miedo y luego teniendo pesadillas, pues me gustaba verlas, y las de Drácula también (que tenían dos rombos :P )

Por mucho que escriba no creo que mis miedos se vayan así como tal ;) ( con el tiempo se pude ir relajando), pero lo que sí, nunca le perderé el respeto a este medio.

En fin, cuantas más cosas llevemos para poder usar ante un supuesto rescate, yo creo que es lo más sensato, sin tener en cuenta el miedo que nos dé , o no, el mar. Y tranquilo que este producto no daña al medio, coñe, si hasta los médicos lo meten en los ojos de sus pacientes :P

Saludos dune

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Fluoresceína
« Respuesta #12 : 27 abril, 2011, 20:38:48 pm »
no te preocupes jilar, viviendo en los territorios del calamar gigante, es normal que tenas un poquico de cagarrina.  :D

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Fluoresceína
« Respuesta #13 : 27 abril, 2011, 21:43:13 pm »
Hace algunos años yo pintaba kayaks en color fluorescente, en amarillo y naranja. El pigmento se lo compraba a una empresa alemana que ahora no recuerdo el nombre. Te lo busco si estas muy interesado.

Los pigmentos vienen en polvo y hay que empastarlor, es decir añadir un solvente para hacer pasta. Yo añadia acetona pura y despues de removerlo lo añadía al gel coat. El problema de esto es que con el tiempo las pinturas fluorescentes desaparecen y el naranja (coche de carreras Malboro) se queda en rosa palido, lo cual no es aquí un problema.
La mayoría de los pigmentos se producen en forma de polvo, según el uso se empastan con uno u otro producto, siempre compatible con el medio donde se van a mezclar.
Si consigues el pigmento en polvo y lo llevas empastado con agua, facilmente disolverá en el agua marina.
Pero guardalo en un envase totalmente opaco, mejor de aluminio, no sea que cuando quieras usarlo este el pigmento caducado. Sin efecto fluorescente. Los UV del sol se lo comen.

Al hilo tuyo sobre ¿que llevar como aviso visible en kayak?
Hace algun tiempo se me ocurrió la idea de las linternas láser de 100 o 200 mw. Te recomiendo echar un vistazo por ejemplo en youtube.
Generan un haz de luz (sobre todo las verdes) visible a kilometros. Si eso tu lo mueves con la mano, estas creando una especie de embudo de luz  que te apunta a tu posición con más precisión que el mejor de los gps.
En contra;
Valen un dinerito, funcionan de noche y hay que depender de llevar siempre pilas cargadas. Ademas tienen cierto peligro el haz de luz es capaz de encender un fosforo a 2 mts o fundir plastico (negro)......... imaginate si te das en un ojo.
...........quizá me fuí del hilo, es que yo tambien le doy algunas vueltas a esto de la seguridad

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fluoresceína
« Respuesta #14 : 03 mayo, 2011, 07:38:41 am »
Coñe, Javier, tu respuesta se me había pasado, no sé cómo (este dune que me lía :D )

Ese pigmento tuyo que usabas ¿sabes su nombre?, porque claro, en esto de pigmentos los habrá que dañen el medio ambiente, quizá, no sería como la fluoresceína.

Y sí, lo del láser lo había visto, lo peor es el precio. Y como digo yo, en seguridad no hay que escatimar, pero con ton y son :P porque quizá en ningún momento lo precisemos (por ello prefiero variedad de productos sin dejarme un dineral)